Anda di halaman 1dari 14

|

Infoagro in English | Aadir a favoritos | Infoagro como pgina de inic

Toda la Agricultura en Internet Portada [Buscador] Noticias Empresas Precios Agrcolas Cursos Instrumental Compraventa Vdeos Fotos Recomendar Infoagro 1. EL SUELO. El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, adems de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeos animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra. El suelo es un sistema abierto, dinmico, constituido por tres fases. La fase slida est formada por los componentes inorgnicos y los orgnicos, que dejan un espacio de huecos (poros, Publicidad cmaras, galeras, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases lquida y gaseosa (principalmente Curso Superior en oxgeno y dixido de carbono). El volumen de huecos Control Biolgico de est ocupado principalmente por agua que puede llevar Plagas iones y sustancias en solucin o suspensin, por aire y El empleo de por las races y organismos que viven en el suelo. Todos organismos beneficiosos estos elementos le dan sus propiedades fsicas y (polinizadores, qumicas. depredadores y parasitoides) en los Se puede hablar sobre la evolucin del suelo, es decir, ltimos aos ha cambio de sus caractersticas basndose en el clima, demostrado su utilidad presencia de animales y plantas y la accin del hombre. en la mejora de la Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolucin es calidad de los productos lenta es muy diferente de uno cultivado. hortcolas, y en el Por tanto, la gestin adecuada de un suelo es necesaria control de plagas en los para poder preservar su fertilidad, obtener mejores cultivos protegidos. A lo resultados y respetar el medio ambiente. Por otro lado, largo de este curso se analizar un suelo es necesario si queremos gestionarlo exponen de forma clara adecuadamente. y amena todos aquellos conceptos relacionados con el manejo de enemigos naturales para el control de agentes 2. LA ESTRUCTURA DEL SUELO. causantes de dao... Ms informacin Las propiedades fsicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura. La www.infoagro.com importante de estas propiedades es muy grande, ya que

de ellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenmenos de aireacin, de permeabilidad y de asfixia radicular. Por otra parte, las propiedades fsicas son ms difciles de corregir que las propiedades qumicas, de ah su inters desde el punto de vista de la fertilidad de un suelo. Entre las pequeas partculas minerales de los suelos se incluyen la arena, el limo y la arcilla. Algunos suelos presentan adems otras partculas de mayor tamao denominadas piedras, guijarros o gravillas. La textura define la cantidad de arena, limo y arcilla que existe en el suelo. A continuacin se muestra el tamao de diferentes partculas de diversos componentes del suelo. Tamao de las partculas del suelo. Nombre del componente Dimetro (mm) Arena muy gruesa Arena gruesa Arena media Arena fina Arena muy fina Limo Arcilla 2.00-1.00 1.00-0.50 0.50-0.10 0.25-0.10 0.10-0.05 0.05-0.002 Menos de 0.002

Las partculas de arena son las de mayor tamao y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. El limo es la partcula de tamao intermedio, situada entre la arena y la arcilla. La arcilla es la partcula ms pequea. Las combinaciones de arena, limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:

Textura fina: suelos formados por partculas de arcilla. Textura media: suelos de naturaleza limosa. Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena.

Por tanto, la textura define la cantidad y el tamao de los espacios que existen entre las partculas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular a travs del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamao de las partculas tambin influye sobre el arado y laboreo de los suelos, de igual manera que sobre el cultivo. La estructura de un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo de unirse entre s, de tal forma que le confieren una arquitectura caracterstica. Se entiende por estabilidad estructural la resistencia de los agregados a modificar su forma o su tamao por la accin de factores externos. Son numerosos los factores degradadores de la estructura, pero el ms importante es el agua, ya que ocasiona los efectos de dispersin, estallido, golpeteo, etc.

Generalmente el agricultor a penas puede modificar la textura del suelo, pero si puede influir beneficiosamente sobre su estructura realizando las siguientes labores:

Suministrando materia orgnica al suelo, para aumentar su contenido de complejo arcillo-hmico. Facilitando, en los suelos cidos, la formacin de complejo mediante la aplicacin de enmiendas calizas. Evitando el laboreo del suelo en periodos desfavorables (falta de buen tempero), evitando as la prdida de materiales frtiles por procesos de erosin. Evitando en lo posible el empleo de abonos que contengan sodio, que favorece la dispersin de los coloides. No empleando en los regados ms cantidad de agua que la necesaria, ya que el agua puede actuar como agente destructor de la estructura, por dislocacin de los agregados, dispersando los coloides y formando costra en la superficie del suelo.

3. COMPOSICIN QUMICA DEL SUELO. La composicin qumica del suelo incluye la media de la reaccin de un suelo (pH) y de sus elementos qumicos (nutrientes). Su anlisis es necesario para una mejor gestin de la fertilizacin, cultivo y para elegir las plantas ms adecuadas para obtener los mejores rendimientos de cosecha. 3.1. La reaccin del suelo o pH La reaccin de un suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del mismo y generalmente se expresa por medio de un valor de pH del sistema suelo-agua. El pH es la medida de la concentracin de iones de hidrgeno [H+]. Segn este valor, un suelo puede ser cido, neutro o alcalino. Las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo estn influenciadas por la acidez o basicidad del medio, que a su vez condicionan el uso agronmico del suelo. As, la mayora de las plantas prefieren rangos de pH de 5,5 a 7,5, pero algunas especies prefieren suelos cidos o alcalinos. Sin embargo, cada planta necesita un rango especfico de pH, en el que poder expresar mejor su potencialidad de crecimiento. Del pH tambin dependen los procesos de humificacin. En funcin del pH se producen distintos tipos de materia orgnica del suelo y propiedades que influyen directamente sobre el crecimiento vegetal como el movimiento y disponibilidad de los nutrientes o los procesos de intercambio catinico. El pH influye sobre la movilidad de los diferentes elementos del suelo: en unos casos disminuir la solubilidad, con lo que las plantas no podrn absorberlos; en otros el aumento de la solubilidad debida al pH, har que para determinados elementos sea mxima (por ejemplo, cuando hay mucha acidez se solubiliza enormemente el aluminio pudiendo alcanzarse niveles txicos). Cada planta necesita elementos en diferentes cantidades y esta es la razn por la que cada planta requiere un rango particular de pH para optimizar su crecimiento. Por ejemplo, el hierro, el cobre y el manganeso no son solubles en un medio alcalino. Esto significa que las plantas que necesiten estos elementos deberan tericamente estar en un tipo de suelo cido. El nitrgeno, el fsforo, el potasio y el azufre, por otro lado, estn disponibles en un rango de pH cercano a la neutralidad.

Valores de pH ms deseables, segn cultivos: Intervalo de pH Cultivo Acelga Agrios Alfalfa Algodn Agrostis Almendro Apio Arroz Avellano Avena Ballico Berenjena Boniato Brcoli Cacahuete Calabaza Caa de azcar Castao Cebada Cebolla Centeno Mn. 6 6 6.2 5 5 6 6.1 5 6 5 6 5.4 5.1 6 5.3 5.6 6 5 6.5 6 5 Mx. 7.5 7.5 7.8 6 6 7 7.4 6.5 7 7.5 7 6 6 7.3 6.6 5.7 8 6.5 8 7 7 Cultivo Col de Bruselas Coliflor Colza Dactilo Escarola Esprrago Espinaca Festuca ovina Festuca pratense Fleo Girasol Guisante Juda Lechuga Lino Maz Manzano Melitoto Meln Melocotonero Membrillero Intervalo de pH Mn. 5.7 6 6 5.5 5.6 6.2 6.2 4.5 4.5 5.5 6 6 5.6 5.5 5 5.5 5.4 6.5 5.7 5.2 5.7 Mx. 7.3 7.3 7.5 7.2 6.7 7.7 7.6 6 7 8 7.5 7.5 7 7 7 7.5 6.8 7.5 7.3 6.8 7.2 Cultivo Nogal Olivo Patata Pepino Peral Pimiento Pino Pltano Poa pratense Rbano Remolacha Soja Tabaco Tomate Trbol blanco Trbol hbrido Trbol rojo Trbol violeta Trigo Veza Vid Intervalo de pH Mn. 6 6 4.8 5.7 5.6 7 5 6 5.5 6 6.1 6 5.5 5.5 5.6 5.5 5.5 5.7 5.5 5.2 5.4 Mx. 8 8 6.5 7.3 7.2 8.5 6 7.5 7.5 7.5 7.4 7 7.5 7 7 7 7.5 7.6 7.5 7 6.8

Col

5.5

7.5

Nabo

5.5

6.8

Zanahoria

5.7

La gnesis del suelo se ve influenciada por la acidez o alcalinidad de su solucin. Al aumentar la acidez del suelo, la flora bacteriana se ve desplazada por el predominio de hongos, con lo que la nitrificacin y otros procesos dependientes de la actividad bacteriana se vern afectados. Por tanto, en condiciones de fuerte acidez, la fijacin del nitrgeno y la mineralizacin de residuos vegetales se reduce. Las plantas absorben los nutrientes disueltos en el agua del suelo y la solubilidad de los nutrientes depende en gran medida del valor de pH. Caracterizar con exactitud la reaccin del suelo tiene como principal objetivo diagnosticar las condiciones que rigen en los procesos edafogenticos, en la translocacin de elementos, en la disponibilidad de nutrientes, en cuanto a los problemas de toxicidad, en la actividad biolgica, etc. La medida del pH del suelo en agua es una determinacin sencilla, pero de gran valor, pues sirve como criterio para decidir la necesidad de otros anlisis y las tcnicas a utilizar. Sin embargo, tambin se puede medir el pH en KCl que, junto con el pH en agua, da una idea del grado de saturacin del complejo de cambio; el pH en NaF es til para detectar la presencia de compuestos amorfos en posibles horizontes espdicos o en andosoles. 3.2. Gestin del suelo en relacin con los valores de pH. Como hemos visto, la eleccin del cultivo depende del valor del pH del suelo, por ello se recomienda elegir cultivos que estn indicados para el rango analizado. 3.2.1. Gestin de suelos cidos. Hay varios factores que influyen sobre la acidez de los suelos. El calcio, el magnesio y el potasio, se eliminan del suelo a travs de la erosin, la lixiviacin y la recoleccin del cultivo, incrementndose la acidez de los suelos. Adems, la utilizacin de fertilizantes acidificantes incrementa los niveles de acidez de los suelos. Por ejemplo, la conversin de los fertilizantes Publicidad amnicos a nitratos ocasiona la formacin de suelos cidos. Por ello, es importante emplear fertilizantes que no aumenten la acidez (urea, nitrato de calcio, nitrato de amonio y superfosfato) o reduzca la alcalinidad (sulfato de amonio). Sin embargo, el pH del suelo puede ajustarse mediante la aplicacin de enmiendas. En suelos cidos se pueden emplear sustancias correctoras como cal, dolomtica, piedra caliza y marga, segn la naturaleza del suelo, que tienen la capacidad de neutralizar los cidos del suelo. Cantidad (g/ha) de compuesto puro necesaria para aumentar 1 unidad el pH Material xido clcico (cal castica o viva) (CaO) Suelo Arcilloso Vegetal Arenoso 30-50 20-30 10-20

Hidrxido clcico (hidratado o cal muerta) Ca(OH)2 Roca caliza dolomtica CaMg (CO3)2 Roca caliza calctica CaCO3

39-66 49-82 54-90

26-39 33-49 36-54

13-26 16-33 18-36

El material calizo ms comn y econmico que se encuentra disponible es la roca caliza agrcola. Las rocas calizas que contienen tanto calcio como magnesio de denominan rocas dolomticas y las rocas que contienen nicamente calcio se denominan calcticas. Cuando los suelos son cidos y los niveles de magnesio son bajos, conviene incorporar roca caliza dolomtica, para as, incrementar tanto el pH como los niveles de magnesio. Por tanto, la cal incorporada al suelo tiene cinco funciones: 1) Neutraliza el suelo. La mayora de las plantas no se desarrollan correctamente en suelos cidos. 2) Intensifica la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. 3) Incrementa la efectividad del nitrgeno, del fsforo y del potasio incorporados. 4) Incrementa la actividad de los microorganismos, incluyendo los responsables de la fijacin del N en las leguminosas y de la descomposicin de la materia orgnica. 5) Intensifica el crecimiento de la planta y por tanto el rendimiento productivo del cultivo. 3.2.2. Gestin de suelos bsicos. Los niveles altos de pH en los suelos pueden depender de diferentes elementos, por lo que hay diversos mtodos para su correccin. En suelos ricos en piedra caliza se recomienda aadir sustancias orgnicas y en los suelos alcalino-salinos la alcalinidad se debe a la presencia de sales, en particular a una alta concentracin de sodio. Si la alcalinidad est causada por sodio, se recomienda aadir sustancias como el yeso (sulfato de calcio), sulfuro u otros sulfricos. Cantidades que dan el mismo resultado que 100 Kg de yeso. Compuesto puro Cloruro de calcio: CaCl 2 H2O cido sulfrico: H2SO4 Sulfuro: S Sulfato de Hierro: Fe2(SO4)3 7 H2O Sulfato de Aluminio: Al2(SO4)3 Cantidad (Kg) 85 57 19 162 129

3.3. NUTRIENTES.

Los nutrientes vegetales son aquellos elementos qumicos que en mayor o menor proporcin son necesarios para el desarrollo de las plantas, y que en general stas toman del suelo por las races, y del aire por las hojas. Aunque se han identificado veinte elementos qumicos en la mayor parte de las plantas, se ha visto que solamente diecisis son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduracin de las plantas. A estos 16 elementos se les considera como los nutrientes esenciales. Carbono, oxgeno e hidrgeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas, estos elementos provienen del CO2 atmosfrico y del agua. Les siguen en importancia cuantitativa el nitrgeno, potasio, calcio, magnesio, fsforo y azufre que son absorbidos del suelo. Los elementos ms importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (nitrgeno, fsforo y potasio) y deberan ser suministrados a las plantas a travs de fertilizantes, mesonutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes u oligoelementos (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que estn generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores. En la tabla siguiente se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus sntomas de deficiencia: Funciones de los nutrientes en las plantas y sus sntomas de deficiencia. Nutriente Nitrgeno (N) Funcin Estimula el crecimiento rpido; favorece la sntesis de clorofila, de aminocidos y protenas. Estimula el crecimiento de la raz; favorece la formacin de la semilla; participa en la fotosntesis y respiracin. Acenta el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a la semilla. Constituyente de las paredes celulares; colabora en la divisin celular. Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporacin de nutrientes. Esencial para la formacin de aminocidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas. Sntomas de deficiencia Crecimiento atrofiado; color amarillo en las hojas inferiores; tronco dbil; color verde claro. Color purpreo en las hojas inferiores y tallos, manchas muertas en hojas y frutos. Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos dbiles. Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro. Amarilleo entre los nervios de las hojas inferiores (clorosis). Hojas superiores amarillas, crecimiento atrofiado.

Fsforo (P)

Potasio (K)

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Azufre (S)

Boro (B)

Yemas terminales muertas; hojas Importante en la floracin, formacin superiores quebradizas con de frutos y divisin celular. plegamiento. Componente de las enzimas; colabora Yemas terminales y hojas muertas; en la sntesis de clorofila y en la color verdeazulado. respiracin. No est bien definido; colabora con el crecimiento de las races y de los Marchitamiento; hojas clorticas. brotes. Catalizador en la formacin de Clorosis entre los nervios de las clorofila; componente de las enzimas. hojas superiores. Participa en la sntesis de clorofila. Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios.

Cobre (Cu)

Cloro (Cl)

Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Zinc (Zn)

Colabora con la fijacin de nitrgeno Similar al nitrgeno. y con la sntesis de protenas. Esencial para la formacin de auxina y almidn. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Por tanto el correcto desarrollo de un cultivo depender de la contenido nutricional del suelo sobre el que se desarrolla. Pero la cantidad de nutrientes a aadir al suelo, no depende solo del estado qumico del suelo sino tambin de factores como el clima local, la estructura fsica, la existencia de cultivos previos y presentes, actividad microbiolgica, etc. Por tanto, solo tras una evaluacin tcnica y econmica, es posible elegir la cantidad adecuada de Publicidad fertilizante a aadir. Los pasos a seguir para conseguir un abonado racional son los siguientes: 1. Hacer un anlisis del suelo para conocerse riqueza en elementos fertilizantes y poder adoptar la frmula de abonado ms conveniente. 2. Elegir el abono adecuado, utilizando el que tenga un equilibrio semejante a las necesidades del suelo manifestadas en el anlisis. 3. Aplicar, segn las necesidades del cultivo y el nivel de nutrientes, las cantidades necesarias para obtener una produccin ptima. 3.3.1. El nitrgeno en el suelo. El nitrgeno es un elemento fundamental en la materia vegetal, ya que es un constituyente bsico de las protenas, cidos nucleicos, clorofilas, etc. Las plantas lo absorben principalmente por las races en forma de NH4+ y de NO3-. El nitrgeno permite el desarrollo de la actividad vegetativa de la planta, causando el alargamiento de troncos y brotes y aumenta la produccin de follaje y frutos. Sin embargo, un exceso de nitrgeno

debilita la estructura de la planta creando un desequilibrio entre las partes verdes y las partes leosas, siendo la planta ms sensible al ataque de plagas y enfermedades. Ms del 95% del nitrgeno del suelo est en forma de materia orgnica, cuya fraccin menos susceptible de sufrir una descomposicin rpida es el humus. El nitrgeno inorgnico est fundamentalmente como NH4+, del cual slo una pequea parte est en la solucin del suelo y en las sedes de intercambio, pues nitrifica rpidamente, el restante est en forma difcilmente cambiable formando parte de los silicatos. La cantidad de nitrgeno disponible para las plantas depende del equilibrio entre mineralizacin (conversin del nitrgeno orgnico en nitrgeno mineral, ya sea por aminizacin, amonificacin o nitrificacin) e inmovilizacin (proceso contrario). Esta mineralizacin depende, entre otros factores, de la temperatura del suelo, siendo muy activa con temperaturas altas. 3.3.2. El fsforo en el suelo. El fsforo forma parte en la composicin de cidos nucleicos, as como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Contribuye a la formacin de yemas, races y a la floracin as como a la lignificacin. Una falta de fsforo provoca un ahogo de la planta, crecimiento lento, una reduccin de la produccin, frutos ms pequeos y una menor expansin de las races. La mayor parte del fsforo presente en el suelo no es asequible a las plantas y su emisin en la solucin de suelo es muy lenta. 3.3.3. El potasio en el suelo. Siempre se encuentra en forma inorgnica, y en parte en equilibrio reversible entre la fase en solucin y la fcilmente cambiable, dependiendo de la temperatura. Las plantas difieren en su capacidad de utilizar las distintas formas de potasio, segn la capacidad de intercambio catinico de la raz. Las plantas leguminosas poseen el doble de capacidad de cambio que las gramneas. El potasio acta como un cofactor en reacciones enzimticas, metabolismo y translocacin del almidn, absorcin del in NO3-, apertura de los estomas y sntesis de protenas. Las carencias de potasio se pueden corregir aportando materia orgnica (compost), sales minerales ricas en potasio, etc. 4. ANLISIS DE SUELOS. Para detectar posibles deficiencias nutricionales en un cultivo, se pueden emplear tres mtodos de anlisis: Inspeccin visual del cultivo para localizar signos de deficiencias. Este mtodo slo advierte deficiencias crticas, una vez producido el dao y a veces los sntomas observados pueden ser poco fiables. La clorosis, por ejemplo, puede ser el resultado de una cantidad de nitrgeno baja, de una alimentacin de un nematodo, de un suelo salino o seco, de alguna enfermedad (virosis) o de otros problemas no relacionados con los niveles de nutricin del suelo. Anlisis de suelo. Miden los niveles de nutriente del suelo as como otras caractersticas

del mismo. Los agricultores dependen de estos anlisis para determinar las necesidades de cal y fertilizante de las cosechas. Anlisis de tejido vegetal. Miden los niveles de nutriente solo en los tejidos de la planta. Este tipo de anlisis permite detectar posibles carencias no encontradas en los anlisis del suelo. De los tres mtodos descritos, el del anlisis del suelo es el ms importante para la mayora de los cultivos, especialmente para los anuales. Puede realizarse un anlisis del suelo al principio de la estacin para permitir al agricultor suministrar el nutriente necesario antes de la siembra o plantacin. Es importante realizar anlisis del suelo para determinar la cantidad de cada nutriente que est disponible para el crecimiento de la planta. A partir de los resultados de estos anlisis del suelo, el agricultor puede decidir qu cantidad de fertilizante debe aplicarse para alcanzar el suficiente nivel. Existen tres etapas para la realizacin de un anlisis de suelos: Muestreo del suelo. El agricultor retira muestras del suelo y las enva a un centro de anlisis. Anlisis del suelo. El laboratorio de suelos realiza una prueba de la muestra y concluye con una recomendacin al agricultor. Elaboracin de un plan de fertilizacin. El agricultor acta de acuerdo a la recomendacin dada por el centro de anlisis. 4.1. Muestreo del suelo. Los resultados del anlisis de un suelo dependen de la calidad de la muestra recogida por el agricultor al centro de anlisis. Por ello a continuacin se recogen las recomendaciones a seguir en la toma de muestras de suelo para anlisis fisico-qumico: 4.1.1. Frecuencia del anlisis. La frecuencia del anlisis del suelo depende de la cosecha y de cmo se ha cultivado. Para la mayora de los cultivos, la recoleccin de muestras cada dos o tres aos debe ser suficiente. Los cultivos intensivos como las frutas u hortalizas necesitan de un muestreo anual, y los cultivos de invernadero realizan sus anlisis ms a menudo. Se debe realizar el anlisis antes de sembrar o plantar. Cualquier cambio en las prcticas de cosecha debe ir precedido de un anlisis de comprobacin del suelo. Por ejemplo, si un agricultor pretende cambiar de un laboreo normal a uno de conservacin, se debe realizar un anlisis de suelo antes del primer ao. Un agricultor que cambia de cultivo debe tambin realizar un anlisis del suelo antes del nuevo cultivo. 4.1.2. Zonas de muestreo y nmero de submuestras. La finca debe dividirse en parcelas homogneas de muestreo en cuanto a color, textura, tratamientos y cultivos. El nmero de muestras depende de la variabilidad o heterogeneidad de la parcela. La estimacin ser tanto ms exacta cuanto mayor sea el nmero de submuestras. De modo orientativo, se considera adecuado tomar de 15 a 40 muestras en cada parcela, hacindolo en zig-zag y metiendo todas las muestras en una

bolsa comn. No deber tomarse ninguna muestra que represente una superficie mayor de 4 hectreas. Se aconseja tomar de 10 a 20 submuestras para parcelas comprendidas entre 5000 y 10000 m2. 4.1.3. Profundidad del muestreo. Depende del tipo de cultivo, pero por lo general siempre se recomienda desechar los primeros 5 cm de suelo superficial. Para la mayora de los cultivos basta con tomar muestras de los primeros 20-40 cm del suelo. En el caso de cultivos de csped y praderas la profundidad de muestreo recomendada es de 5 a 10 cm. Por otro lado, en aquellos cultivos de races profundas y frutales se recomienda realizar muestreos a una profundidad de 30 a 60 cm. 4.1.4. Procedimiento del muestreo. Para la toma de muestras se emplear barrenas o tubos de muestreo de suelo. Tambin se puede utilizar una pala. Para ello se ha de realizar un hoyo en forma de V, cortar una porcin de 1,5 cm de la pared del hoyo y retirar la mayor parte de la muestra con la hoja. Cada muestra de suelo debe incluir suelo de toda la profundidad de muestreo. Una vez terminada la toma de muestras, se recomienda mezclar todas las muestras juntas para obtener una mezcla de suelo homognea. Tomar aproximadamente 1 kg de esta mezcla, dejarla secar al aire y enviarlo al laboratorio de anlisis, especificando al mximo todos los datos de la parcela. 4.1.5. Muestreo en invernaderos. El programa de fertilizacin para cultivos en invernaderos es muy diferente al empleado para los cultivos extensivos. Generalmente, los agricultores extensivos dependen principalmente de las reservas de nutrientes del suelo, como el nitrgeno orgnico o el potasio intercambiable. Sin embargo, en los cultivos intensivos en invernadero se suelen emplear sustratos a los que se les suministran los nutrientes a travs de complejos planes de fertilizacin, de esta forma se tiene un control total sobre el estado nutricional de la planta. Para la realizacin de muestreos en estos cultivos, se tomar como ejemplo la metodologa empleada en cultivos de hortalizas en arena y con riego por goteo. Para ello se elige un punto a 10-15 cm del tronco de la planta y en direccin a la lnea portagoteros. Se aparta la capa de arena y estircol y pinchamos hasta llegar a la profundidad media de las races (10 cm). Para ello se emplear un bastn tomamuestras de media caa o una pequea azada. Lo importante es que se extraiga el suelo a lo largo de toda la perforacin y en igual cuanta. La cantidad de suelo extrado (150-200 gr) debe ser similar en todos los puntos de muestreo (submuestras). Se evitar tomar muestras en las bandas y pasillos as como en los 4-5 metros prximos a ellos. 4.2. Anlisis del suelo. Existen dos metodologas para realizar un anlisis de las muestras de suelo recogidas. El mtodo ms antiguo utiliza reacciones qumicas que producen cambios de color. El color exacto depende de la cantidad de minerales disponibles en el suelo. En el caso del anlisis

del pH, el color depende del pH del suelo. Estos ensayos qumicos sencillos son muy fciles de realizar pero son poco fiables. Por ello estos ensayos basados en la comparacin de colores se han reemplazado en los laboratorios por ensayos que utilizan modernos aparatos como el medidor de pH y el espectrofotmetro. Estos aparatos miden de una forma rpida y exacta cantidades de minerales en las muestras del suelo. Sin embargo, los resultados de laboratorio solo son fiables si han sido validados en suelos similares a los del muestreo. Es decir, que los ensayos deben estar basados en estudios realizados sobre la fertilizacin y niveles de nutrientes en suelos parecidos a los del suelo de muestra. Generalmente en el anlisis de un suelo se realizan los siguientes ensayos: Determinacin de la textura mediante anlisis mecnico de tamizado de la muestra. Medida de la materia orgnica del suelo. Determinacin de los niveles de pH mediante el empleo de pHmetros. Medida del fsforo soluble o disponible (cantidad de fsforo libre para el crecimiento de la planta) mediante lavado de la muestra con una solucin cida y su posterior anlisis en espectrofotmetro. Medida del potasio intercambiable. En la actualidad existen numerosos dispositivos electrnicos relativamente baratos (pHmetros de bolsillo digitales, medidores de conductividad y de nutrientes, etc) que permiten realizar a pie de finca ensayos rpidos y a tiempo en cultivos que requieren una constante supervisin del estado nutricional del suelo (cultivos hortcolas, viveros, etc.). 5. ANLISIS DE TEJIDOS VEGETALES. Los anlisis de tejido de la planta en combinacin con los del suelo dan una visin ms completa del estado nutricional de la planta. En los anlisis de tejidos, se realizan anlisis solo de los nutrientes de la planta, en lugar de a los nutrientes del suelo. Estos anlisis son tiles para determinar posibles problemas nutricionales relacionados con la carencia de micronutrientes, ms difciles de determinar en el suelo. Con los anlisis de tejidos vegetales se pueden diferenciar las fisiopatas producidas por carencias nutricionales de otras enfermedades causadas por hongos, bacterias o virus. Adems, estos anlisis permiten conocer los fenmenos de competencia entre los distintos elementos, que impiden la absorcin de nutrientes. Los niveles de nutrientes varan considerablemente en diferentes tejidos de planta o en diferentes edades. Por ello antes de realizar un anlisis es importante determinar la parte de la planta utilizada y el estado de crecimiento requerido. La toma de muestras de material vegetal para analizar es una operacin que se halla en relacin con el fin que el anlisis persiga, y est siempre subordinado al criterio y buen sentido del operador. No obstante el material vegetal a analizar debe ser siempre representativo, de manera que resulte estadsticamente significativo. Con este planteamiento de entrada, se pueden diferenciar dos opciones de muestreo:

1) Muestreo de partes o planta entera. 2) Muestreo de hojas para anlisis foliar. En ambos casos deber dividirse la parcela en unidades de muestreo. En este caso la unidad de muestreo ser un conjunto de plantas que visualmente son parecidas, tienen el mismo vigor, el mismo desarrollo, est en el mismo tipo de suelo, y a las que se les practica las mismas tcnicas culturales. Las plantas muestreadas tienen que ser representativas de la unidad de muestreo. Cuando el terreno parezca igual, la unidad de muestreo no debe representar a ms de: Invernaderos: 3000 m2. Regados: 10000 m2. Extensivos: 25000 m2. Si hay alguna zona claramente diferente del resto del cultivo pero muy pequea, se aconseja no tomar muestras de la misma. En todo caso, la muestra debe ir acompaada del correspondiente informe elaborado segn criterios del laboratorio receptor. A continuacin se establecen una serie de normas generales en la recogida y transporte de tejidos vegetales para su anlisis, aunque los modos de actuacin dependern del tipo de cultivo: Utilizar bolsas u otros contenedores de papel (evitar el plstico). Si se muestrean partes o planta entera, ser necesario tomar 20 o 30 plantas, prestando atencin que estn en el mismo estadio de desarrollo y que presenten las mismas caractersticas morfolgicas. En el muestreo de hojas para anlisis foliar, siempre tome las hojas por la unin con el tallo, de forma que el laboratorio reciba la hoja con todo su pecolo. La hoja a muestrear ser la primera totalmente desarrollada, con limbo y pecolo (ser la 4, 5 6 comenzando a contar por el pice). El momento ms adecuado para el muestreo de hojas es a primeras horas de la maana. El nmero de hojas a tomar ha de guardar ms relacin con la representatividad del muestreo que con la cantidad de material necesario para el anlisis, pues este ltimo es muy pequeo. Debido a ello se considera vlido el mismo criterio que para el muestreo de suelo, es decir, de 10 a 20 hojas, cogiendo ms hojas cuanto ms pequeas sean stas y viceversa. No demorar su entrega en el laboratorio ms que lo estrictamente necesario, evitando la incidencia directa del sol. En caso de que el envo se haga con retraso es conveniente poner las muestras en un refrigerador para frenar su actividad metablica. Si tienen que esperarse algunos das antes de enviar las muestras al laboratorio, es interesante lavarlas con algn detergente no inico, tipo cido ctrico, para evitar en los resultados del anlisis la influencia de posibles contaminaciones. Despus de lavarlas, se aclaran con agua destilada y se secan al sol. No olvide el etiquetado correcto de las muestras para evitar confusiones. 6. BIBLIOGRAFA. - LPEZ RITAS, J. y LPEZ MELIDA, J. 1990. El diagnstico de suelos y plantas. Mtodos de campo y laboratorio. Ed. Mundi-Prensa 4 Ed. 363 p. Madrid.

- LOTTI, G. y GALOPPINI, C. 1986. Anlisis qumico agrario. Ed. Alambra. 440 p. Madrid. - MARAS, A; SNCHEZ, J.A.; DE HARO, S.; SNCHEZ, S.T. y LOZANO, F.J. 1994. Anlisis de suelos. Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola. Universidad de Almera. Almera. 130 pp. - PARKER, R. 2000. La ciencia de las plantas. Ed. Paraninfo. Madrid. 628 p. - PLASTER, E.J. 2000. La ciencia del suelo y su manejo. Ed. Paraninfo. Madrid. 419 p. - PORTA, J.; LPEZ-ACEVEDO, M. Y ROQUERO, C. 1994. Edafologa para la Agricultura y el Medio Ambiente. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 807 pp. - URBANO, P. 1995. Tratado de fitotecnia general. 2 Edicin. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 895 p. -VILLALB, I. y VIDAL, M. 1988. Anlisis de suelos y foliares: interpretacin y fertilizacin. Monografas de la obra agrcola de la fundacin Caja de Pensiones. 201 p. Barcelona.

Anda mungkin juga menyukai