Anda di halaman 1dari 3

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Tentacin: nos prueba Dios con el mal?


Comenzando con este artculo, me gustara tratar el tema de la tentacin, su procedencia y cmo enfrentarla. Por tentacin aqu me refiero a las trampas e intrigas que tienen, de una u otra manera, el propsito de desarraigar a alguien de su fe u ocasionarle que se vuelva inactivo o infructfero. Por tanto, las pruebas a que este artculo se refiere tienen que ver con las intrigas contra la fe. Estas no son pruebas hechas con buenas intenciones para revisar o desarrollar a quien las recibe, al estilo de las aplicadas por los maestros a sus alumnos y por los padres a sus hijos. Por el contrario, las tentaciones, las situaciones a las que nos referimos en este artculo, son trampas cuyo propsito es la destruccin de quien cae en ellas.

Por qu digo eso? Porque son muchos los que lanzan en un mismo saco todas las pruebas (mal y bien intencionadas), atribuyndoselas sin distincin alguna a Dios! Entonces, de acuerdo con este punto de vista: Alguien tuvo un accidente automovilstico? Una prueba del Seor! Alguien es perseguido por su fe? Una prueba del Seor. Alguien cay en una trampa por sus deseos carnales? De nuevo es el Seor quien lo est probando al poner tal situacin en su camino! Esta percepcin es completamente antibblica y por tanto, inaceptable. Incluso es una difamacin de quien se dice: De tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:16) y en acusarle a l por cualquier prueba y tentacin que se atraviese en nuestro camino. Quin va a querer realmente relacin alguna con un Dios supuestamente tan contradictorio, que, por una parte, da a Su Hijo por la gente pero que, por la otra, tienta con varias cosas malvolas a la misma gente a quien supuestamente l ama tanto? Contradictorios y bizarros

Pgina 1 de 3

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

son esos puntos de vista y no Dios, tal y como l es revelado en la Biblia, que con toda claridad nos dice:

Santiago 1:13

Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque

Dios no puede ser tentado por el mal ni l tienta a nadie.

A cuntos ha tentado Dios con el mal? Qu nos dice al respecto La Biblia, Su Palabra? A NADIE! Dios prueba a Su gente? S, pero no con el mal. En vez de eso, l nos prueba de la misma forma como un maestro examina a sus alumnos y a como los padres lo hacen con sus hijos. Veamos por ejemplo la siguiente prueba de Jess a Filipe, uno de los 12:

Cuando alz Jess los ojos y vio que haba venido a l una gran multitud, dijo a Felipe: --De dnde compraremos pan para que coman estos? Pero esto deca para probarlo, porque l saba lo que iba a hacer. Felipe le respondi: -Doscientos denarios de pan no bastaran para que cada uno de ellos tomara un poco. Uno de sus discpulos, Andrs, hermano de Simn Pedro, le dijo: -Aqu hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero qu es esto para tantos? Entonces Jess dijo: --Haced recostar a la gente. Haba mucha hierba en aquel lugar, y se recostaron como en nmero de cinco mil hombres.

Jess no le hizo la pregunta a Felipe porque l no supiera la respuesta, sino para probarlo mediante esta pregunta. La palabra griega traducida aqu como poner a prueba, es la misma que casi en todos lados se traduce como tentar. Pero obviamente esto no fue una tentacin como tal, sino que fue una prueba como la que un maestro, tal y como lo es Jess, dara a sus
Pgina 2 de 3

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

discpulos. l les preguntara cualquier cosa, no necesariamente porque l no supiera la respuesta, sino porque l quiere descubrir si ellos la conocen! Es una prueba hecha con buenas intenciones y no una tentativa con el propsito de daar. Tales pruebas, como las del padre al hijo y del maestro al alumno, son las que Dios nos pone a nosotros. A propsito, como es obvio por las respuestas, Felipe y Andrs no pasaron la prueba.

Tassos Kioulachoglou

Pgina 3 de 3

Anda mungkin juga menyukai