Anda di halaman 1dari 11

Historia de los cismas P.

Freddy De la Cruz Introduccin Un breve anlisis crtico de la historia de los cismas y las frecuentes divisiones de los cristianos, hacen ver a primera vista, que diversas han sido las causas provocadoras o motivadores de los cismas. Causas teolgicas, polticas, la falta de humildad y apertura al Evangelio sustentan la base histrica de los cismas.

Antes de empezar con el anlisis de estos factores cismticos quiero aclarar que en este tratado obviar por razones sistemticas los aspectos bblicos, ya que son fruto de estudio en otro artculo, limitando as el tema a los puntos de inters de la historia analtica.

Antecedentes Para una comprensin histrica de los cismas dos elementos son de importancia:

a- La rpida expansin del cristianismo,

b. El concepto de organizacin de la Iglesia postapostlica.

En los primeros siglos de la Iglesia:

no se manifiesta una nica Iglesia organizada estructuralmente Existan diversas iglesias esparcidas por todo el imperio romano, pues no fue posible vivir una unidad universal dada las frecuentes persecuciones de las que fueron vctimas. Una vez los cristianos liberados de cautividad comenzaron a esparcir el Evangelio por todo el mundo, atendiendo el llamado de Jess: vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio

Ya para el siglo IV la Iglesia Catlica crece tanto en fieles como en territorios. Dicho crecimiento trajo consigo el gran desafo de la unidad, pues no se estaba preparado para poder crecer en una unidad, cuya multiplicidad era cada da mayor. El cristianismo naciente pronto empez a sobrepasar las fronteras del pueblo judo, llegando a otros pueblos de diversas razas, culturas, lenguas y religiones. Estos pueblos tenan su propio concepto sobre Dios, el hombre,

su estructura de gobierno etc. La Iglesia, como es natural a los procesos, no haba crecido lo suficiente para enfrentar dichos desafos.

Cuando el emperador Constantino emprende su gran tarea de la universalizacin del cristianismo, se da cuenta que no era tarea fcil, pues ya en el Africa del Norte (Egipto) existan diversas maneras de interpretacin de la fe. Donatistas,arrianistas, adoptistas y modalistas, estaban provocando una creciente divisin entre los cristianos (Cfr. A. Franzen, 75).

Los adoptistas afirmaban que en Jess estaba presente slo el hombre y que Dios lo adopt como su hijo en el momento del bautismo. El ser hijo slo era comprendido desde la adopcin. Los Modalistas, por su parte ven la manifestacin por sucesos del Padre y del Hijo en Jesucristo, una vez se manifiesta el Padre, otra vez el Hijo y lo mismo sucede con el Espritu Santo.

En el nivel teolgico existen tres temas de discusin: la Trinidad, la persona y naturaleza de Cristo y la doctrina de la justificacin, esta ltima ms anclada en el occidente.

Los primeros concilios ecumnicos tuvieron que aclarar todo lo referido a la doctrina y las costumbres

Arrio, sacerdote de Alejandra comienza a reflexionar sobre la procedencia de Jess como hijo, argumentando que si el Hijo procede del Padre, indica entonces que no exista desde siempre y por tanto no es Dios.

En el ao 325 Constantino proclama e invita a un Concilio en Nicea (325).

Al Concilio de Nicea asisten mayoritariamente obispos de la iglesia oriental, se calcula entre 250 a 318 obispos. El papa Silvestre, se dej representar por dos presbteros, quienes subscribieron las decisiones de Nicea.

La importancia de este primer concilio se deja ver de por si. Es la primera vez que se renen como Iglesia a discutir sus problemas doctrinarios, muchos de los obispos presentes an traan frescas las heridas de la persecucin.

En este concilio se define la procedencia de Jess, lo cual queda oficializado en el credo de Nicea, en el cual se aclara que:

Jesucristo hijo nico de Dios, nacido del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero del Dios verdadero, engendrado, no creado.

Con el Credo de Nicea se condena el arrianismo.

Aparentemente todo estaba solucionado con Nicea, sin embargo las discusiones siguen. De lo cristolgico se pasa a lo mariolgico.

Nestorio, al ser nombrado obispo de Constantinopla (428) tratando de aclarar el origen humano y divino de Jess, ensea que Mara no puede ser llamada Madre de Dios, ya que ella slo era madre del hombre.

El papa Celestino I (422-433) es informado por Cirilo sobre las enseanzas de Nestorio. El papa delega en Cirilo la aclaracin de tal asunto. Cirilo escribe 12 tesis aclaratorias, las cuales deban ser firmadas por Nestorio, quien, se niega firmalas.

Nestorio toma la rienda del escenario, induce al emperador Teodocio II para que convoque un nuevo concilio. Este nuevo concilio es celebrado en Efeso en el ao 431.

El concilio transcurri lleno de conflictos, pues siendo Juan patriarca en Antioquia, Cirilo no quiso esperar a Juan para dar apertura del mismo. Este motivo induce a Juan de Antioquia a invalidar las decisiones de Efeso y a proclamar otro concilio. Entre Juan de Antioquia y Cirilo se da una excomunin, de corto plazo, llegando luego a un comn acuerdo, evitando as lo que pudo ser el primer cisma entre oriente y occidente.

No obstante al llegado acuerdo, quedaron insatisfacciones en cuanto a la definicin de fe dada en el concilio. Es entonces el turno de los monofisistas, representado por Eutiques. Eutiques es de la conviccin de que en Jesucristo se da una sola naturaleza, la divina, ya que en un hombre no pueden coexistir dos naturalezas.

Los argumentos de Eutiques no lograron convencer a muchos. El mismo fue condenado prontamente por Flaviano (obispo de Constantinopla) y reafirmado en su condena por el papa Len I

El emperador Teodocio II convoca a un nuevo concilio en Efeso, en el ao 449, para apoyar la teora de la sola naturaleza divina. Se ha de saber que dicho concilio no cont con el visto bueno de Roma, siendo llamado latrocinio

Para poner claridad en la doctrina y condenar oficialmente el monofisismo, se convoca el concilio de Calcedonia (451).

Distinto al concilio de Nicea, en este hay una activa participacin de la Iglesia de Roma y una gran asistencia de los obispos orientales. Roma encuentra gran apoyo de la Iglesia Oriental en su condena contra Eutiques. Pero es precisamente despus de Calcedonia que se da el primer cisma. La iglesia de Egipto se declara monofisista y otra minora egipcia sigue los planteamientos de Calcedonia. Otras iglesias como la Abisinia y la Siria siguen el mismo proceso de separacin.

Estas separaciones no eran slo de carcter religioso, sino tambin poltico, pues ya se estaba acostumbrado a ver al papa y al emperador en un mismo nivel, siendo as que, cuando se da la separacin entre el emperador y el papa, tambin se inicia la separacin de la iglesia (Hetling 132).

Los cismas provocados por la discusin del poder temporal El Concilio de Constantinopla del 381 dedica gran parte de sus sesiones a la organizacin eclesial, dejando sealadas cinco demarcaciones eclesisticas: Egipto con su sede en Alejandra; Siria con Antioquia, Ponto con Cesarea, Asia con Efeso y Tracia con Heraclea.

El concilio de Calcedonia (451) en el artculo 28 da una cierta primaca al obispo de Constantinopla en relacin al papa.

El referido artculo deja inquieta a Roma, y se hace una oposicin al mismo.

Una de las consecuencias de Calcedonia fue la separacin entre la Iglesia Catlica Romana y las Iglesias Catlicas Apostlicas, entre ellas los cristianos asirios ortodoxos, la Iglesia Apostlica Armenia, la Iglesia Ortodoxa de Etiopa, la Iglesia Malankar (India) que se separaron de Roma al no aceptar algunas definiciones sobre Cristo. A estas Iglesias se les reconoce como Iglesias Apostlicas, por mantener su unidad y sucesin apostlica.

. La Iglesia de Armenia se separa de las dems, pues siguiendo el edicto conocido como el Henotikn, edicto del emperador Zenn, donde se da un rechazo a Calcedonia, pero se reafirma la adhesin slo a Nicea.

La discusin vuelve a encenderse cuando Focio es nombrado patriarca de Constantinopla (858) y se autonombra patriarca ecumnico.

Focio, comienza la gran lucha que tiene como consecuencia grandes separaciones, mayores que las de carcter puramente teolgico. Focio como patriarca de Constantinopla se destaca por su carcter de enfrentamiento a Roma y su deseo incesante de ser el principal lder de la iglesia. Su nombramiento como patriarca no fue aceptado por el papa, ya que fue fruto de la destitucin de San Ignacio como patriarca de Constantinopla.

Surge la pregunta de las sedes catedralicias o ms bien de la sucesin apostlica tanto de San Pedro como de San Andrs. Mientras Roma persista que era la depositaria de San Pedro, Bizancio afirmaba su estrecha relacin con San Andrs.

El papa que mayor contribuy a comprender la relacin de Constantinopla y Roma fue Gregorio Magno, pues el mismo insisti en eliminar el trmino de patriarca ecumnico y a la vez el papa Gregorio Magno evita ser llamado papa universal. Mientras que Focio, fue quien con su actitud negativa frente a todo lo latino, aceler la separacin de la iglesia griega de la latina.

De corte poltico se puede considerar la separacin de la Iglesia Griega, pues ya a partir la coronacin de Carlos Magno como emperador de Occidente, su alianza con los papas (con Leon III) era evidente. Para aliviar dicha separacin en el orden poltico, se trata por lo menos de conciliar la teologa. Con el monotelismo, cuya doctrina afirma que en Jess existen las dos naturalezas, pero una sola voluntad. Sin embargo, la bsqueda de tal reconciliacin trajo consigo pugnas entre los telogos griegos, en especial en Mximo Confesor. El patriarca Sergio (610-638) y el emperador Heraclio (610-641) eran defensores del monotelismo.

Con la llegada a la sede de Pedro de Martn I (649-653) vuelve a discutirse el problema de las voluntades, dictando este que no se hable ms de una o dos voluntades. Semejante postura papal le cost el destierro a territorios del mar negro.

Dada la problemtica de la importancia de las sedes papales y patriarcales se convoc para el ao 680 un nuevo concilio, conocido como el VI Concilio de Constantinopla, donde se dicta un anatema contra el emperador Sergio y el papa Honorio. Este concilio reviste su importancia dentro de la historia de los cismas porque dio lugar a un no reconocimiento de una posicin papal, trayendo de este modo a la discusin un nuevo problema teolgico: la infabilidad del Sumo Pontfice.

Un nuevo concilio tiene que encargarse de seguir aclarando la supremaca de Roma y la importancia de Bizancio, nor referimos al llamado Concilio complementario de Constantinopla o el Trullado (llamado as por ser celebrado en la sala de Trullas del palacio del emperador). Este concilio quiso ser el complemento del V y el VI. Convocado por Justiniano II (685-695). Aqu se reconfirma el artculo 28 de Calcedonia dndole una primaca al obispo de Bizancio sobre los dems obispos y patriarcas orientales. El papa Sergio I (687-701) rechaza la decisin conciliar. A partir de aqu se da una historia de continuas contradicciones entre Oriente y Occidente, entre iglesia latina y griega.

Mientras tanto la sede de Constantinopla pretenda seguir elevndose hasta un nivel lo ms cercano posible a la de la Sede romana. El concilio atribuy a sus obispos la primaca de honor, despus del Obispo de Roma.

Adems de las pugnas frecuentes alrededor de la primaca, se da cada vez ms una diferencia tanto litrgica como ritual entre la iglesia oriental y la iglesia latina. Ya se empez a diferenciar la existencia de dos iglesias, que aunque an unidas por el vnculo papal, en si se encaminaban a diferencias ms profundas. Las frecuentes discusiones sobre el pan consagrado, el celibato de los sacerdotes, las imgenes etc.

La pugna sobre la primaca lleg a su final en el ao 1054, con la mutua excomunin entre el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario y el papa Len IX,

Las discusiones en los concilios dan como resultado el surgimiento de las siguientes iglesias:

Las antiguas Iglesias orientales. Se separaron de los catlicos en el siglo V. Son la Iglesia Asiria, Jacobita, Malankar, Copta, Etope y Armena. Los cuatro antiguos Patriarcados. Se separaron de la Iglesia catlica en el siglo XI. Son las de Constantinopla, Alejandra, Antioqua y Jerusaln. Las Iglesias ortodoxas que han surgido de la subdivisin de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor nmero de fieles, son los Patriarcados de Mosc, Rumania, Grecia, Serbia, Bulgaria, etc. El cisma de la Iglesia en Europa.

La Iglesia Catlica Romana sigui su vida de crecimiento a partir del siglo XI, pues si cierto es que la separacin de la Iglesia Griega produjo consecuencias aun no calculables, bien es sabido que la Iglesia sigui su proceso de crecimiento, gracias a todas las rdenes y congregaciones surgidas a partir de la Edad Media.

La Iglesia se fortaleca en sus costumbres y su doctrina. Despus de un tiempo de estabilidad, tuvo ella que vivir de nuevo en su seno las pungas doctrinales entre sus hijos. Es as que a partir del siglo XVI se da otro de los grandes cismas: la Reforma protestante y la separacin de la Iglesia de Inglaterra.

La Reforma Protestante

Este cisma surgido de la reforma protestante fue tan doloroso como el del 1054, con la caracterstica mayor de ser el primer cisma de gran magnitud que se produce en la iglesia de occidente.

Durante la Edad Media surgen nuevas situaciones polticas, sociales y religiosas que de manera directa influenciaron la vida eclesial del momento.

Muchos son los motivos que llevaron tanto a Martn Lutero como a los dems reformadores a emprender de manera ferviente el proceso reformador.

A juicio de historiadores alemanes, la intencin de Lutero no fue en primer lugar provocar un cisma, sino ms bien una reforma de la Iglesia Catlica de ese momento.

Antes de Martn Lutero haban existido en la Iglesia intentos reformadores. Muchos cristianos estaban preocupados por la situacin de descalabro creciente en la Iglesia. Exista una situacin sumamente gravosa de acciones inmorales que preocupaban a cualquier cristiano. Enumeremos a grosso modo algunas de ellas:

La alianza de la Iglesia con el poder temporal. El papa asumi roles polticos, preocupndose ms del poder temporal que del espiritual. La alianza con el poder temporal le cost al papa su exilio en Avin. La Iglesia tuvo que seguir buscando su apoyo en los gobiernos para poder sobrevivir. Es la poca que algunos historiadores llaman poca de los malos papas (HbKg, 6), basta recordar la figura de Alejandro VI, y al mismo Leo X , a quien le toc llevar el inicio del proceso de la reforma protestante, conocido por su poca preocupacin por las cosas espirituales de la Iglesia y afanada celebrante de fiestas y banquetes. Refirindose a esta poca, el papa Adriano VI, sucesor de Leo X, llega a referirse, sealando que la blasfemia se lleg a hacer tan comn, que aquellos que caan en la misma no se daban cuenta del mal olor del pecado (HbKG, 7).

El clero cay por su parte en la apetencia del dinero. Muchos obispos se convirtieron en seores feudales a quienes se les tena que pagar grandes sumas de impuestos. A nivel doctrinal se daban constantes discusiones, que en vez de aclarar la fe, hacan ms complicada su comprensin. Martn Lutero lo que hizo fue, hacer suya la preocupacin de muchos cristianos de su tiempo, quienes vean el pecado de su Iglesia y hacerse representante del creciente anti-efecto romano de los alemanes.

. Es difcil profundizar en pocas pginas la doctrina de Lutero, pues siendo sus escritos bastante numerosos, (ms de veinte obras), y sus famosas noventa y cinco tesis, ms numerosa y variada es su teologa y sus posiciones contra la Iglesia.

Un punto central de la discusin con Lutero fue su postura totalmente contraria a las cuestiones referentes a las indulgencias, (varias de sus tesis son dedicadas a este tema). La Indulgencias propiciadas por el Papa Julio II como manera de buscar apoyo econmico para las construcciones en Roma y continuada por Leo X. Para Lutero las prcticas de las indulgencias llevaban a una bsqueda del perdn de Dios, no por el arrepentimiento, sino por el mero hecho de pagar una determinada suma de dinero.

Lutero no era partidario de una prctica de indulgencias como forma de ganarse el perdn. Acepta las indulgencias (tesis 71) como praxis de fe, pero no se debe poner en ellas la confianza del perdn del pecado (tesis 49, 52,32), ya que el verdadero tesoro de la Iglesia es el Evangelio de la misericordia y gracia divina (tesis 62). La fe es la que justifica al hombre ante Dios.

El carcter propio de Lutero, luchador, persistente e intransigente, no le hicieron posible una comprensin con la Iglesia. Su frrea fidelidad a su doctrina, de las cuales no se retractaba, llev al papa a excomulgarlo del seno de la Iglesia Catlica Romana, el 3 de enero del 1521.

La Iglesia Anglicana

Quien podra imaginarse que aquel rey nombrado en 1521 por el papa Len X como "Defensor de la Fe", fuera quien en 1534 llevara a cabo un cisma contra la misma Iglesia de la cual fue defensor. Nos referimos a Enrique VIII.

Enrique VIII casado con Catalina, hija de los reyes catlicos de Espaa Fernando e Isabel, declara su separacin de Roma en el 1534. En su declaracin afirma que esta separacin no significaba una nueva doctrina ni un nuevo culto, pero si que a partir de ese momento, el rey de Inglaterra se converta en pleno jefe soberano de la Iglesia en Inglaterra.

Siendo el rey el soberano de la Iglesia, facilitaba a Enrique VIII cumplir su deseo de divorciarse de su esposa y casarse con Ana Bolena, y de esta manera nombrarla reina.

El rey somete a la mayora de los obispos a su poder y muchos de aquellos que permanecieron fieles a la Iglesia de Roma, vieron el martirio, tal como un Toms Moro y el obispo Juan Fisher.

El Cardenal Lefebvre

El ltimo cisma se da con el Cardenal Lefebvre.

En 1970 Lefebvre funda la Fraternidad San Po X.

Entre los principios que rigen esta fraternidad, es ser guardianes de la fe y de la tradicin catlica. A su entender, la Iglesia despus del Vaticano II ha emprendido un camino de desviacin de la tradicin, sometindose al modernismo, aceptando un falso ecumenismo.

En la reforma litrgica promovida por el Vaticano II vea Lefebvre una desvirtualizacin de la santa liturgia, por lo que tanto l como sus seguidores, propugnaban por una vuelta a la misa tridentina y al uso del latn en la misma.

Pero lo que llev en si a Lefebvre a convertirse en un cardenal cismtico no fueron sus doctrinas, ya que el mismo latn sigue siendo usado en la iglesia, sino su desobediencia al ordenar varios obispos 1 sin la autorizacin previa de Roma y a voluntad expresa de que con la ordenacin, desobedeca al papa, violando de este modo los artculos 1013 y 1382 del Derecho Cannico

"A ningn Obispo le es lcito conferir la ordenacin episcopal sin que conste previamente el mandato pontficio" (cdc 1013)

"El Obispo que confiere a alguien la consagracin episcopal sin mandato pontificio, as como el que recibe de l la consagracin . incurren en excomunin latae sententia reservada a la Sede Apostlica" (cdc 1382).

La Santa Sede hace innumerables esfuerzos para encontrar un acuerdo con el cardenal Lefebvre. Uno de los ltimos intentos fue la carta enviada por su Santidad Juan Pablo II, fechada en el Vaticano con el 9 de junio de 1988.

"Os invito ardientemente a volver, humildemente a la plena obediencia al Vicario de Cristo. No solamente os invito a ello, sino que os lo pido por las llagas de Cristo, que la vspera de su Pasin pidi por sus discpulos "a fin de que todos sean uno". A esta peticin e invitacin uno mi plegaria cotidiana a Mara Madre de Cristo. Querido hermano, no permitis que el ao dedicado de una manera muy especial a la Madre de Dios traiga una nueva herida a su corazn de Madre. (Vaticano, 9 de junio de 1988, Juan Pablo II".)

No escuchando este y otros tantos llamados de la Santa Sede, Lefebvre es excomulgado el 30 de junio del 1988.

Conclusin

La historia de los cismas nos demuestra que la Iglesia vive de la variedad de dones del Espritu Santo. El es gua, conductor del proceso de la Iglesia en todo el mundo.

La iglesia vive de la diversidad, que aunque somos diferentes, tenemos que caminar hacia ese camino sealado por nuestro Fundador Jesucristo: que todos seamos uno. Y esto a pesar de ser diferentes.

Cuando la Iglesia se aferra a poderes humanos, corre el mismo riesgo del pueblo de Israel, se aparta de Dios, cae en pecado. Sin embargo es el mismo Dios, conductor de la Iglesia, quien levanta a muchos profetas para sealarle el camino de la verdad.

Hoy todas las Iglesias, especialmente la nuestra, hace grandes esfuerzos en bsqueda de un entendimiento entre todos los cristianos. Tanto su Santidad Juan Pablo II y hoy Benedicto XVI no dejan de mirar siempre hacia esa gran tarea encomendada por Jess: que todos sean uno.

Anda mungkin juga menyukai