Anda di halaman 1dari 2

INVENCIONES DEL CHE

EN LA UNAM Qu revolucionario, atrevido y reconfortante postrarse ente dolos como el Che Guevara descompuesto, indescifrable como el del gordo brazo derecho de Diego Armando. O uno de la variada iconografa que produce la imparable y sagaz imaginacin de tantos estudiantes de la Universidad Nacional, en forma de calcomanas o playeras que venden en sus alrededores; y que llegan hasta la insospechada pero al parecer congruente fusin del escudo del equipo de futbol que los representa, con la boina y la estrella al frente, coronando una contestataria accin juvenil, dentro de los muros del nido-simulador que es la universidad.

CONVERSIN En Ensayos bonsi, Fabin Casas dice que el Che, en el momento en que desembarca en Cuba bajo las balas de Batista, se encuentra frente a frente con la trascendental duda de si agarra el fusil o la mochila con los medicamentos. Sabemos, de sobra, que el maletn con antibiticos, vendas, una pluma y el estetoscopio se qued sobre aquella playa. Acaso tambin l confundido ante una decisin no menos relevante y abrumadora: ante el olvido, adoptar o la solemnidad de la piedra que a pesar de todo, como dice un verso de Charles Simic: por dentro debe ser tibia y silenciosa; o camuflarse en esa flor de las afueras/ esa flor hecha casi de aire en versos de Gerardo Deniz. Lo consabido de esa decisin quiz pueda conmover, quiz no. Pero como dice Charles Lamb Hay en esas afinidades algo ms de lo que puede inculcar la filosofa, ms an cuando el Che ahora se encuentra en las antpodas de donde estara si hubiera levantado la mochila.

EL ARGENTINO Tanto Steven Soderbergh como Benicio del Toro, para la obra del primero, no ignoraron que el Che era un imn para las ideas, las armas y la gente. Y tambin para la CIA, Mario Tern y el mito. A La Compaa le comen las ansias siempre que de revolucionarios se trata; tanto, que incluso se permite el inocente paliativo de algn pacifista. Como, segn, John Lennon. El argentino atrae sobre todo, frases infalibles de ecos sonoros: Tern seguro que no fue el mismo desde el paternal y desinteresado consejo que le diera el Che Guevara en aquella escuela de Bolivia: Pngase sereno y apunte bien! Va a matar a un hombre! Es por tal habilidad que del Toro puede afirmar, como representante de Cuba ante delegados de la ONU, que s, que ha habido fusilamientos, y los seguir habiendo. Porque la nuestra es una lucha a muerte. Y ganarse, a pesar de confesar ser tcnicamente un asesino, la admiracin tanto de cubanos como de una gran mayora del cono sur. Y pareciera que por eso mismo, la panfletaria Imagine de Lennon, suena hueca; sobre todo en la gandhiana lnea de Nothing to kill or die for.

Segn Fidel Castro, Benicio del Toro cargaba con un complejo de extranjero, cuando en realidad era tan revolucionario y cubano como l mismo, y todos los dems que en una lbrega noche frente a una fogata y saboreando la revolucin, miraban el romanticismo de Fidel. Sin embargo, el Che s era un extranjero en Cuba; y tambin en Bolivia, e incluso Argentina, pues pareciera que l se deshizo La divisin de Amrica en nacionalidades inciertas e ilusorias y que adems son, completamente ficticias. Pensaba el argentino que somos una sola raza mestiza, desde Mxico hasta el estrecho de Magallanes. Sin mucha resistencia uno se inclina a creer que el sentimiento de exclusin sufrido por parte del terreno donde se encuentra la CIA ante las ideas del Che, hacindolo sentir casi como si fuera de otro continente, germin hasta la idea de sentirse segregado y floreci, ya se sabe, en que la compaa hiciera de Flix Rodrguez el brazo redentor de ese sentimiento.

FUSER Slo el ignorante refutara que Ernesto Guevara se hizo Ernesto Guevara durante una de las noches ms fras de su vida. Aquella en que en pleno desierto de Atacama, sin que lo supiera nadie, le da los quince dlares de Chichina, a una pareja de comunistas perseguidos. Esto despus de habrselos negado a Alberto Granado y a su propia comodidad en ms de una ocasin. Siempre el momento ms oscuro es el que precede al amanecer y es en la oscuridad subrayada por la fogata que rodean Fuser, Alberto Granado y la perseguida pareja, que la obra de Walter Salles, se deshace de su condicin de pelcula para sutil e inevitablemente acabar como un ficcionalizado y entraable documental. En El Peru, Fuser se hace El Che. Al filo de un inminente ataque de asma, dada la opulenta cantidad de oxgeno en la altura de Machu Pichu, comienzan sus sospechas, y tambin a torcerse irremediablemente el sendero, que comienza a sentirse rido, de la medicina. En la puerta de una de las cumbres de Amrica se pregunta: Cmo es posible que sienta nostalgia por un mundo que no conoc? El viaje no cambia al Che. El Che cambia el viaje: en la colonia de leprosos de San Pablo cuando sobre piedra, con una absoluta y total confianza, marca sus obligaciones latinoamericanas. Fue como si el destino, la vida o un inmenso pedazo de tierra que antes formara Pangea, lo reclamara. O como si con su infalible carisma e insobornable y puta honestidad, que dijera el testigo de ese diario en motocicleta, hubiera encandilado a nuestra mayscula Amrica. Edgar Yepez

Anda mungkin juga menyukai