Anda di halaman 1dari 4

CLASE 1

TERICO Presentacin de la materia: problemas centrales.

BIBLIOGRAFA Power Eugenia ???

PRCTICO Fuentes del XVII- XVIII

Unidad 1 Corrientes migratorias: ciudades- cabildo. Economa, contrabando y control colonial en el siglo XVII- XVIII. Parcialidades indgenas en los bordes del Salado.

Moutoukias Nspolo

Caracterizacin de la sociedad y economa en las diferentes regiones: Concolorcorvo, Lazarillo de ciegos caminantes, fragmentos. Halpern Donghi, T., Revolucin y guerra, captulo 1. Mapas El debate sobre la produccin y la mano de obra en el mundo rural rioplatense a fines del siglo XIX: VVAA, Anuario IEHS- Mayo- GaravagliaGelman- Amaral- Goldberg y Mallo.

Unidad 1 Administracin colonial espaola. Reformas borbnicas: Creacin del Virreinato. Real Ordenanza de Intendentes. Reglamento de Libre Comercio.

Brown Brading Lynch Comadrn Ruiz Daz Couselo

Unidad 2 De sbditos a ciudadanos. Domiciliados y transentes La milicianizacin urbana y rural de Bs. As. Ante las invasiones inglesas. La crisis metropolitana y el proceso revolucionario de Mayo.

Cansanello Chiaramonte (Formas de identidad y el mito de los orgenes) Gonzlez Bernardo

Guerra, F. X., El soberano y su reino. Trabajo con fuentes: cabildos de Mendoza y Jujuy a la Junta para separarse de sus cabeceras (1811)

Unidad 2 El proyecto artiguista. La confirmacin de las autonomas regionales: surgimiento de las provincias.

Cansanello Chiaramonte Ternavasio

Halpern Donghi, Revolucin y guerra. Cap. 2. Chiaramonte, Mercaderes del Litoral. Seghesso de Lpez Aragn Trabajo con fuentes para repasar los temas vistos: Actas de mayo 1810- Circular de 1811- Asamblea ao XIII- Estatuto 1815Los pueblos de Buenos Aires en 1820.

Unidad 2 Congreso de Tucumn y proyectos centralizadores: desarrollo y fracaso. La crisis del ao `20.

Cansanello Chiaramonte Ternavasio Seghesso de Lpez Aragn 1 parcial

Unidad 3 El advenimiento del partido del orden: la feliz experiencia. La guerra con Brasil. El intento centralizador de Rivadavia. Unidad 3 Buenos Aires y la aduana.

Goldman Halpern Ternavasio Bjar Cansanello Marichal Galmarini

Reformas rivadavianas. Representacin Justicia de paz. Milicias. Sociedad y educacin. Ley electoral. Goldman Expansin ganadera Halpern, Expansin ganadera Infesta, Enfiteusis Coni, La verdad sobre la enfiteusis

10

Unidad 3 La Liga Unitaria y el advenimiento de Rosas al poder. El levantamiento de 1829. Milicias rurales bonaerenses.

Gonzlez Bernardo Ternavasio Goldman y Salvatore Fradkin

Pueblos, lugares y frontera. Domiciliados y transentes. Incorporacin poltica de la campaa Textos de Cansanello y Ternavasio.

11

Unidad 4 Primer gobierno de Rosas y crisis del partido federal. La campaa al desierto y la poltica con el indio

Halpern/Ternavasio Bechis/ Ratto

El discurso republicano del rosismo. Aspectos econmicos del federalismo argentino de Burgin. Oposicin interna y externa al gobierno rosista. La generacin del 37. Trabajo con fuentes, puede ser algn texto de Echeverra. Propongo trabajar con la leccin 5 del libro de Oscar Tern.

12

Unidad 4 El segundo gobierno de Rosas: el litoral y el interior ante el predominio porteo.

Ternavasio/Halpern

13

CLASE RESERVADA A LOS IMPODERABLES.

14

2 PARCIAL

15

DEVOLUCIN PARCIALES REPASO GENERAL

16

Integrador/ Recuperatorios

Anda mungkin juga menyukai