Anda di halaman 1dari 6

MOZART WOLFGANG AMADEUS MOZART (Salzburgo, actual Austria, 1756 - Viena, 1791) Compositor austriaco.

Franz Joseph Haydn manifest en una ocasin al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era el ms grande compositor que conozco, en persona o de nombre. El otro gran representante de la trinidad clsica vienesa, Beethoven, tambin confesaba su veneracin por la figura del msico salzburgus, mientras que el escritor y msico E. T. A. Hoffmann consideraba a Mozart, junto a Beethoven, el gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que haba sabido expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera. Son elogios elocuentes acerca del reconocimiento de que goz Mozart ya en su poca, y que su misteriosa muerte, envuelta en un halo de leyenda romntica, no ha hecho sino incrementar. Genio absoluto e irrepetible, autor de una msica que an hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, Mozart ocupa uno de los lugares ms altos del panten de la msica. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un nio prodigio que a los cuatro aos ya era capaz de interpretar al clave melodas sencillas y de componer pequeas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco aos mayor que l y tambin intrprete de talento, su padre lo llev de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, Pars y Londres fueron algunas de las capitales en las que dej constancia de su talento antes de cumplir los diez aos. No por ello descuid Leopold la formacin de su hijo: sta prosegua con los mejores maestros de la poca, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la poca de las primeras sinfonas y peras de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados.

BEETHOVEN LUDWIG VAN BEETHOVEN

A las cinco de la tarde del 26 marzo de 1827 se levant en Viena un fuerte viento que momentos despus se transformara en una impetuosa tormenta. En la penumbra de su alcoba, un hombre consumido por la agona est a punto de exhalar su ltimo suspiro. Un intenso relmpago ilumina por unos segundos el lecho de muerte. Aunque no ha podido escuchar el trueno que resuena a continuacin, el hombre se despierta sobresaltado, mira fijamente al infinito con sus ojos gneos, levanta la mano derecha con el puo cerrado en un ltimo gesto entre amenazador y suplicante y cae hacia atrs sin vida. Un pequeo reloj en forma de pirmide, regalo de la duquesa Christiane Lichnowsky, se detiene en ese mismo instante. Ludwig van Beethoven, uno de los ms grandes compositores de todos los tiempos, se ha despedido del mundo con un ademn caracterstico, dejando tras de s una existencia marcada por la soledad, las enfermedades y la miseria, y una obra que, sin duda alguna, merece el calificativo de genial. Nacido en Bonn en 1770, Ludwig van Beethoven creci en el Palatinado, sometido a los usos y costumbres cortesanos propios de los estados alemanes; desde all saludara la Revolucin francesa y luego el advenimiento de Napolen como el gran reformador y liberador de la Europa feudal, para acabar contemplando desilusionado con la consolidacin del Imperio francs. Su obra arras como un huracn las convenciones musicales clasicistas de su poca y tendi un puente directo, ms all del romanticismo posterior, con Brahms y Wagner, e incluso con msicos del siglo XX como Bartk, Berg y Schonberg. Su personalidad configur uno de los prototipos del artista romntico defensor de la fraternidad y la libertad, apasionado y trgico. La familia Beethoven era originaria de Flandes, lo que no era un hecho extraordinario entre los servidores de la provinciana corte de Bonn en el Palatinado. Ludwig, el abuelo del compositor, en cuya memoria se le impuso su nombre, se haba instalado en 1733 en Bonn, ciudad en la que lleg a ser un respetado maestro de capilla de la corte del elector. Dentro del rgido sistema social de su tiempo, Johann, su hijo, tambin fue educado para su ingreso en la capilla palatina. El padre de Beethoven, sin embargo, no destac precisamente por sus dotes musicales, sino ms bien por su alcoholismo; a su muerte, en 1792, se ironiz con crueldad en la corte sobre el descenso de ingresos fiscales por consumo de bebidas en la ciudad.

GEORGE FRIEDRICH HAENDEL Georg Friedrich Hndel (pronunciacin alemana: [ gek fid hn.dl ]; Halle, 23 de febrero de 1685 Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemn, posteriormente nacionalizado ingls, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los ms influyentes compositores de la msica occidental y universal.[1] En la historia de la msica, es el primer compositor moderno[2] en haber adaptado y enfocado su msica para satisfacer los gustos y necesidades del pblico,[2] en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell,[3] marc toda una era en la msica inglesa[4] siendo el compositor ms importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la msica basada en la tcnica de la homofona[5] y el ms grande dentro del mbito de los gneros de la pera seria italiana[6] y el oratorio.[7] Su inmenso legado musical, sntesis de los estilos alemn, italiano, francs e ingls de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prcticamente todos los gneros de su poca, donde 43 peras, 26 oratorios y un legado coral son lo ms sobresaliente e importante de su produccin musical.[7] [11]

GIUSEPPE VERDI .

La palabra VERDI, significando Vittorio Emmanuele Re D'Italia se us en la poca como acrnimo poltico clandestino a favor de la unificacin italiana. Giuseppina Strepponi Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 Miln, 27 de enero de 1901) fue un compositor romntico italiano de pera del siglo XIX, el ms notable e influyente compositor de pera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi naci en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini; la localidad era entonces parte del ducado de Parma (que a su vez formaba parte de Francia). All recibi sus primeras lecciones de msica. Contina sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi. Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Miln pero no lo consigue. Se puede decir que sus primeros xitos estn relacionados con la situacin poltica que se viva en Italia. Aparte de su calidad artstica, sus peras servan adems para exaltar el carcter nacionalista del pueblo italiano. Quizs el Va pensiero (coro de los esclavos de la pera Nabucco) es uno de los coros ms conocidos de Italia por esta razn. De esta forma, Verdi triunfa en Miln. Gracias a los xitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo ms personal en sus peras y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco ms. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendr la pera Macbeth, con unos arduos, e incluso despticos, ensayos para lograr que el texto fuera ms hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el xito de estas peras es tambin notorio. Sigue un perodo de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creacin de sus peras ms populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

JOHANN SEBASTIAN BACH

Johann Sebastian Bach (IPA /johan/ o /johan zebastjan bax/ en alemn) (Eisenach, Turingia, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg., Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemn de msica del Barroco, miembro de una de las familias de msicos ms extraordinarias de la historia, con ms de 35 compositores famosos y muchos intrpretes destacados. Su reputacin como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del rgano y del clavecn, tambin tocaba el violn y la viola de gamba, adems de ser el primer gran improvisador de la msica de renombre.1 Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la msica barroca. Se distingui por su profundidad intelectual, su perfeccin tcnica y su belleza artstica, y adems por la sntesis de los diversos estilos internacionales de su poca y del pasado y su incomparable extensin. Bach es considerado el ltimo gran maestro del arte del contrapunto,2 donde es la fuente de inspiracin e influencia para posteriores compositores y msicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros das.1 Sus obras ms importantes estn entre las ms destacadas y trascendentales de la msica clsica y de la msica universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasin segn San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violn solo y las Suites orquestales.3 Johann Sebastian Bach perteneci a una de las ms extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Durante ms de 200 aos, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante seis generaciones dio 50 msicos de importancia). En aquella poca, la iglesia luterana, el gobierno local y la aristocracia daban una significativa aportacin para la formacin de msicos profesionales, particularmente en los electorados orientales de Turingia y Sajonia. El padre de Johann Sebastian, Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach, una ciudad con cerca de 6.000 habitantes en Turingia. El puesto involucraba la organizacin de la msica profana y la participacin en la msica eclesistica. El padre de Johann Sebastian ense a su hijo a tocar el violn y el clavecn. Los tos de Johann Sebastian eran todos msicos profesionales, desde organistas y msicos de cmara de la corte hasta compositores. Uno de sus tos,

RICHARD WILHELM WAGNER

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederacin del Rin, 22 de mayo de 1813 Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y terico musical alemn del Romanticismo. Destacan principalmente sus peras (calificadas como dramas musicales por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumi tambin el libreto y la escenografa. Su pera Tristn e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la msica acadmica contempornea. La influencia de Wagner se extendi tambin a la filosofa, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de pera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que l las imaginaba y que contienen diseos novedosos. All tuvo lugar el estreno de la tetraloga del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras opersticas ms importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la direccin orquestal tambin fueron muy influyentes. Escribi ampliamente sobre msica, teatro y poltica, obras que han sido objeto de debate en las ltimas dcadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo. Wagner logr todo esto a pesar de una vida que se caracteriz, hasta sus ltimas dcadas, por el exilio poltico, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la msica, la poltica y la sociedad lo convirtieron en un personaje polmico, etiqueta que todava mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo XX. Primeros aos Richard Wagner naci en el nmero 3 de la calle Brhl, en la judera de Leipzig. Wilhelm Richard Wagner naci el 22 de mayo de 1813 en el nmero 3 de la calle Brhl, en la judera de Leipzig (Confederacin del Rin, actual Alemania). Fue el noveno de los hijos de Carl Friedrich Wagner, un modesto funcionario de polica que muri de tifus seis meses despus del nacimiento de Richard,1 y de Johanna Rosine (de soltera Paetz), hija de un panadero.2 Tras el trgico fallecimiento de su padre el 23 de noviembre de 1813, su madre comenz a vivir con el actor y dramaturgo Ludwig Geyer, que haba sido amigo de su difunto marido.3 En agosto de 1814, Johanna Rosine se cas con Geyer y se traslad con su familia a su residencia en Dresde.

Anda mungkin juga menyukai