Anda di halaman 1dari 6

LENGUAJE Y ENVEJECIMIENTO Aspectos del lenguaje afectados en adultos mayores sanos: 1. Problemas de acceso al lxico 2. Dificultades morfosintcticas 3.

Dficits en el discurso narrativo En el proceso de envejecimiento, se origina un dficit lingstico subyacente a un deterioro cognitivo. Desde ste punto de vista, se ha hipotetizado que en la vejez se ven afectados dos funciones del sistema central, las cuales interfieren en el lenguaje del adulto mayor : La primera, corresponde a un declive de la memoria operativa, vale decir, que se produce un enlentecimiento de la capacidad de procesamiento de la informacin. La segunda, se relaciona con una alteracin del sistema atencional y de control, especialmente de los procesos atencionales y de inhibicin que implican seleccin, planificacin y supervisin de la informacin.

Estos aspectos estn intrnsecamente relacionados, dado que el rendimiento de la memoria operativa en el procesamiento, depende de los procesos de atencin, como tambin de la eliminacin e inhibicin de la informacin irrelevante. Como ya se mencion, dichas funciones interfieren en todos los aspectos del lenguaje especialmente en aquellos en los cuales es esencial la participacin de la memoria operativa. Dentro de stos, se encuentra el acceso al lxico, la comprensin y produccin de oraciones complejas; el mantenimiento de una conversacin y la comprensin y produccin del discurso. De esta manera , se reflejan ciertas caractersticas particulares en el lenguaje de las personas mayores. En primer lugar, se puede apreciar una conversacin desorganizada, en la cual no existe manejo en la toma de turnos ni en la atencin a las necesidades del oyente. En segundo lugar, se observa que se da nfasis a detalles irrelevantes y se utiliza un nmero mayor de palabras que lo necesario para relatar un hecho o una historia. En tercer lugar, se presentan respuestas verbales errneas, tales como la confabulacin, tangencialidad y perseveracin.

Existe un factor biolgico que incide de forma negativa en las habilidades lingsticas de los ancianos: la prdida auditiva propia de la edad, denominada presbiacusia, ocasiona problemas en la comprensin oral, as como reduccin en la capacidad de comunicacin. En conclusin, en lo relativo al lenguaje se puede afirmar que la mayor parte de los ancianos conservan la capacidad de utilizar su lenguaje. Sin embargo, esta funcin cognitiva tiene ciertas caractersticas asociadas al proceso de envejecimiento. Es as como, numerosos estudios proporcionan datos a favor de la hiptesis de un deterioro del lenguaje asociado a la edad que afectara tanto al lxico (Borod et al., 1980; Bowles y Poon, 1985; Crook y West,

1990), como a la sintaxis (Emery, 1986; Kemper et al., 1989; Obler et al., 1991 ) y adems a la organizacin del discurso (Holland y Rabbit, 1990;Juncos, 1992) 1. Alteraciones del lxico

En la etapa de la vejez se produce un dficit del lenguaje en su nivel lxico, el cual guarda relacin con el deterioro cognitivo propio de la edad. Su origen se podra explicar por una alteracin del sistema atencional de control de tipo no selectiva. Se denomina de este modo, porque no existen deficiencias del procesamiento en el nivel lxico-fonolgico, sino que en el acceso a este mdulo Dentro de estas dificultades lingsticas, se pueden mencionar tres caractersticas de importancia: 1. el vocabulario pasivo aumenta o se mantiene, dado que las personas reconocen o comprenden tantas o ms palabras que los jvenes. Esto puede variar entre una persona u otra de acuerdo a su nivel cultural. 2. dificultades importantes en el acceso al lxico , tales como problemas para encontrar la palabra para nombrar objetos o una definicin y aumento de los episodios en la punta de la lengua, en los cuales existen limitaciones para seleccionar la palabra adecuada. 3. el conocimiento conceptual no sufre modificaciones, sino ms bien se incrementa en los adultos mayores. Sus limitaciones se manifiestan en la incapacidad para encontrar nombres, sobre todo los propios y los poco frecuentes; aumento de los tiempos de reaccin y la utilizacin de parfrasis como estrategia compensatoria. En consecuencia, todas estas deficiencias en el vocabulario de los adultos mayores, no se explican por un problema de competencia, sino que de ejecucin. Por tanto, la falencia se manifiesta en el acceso a esta informacin lxica, mientras que el conocimiento se mantiene tanto en lo conceptual, como en lo semntico y fonolgico. 2. Alteraciones del nivel sintctico

De acuerdo a las investigaciones realizadas acerca de estas capacidades sintcticas , se han hallado dificultades en la comprensin, repeticin y uso espontneo de oraciones complejas. Estos problemas en la comprensin y produccin de oraciones complejas se explica, segn Kemper (1987; 1992), por limitaciones en la memoria operativa. Para el procesamiento sintctico participan , como mnimo, un procesador sintctico y la memoria operativa. Asimismo, se activan procesos semnticos y pragmticos, como tambin los atencionales, de control y supervisin. Todos ellos asociados a las funciones cognitivas mnemotcnicas: deficiencias de repeticin y comprensin sintctica se deben a alteraciones en la capacidad de procesamiento. Su base se supone que se encuentra en las restricciones de los adultos mayores para trabajar de forma simultnea con diferentes tipos de material complejo. Adems, puede fundamentarse por las dificultades manifiestas en la memoria verbal a corto plazo.

3.
-

Dificultades del discurso

Dificultad de los sujetos de edad avanzada para comprender la informacin Dificultad para elaborar historias coherentemente estructuradas y con gran contenido informativo Efecto negativo de la edad sobre el recuerdo de informacin en el discurso. Estilo narrativo ms subjetivo, basado en la integracin de experiencias y conocimientos. Problemas con la informacin estructurada de forma compleja en los textos orales o escritos que se presentan, o a partir de materiales visuales. - Problemas para mantener el tema central y divagaciones sobre aspectos secundarios o interpretaciones tangenciales.

Sntesis de dificultades del discurso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Abundante informacin a cerca de detalles no esenciales en tareas de resumen. Alteraciones del discurso Aparicin de oraciones tangenciales. Dificultad en mantener el tema central. Dificultad para encontrar antecedentes pronominales. Errores en la referencia. Las alteraciones discursivas referentes al recuerdo de informacin se explicaran por las alteraciones de la memoria asociadas a la edad. Los problemas en la produccin de textos o discursos narrativos en forma y contenido se relacionan con la organizacin de la estructura del discurso. 8. Problemas para mantener la coherencia temtica. 9. Uso de pocos elementos de cohesin. Causas de alteraciones discursivas en el adulto mayor Existen 3 tipos de alteraciones que los autores sealan que influyen en la ejecucin cognitiva y discursiva de los adultos mayores. 1) En primer lugar, hablan de una reduccin en el espacio de trabajo en el que se realizan las diversas operaciones del procesamiento a partir de la hiptesis de Kemper. Segn Salthouse tiene que ver con el incremento de las limitaciones en su capacidad. 2) Como segunda explicacin , basndose en la interpretacin de Hasher y Zacks (1988)., se considera un hipottico fracaso en la inhibicin de la informacin irrelevante. Mayores dificultades en la coordinacin de tareas que han de ser ejecutadas simultneamente (responsabilidad del sistema ejecutivo central). 3) Por ltimo, contemplando la hiptesis de Salthause, se observa un enlentecimiento de la velocidad en el acometimiento de estos procesos. Tiene que ver con la eficiencia con la que se procesa, especialmente cuando las demandas que exige la tarea sobre los recursos de procesamiento son altas.

Modelos del discurso narrativo El estudio del discurso se ha focalizado en los de tipo narrativo, dado que estn exentos del factor de la interaccin social. Esto es favorable cuando a partir de su registro se realiza su anlisis. De esta manera, los principales modelos de los tericos al respecto son : 1) Gramtica de historias. Tendencia estructuralista: analiza las historias como reglas de escritura, comparables con las que establecen la estructura gramatical en las oraciones. As es como este modelo guarda relacin con el concepto de esquema, el cual se entiende como una estructura de datos de naturaleza abstracta. Adems, cumple la funcin de representar los conceptos genricos almacenados en memoria, tales como objetos, situaciones, secuencias de sucesos y de acciones. As como tambin incluye las relaciones entre estos elementos. Dicho esquema est constituido por dos categoras principales: a) el escenario, que representa a los personajes y el marco espacial y temporal donde se desenvuelven. b) el episodio, que est compuesto por un inicio, un desarrollo y un final. El desarrollo a su vez se subdivide en una reaccin compleja y una va de solucin. As tambin estas dos partes se fragmentan. La primera, en una de tipo simple y una meta. Mientras que la segunda en un intento de conseguir el objetivo y el resultado de esta accin. Con respecto a las reglas que determinan el desarrollo del modelo, se pueden mencionar algunas de importancia. Primero, que pueden presentarse episodios conectados de forma temporal. Segundo, que cada uno de ellos puede funcionar como inicio, resultado o final de otro. Por ltimo, que algunos de los componentes de esta estructura tienen mayor probabilidad de corresponder lingsticamente con una o ms proposiciones en relacin al texto . Estas categoras son la situacin, comienzo, reaccin simple, meta, aproximacin, resultado y final. El resto se obtiene a travs de las inferencias que resultan de las relaciones implcitas y explcitas entre proposiciones. 2) Modelo proposicional Esta teora explica las operaciones mentales que participan en la comprensin y expresin de un texto. Estos procesos cognitivos se activan con el fin de dilucidar el contenido de este ltimo. Para ello se debe extraer la representacin semntica de la informacin discursiva que recibimos. Con el propsito de que esta representacin sea provechosa debe poseer por una parte, las caractersticas de coherencia local y global. Por otra, centrarse en un modelo de situacin, el cual se refiere a la representacin cognitiva de los personajes, acontecimientos y acciones. De este modo, al ingresar informacin discursiva, se construyen tres tipos de representacin para poder procesarla: a) tipo superficial, que tiene corta vida en el tiempo y selecciona los aspectos externos, como los sintcticos, semnticos y pragmticos. b) texto base, compuesto por agrupaciones de ideas relacionadas directamente. Este conglomerado revela el contenido del texto.

c) modelo de situacin, que denota el hecho mismo, sin considerar la expresin lingstica. La ejecucin de las estrategias anteriores de determinan en tres fases respectivamente: - la construccin de proposiciones que se corresponden con el significado de una oracin. - la elaboracin de la microestructura que se relaciona con la coherencia local entre proposiciones. - la construccin de la macroestructura, que denota la coherencia global y establece el tema de la narracin. Existen estrategias para obtener dicha macroestructura, las cuales se denominan macrorreglas. Ellas, de acuerdo a las pistas que entrega el texto y contexto , determinan las proposiciones que son relevantes en desmedro de las que no lo son( Kintsch y Van Dijk, 1978). A travs de estas, se simplifica la informacin del texto original realizndose una abstraccin por medio de su integracin a un nivel superior de generalizacin. Estas macroreglas son la eliminacin, la generalizacin y construccin. eliminacin suprime informacin de menor importancia. generalizacin y construccin suprimen la de tipo especfica por otra ms genrica, la cual se relaciona con el conocimiento que tiene el sujeto a cerca del mundo que lo rodea y que almacena en su memoria.

Por otra parte, los autores de este modelo, seala la existencia de una estrategia ms breve y sencilla en cuanto al procesamiento de la informacin. Ellos se refieren a lo que los tericos de la Gramtica de Historia llaman esquema, que tambin recibe el nombre de superestructura. La anterior se refiere al esquema formal del texto compuesto por categoras definidas. En el caso especfico de la narracin, stas son el escenario, trama resolucin y final. De acuerdo a los tericos, cuando el sujeto reconoce esta estructura narrativa relaciona e identifica los diferentes fragmentos del texto con las categoras antes mencionadas. De esta manera, se facilita la generacin, recuerdo y reproduccin del aspecto del contenido del discurso. Por ltimo, si bien este modelo describe las operaciones mentales propias de la comprensin, puede asimismo ser vlido para explicar los procesos de la produccin del texto. As es como el hablante podra tomar de referencia macroproposiciones semnticas y pragmticas que proporciona el contexto, con dos objetivos:
- Primero, para concretar el contenido de lo que se quiere decir. - Segundo, para tomar en cuenta la forma ms eficaz de obtener las metas propuestas que orientan la interaccin.

Dichas macroproposiciones estn compuestas por una serie de aspectos, tales como:Modelo de situacin, caractersticas del oyente y del contexto comunicativo, metas del hablante y esquemas de conocimiento generales. Toda esta informacin junto con aqulla retroalimentada durante la interaccin, constituyen el plan discursivo, que se organiza en una estructura esquemtica por cada fragmento, en planes de produccin. Estos procedimientos permiten concretar de forma efectiva la expresin discursiva en sus diferentes niveles.

Evaluacin de alteraciones de lenguaje y cognitivas En pacientes con: -T cognitivo-lingstico o deterioro cognitivo secundario a algn tipo de demencia. -Dificultad cognitiva normal para el proceso de envejecimiento. La evaluacin se centra en dos aspectos importantes: -Habilidades cognitivas superiores (atencin-concentracin, memoria, gnosias, orientacin espaciotemporal, habilidades ejecutivas, clculo). -Lenguaje (comprensivo y expresivo). Para ello se evala en los aspectos cognitivos con los test : EVALUACIN DE ALTERACIONES DE LENGUAJE Y COGNITIVAS . FAB. MINIMENTAL MOKA PRUEBA DE MEMORIA SPAN DE DGITOS Para evaluar lenguaje se aplican: Apartados del test de Boston (identificacin, denominacin, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo) - Protocolos de evaluacin cognitiva que incluyen aspectos de lenguaje especialmente dirigidos a evaluar: a) Dificultades de acceso al lxico. b) Dificultades en la comprensin y uso de oraciones de mayor complejidad. c) Dificultades del discurso narrativo

Evaluacin del discurso narrativo: A travs del recontado de un relato o historia A partir de secuencias visuales de relato o de situaciones cotidianas. Se evala : Presencia de superestructura y macroestructura. Presencia de relaciones causales (conectores causales o consecutivos, relaciones causa-efecto) y temporales (conectores textuales temporales).

Anda mungkin juga menyukai