Anda di halaman 1dari 25

SistemadeInformacinparaelSoportealaInvestigacin

SISI

Dr.JosAntonioHernndezMorales Revisadopor Dr.RobertoHernndezSampieri


UniversidaddeCelayaeInstitutoPolitcnicoNacional UniversidaddeCelaya

Mtra.RoxanaMercedesGonzlezRamrez UniversidaddeCelaya

Tabla de contenido

0. Instruccionesdeinstalacin................................................................................................ 4 1. Introduccin ........................................................................................................................ 6 1.1. Estructuradelprograma ..................................................................................................... 6 2. Descripcindelaseccindecreacindelatarjetaycapturadelacita. ............................ 8 2.1 Creacindelaestructuradeltrabajodeinvestigacin....................................................... 9 2.2 Referenciagenerada. ........................................................................................................ 10 2.3 Generacindelacitayescrituradeltextocitado............................................................. 11 2.4 SeleccindeInvestigacinoreporte ................................................................................ 11 2.5 Informacindelsistema.................................................................................................... 11 2.6 AccesoalmanualIntroduccinalestiloAPAparacitasyreferencias. ............................. 12 2.7 Generadordereferencias. ................................................................................................ 13 2.8 CapturadeGrficos,tablaseimgenes............................................................................ 13 2.9 Herramientasparamoveryeliminarcitas. ....................................................................... 14 2.10Generacindereportes,tesisotrabajodeinvestigacin................................................. 14 3. Descripcindelaseccindegeneracindelareferencia. ............................................... 14 3.1 Tipoocategorasdereferencias. ...................................................................................... 15 3.2 Subcategorasdeltipodecategoradereferencia............................................................ 16 3.3 Ttulodelareferenciacitada ............................................................................................ 17 3.4 Ttulodelartculoocaptulo. ............................................................................................ 18 3.5 Tipodeautor..................................................................................................................... 18 3.6 Datosdeautores. .............................................................................................................. 19 3.7 Agregarautor .................................................................................................................... 19

3.8 Informacindelapublicacin ........................................................................................... 20 3.9 Ejemplodereferencias ..................................................................................................... 21 3.10 AccindeRegistrar.......................................................................................................... 22 3.11 Otrassecciones................................................................................................................ 22 4. Seleccindecitas .............................................................................................................. 24 5. Limitacionesdelsistema. .................................................................................................. 25

0.

Instruccionesdeinstalacin

DespusdedarclicenelbotndeInstalar,apareceelsiguientecuadrodedilogo:

DarclicenelbotnNextparaquesedesplieguelasiguienteventana:

Esmuyimportantequenosemodifiquelarutadeinstalacin(c:\sisi\)debidoaqueenesa ubicacin quedan almacenados la base de datos y todos los recursos que requiere el sistema. DespusdedarclicenelbotnNext,semuestraunaformaquesolicitaconfirmar lainstalacin:

SeprocedeadarclicenelbotnNextparaqueconcluyalainstalacindelaaplicacin:

Porltimo,secreaunaccesodirectoenelescritorioparapoderejecutarlaaplicacin:

Se recomienda que toda la carpeta (c:\sisi\) se respalde continuamente para evitar la prdidadeinformacin.

1.

INTRODUCCIN

ElSistemadeInformacinparaelSoportealaInvestigacin(SistemaSISI)esunprograma decmputoquesirveparagenerar,incluiryorganizarreferenciasbibliogrficas,tantoen el texto citas como en el listado o bibliografa referencias al final, basadas en el estilo de publicacin de la American Psychological Association (APA), para ayudar al usuario a crear una estructura adecuada para su trabajo de investigacin desde el momentoenquecomienzaadesarrollarsureportederesultadosodocumentoescrito. Elsistemaestbasadoenelusodefichasbibliogrficas,porloquecadavezquese agregaunacitaescomoagregarunaficha.

1.1.
1.

Estructuradelprograma

Elsistemaestconformadobsicamentededospartesoelementoscentrales: Creacindelatarjetaycapturadelacitacomosemuestraenlafigura1.

Figura1

2.

Generacin de lareferenciadeacuerdo conel tipode consultaque sellevaa cabo

siguiendolasreglasdelestiloAPA(figura2)

Figura2

El producto final de este proceso es la generacin de un documento en formato de texto (extensin .doc), que incluye el contenido que se vaya capturando y la estructura del proyectodeinvestigacin,ascomolascitaseneltextoylacreacindereferenciasenla bibliografa final ordenadas alfabticamente como lo estipula el Manual de estilo de publicacionesdelaAmericanPsychologicalAssociation(APA),2edicinenespaol,2002. La generacin del reporte, tesis o disertacin se realiza despus de haber registrado todas las referencias y en este momento se concluye el funcionamiento del sistema SISI para continuar en el procesador de textos con la forma de trabajo de investigacin.

2. cita

Descripcindelaseccindecreacindelatarjetaycapturadela

Despusdehaberinstaladoelprograma(revisarinstructivodeinstalacin),secreaenel escritoriounaccesodirectoalaaplicacincomosemuestraenlafigura3.

Figura3

Posteriormente, se ingresa a la forma mostrada en la siguiente figura. A continuacinseabrirunapantalla(figura4),delacualsedarexplicacindecadaunode loselementososeccionesquelaconforman.

Figura4

2.1

Creacindelaestructuradeltrabajodeinvestigacin

En esta seccin o elemento (seccin 1 en la figura 4) se van creando los captulos y citas queconstituyeneltrabajooreportedeinvestigacin. Se pueden crear hasta cuatro niveles de captulos posicionndose en el nodo de captulos (foco) y dando clic derecho, despus de lo cual aparece el men contextual mostradoenlafigura5.

Figura5

SeseleccionaAgregarcaptuloyseledaunnombrecomosepuedeverenlafigura6.

Figura6

Este nombre o ttulo puede modificarse las veces que se quiera realizando el mismo procedimientoyseleccionandolaopcinCambiartexto. Despus de generar el captulo se crea el espacio para ir agregando las citas utilizadasendichaseccincolocndoseenelcaptulodeseado(figura7)ydandoclicenel botnderechodelratn.

Figura 7

Almomentodegenerarunacitasecreandosespacios(secciones2y3delafigura4)yse procedeamodificarlareferencia(seccin7delafigura4).

2.2

Referenciagenerada

El espacio en blanco mostrado en la seccin 2 de la figura 4 va a contener la referencia armadadeacuerdoconelestilodereferenciasAPA,comosemuestraenlafigura8.Esta referenciasegeneraautomticamenteynodebesermodificadaporelusuariodelsistema.

Figura8

2.3

Generacindelacitayescrituradeltextocitado

Laseccin3delafigura4vaatenerlacitaqueseseleccionpreviamenteylepermiteal usuarioescribireltextocitadocomosepuedeverenlafigura9.

Figura9

2.4

SeleccindeInvestigacinoreporte

Enlaseccin4delafigura4seeligeelproyectodeinvestigacinquesedeseadocumentar. Esta opcin permite trabajar hasta con cinco proyectos de investigacin de manera simultnea.SeseleccionaInvestigacinyseeligelaopcinadecuadacomosemuestraen lafigura10.

Figura 10

2.5

Informacindelsistema

Laseccin5delafigura4esinformativaymuestraunaventanaconlosdatosdelsistema (figura11).

Figura11

2.6

AccesoalmanualIntroduccinalestiloAPAparacitasyreferencias

En la seccin 6 de la figura 4 se accesa a un manual de referencias del estilo APA (Introduccin al estilo APA para citas y referencias), que es un resumen del estilo APA creado por la Ana Cuevas Romo y Sergio Mndez Valencia (Universidad de Celaya), as como por Roberto Hernndez Sampieri (Universidad de Celaya e Instituto Politcnico Nacional)(vealafigura12)yqueformapartedelosmanualesdesarrolladosparaesta5 edicindeMetodologadelainvestigacin. El manual tiene la finalidad de ejemplificar caractersticas bsicas del estilo APA y sirvecomoguaintroductoriaparaste.

Figura12

2.7

Generadordereferencias

La seccin 7 de la figura 4 es la parte medular del programa y nos remite a la forma de generacin de referencias, la cual va a ser explicada a detalle en el siguiente apartado.

2.8

Capturadegrficos,tablaseimgenes

La seccin 8 de la figura 4 habilita una cmara que permite fotografiar una parte de la pantallacomogrficas,tablaseimgenes,yquepuedenseragregadasenlaseccindecitas para formar parte de la cita referida (seccin 3 de la figura 4: Generacin de la cita y escrituradeltextocitado). Paraactivarlacmarasedaclicenelbotnmostradoenlaseccin8delafigura4 ysehabilitaunaformatransparentequesedebeacomodaryadaptaralafiguraoimagena fotografiar,moviendolaformaconelratnycambiandoeltamaodelamisma,ascomo conelcontornodelaformaactivaparacolocarlasobreelobjetoacopiar.Almomentode sacarlafotografa,stasepegaautomticamenteenlaseccin3delafigura4juntoconel textocitado. Enlafigura13semuestraelresultadodeestaaccin.

Figura13

Nota : Si se selecciona una grfica por ejemplo de Excel, sta puede ser copiada por los mecanismos tradicionalesdecopiar(Ctrl+C)ypegar(Ctrl+V)otambinconlacmara.

2.9

Herramientasparamoveryeliminarcitas

La seccin 9 de la figura 4 permite mover las citas subir y bajar las citas (slo en el mismo captulo) y en dado caso eliminarlas. Las herramientas fueron creadas para darle msflexibilidadalsistemaycuandoserequierahaceralgnmovimientooeliminacinde cita,stasepuedallevaracaboconfacilidad. Para efectuar esta accin nicamente se debe seleccionar la cita y se procede a realizaralgunadelastresacciones(subircita,bajarcitaoeliminarcita).

2.10 Generacindereportes,tesisotrabajodeinvestigacin
Conlaseccin10delafigura4sepuedegenerarelreporte,tesisotrabajodeinvestigacin conbaseentodalainformacinquesehaestadoagregandoenelSISI.Estaaccinsedebe llevar a cabo despus de haber generado todas las referencias. En caso de que se requiera agregar otra referencia al documento despus de efectuar este proceso, sta se debeaadirmanualmenteparaevitarmodificacionesaldocumentogenerado. En este momento el SISI concluye su funcin y se procede a continuar con el reporteenelprocesadordetextosquesoporteextensiones.doc(comoWorddeMicrosoft Office). Despusdequesegeneraeldocumentoesconvenienteguardarloenalgunacarpeta conelnombreadecuadoparaevitaralgnreemplazoaccidental.

3.

Descripcindelaseccindegeneracindelareferencia

ElSISIfuediseadoparaqueseintroduzcanlosdatosnecesariosdeacuerdoconeltipode referencia seleccionada (libro, artculo de revista acadmica, tesis de maestra no publicada,captulodelibro,informetcnicoydeinvestigacin,etctera),porloquesevan habilitandoydeshabilitandoelementosocomponentesconformealosrequerimientosde los datos que utilizan las distintas clases de referencias. Tales elementos o secciones se puedenobservarenlafigura14,queejemplificalacategoradelibros,folletosycaptulos delibro. Veamostaleselementososecciones.

Figura14

3.1

Tipoocategorasdereferencias

Este componente, referido en la seccin 1 de la figura 14, presenta las categoras principalesparahacerreferenciasbasndoseenelManualAPA.Lascategorasson:
Publicacionesperidicas Libros,folletosycaptulosdelibro Informestcnicosydeinvestigacin Actasdeasambleasysimposios Disertacionesdoctoralesytesisdemaestra Trabajosnopublicadosypublicacionesdecirculacinlimitada Reseasorecensiones Mediosaudiovisuales

Medioselectrnicos

3.2

Subcategorasdeltipodecategoradereferencia

Enlaseccin2delafigura14sehabilitauncomponenteque,deacuerdoconlacategora que se elija, despliega las variaciones que tiene cada una de ellas para seleccionar la subcategoraadecuada.Enlafigura15semuestranlamayoradelassubcategorasvistas enelManualdeestilodepublicacionesdelaAmericanPsychologicalAssociation(2edicin enespaol,2002).

Figura15(contina)

Figura15(continuacin)

Como se puede observar, son muchas las variaciones que se tienen que considerar para cadacasoalhacerunareferencia,poresoesnecesarioutilizarunestiloespecficoparaello (revisarelManualAPAmostradoenlafigura12).

3.3

Ttulodelareferenciacitada

Enlaseccin3delafigura14seescribeelttulodellibrootipodepublicacinconsultadaypuede serseleccionadadelalistadesplegable,encasodequeyasehayaescritoocapturadoelttulocon anterioridad.Sinoesas,seprocedeaescribirelttulo(figura16).

Figura 16

3.4

Ttulodelartculoocaptulo

Enlaseccin4delafigura14seescribeelttulodelartculoocaptulocomolorequieren las citas de revistas, monografas, diarios, etc. Y se activa al seleccionar alguna de esas referencias(verfigura17).

Figura17

3.5

Tipodeautor

Enlaseccin5delafigura14seseleccionasilareferenciatieneautor,sinotieneosiesun autorcorporativocomoenelcasodeuniversidadesyorganismospblicosoprivados,por ejemplo: la Organizacin de las Naciones Unidas, Ayuntamiento de Guadalajara, Gobierno deAntioquia,MinisteriodeHacienda,Greenpeace,etctera. SiseseleccionalaopcinConautoressevaahabilitarlaseccin6delafigura14 (datosdeautores),queseexplicamsadelante.SiseseleccionalaopcinSinautornose habilita ningn componente. Si se selecciona Autor corporativo se habilita una caja de texto como se muestra en la figura18, donde se puede introducir el nombre de la institucin.

Figura18

3.6

Datosdeautores

Enlaseccin6delafigura14seintroducenlosdatosdelautoroautorescomosonel(los) nombre(s)yapellido(s). En los dos casos se muestra una lista desplegable para seleccionar tanto nombres comoapellidossielautoryafueregistradoconanterioridad(verfigura19),loqueayudaa que la captura se lleve a cabo de una manera ms rpida y se reducen los errores ortogrficos. Si se trata de un nuevo autor, obviamente no se encuentra en la lista y se procede a escribir el dato cuidando la ortografa. Esto es importante debido a que el sistemaalmacenademaneraautomticaestosdatos.

Figura19

3.7

Agregarautor

Enlaseccin7delafigura14sedaclicenelbotndeAgregarautor(verahoraseccin1 delasiguientefigura,la20)paraquelosdatosseanalmacenadosyseprocedaaregistrar msautoresencasodequeseanecesario.Enlarejilla(seccin2defigura20)seregistran los autores referidos. En caso de que el autor sea hijo de otro autor reconocido, se

seleccionalaopcinJunior(seccin3defigura20),paraqueenlareferenciasemuestre ladiferenciadeautores.

Figura20

CadavezqueseagregueunautorsedebehacerclicenelbotndeAgregarautor(seccin 1 de la figura 20) para que quede registrado en la lista de autores de la referencia consultada.

3.8

Informacindelapublicacin

Estaseccinsirvepararegistrarlainformacindelcontextodelapublicacincomosonla ciudad,elestadooprovincia,elpas,laeditorialyelnmerodeedicinencasodequesea requerida(figura21).

Figura21

Todosestosdatossonalmacenadosconformesevanagregandoparautilizarlosenfuturas referencias,siyaestregistradoenlalistasloseselecciona. Sinosecuentaconalgndato,seseleccionalaopcindeNodisponible,comose muestraenlafigura22,paraqueelsistemaloomitaycontinesuproceso.

Figura22

En el caso de universidades reconocidas que tengan el nombre de la ciudad, este datodebeseromitidoparaevitarredundanciadeinformacin,deacuerdoconelestilode publicacionesdelaAPA.

3.9

Ejemplodereferencias

Estaseccin(9delafigura14)decoloramarillomuestraunejemplodecmoquedarala referencia armada y se habilita cuando se desplaza el usuario con las flechas del teclado arribayabajo( )sobrelassubcategoras,comosemuestraenlafigura23.

Figura23

3.10 AccindeRegistrar
La accin de Registrar llevaa caboelarmado dela referenciade acuerdo conlosdatos capturados. En caso de que se omita alguno importante, este proceso no se realiza y el sistemamandaunavisodeerrorenelcampofaltantecomosemuestraenlafigura24.

Figura24

DespusderegistrarlosdatosfaltantesseprocedeadarclicenelbotnRegistrar paracontinuarconelproceso.

3.11 Otras secciones


Existenotrasseccionesquesehabilitandependiendodeltipodereferenciaquesequiera utilizar(verfigura25).

Figura25

Acontinuacinseexplicanmsadetallelasseccionesmostradasenlafigura25. 1. En caso de una cita electrnica se habilita la opcin para escribir el URL, as como la fechadeacceso. 2. Cuando se tiene que definir la funcin del autor en medios audiovisuales como son director, guionista, productor, guionista/director, locutor o compositor, se selecciona estaopcinyeldatoseragregadoalareferencia. 3.Tambinenmediosaudiovisualesesimportantedefinireltipodetransmisin,porloque seseleccionalaopcinadecuada. 4. El estilo de fecha de publicacin se utiliza en casi todas las referencias y esta seccin aparececuandoseseleccionacualquiersubcategora.Segnelestiloqueserequiera sevanhabilitandoloscamposcorrespondientes. 5. En el caso de revistas, peridicos y otro tipo de referencias es importante registrar el nmero de volumen y el nmero de pgina, por lo que se habilita esta opcin si es necesaria. 6. Para otro tipo de documentos se necesita registrar el nmero de ejemplar, as como el nmero de suplemento, por lo que esta opcin se habilita nicamente en el caso de queserequiera.

4.

Seleccindecitas

Despus de llevar a cabo la opcin de Registrar (figura 24), el control del programa se remitealaformainicial(Creacindelatarjetaycapturadelacita).Enestaparte,aparece lareferenciaarmada(seccin1delasiguientefigura,la26)yelusuariotienequeelegirla formaenquevaacitarlareferencia(seccin2,figura26).Porltimo,seprocedeadarclic enelbotndeContinuar(seccin3,figura26).

Figura26

Enestapartedelprogramaquedaarmadalafichabibliogrficaconlareferencia (seccin1delafigura27),lacitaeneldocumento(seccin2,figura27)yseprocedea escribireltextoreferenciadoenseguidadelacita(seccin3,figura27).


Nota:Enlaseccin3delafigura27tambinsepuedencopiarimgenes,tablasygrficasyasea utilizandolacmaraoconlasaccionesdeMicrosoftdeCopiar(ctrl+C)yPegar(Ctrl+V),comose explicconanterioridad.

Figura 27

5.

Limitacionesdelsistema

El Sistema de Informacin para el Soporte a la Investigacin adopta la mayora de las referencias del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), 2 edicin en espaol; sin embargo, hay unas cuantas referencias de casos muy especficosquenolosgeneraelsistema. Despusdehabergeneradoelreporteodocumentodelainvestigacin(verahora seccin2.10Generacindereporte,tesisotrabajodeinvestigacin),elsistemaSISIsedeja deutilizarparacontinuarconeldesarrollodeldocumentoenunprocesadordetextosque soporte la extensin .doc como Word de Microsoft Office en cualquier versin, incluso la versindelOffice2007quetienelaextensin.docx.

Anda mungkin juga menyukai