Anda di halaman 1dari 6

Tribunal Constitucional.

Es el mximo representante de la Constitucin espaola y el encargado de que se cumplan todos los propsitos de esta. Tiene relacin jerrquica y de competencias con los dems organismos, ya que este puede anular decisiones del Tribunal Supremo y no viceversa. nicamente est sujeto a su propia Ley Orgnica y a la Constitucin. Est compuesto por 12 miembros (4 del Congreso + 4 del Senado + 2 del Gobierno + 2 del Consejo General del Poder Judicial) nombrados por el Rey mediante Real Decreto. Estos miembros tienen que ser elegidos por magistrados, fiscales, profesores de universidad y tener al menos 15 aos de experiencia en la labor. Todas las decisiones que se tomen aqu son publicadas en el BOE (Boletn Oficial del Estado). El Tribunal Constitucional se encarga de una serie de competencias como son las siguientes: 1. Conflictos entre organismo del Estado y de las CCAA. 2. Empleo de los recursos de inconstitucionalidad y de amparo. 3. Conflictos de competencia entre normas. Ante el Tribunal Constitucional pueden ser interpuestos dos tipos de recursos: 1. Recurso de inconstitucionalidad: herramienta jurdica que tiene por objeto instar al Tribunal Constitucional para que pronuncie sobre si una ley es contraria o no a lo que dispone la Constitucin. El recurso de inconstitucionalidad lo pueden interponer el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, los gobiernos de las CCAA y las Asambleas legislativas de las CCAA. 2. Recurso amparo: lo puede interponer cualquier persona fsica o jurdica, as como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, cuando hayan sido violados por los poderes pblicos los derechos fundamentales y libertades constitucionales. (*) Cuestin de inconstitucionalidad: se da cuando un juez o tribunal de oficio o a instancia de parte, considere que una norma con rango de ley aplicable al caso pueda ser contraria a la Constitucin.

Ley Orgnica.
Es una de las innovaciones de la actual Constitucin de 1978. Son todas aquellas leyes que aborden materias sobre los derechos fundamentales y libertades predispuestos en la Constitucin (Art. 14-29) aunque hay diversas opiniones que discrepan sobre esta definicin. No pueden ser modificadas por otra norma que no tenga el mismo rango. Las materias que tratan las leyes orgnicas son excluibles para las dems (decretos legislativos, decretos ley, iniciativa popular, etc.). Siguiendo el principio de jerarqua las Leyes Orgnicas se encuentran con ms poder que las Leyes Ordinarias, pero con el principio de competencia estn parejas. Las Leyes Orgnicas se consideran una combinacin de dos criterios: 1. Material: La Constitucin establece por una parte de manera general unas materias que han de ser objeto de Ley orgnica y remite por otra parte a las reservas de Ley Orgnica escalonadas a lo largo del texto constitucional.

2. Formal: se exige una mayora absoluta en el Congreso de los Diputados en una votacin final sobre la totalidad del Proyecto de Ley Orgnica. Se completa con las prohibiciones que tiene la Ley Orgnica: 1. Art. 75: Leyes de Comisin. 2. Art. 82: Delegacin legislativa. 3. Art. 87: Iniciativa popular.

Decretos legislativos.
Se tratan de normas con rango de ley que surgen por la sobre carga de tareas del Parlamento o por la dificultad de los parlamentarios para regular ciertas materias tcnicas. Por ello las Cortes delegan en virtud de autorizacin al Poder Ejecutivo la capacidad de dictar normas con rango de ley llamadas decretos legislativos (Art. 82-85). Para que el Gobierno pueda hacer esto, en cada propuesta se tiene que requerir la autorizacin de las Cortes debido a las diversas manifestaciones que puedan haber, que son dos: textos refundidos y articulados. En los textos refundidos, las Cortes Generales pueden autorizar al Gobierno a reunir diversas leyes que estn dispersas y tratan sobre la misma materia con el objetivo de realizar una redaccin racional. En los textos articulados (materia concreta) las Cortes aprueban las llamadas Leyes de Bases, donde se establecen unas directrices que posteriormente son desarrolladas por el Gobierno pero sin salirse de los objetivos de esta. El texto articulado cuando es aprobado pasa a tener rango de ley como las dems. El Gobierno no puede modificar la ley de bases, tampoco puede autorizar la ley de bases su propia modificacin ni autorizar al Gobierno para dictar normas con carcter retroactivo. La delegacin legislativa deber otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formacin de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales.

Decretos Ley.
Son normas con rango de ley elaboradas por el Poder Ejecutivo en virtud de autorizacin por la Constitucin en casos de extraordinaria y urgente necesidad por la aparicin de un hecho urgente e imprevisto (Art. 86). Estas normas no pueden abordar temas de Ley Orgnica, derechos fundamentales y libertades, presupuestos generales del Estado, regmenes autonmicos, entre otros. Existe un plazo de 30 das desde su promulgacin para su debate y aprobacin en el Congreso para decidir sobre su convalidacin o derogacin. Durante ese plazo las Cortes podrn tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. nicamente se tramita como ley si se hace mediante el procedimiento mencionado anteriormente (de urgencia).

Los reglamentos.
Son normas con rango inferior a las leyes, cuyo objetivo y fundamento es completar a las leyes (Art. 97). La potestad reglamentaria la posee el Gobierno y la Administracin. Dentro del Gobierno, tienen potestad reglamentaria: el presidente del Gobierno, los ministros y las Comisiones delegadas del Gobierno. Existen varios tipos de reglamentos: 1. 2. 3. 4. Segn su relacin con la ley: ejecutivos, independientes, de necesidad. Segn su posicin jerrquica: decretos y rdenes ministeriales. Segn su destinatario: generales o especiales. Segn los titulares: estatales, autonmicos, locales.

Estatutos de autonoma.
Son las normas institucionales bsicas con rango de Ley Orgnica de las CCAA subordinadas a la Constitucin. El Estado lo reconoce como parte de su ordenamiento jurdico. Los estatutos de autonoma podrn ser reformados cuando esta sea aprobada por las Cortes y mediante Ley Orgnica. Al estar ordenado a la Constitucin se le exige unos contenidos mnimos: 1. 2. 3. 4. Nombramiento adecuado del territorio. Nombramiento de las sedes institucionales. Delimitacin de las fronteras de la regin. Procedimiento de su propia reforma.

Para poder regular los Estatutos de Autonoma existen varios principios: 1. Principio de unidad: la autonoma de la comunidad tiene como bases la autonoma del Estado. Este principio puede tener varias manifestaciones. (Art. 2). Unidad en el ordenamiento jurdico. Unidad en el ordenamiento de la economa. Igualdad de trato a todos los individuos. 2. Principio de autonoma: en el artculo 137 explica que el Estado est organizado territorialmente por localidades, provincias, CCAA, y que tienen plena autonoma sobre las materias que han adoptado. 3. Principio de solidaridad: se establece un sistema econmico justo para cada regin. Y se eliminan los privilegios entre las CCAA. (Art. 2). 4. Principio de igualdad: los derechos y libertades de los ciudadanos son iguales en todo el territorio, al igual que su libre circulacin. (Art. 14). Las autonomas tienen una determinada estructura institucional. La Constitucin establece en el Art. 152 que los rganos son: Asamblea legislativa, Consejo del Gobierno y Tribunal Superior de Justicia. 1. La Asamblea Legislativa es un rgano unicameral llamado tambin Parlamento y elegido cada cuatro aos por sufragio universal. Las funciones que desempea son: Ejerce el poder legislativo. Elige al defensor del pueblo y al presidente de la comunidad. Controla las acciones del Consejo de Gobierno.

Interpone recursos de inconstitucionalidad. 2. El Consejo de Gobierno aborda las funciones polticas y administrativas. Est integrado por el presidente y los consejeros. Puede haber varios vicepresidentes. El presidente es elegido entre los mismos miembros de la Asamblea y el Rey. 3. El Tribunal Superior de Justicia, culmina la organizacin judicial de la CCAA. Extiende su jurisdiccin a todo el territorio de la comunidad.

Materia y competencia.
(*) Materia: son mbitos de actuacin sobre los que se ejercen las competencias. Es la potestad legislativa y ejecutiva la que se ejerce sobre una materia. En los Art. 148 y 149 separa las competencias. 1. Exclusivas: son aquellas competencias legislativas y ejecutivas sobre materias que corresponden en su totalidad al Estado o a la CCAA. Del Estado: No hay intervencin de las CCAA. Aborda temas como justicia, defensa, fronteras o Hacienda. De la CCAA: No se prev intervencin del Estado y siempre que estn asumidas en sus estatutos. 2. Compartidas: el Estado y las CCAA comparten una misma materia y se reparten competencias asumiendo distintas funciones. 3. Concurrentes: Estado y CCAA comparten misma materia ejerciendo ambos todo tipo de competencias complementarias.

Leyes estatales en el mbito autonmico. (Art. 150).


1. Leyes Marco: trazan un marco estableciendo bases y principios en las cuales las CCAA pueden dictar normas. Tienen como destinatario el Parlamento Autonmico. Aborda temas/materias de competencia estatal. Son leyes ordinarias elaboradas por las Cortes Generales. (Art. 150.1). 2. Ley de transferencia: son leyes orgnicas mediante las cuales el Estado transfiere a una CCAA una facultad correspondiente a materia de titularidad estatal. Pueden transferirse competencias tanto del Art 148 y 149. (Art. 150.2). 3. Ley de armonizacin: son leyes ordinarias que dicta el Estado para igualar las normas o disposiciones normativas que tienen las diferentes CCAA. Su aprobacin se lleva a cabo mediante cualquier ley ordinaria. Recogen una serie de principios para armonizar la legislacin.

Ordenamiento jurdico de las CCAA: Potestad legislativa y reglamentaria.


1. Potestad legislativa: las CCAA tiene el derecho y deber de elaborar leyes siempre en su beneficio y acordes a las leyes nacionales. No pueden hacer ninguna ley estatal superior a la autonmica. Tiene dos variantes: Competencia territorial: las leyes autonmicas solo tienen vigencia dentro de la comunidad respectiva.

Competencia material: solo pueden versar sobre las materias en los que los Estatutos han asumido la potestad legislativa. 2. Potestad reglamentaria: se ha asumido en todos los estatutos en los mismo trminos que la correspondiente al Gobierno. El derecho a reglamentar existe a nivel regional y municipal.

Relaciones entre CCAA y el derecho de Estado.


Art. 148. Art. 149. Art. 149.3.

Las normas de las CCAA son de igual jerarqua que las del Estado pero no interfieren entre s porque las CCAA solo pueden dictar normas sobre materias de las competencias que figuren en sus Estatutos. La Constitucin establece que en caso de conflicto, prevalecern las normas del Estado. El Art. 149.3 tiene dos principios: 1. Principio de supletioridad: se produce cuando un ordenamiento no regule todas las normas, las CCAA lo remiten al Estado para cubrir las lagunas que existan. 2. Principio de prevalencia: se aplica cuando existen dos normas, una estatal y otra jurdica. En caso de conflicto, las normas del Estado prevalecen sobre las jurdicas en caso de que la CCAA no tenga esa competencia.

Derecho comunitario.
Tiene varias fuentes: 1. Derecho originario: Tratados constitutivos. 2. Derechos privados: Directivas: normas de carcter general que fijan grandes lneas de actuacin en una materia e imponen a los estados obligaciones de resultados, eligiendo los estados forma y medios. Tiene una funcin muy similar a la Ley de Bases. Reglamentos: alcance general y obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada estado miembro. Tiene una serie de caractersticas: o Decisiones: destinatarios individuales y obligatoria en todos sus elementos. o Recomendaciones y dictmenes: no son vinculantes. Expresa una opinin de las instituciones y rganos legislativos. Principios del derecho comunitario. Efecto directo: son fuente inmediata de derechos y obligaciones en todos los estados a partir de su entrada en vigor. Obligan a particulares y estados miembros. Para completar su poder, se apoyan en las autoridades, mediante la consulta a la Comisin Europea.

Primaca: Cualquier autoridad nacional en caso de conflicto entre norma comunitario e interna, se aplica la comunitario. Los estados miembros debe hacer desaparecer de su ordenamiento jurdico las normas que se opongan al derecho comunitario. Ello aunque la ley nacional sea posterior y no se haya declarado la inconstitucionalidad.

Treaty making power.


Es la capacidad internacin para celebrar tratados con terceros Estados. Tiene tres fases aunque nos centraremos en una: 1. Ratificacin: es la manifestacin del consentimiento internacional. La ratificacin la realiza el Rey (Art. 97). El Gobierno dirige la poltica interior y exterior, la defensa del Estado. Las Cortes no ratifican el tratado. Segn la C.E por el Art. 93 cuya celebracin necesita la autorizacin de las Cortes mediante Ley Orgnica. Mediante el Art. 94 tambin, la ratificacin puede ser sustituido por otros mecanismos: Tratados de carcter poltico. Tratados de carcter militar. Tratados que afecten a los derechos y libertades de los ciudadanos. Tratados que obliguen implicaciones financieras por la Hacienda.

Anda mungkin juga menyukai