Anda di halaman 1dari 12

EXPRESIN PLSTICA

INTRODUCCIN

La expresin plstica, como todo lenguaje supone un proceso creador. sta es el cauce para la expresin de contenidos mentales de ndole esttica y emocional y tambin para la expresin de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materializacin de las ideas junto con la formacin y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognicin del nio. Adems tiene un fuerte valor procedimental como recurso didctico para la comprensin de los contenidos de otras reas. Se podra decir que la fundamentacin de la Educacin Plstica se sustenta sobre cinco argumentos. En primer lugar cabe destacar el valor intrnseco de la misma, ya que es considerado, junto a las ciencias y a la tecnologa, como una de las facetas fundamentales del ser humano, debe aparecer en la formacin inicial del nio. En segundo lugar debemos decir que es una forma de desarrollar la sensibilidad. La pedagoga cognitiva defiende que el conocimiento se origina y fundamenta en la percepcin sensorial, aumentando mediante sta la capacidad de reconocimiento y discriminacin de formas, colores, volmenes y sus relaciones. En tercer lugar la expresin plstica como desarrollo de la capacidad creativa ya que requiere ejercitar el impulso creador y no la reproduccin mecnica de lo ya conocido. En cuarto lugar cabe sealar la necesidad de la Educacin Plstica dentro de la Educacin Infantil como medio de la auto expresin, permite dar rienda suelta a todo lo que el nio necesita manifestar. Por ltimo destaco a la Educacin Plstica como medio para

desarrollar la autoestima, debido a que en esta actividad, el nio se siente implicado completamente, a su vez, esta implicacin debe ser potenciada y valorada positivamente para inducir al nio a confiar en sus propios recursos expresivos y hacerle comprender el inters que tienen sus trabajos cuando son verdaderamente personales.

ELEMENTOS BSICOS DE LA EXPRESIN PLSTICA

Los elementos plsticos de las composiciones que realizan los nios son el color, la lnea, la forma y el volumen. El color: durante la etapa del garabateo carece de importancia para el nio, sin embargo en la etapa esquemtica comienza a despertarse el inters por ste a travs de la relacin dibujo-objeto (aunque el nio no establezca, ni desee establecer, una relacin rgida de color) eligiendo en funcin de sus sentimientos. Alrededor de los cinco aos, trata de afianzar sus esquemas y comienza a distinguir los colores de las cosas como tales. La lnea: como lenguaje visual primario, evoluciona en la representacin grafica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del nio. Entre los ejercicios dirigidos a la adquisicin de destrezas motoras podemos distinguir los ejercicios direccionales y los lineales. Los direccionales son del tipo de seguir formas ya sea punzando y dibujando o llenando superficie. Los lineales se refieren a la impresin de elementos que solo marquen una lnea o un contorno, observando as las formas reflejadas, con pintura de dedos, ceras, entre otras. La forma: el nio pequeo no tiene en cuenta al dibujar las proporciones reales de las cosas, sino el valor que tienen para l. La conquista de la forma en el plano grafico va ligada a la manifestacin de competencias que ya son ms complejas que en el plano cognitivo. No se trata de que el nio sea realista y fiel en la reproduccin de un objeto, lo importante es asegurarse de que ste haya llevado a cabo muchas experiencias con los objetos, que haya podido observarlos desde diversos puntos de vista. El volumen: puede expresarse mediante el dibujo, o bien mediante plegados, modelados, collages, entre otras. En los dibujos son caractersticos el uso de transparencias y perspectivas, sin embargo en el modelado a veces el nio empieza a construir figuras planas, esto se debe a que intenta representar las

cosas como en el dibujo, pero la observacin de la realidad le lleva a dar corporeidad a los objetos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PLSTICA El objetivo general de la etapa de la Educacin Infantil relacionado con la Educacin Plstica es, el siguiente: Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a travs de las posibilidades simblicas del juego y otras formas de representacin y expresin habituales. Este objetivo podemos concretarlo en la etapa de cero a cinco aos destacando el desarrollo de la relacin entre en movimiento manual y el trazo, el paso progresivo del garabato incontrolado al control del movimiento y formas, el inicio de la expresin con dibujo y color y el desarrollo de la capacidad de representacin de formas abiertas y cerradas.

TCNICAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES Las primeras actividades se realizan libremente. Primeramente se realizan trabajos ms sencillos y progresivamente se van introduciendo aspectos ms complicados, segn el grado de madurez de los diferentes aspectos del nio que intervengan en ellas.

Modelado En un principio las actividades de modelado manipulaban principalmente arena y agua, su objetivo principal es que los nios experimenten sensaciones a travs de la manipulacin de diversas pastas de modelar, que ofrecen diferentes texturas. Mediante esta tcnica, pueden representar en tres dimensiones una imagen, favorecindose la adquisicin de aspectos relacionados con el volumen. Recursos Pastas de modelar _ Arcilla _ Plastilina. _ Vendas enyesadas.

_ Pasta cermica en fro. _ Masa de aserrn. _ Barro, de distinto color segn las tierras de su composicin. _ Masa de harina. _Masa sal

Elaboracin de algunas pastas Masa de harina: aadir a una taza de harina el contenido de media taza de agua, poco a poco, amasando hasta obtener una pasta muy fina.

Masa salada: mezclar una taza de harina con una taza de sal y continuar como en la masa de harina.

Masa de aserrn: mezclar el contenido de una taza de serrn no colmada con harina y proceder como en la pasta de harina.

Tcnicas y actividades

Las masas de harina, sal y serrn se trabajan como la plastilina y el barro. Las piezas se pueden unir con agua y con cola blanca. Para teirlas y obtener pastas de colores, se ha de coger una porcin de masa, hacer una bola y hundir un dedo. En esta hendidura se pondr un poco de tmpera, se cerrar y amasar hasta que el color se distribuya por toda la masa. Se secarn en un lugar aireado para evitar la aparicin de hongos.

El barro y la arcilla es una tierra suave que, con el agua, forma una pasta dctil, blanda y grasienta muy fcil de trabajar. Existen varias clases de arcilla, segn su composicin. Es muy importante que, al comprar el bloque de barro, comprobemos su grado de humedad, pues, si es alto, se pegar a las manos y nos costar mucho trabajar, y si est un poco seco se agrietar enseguida y el acabado no ser el deseado.

Actividades:

_ Con masa de sal, hacer figuritas al gusto y meter en el horno para endurecerla. Se pueden hacer animales, personas, objetos, etc. _ Se coge un trozo de arcilla y se hace una figura pero en negativo de manera que con la plastilina se pueden hacer figuras a partir de un molde.

Tcnicas con papel

Recursos _ Papel: peridico, revista, celofn, fluorescente, higinico, de regalo, kraff, _ Cartulinas de distintas texturas. _ Cartones de lminas de distintos grosores, lisos, ondulados, o recogidos del entorno como cajas de zapatos, de galletas, etc. _ Pegamentos: de barra, cola blanca, de contacto, engrudo, lquido transparente (silicona) _ Punzones, tijeras.

*Aclaraciones:
_ El pegamento de barra se usara solo para papel de poco peso y para pequeas superficies de muy fcil manejo. _ La cola blanca se puede utilizar como sellador y barniz. _ La cola de contacto es til para objetos de peso, y su manejo requiere cierto cuidado. _ El engrudo es fcil de hacer, pero no se puede guardar mucho tiempo, pues se enmohece.

Tcnicas y actividades Cortado y rasgado de papel: se pueden proponer actividades como rasgar papel intentando seguir formas, recortar entre dos lneas, cortar flecos, hacer

manteles, guirnaldas, farolillos, recortar figuras y colgarlas en un mvil, entre otros. Arrugado: favorece la adquisicin de aspectos relacionados con el volumen. Se pueden proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaos y texturas o intentando dar alguna forma determinada, etc. Pegado: esta tcnica se puede combinar con la de arrugado, a los pequeos se les da el pegamento ya colocado sobre alguna tapita u otro (la idea es que el nio o nia utilice sus dedos) Plegado: Doblar papel en lneas previamente sealadas, hacer vasos, gorros de papel, abanicos, confeccionar figuras de papiroflexia, entre otros Picado: precisa de un buen control de la prensin y se realiza con punzn y se utiliza para vaciar o hacer figuras sobre el papel y otro material fcil de traspasar. Se pueden realizar figuras, dibujos perforando, trenzando papel y tejidos, entre otros

Actividades:

_ Se coge un papel y se dobla en varias partes, se van recortando figuras por los bordes, de manera que cuando se desdoble quedar un mantel con formas geomtricas recortadas. _Se realiza un dibujo sencillo, como por ejemplo una flor, y ste se rellena con bolitas de papel de diferentes colores.

Construcciones Recursos. El material del entorno Los recursos para las construcciones son los mismos que se manejan en las tcnicas de papel y collage, ocupando un lugar destacado los materiales del entorno. Algunos ejemplos de cmo se pueden utilizar estos materiales son los siguientes, que no se limitan a las construcciones.

Como instrumentos _ Hojas de rboles para hacer manchas, figuras reconocibles, escenas, entre otros

_ Con un trocito de esponja recortada con forma redondeada se puede hacer un rodillo para alisar el barro o para pintar. _ Palos de los helados para remover pintura. _ Cucharas para el modelado.

Como materia prima _ Cartn de las cajas. _ Plstico recortado de platos y vasos. _ Plstico de carpetas.

Tcnicas y actividades Las actividades de construccin se realizan combinando las distintas tcnicas tales como: modelado, recorte, entre otros Se puede hacer un tren con cajas de zapatos, un puzzle con las mismas, castillos con cajas de leche pintadas de gris simulando piedra, Bolos con botellas de plstico pintadas y rellenas (hasta medio de la mitad) con arena, zancos con latas grandes, casas con cajas grandes de electrodomsticos, etc. Collage Esta clase de composicin requiere que el tamao de la obra soporte se adecue al tipo de material y a la forma del soporte para resaltar al contenido de lo que se quiere expresar.

Recursos _ Papeles en tiras, en trozos, arrugados o con forma de bolitas. _ Cartulinas de tipos y colores distintos. _ Cartones lisos y ondulados. _ Carteles. _ Tejidos de colores y texturas diferentes, como el algodn, el terciopelo, punto, etc. _ Hilos y cuerdas. _ Recursos del entorno como botones, chapas, botes, envases en general, piedras, arena, hojas de rboles, conchas, semillas, legumbres, granos de maz, caf, entre otros

Soportes _ Papeles fuertes. _ Cartones. _ Plsticos. _ Tejidos fuertes.

tiles _ Tijeras. _ Punzones. _ Elementos de unin como pegamentos o grapas.

Tcnicas y actividades

El collage puede ser libre o a partir de un esquema prefijado por el educador o el dibujo de un nio. Los procedimientos de unin son el pegado, el cocido, el grapado, el anudado y a presin. El mosaico es parecido al collage, consiste en ir acoplando los materiales segn la forma, el tamao o el color, este tipo de ejercicio es muy adecuado para el desarrollo del pensamiento lgico. Podemos plantear actividades como rellenar espacios segn esquemas predeterminados ustedes y/o la Educadora, hacer una composicin con figuras recortadas de revistas, completar un dibujo con legumbres, semillas, hacer una composicin tridimensional sobre un tema o personaje de un cuento con objetos de desecho como vasos de plstico, cajitas, entre otros

Dibujo y pintura Recursos _ Rotuladores: pueden ser finos o gruesos, ideal que sean permanentes _ Pinturas de dedos: se empieza a trabajar poniendo un poco de pintura sobre el papel y el nio la extiende con la mano.

_ Ceras: las hay en formato de lpiz o barra y en forma de bloque, que son irrompibles y tienen diferente anchura y longitud, lo que permite pintar distintas superficies y lneas con los vrtices. _ Tizas: no slo pintan sobre pizarra, sino tambin en papel mejor si se humedece el papel o la tiza. _ Tmperas: pueden ser slidas o lquidas, tienen una fcil aplicacin tanto con pincel como con la propia mano y se limpian fcilmente con agua. _ Pinturas acrlicas: su acabado es brillante o mate, requieren una cierta destreza; son ms adecuadas para pintar juguetes. _ Acuarelas: se puede pintar con ellas en transparencias, en capas, no son muy adecuadas para el nio pequeo. Se obtienen resultados muy interesantes mojando previamente el papel. _ Carboncillos: pueden ser gruesos o lpiz graso, que sustituye al lpiz de grafito. _ Esmaltes: tienen un buen acabado, pero se recomienda que su uso slo quede restringido al educador, precisan de disolvente como aguarrs. _ Pinturas de maquillaje: se emplean en barras para las actividades de expresin gestual y juego simblico. El maquillaje ms figurativo lo realiza el educador, pero estas barras tambin las pueden utilizar nios para pintar a sus compaeros o para pintarse ellos mismos ante el espejo.

Herramientas _ Las propias manos. _ Pinceles de cerda suave. _ Brochas. _ Rodillos de esponja. _ Esponjas. _ Esptulas. _ Cepillo de dientes, de uas, de ropa. _ Cartn acanalado. (Cartn corrugado) _ Hojas, corcho, tubrculos, rollos de papel higinico, entre otros _ Trapos _ Botes para mezclas.

Soportes _ Block de diferentes tamaos _ Cartn. _ Cartulina. _ Papel de envolver _ Vidrio. _ Plsticos. _ Arena. _ Telas.

Tcnicas y actividades El dibujo es una de las primeras formas de expresin plstica y una de las ms espontneas. Hay diferentes tcnicas con pintura: Dactilopintura Consiste en pintar directamente con los dedos, con toda la mano y diferentes partes del cuerpo, incluso los pies. Podemos considerar actividades como manchar las yemas de los dedos con pintura y deslizarlos por papel continuo o punteado, rellenar los espacios vacos con diferentes colores, entre otros

Impresin, estampado y manchas Se realiza dejando huella de un objeto despus de haberlo impregnado con diferentes colores, se pueden realizar actividades sobre papel seco o hmedo, manchar distintas texturas como tela de saco, hojas de rboles, manchar o pintar sobre papel

Estarcido Consiste en estampar dibujos sobre una superficie con una plantilla, colocada sta en el soporte, de una forma que, al levantarla, queda la silueta de dicha figura sin cubrir, contrastando con el resto. Se puede salpicar a antojo con un pincel bien hmedo de pintura lquida o frotando un cepillo de dientes, colocar sobre el soporte una plantilla y salpicar o vaporizar pintura bastante lquida, salpicar un papel de folio con pintura lquida y pasar un rodillo...

Actividades:

_ Con una hoja de block, doblar a la mitad y se dibuja con tempera en una de las partes, despus se dobla y queda el dibujo completo y simtrico. _ Sobre una superficie de papel y con el uso de diferentes herramientas como rodillos, esponjas se pinta al gusto con diferentes colores llamativos.

PROBLEMAS DENTRO DE LA EDUCACIN PLSTICA Dentro del desarrollo de la representacin plstica en el contexto general de la educacin podemos encontrar varios problemas fundamentales. Primeramente destacar la abundancia de dibujos estereotipados, lo que limita a los nios en su imaginacin y por lo tanto acorta su visin respecto a la realidad. As como la copia de lminas y la expresin supeditada a la tcnica, y no al servicio de una mejor expresividad dejando de lado la necesidad de los nios de expresarse y poder ejercer su derecho a la comunicacin libre, sin barreras que previamente modifiquen su punto de vista. En segundo lugar sealar la inadecuacin de algunos mtodos de desarrollo de las estructuras mentales del nio o la falta de correspondencia entre los niveles alcanzados en el lenguaje plstico y su nivel real de desarrollo intelectual. Esto puede suponer tambin un hndicap dentro de la educacin plstica del nio ya que no se tiene en cuenta en ningn momento el derecho a la individualidad del nio dentro de su desarrollo personal e intelectual. Por ltimo decir que estos problemas sealados anteriormente dejan de relieve un punto de vista respecto al nio muy pobre, ya que se puede deducir de ello la no valoracin de la libre y autntica expresin infantil supeditndola a meros resultados y sin valorar el proceso de realizacin que, sobre todo, tiene mucha mas simplicidad personal por parte del nio.

Anda mungkin juga menyukai