Anda di halaman 1dari 11

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

ACERO

Clasificacin del Acero en funcin de su uso Acero para herramientas: acero diseado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza, en general el contenido de carbono debe ser superior a 0.30%, pero en ocasiones tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros con un contenido de carbono ms bajo (0.1 a 0.30%); como ejemplo para fabricar una buena herramienta de talla el contenido de carbono en el acero debe ser de 0.75%, y la composicin del acero en general para este tipo de herramientas debe ser: carbono 0.75 %, silicio 0.25 %, manganeso 0.42 %, potasio 0.025 %, sulfuro 0.011 %, cromo 0.03 %, nquel 2.60 %. Acero para la construccin: el acero que se emplea en la industria de la construccin, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormign, el acero estructural para estructuras metlicas, pero tambin se usa en cerramientos de chapa de acero o elementos de carpintera de acero. Acero Estructural o de refuerzo: Es uno de los materiales bsicos utilizados en la construccin de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material ms fuerte y ms verstil disponible para la industria de la construccin. Se define como acero estructural al producto de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le aportan caractersticas especficas.

Propiedades y cualidades del acero estructural

Su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales.

El acero es ms o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico, pero a diferencia de los materiales plsticos a mximas solicitaciones se rompen, pero su comportamiento plstico en tales situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura. Clasificacin del acero estructural o de refuerzo El acero estructural, segn su forma, se clasifica en: a. Perfiles estructurales: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. b. Barras: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. c. Planchas: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente. Aceros para Hormign Acero de refuerzo para armaduras

Barras corrugadas.

Alambrn. Alambres trefilados ( lisos y corrugados). Mallas electro soldables de acero Mallazo. Armaduras bsicas en celosa. Alambres, torzales y cordones para hormign pretensado. Armaduras pasivas de acero. Redondo liso para Hormign Armado. Aceros para estructuras en zonas de alto riesgo ssmico.

Para estructuras de hormign se utilizan barras lisas y corrugadas, con dimetros que oscilan entre los 6mm y los 40mm, aunque lo comn en una armadura de hormign es que difcilmente superen los 32mm. Adems el acero de refuerzo se utiliza en las mallas electro soldadas o mallazo constituidos por alambres de dimetros entre 4mm a 12mm.

La utilizacin del acero se debe a una serie de ventajas: Una gran resistencia, incluso superior a la del hormign, lo que significa que necesitamos una cantidad menor de material y que ocupar menos espacio. Es fcilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades.

Aceros. AISI/SAE 1025. Acero al carbono con una buena soldabilidad para piezas de bajo lmite elstico (250-400N/mm, para el sector martimo y la construccin de maquinas. Buena capacidad de embuticin y plegado. Composicin qumica: C 0,25. Mn 0,55 Estado suministro: Bruto de Laminacin.

AISI/SAE 1038. Acero al Carbono para piezas que requieren un lmite elstico de 400 a 500 N/mm para el sector martimo y la construccin de maquinas. Admite soldadura. Aplicaciones: Piezas fabricadas por estampado en frio (remaches, tuercas, tornillos, etc.) Otras piezas forjadas en caliente poco exigidas. Composicin qumica. C: 0,35 / 0,42. Mn: 0,60 / 0,90 AISI/SAE 4340. Acero al Cr-Ni-Mo de alta templabilidad, de alta resistencia y excelente tenacidad. No presenta fragilidad de revenido. Alta resistencia a la fatiga. Aplicaciones: Piezas de aviones y automviles sometidas a las ms grandes exigencias y los ms altos esfuerzos estticos y dinmicos. Piezas para temperaturas debajo de 0 C. Por sus caractersticas mecnicas puede ser utilizado para uniones roscadas en maquinarias para resistir la alta fatiga que producen las vibraciones. Composicin qumica: C: 0,38 / 0,43. Mn: 0,65 / 0,85. Si: 0,20 / 0,35. Cr: 0,70 / 0,90. Ni: 1,65 / 2,00. Mo: 0,20 / 0,30 SAE 8620. Acero al Cr-Ni-MO de alta resistencia, con templabilidad mediana y alta tenacidad. Aplicaciones: Piezas de mediano tamao, solicitadas a la fatiga. Piones y coronas del diferencial. Engranajes de alta revolucin. Pernos de seguridad. Composicin qumica: C: 0,18 / 0,23. Mn: 0,70 / 0,90. Si: 0,20 / 0,35. Cr: 0,40 / 0,60. Ni: 0,40 / 0,70. Mo: 0,15 / 0,25

SAE 1045. Acero al Carbn de baja templabilidad. En estado templado tiene alta dureza y buena tenacidad. Es apto para temple superficial. Aplicaciones: Piezas de alta dureza y buena tenacidad (manivelas, chavetas, ejes, cigeales, bielas, engranajes, esprragos, etc.) Composicin qumica: C: 0,43 / 0,50. Mn: 0,60 / 0,90

ALUMINIO El Aluminio es el metal muy abundante, no se encuentra en estado libre, sino formando compuesto con el oxigeno. El aluminio es un metal de color grisceo y con gran cantidad de usos. Los primeros objetos de aluminio comenzaron a fabricarse en 1845. Para uso industrial se extrae principalmente de la Bauxita.

Propiedades del aluminio. Es Ligero, de baja densidad, muy dctil y maleable pero a temperatura cercana a su punto de fusin se vuelve quebradizo, buen conductor de calor, no es txico, al combinarse con otros metales la nueva aleacin es dura y liviana. Resiste el ataque de la mayora de los cidos orgnicos. Es resistente a la corrosin, ms que el hierro, El aire hmedo lo empaa ligeramente y lo cubre de una delgada y compacta capa de oxido que le asla e impide que siga reaccionando.

Usos. Los usos principales del aluminio son: para fabricacin de recipientes y embalajes, Transporte, edificios y construccin, equipos elctricos, bienes de consumo duraderos y otros.

Al ser un material blando, maleable, no txico, buen conductor del calor, resistente a los cidos orgnicos, es de gran uso en la industria alimentara; ya que se puede utilizar para la fabricacin de utensilios de cocina, papel de aluminio, envases que contengan lquidos alimenticios como cerveza, refrescos, etc. Debido a su resistencia a la corrosin; a su baja densidad y a que sus aleaciones con otros metales son duras y livianas, tiene un gran uso en la industria de la construccin como ejemplo los marcos de ventanas de aluminio. Por sus propiedades anticorrosivas y livianas es muy til para fabricar piezas para automviles, embarcaciones, vagones de ferrocarril, motocicletas, bicicletas, aviones y en la industria aeroespacial. Por su peso y transmisin de energa se utiliza para tendidos elctricos. En la industria de la construccin se usa en la composicin de puentes y sus partes, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, barandillas, prefabricados, chapas decorativas y antideslizantes para pisos, chapas para recubrimientos en fachadas, barras, perfiles, tubos y similares, de aluminio, en formas de T, ngulos, vigas, canales y Z preparados para la construccin.

Usos Varios: Los compuestos de aluminio se usan como los catalizadores (Friedel Craft AlCl3 ), purificacin del agua (sulfato de aluminio) y en cermicas (xido de aluminio).

Su extendido uso se debe a una serie de ventajas como: La relacin peso-resistencia mecnica y la fcil mecanizacin permiten realizar grandes cerramientos de aluminio y cristal con menor peso que otros materiales. Alta resistencia al fuego y a la corrosin por agentes atmosfricos. Gran duracin en el tiempo, apenas necesita mantenimiento. Es reciclable, tantas veces como se quiera, sin que pierda ninguno de sus propiedades.

Clases de Aluminio.

Aluminio sin alear: es un metal con un contenido de aluminio superior o igual al 99 % en peso. Aleaciones de aluminio: son aquellas en que el aluminio predomine en peso sobre cada uno de los dems elementos.

Durabilidad y Caractersticas.

Para optimizar su durabilidad en el mercado de construccin no se comercializa el material en estado puro. Distintas aleaciones han motivado numerosas presentaciones del material que lo hacen muy resistente, verstil y de gran duracin en la construccin integral. Las aberturas de aluminio permiten una gran resistencia y rendimiento, sobre todo si se combinan con otros materiales para cerrar perfiles y aportar detalles de obra.

COBRE.

El cobre es un material que se viene utilizando desde hace siglos en la fabricacin de armas y utensilios domsticos principalmente. En la actualidad se emplea, adems de en la fabricacin de elementos elctricos, en la construccin de cubiertas e instalaciones para edificios. Se utiliza el cobre por las ventajas que ofrece: Gran maleabilidad y ductilidad, lo que permite la fabricacin de una amplia variedad de productos con formas muy diversas. Una gran duracin y resistencia a la corrosin en cualquier atmsfera. Es fcilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades.

LATN ROJO. Aleacin de cobre y cinc, que contiene entre 77 y 86% de cobre. Tambin

llamado tumbaga. La tumbaga es el nombre que los espaoles le dieron a una aleacin de oro y cobre que fabricaban los orfebres indgenas de Amrica. 70-30 Este material puede ser soldado, remachado y roscado. Posee una composicin ms exacta de 72-28 sus caractersticas son de una aleacin monofsica alfa con una combinacin de resistencia y de utilidad particularmente adecuada para estampado y otros procesos de conformacin. La resistencia de la corrosin de estas aleaciones depende del medio al que estn sometidas, Tubos de intercambiadores de calor para agua no contaminada, evaporadores y calefactores de productos alimenticios, cartucho e instrumentos musicales, accesorios de radiadores, carcasas de extintores y diversos componentes estampados.

Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos ms diversos, desde el armamento, calderera, soldadura, hasta la fabricacin de alambres, tubos de condensador, terminales elctricas y tambin la elaboracin de dinero moneda , como tambin varios instrumentos musicales, como ejemplo el saxofn . Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos.

BRONCE. Bronce es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento. Exceptuando el acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones.4 Por su elevado calor especfico, el mayor de todos los slidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor. Modernamente, el bronce se utiliza para fabricar muelles de elevada resistencia mecnica, casquillos y tapones, tubos flexibles, manguitos, cojinetes, varillas para soldaduras y otras numerosas aplicaciones en metalurgia. La adicin de fsforo al bronce que contenga entre el 1,5% y el 10% de estao da origen al bronce fosforoso, que aumenta la fluidez del metal fundido y, por tanto, facilita las tareas de colado en su elaboracin. El fsforo, adems, forma un compuesto que aumenta la resistencia al desgaste y la dureza, con aplicacin para fabricar engranajes y cojinetes. Se utiliza para fabricar martillos, mazas, llaves ajustables y otras herramientas para uso en atmsferas explosivas o en presencia de gases inflamables.

Propiedades fsicas Datos para una aleacin promedio con 89% de cobre y 11% de estao: Densidad: 8,90 g/cm. Punto de fusin: de 830 a 1020 C Punto de ebullicin: de 2230 a 2420 C Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1 Resistividad elctrica: de 14 a 16 Ohmio/cm Coeficiente de expansin trmica: entre 20 y 100 C ---> 17,00 x 10-6 K-1 Conductividad trmica a 23 C: de 42 a 50 Wm-1

Propiedades mecnicas Elongacin: <65% Dureza Brinell: de 70 a 200 Mdulo de elasticidad: de 80 a 115 GPa Resistencia a la cizalla: de 230 a 490 MPa Resistencia a la traccin: de 300 a 900 MPa

Aleaciones comerciales.

Cdigo

Denominacin

Composici n %

Densida d gr/cm3

Durez a Brinell

Mod.Elstic o Gpa

Resi st. elec . ohm /cm

Con d.tr mica W/m K

Punto fusin C

Aplicacione s

SAE40
12

Cu 85 Pb 5 S n 5 Zn 5

8,82

60

93

1,205

71,9

854

SAE64

Cu 80 Pb 10 Sn 10

8,88

60

76

1,705

46,9

762

UNS13 C2200 0

Comercial 90-10

Cu 89/91 Fe < 0,05 Pb < 0,05 Zn 12,5

8,80

53

115

3,9106

189

1020

matrices de impresin, laminados,t ornillos

UNS C2260 0

Bronce de joyera

Cu 86/89 Fe < 0,05 Pb < 0,05 Zn 12,5

8,78

55

115

4,3006

173

1005

cremalleras, bijouterie, m onedas

UNS C3140 0

Templado comercial con plomo

Cu 87,5/90,5 Fe < 0,1 Ni| < 0,7 Pb 1,3/2, 5 Zn9,25 Otros < 0,05

8,83

115

180

1010

tornillos, contactores elctricos, partes de herramienta s

UNS C3160 0

Templado niquelado

Cu 87,5/90 F e< 0,1 Ni 0,7/1,2 Ph 0,04/0,1 Pb1,2/2,5 Zn 8,1

8,86

115

140

1010

tornillos, contactores elctricos, partes de herramienta s

UNS C4050 0

Bronce de alta conductividad

Cu 95 Sn 1 Z n4

Anda mungkin juga menyukai