Anda di halaman 1dari 2

objeto1.1 esta prctica describe un procedimiento para identificar suelos y se basa en el sistema de clasificacin convencional.

la identificacin se hace mediante un examen visual y mediante ensayos manuales, lo cual debe indicarse claramente al elaborar el respectivo informe.- cuando se requiera una identificacin precisa de suelos para usos confines de ingeniera, debern usarse los procedimientos descritos en los sistemas corrientes de clasificacin.- en esta prctica, la parte de la identificacin que asigana un smbolo y un nombre al grupo se limita a las partculas menores de 75 mm (3").la porcin del suelo identificable con esta norma est limitada a suelos que se presentan naturalmente, pero puede tambin usarse como sistema descriptivo de materiales como los esquistos, las arcillolitas, las conchas, la roca triturada, etc. 1.2 la informacin descriptiva de esta norma puede usarse con los dems sistemas de clasificacin de suelos o con materiales diferentes a los que se presentan de manera natural. 1.3 esta norma puede incluir materiales, as como operaciones y equipos que ofrecen algn riesgo, pero no pretende dar directrices en relacin con los problemas asociados con su empleo, y es responsabilidad de quien la use, consultar y establecer las prcticas apropiadas de seguridad y sanidad, ydeterminar la aplicabilidad de las mismas. en cuanto a precauciones es pecficas, stas pueden leerse ms adelante. Resumen del procedimiento 3.1 usando el examen visual y mediante ensayos manuales simples, esta norma da los criterios para describir e identificar los suelos. 3.2 al suelo puede drsele una identificacin asignndole un (os) smbolo (s)de grupo y un nombre. los diagramas de flujo, para suelos de grano grueso pueden usarse para asignar los smbolos de grupo y nombres apropiados. si el suelo tiene propiedades que no lo colocan claramente dentro de un grupo especfico, pueden usarse smbolos "fronterizos".- es necesario hacer una distincin entre dobles smbolos y smbolos fronterizos. a) doble smbolo.- un doble smbolo corresponde a dos smbolos separados por un guin, por ejemplo: gp-gm, sw-sc, cl-ml, los cuales se usan para indicar que el suelo tiene propiedades para las cuales se requieren los dos smbolos. estos se necesitan cuando el suelo tiene finos entre 5 y12 % o cuando la coordenada del lmite lquido y del ndice plstico caen en el rea clml de la carta de plasticidad. b) smbolo fronterizo.- un smbolo fronterizo corresponde a dos smbolosseparados por una diagonal, por ejemplo: cl/ch, gm/sm, y deberusarse para indicar que el suelo que ha sido identificado tiene propiedadesque no lo colocan de manera definitiva dentro de ningn grupo especfico. uso y significado

4.1 la informacin descriptiva proporcionada por esta norma puede usarse para definir un suelo y para ayudar en la evaluacin de sus propiedades significativas con fines de ingeniera. 4.2 esta informacin descriptiva debe usarse para complementar laclasificacin del suelo verificada mediante pruebas convencionales delaboratorio. 4.3 esta norma puede usarse para identificar suelos usando smbolos y nombres de grupo. 4.4 esta norma puede usarse no slo para la identificacin de suelos en elcampo sino tambin en el laboratorio, o en cualquier sitio donde las muestras delsuelo deban ser inspeccionadas y descritas. 4.5 el procedimiento tiene valor importante porque permite agrupar muestrasde suelos de caractersticas similares de tal manera que se necesite un mnimode ensayos de laboratorio para su clasificacin correcta.la habilidad para identificar suelos correctamente se aprende, fcilmente,bajo la direccin de personal experimentado, pero tambin puedeadquirirse comparando sistemticamente resultados numricos deensayos de laboratorio de suelos tpicos, con los obtenidos a partir de suscaractersticas visuales y manuales. 4.6 cuando se describen e identifican muestras de suelo de un apique, unaperforacin, o grupo de perforaciones o apiques, no es necesario seguir todoslos procedimientos de esta norma para cada muestra. suelos de caractersticasaparentemente similares, pueden agruparse y una muestra completamentedescrita e identificada, puede relacionarse entonces con otras similares demanera que slo se requiera efectuar unos pocos de los ensayos yprocedimientos de identificacin descritos aqu. 5. equipos - navaja de bolsillo o esptula pequea. - un pequeo tubo de ensayo con tapn (o jarra con tapa) .- lupas de mano pequeas.

Anda mungkin juga menyukai