Anda di halaman 1dari 3

CONSERVACION DE LA AMAZONIA

Se entiende como "Conservacin" a la gestin de la utilizacin de la biosfera por el ser humano en forma sostenible. Per contiene 61 reas naturales protegidas (ANP) en el Sistema nacional de reas protegidas por el estado (SINANPE), que conforman el 13,74 % del territorio nacional, adems es el segundo pas en extensin de bosques amaznicos (ms de 70 millones de hectreas). La Amazona baja del Per, uno de los lugares ms biodiversos del mundo, contiene 17 reas naturales protegidas, que constituyen el 15.5 % de su superficie.

indispensable prever y estimular la forestacin, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

CEDISA: ONG en San Martn. Ha gestionado reas de conservacin regionales en la regin.

ACTORES PRINCIPALES:
La conservacin de la biodiversidad de la amazonia peruana es un proceso que cuenta con mltiples actores, ya sea entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, fondos de cooperacin como: INRENA: Es el ente oficial de control de los recursos naturales y tiene las Intendencias de ANP, Forestal y de Fauna Silvestre y Direcciones de biodiversidad, entre otras. PROFONANPE: Capta fondos y ejecuta proyectos para la gestin de ANP. CDC: Realiza estudios relativos a la conservacin y se apoya en un sistema de base de datos. IIAP: Sus investigaciones conducen a la conservacin y desarrollo sostenible. Uno de sus programas es el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

CIMA: ONG que desarrolla un concepto innovativo para la gestin de ANP. Muchas entidades ms como: SPDA, WCS, IBC, PRONATURALEZA, TNC, WWF, MHNJP, APECO, ECOAN, UNAP.

INICIATIVAS IMPORTANTES:
Iniciativas de inters relacionadas a la biodiversidad en nuestra amazonia, cuenta con diversos proyectos alojados a crear este hecho, los cuales son: Propuesta de conservacin de la Sierra del Divisor Propuesta de mosaico de reas de uso y conservacin entre ros Putumayo y Algodn Propuesta de conservacin de Cuenca Yavar Proyecto PIMA Proyecto In Situ

TALA DE ARBOLES
La Tala Indiscriminada de rboles conduce a la deforestacin de los bosques, que genera perdida de Biodiversidad, la produccin de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazona Peruana, por esto es

EL ESTADO INFLUYE:
reas naturales protegidas en la Amazonia peruana. El Estado peruano, a travs del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha declarado diferentes reas de la Amazonia como zonas de proteccin, por sus diferentes caractersticas geogrficas y su flora y fauna representativa. Todas estas reas forman parte del Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado. Algunas de estas reas naturales protegidas son: Parque Nacional del Ro Abiseo, Juanju, regin San Martn. Reserva Nacional Matss, regin Loreto. Reserva Nacional Pacaya Samiria, regin Loreto. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, regin Loreto. Parque Nacional del Man, regiones Cusco, Madre de Dios. Reserva Nacional Tambopata, regin Madre de Dios. Parque Nacional Bahuaja Sonene, regiones Madre de Dios y Puno. Reserva Comunal Amarakaeri, regin Madre de Dios.

industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura y ganadera. Talar rboles sin una eficiente reforestacin resulta en un serio dao al hbitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Las regiones deforestadas tienden a una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

EFECTOS DE LA DEFORESTACION
Uno de los principales efectos es la prdida de la biodiversidad. Las reas boscosas y rboles proporcionan alimento y hbitat a vida animal y vegetal. Vegetacin para insectos, refugio de sombra, madrigueras para animales y nutrientes para el suelo.

LA DEFORESTACIN
Es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la

Con la deforestacin, un alto porcentaje de animales y plantas desaparecen. Los Bosques y las selvas son importantes para mantener el equilibrio trmico y climtico , si estos faltaran entonces habran alteraciones La prdida y destruccin de los suelos por efecto de la erosin y desertificacin.

Integrantes: Farfn uflo Yoseline Palacios Machuca Jahaira Paredes Coronado Ximena Price Verano Alejandra Curso: Historia Grado y Seccin: 5A Ao: 2012

Anda mungkin juga menyukai