Anda di halaman 1dari 16

TECNICAS DE CUMUNICACION

PRESENTACION

Sr Licenciado Isaac Rosas Mendoza Chino de la Unidad Didctica de Tcnicas de Comunicacin tenemos el grato de presentar muestro trabajo Que hemos realizado con mucho empeo,esfuerzo y mucha dedicacin con un solo objetivo de conocer a profundidad esta tcnica de debate ya que no solo se puede aplicar en el mbito poltico sino tambin en temas controvertidos y que como estudiantes debemos saber y aplicar en nuestros trabajos acadmicos asi como en la vida cotidiana si tuviera alguna sugerencia le rogamos que nos de a conocer los detalles gracias.

ISTTA

Pgina 1

TECNICAS DE CUMUNICACION

INTRODUCCION Fundamentalmente, un debate es una polmica.Ello no quiere decir que tenga que tratarse de una partida indisciplinada de gritos entre partes convencidas de una u otra opinin.De hecho, se trata de todo lo contrario.El debate se rige normas estrictas y conlleva el dominio de tcnicas de argumentacin bastante compleja.En muchos casos, los participantes tienen que defender el punto de vista contrario al suyo.Si el debate es una forma de polmica, lo lgico es que haya un tema. Este ltimo cambia de debate a debate. Por lo general, los temas son asuntos de inters para la opinin pblica o giran en torno a filosofas o ideas segn sea el caso. El debate es un acto de comunicacin consiste en la discusin de un tema polmica entre dos o mas personas, tiene un carcter argumentativo, esta dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulacin de su opinin y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino mas bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente , siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto ltimo se medir por quien mejor sostenga una idea, ms que por el que tenga la razn. Un debate generalmente tendr lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisin por alguna postura y por ultimo es necesario tomar mucho en cuenta las reglas y normas que tienen muchsima importancia para que el debate sea formal. Atendiendo a estos dos objetivos es que normalmente los debates son muy utilizados y tambin se han convertido en el ultimo tiempo en las grandes estrellas de cualquier campaa poltica en cualquier pas del mundo, ya que a travs de estos los ciudadanos tienenla posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan para un mismo cargo, como puede ser el de presidente de un pas, discutiendo y presentando sus plataformas polticas. Y lo mas importante, si es que el mismo se realiza por televisin y en vivo, tambin uno podr ver las reacciones, los modos y las emociones de estos que muestran.

ISTTA

Pgina 2

TECNICAS DE CUMUNICACION

INDICE

Capitulo I Presentacin Introduccin ndice

Capitulo II 1.-Debate 1.1.-Definicin 1.2.-Objetivo 1.3.-Caractersticas y Estructura 1.4.-Funciones y virtudes 1.5.-Componentes 1.6.-Tecnicas para debatir correctamente 1.7.-Reglas 1.8.-Falacias 1-9.-Tipos de debate 1.9.1.-Debate formal 1.9.2.-Debate informal 1.9.3.-Debate poltico 1.9.4.-Debate improvisado
ISTTA Pgina 3

TECNICAS DE CUMUNICACION
1.9.5.-Debate publico 1.9.6.-Debate clsico 1.9.7.-Debate forense ficticio 1.9.8.-Debate extemporneo 1.9.9.-Debate parlamentario

Captulo III Conclusiones Bibliografa

ISTTA

Pgina 4

TECNICAS DE CUMUNICACION
EL DEBATE 1.1.-Definicin Un debate ('discutir, disputar sobre algo') es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas sobre un tema o problema. Por extensin, tambin se denomina as a cualquier interaccin comunicativa en la que est presente dicha tcnica; en una reunin de amigos, en un confronta miento poltico, o en un grupo de discusin en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No se aportan soluciones, slo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologas, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicacin escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde tambin encontramos la figura del moderador, los integrantes, que sern aquellos que redacten hilos de discusin, el pblico, que lo formarn los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informtica. De la discusin nace la luz y es precisamente el debate la tcnica que permite exponer a dos o ms personas sus argumentos fundados sobre uno o ms temas polmicos, escuchndose mutuamente, para que ellos mismos y el auditorio, puedan aclarar sus propias ideas Esta tcnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posicin opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasin especfica; con el fin de argumentar el porqu de su ideologa y fundamentar en ello. Es as que el rol del moderador es mucho ms que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, tambin debe controlar la situacin si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de lder del debate. 1.2.-Objetivo Exponer y defender opiniones sobre un tema. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparacin como las exposiciones para facilitar la toma de decisiones. Ejercitar en la expresin oral y escuchar, cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los dems. El objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de argumentacin. El debate es una forma de plantear, enriquecer.

ISTTA

Pgina 5

TECNICAS DE CUMUNICACION

1.3-Caractersticas y estructura

Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y nico tema. Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesin. Cada grupo debe tener un conocimiento slido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido. El debate debe responder a una duracin cronolgica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos. Si uno de los miembros se siente agredido o se est desvirtuando la intencin de sus palabras o mal interpretando, ste puede interrumpir con respeto al otro o recurrir al moderador. El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les rene en el debate. La sesin finaliza con un cierre o conclusin por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinin del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha odo a lo largo del debate.

En ocasiones el debate se realiza a modo de prueba entre equipos, donde se halla la presencia de un jurado que evala el desempeo de cada grupo; cuando esto ocurre hay un conjunto de pasos, fases o etapas que se deben tener en consideracin: 1.4.-Funciones y virtudes Al debatir se ejercitan una serie de habilidades tiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, adems de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento

Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar mltiples habilidades. Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresin verbal y corporal. Eleva el criterio para tomar una decisin ya que ensea a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista. Como medio para alcanzar la pluralizacin en cuanto a ideas se refiere. Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.

As mismo se ejercitan habilidades especficas como:

Escucha crtica.
Pgina 6

ISTTA

TECNICAS DE CUMUNICACION

Razonamiento y pensamiento crtico. Estructuracin de ideas. Respuesta rpida y adecuada. Expresin oral efectiva.

Cuando un grupo de personas no tiene el hbito de debatir para llegar a acuerdos, es de suponerse que la comunicacin no fluye como debera ser.

1.5.-participantes del debate Son los participantes del debate Presentacin Es el momento de la presentacin de las posiciones abordadas por las partes involucradas. Moderador Entre stas se encuentra la participacin de un moderador. ste es quien turna la palabra, mantiene el orden y lleva el control de las ideas que se discuten. Todos deben subordinarse a la autoridad del moderador. ste debe determinar con precisin el objetivo del debate, para as ordenar todo en funcin de este en fin:Debatientes informados Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, das o solo horas para la preparacin de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigacin exhaustiva del tema y sus implicancias, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posicin que se representar. Intervencin de terceros Si intervienen otras personas (fuera de los bandos), stas deben hacerlo naturalmente cuando se tenga un comentario inteligente o una sugerencia, se deba responder a una pregunta, se deba presentar un informe, se pueda aclarar un punto o corregir un error, o cuando se quiera formular una pregunta. Las intervenciones deben hacerse con cortesa, sin deseos de ofender a nadie.

ISTTA

Pgina 7

TECNICAS DE CUMUNICACION
La condicin de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas en torno a un tema o problema.

1.6.-Tcnicas para debatir correctamente Es conveniente prestar mucha atencina las palabras, gestos y actitudes de quienes sostendrn un punto de vista distinto al nuestro. Debemos diferenciar cules son sus aciertos y errores, ver qu piensan los dems de lo que sostiene cada uno, dejar hablar sin interrumpir, no pretender pensar por los dems y preguntar civilizadamente. Nuestros argumentos deben ser claros, precisos, fuertes y persistentes. Al referirnos a ser persistentes, nos referimos a no darnos por vencido. Mostrar confidencia, y defender nuestro punto siempre. Para desarrollar y llevar a buen trmino los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

1.7.-Reglas son condiciones de un debate que da en el distinto punto de vista que guardan dos mas posicionas en torno a una tema antes del debate

Elegir un tema de inters mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos tericos. Elegir la fecha , el lugar y la hora Tener todo los participantes

Dentro del debate


El moderador debe dar el inicio Escuchar al otro antes del responder Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro.
Pgina 8

ISTTA

TECNICAS DE CUMUNICACION

No hablar en exceso para as dejar intervenir a los dems, evitando la tendencia al monlogo y la monotona. No burlarse de la intervencin de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crtica. Acompaar las crticas con propuestas. Or atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada. Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situacin concreta de entonacin y al contenido del mensaje (interrogacin, exclamacin, sonidos indicativos de fin de enunciacin, pausas, etc). Adecuar el vocabulario que se posee a la situacin comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisin lxico-semntica. Evitar las palabras y giros idiomticos desgastados y los propios del registrolingstico informal, pues en la sala de clases o en la situacin comunicativa de un debate se impone el registro lingstico formal. Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto. No es productivo que los integrantes de un mismo grupo vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propsito de dar ms fuerza a la opinin anterior. Se debe evitar atacar al oponente, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la irona, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases slidas y no minimizando al otro. Terminar el debate, el secretario tratar de llegar al consenso sobre las conclusiones.

1.8.-Falacias Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusin, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusin. Una argumentacin insuficiente es considerada una Falacia. Ejemplos de falacias son: Mi primera novia me traicion, por lo que todas las mujeres son traidoras (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusin apresurada); Estoy en desacuerdo con las prcticas educacionales de la profesora. Ella no tiene hijos (las razones que plantea no tienen relacin con la conclusin: razn irrelevante); Sostengo que los extraterrestres existen. El otro da entrevistaron a Pepito Prez en la tele, y cont cmo fue secuestrado por ellos (la razn que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemtica).

ISTTA

Pgina 9

TECNICAS DE CUMUNICACION
La experienciaque vayamos adquiriendo a travs de los debates nos ayudar a identificar sofismasy falacias, es decir, mentiras totales o verdades a medias. stas van desde hacer un falso anlisisdel tema en discusin hasta desviar la atencin hasta que ya sea verdaderamente importante. 1.9.-Tipos de debate El Debate formal En las ceremonias de Debate formal se consta de 3 etapas principales que son las siguientes: [1] Presentacin de argumentos con evidencia(ensayos) [2] Sesin interrogativa que consta de diferentes preguntas de cada lado, para derrumbar los argumentos del oponente. [3] Reivindicacin, que es bsicamente la oportunidad que tiene cada postura para defenderse de los comentarios del otro equipo/ persona; presentar nueva evidencia, etc.

Introduccin Es el momento de la presentacin de las posiciones abordadas por las partes involucradas. Parte en la cual se entra en la discusin. Puede ser la fase ms importante, pues debe exponerse completamente la argumentacin del tema, colocar las ideas principales de ella y respaldarlas mediante razones, datos cientficos o tcnicos, encuestas, etc. Este tipo de debate, es la forma ms comn en la que se inicia un modelo y, por ende, ser la primera forma de debate con la cual los delegados tendrn contacto. Como su nombre lo indica, esta forma de debate es muy estructurada y sigue un orden especfico. En este debate, se concede la palabra a los delegados mediante una Lista de Oradores. Esta lista se elabora al inicio del debate sobre algn tpico y los delegados que quieren formar parte de ella, lo indican levantando su mano, y son registrados por la Presidencia. La lista se cierra cuando no hay ms interesados en formar parte de ella. Los delegados que posteriormente quieran ser incluidos, lo debern indicar mediante un mensaje escrito a la Presidencia. Una vez elaborada la lista, se establece un tiempo de duracin estndar para las intervenciones. Es decir, los delegados tendrn solamente un tiempo especfico para dirigirse en pblico. Al finalizar su asercin, y en caso de que haya restado tiempo, el delegado deber de ceder su tiempo. Existen tres formas de hacerlo: ceder a preguntas, ceder a otro delegado y ceder a la mesa. Ceder el tiempo restante a otro delegado, significa bsicamente que el tiempo puede ser utilizado por otro delegado. Sin embargo, este delegado no podr ceder nuevamente su tiempo, y podr declinar aceptarlo si no lo desea. Ceder el tiempo a la mesa simplemente anula cualquier remanente y el delegado puede pasar a su asiento. Si un delegado no declarara al final de su discurso, de que
ISTTA Pgina 10

TECNICAS DE CUMUNICACION
manera cede su tiempo, la Presidencia considerar automticamente que el delegado ha cedido su tiempo a la mesa. Debate Informal
Esta forma de comunicacin puede tener lugar en distintas situaciones de nuestra vida, incluso en las ms cotidianas, como cuando un padre de familia intercambia con su hijo sus ideas sobre un asunto que no le parece, cuando un profesor replica una afirmacin errnea de uno de sus alumnos o cuando el empleado de una empresa defiende su punto de vista en una reunin. Son precisamente estos intercambios, rplicas y defensas, los que producen polmica, y que bien utilizados, pueden constituirse en una tcnica domstica de expresin de las personas.

Cuando un grupo de personas no tiene el hbito de debatir para llegar a acuerdos, es de suponerse que la comunicacin no fluye como debera ser.

El debate informal es, al mismo tiempo, una de las habilidades menos practicadas por un delegado de Puentesgeneralmente y una de las ms necesarias a la hora del evento. El debate informal, tambin conocido comonegociaciones, cabildeo, cuartos intermedios, caucusing, dilogo directo o hasta petitcomit , puede empezar incluso Semanas antes del modelo, como veremos a continuacin, lo que habla de la importancia de esta habilidad. Para qusirve el debate informal? La respuesta sera que prcticamente todas las decisiones sustanciales en el modelo de la ONU (como en la vida real) se toman en este punto de los procedimientos. En el debate informal, los delegados se vencara a cara, y formulan ideas que descartan, enmiendan, discuten, debaten y luego vuelven a retomar. En esta fasetambin se generarn los documentos que luego circularn por el comit (como hojas de trabajo y proyectos deresolucin) y los distintos bloques que se forman intentarn convencer, presionar, seducir, chantajear o hacer lonecesario para que los delegados se unan ya sea a sus bloques o sus iniciativas. En vista de todo lo anterior, entonces,es bueno tener una nocin de lo que se debe y no se debe de hacer en un debate informal. A pesar de que el protocolomismo de cada modelo incluye mociones que habilitan un debate informal a peticin de los delegados, esta ciertamenteno es la nica manera en la que se da un debate de este tipo. El debate informal se presenta desde que los delegadosse estn conociendo, en los recesos, en la comida, en la cena, o hasta por las noches. Incluso hay casosdocumentados de delegados trabajando en plena fiesta en una discoteca. Mientras que no siempre en las versiones dePuentes se llegar a casos tan extremos como este ltimo, lo cierto es que las tcnicas que discutimos aqu y que sepondrn en prctica durante la sesin son aplicables, muchas veces, tanto dentro como fuera del comit.

ISTTA

Pgina 11

TECNICAS DE CUMUNICACION
Debate poltico En esta variante, dos equipos de dos intervinientes se oponen o defienden un plan derivado de una resolucin que propone un gobierno para introducir un cambio poltico. Normalmente, los equipos se alternan y compiten, ora defendiendo la cuestin, ora oponindose a ella. Suele haber un tema fijo con una duracin acadmica reconocible (uno o dos cuatrimestres). A diferencia del debate parlamentario, se basa en pruebas documentales y trabajo de investigacin previo. Aqu, gana quien presenta las pruebas ms irrefutables y los razonamientos ms lgicos, lo que implica que los jueces del debate debern estar ms tiempo evaluando antes de dar su veredicto. Una variante del debate poltico consiste en enunciar la mayor cantidad posible de elementos en un tiempo fijo y, normalmente, breve; si la contraparte no es capaz de responder a los argumentos con suficiente rapidez, se proclama que ha perdido. Puede asimilarse a una discusin libre en la que no se tasan los tiempos de los intervinientes, sino que se exige que argumentaciones y refutaciones sean breves y giles. A esto, se le llama Cross-Examination Debate, o CX Debate, que podramos traducir como cruce de argumentos.

Debate Improvisado En comparacin con los subgneros vistos hasta ahora, se trata de un tipo de debate bastante informal. El tema se le da a los intervinientes quince o veinte minutos antes del inicio. La estructura es sencilla: los miembros de cada equipo tienen cinco minutos para exponer sus puntos de vista, siempre alternando las intervenciones de uno y otro equipo. Sigue a esto un periodo de diez minutos para discutir abiertamente (cruce de argumentos), cinco minutos de pausa (sobre todo, para preparar las respuestas) y cuatro minutos para que cada equipo exponga la refutacin.

Debate Pblico

Es cuando dos polticos se enfrentan, en una confrontacin en la cual se mide quin es el que dice MAS mentiras,(ya que todos dicen mentiras) a menudo es entre candidatos a presidente. Tambin hay debates entre dos partidos, los cuales siempre terminan en peleas.

ISTTA

Pgina 12

TECNICAS DE CUMUNICACION
En 2002, la NationalForensic League invent un tipo de debate en el que se les ensea a los estudiantes a discutir de modo que pueda ser entendido por gente sin preparacin previa. Se combinan aspectos del debate poltico y del Lincoln-Douglas, aunque los tiempos de intervencin son menores y se pone especial inters en que se utilice la brevedad y la elocuencia ms que la investigacin exhaustiva y la argumentacin tcnica. Debate clsico Pese a la paradoja que nos presenta su nombre, se trata de un estilo relativamente nuevo, por primera vez desarrollado y puesto en prctica en el estado de Minnessota. Como ms arriba se ha dicho, surge en respuesta a la creciente complejidad del debate poltico, del que se pensaba que se haba convertido en un subgnero excesivamente especializado, centrado sobre todo en la capacidad de ametrallar con argumentos y no en la de presentar ideas racionalmente. Su estructura es semejante a la del Debate poltico. Sus reglas se centran en el uso de la lgica retrica y en la conexin con la realidad. A diferencia tambin del Debate poltico, en el que cada Favorable propone un plan nuevo, el debate clsico es ms sencillo: una proposicin que se decide al principio del periodo de sesiones se convierte en el tema de discusin de todos los debates, centrados en defender o en oponerse a esa proposicin. As, se le presta ms atencin a la profundidad de los razonamientos que a su amplitud. A veces, recibe el nombre de Debate poltico simple ("Policy Lite").

Debate nter escolar o universitario: Es un debate entre dos colegios o universidades, los alumnos se debaten entre s, argumentando sobre cosas que tal vez jams hayan escuchado antes, aqu se encuentra el pblico mas raro, es el nico pblico que es capaz de ver a dos infantes, hablando sin saber de lo que hablan.

Debate forense ficticio Se trata de simular intervenciones ante los Tribunales de Justicia. Su especificidad los convierte en idneos para las Facultades de Derecho, aunque se ven tambin funcionando en la Educacin Secundaria, mbito en el que se le presta ms atencin a la formalizacin de las circunstancias ambientales y a la capacidad de argumentacin de defensa o acusacin que a los aspectos propiamente procedimentales.

ISTTA

Pgina 13

TECNICAS DE CUMUNICACION
Debate extemporneo Se trata de un subgnero en el que no se plantea una tarea previa de documentacin ni de diseo del discurso. Es desarrollado por dos equipos con un Primer Orador y un Segundo Orador. Aunque se permite hacer uso de conocimientos previos, los intervinientes deben debatir tomando como fuente slo los materiales que se les proporcionan poco antes de empezar su confrontacin, a la vez que se les comunica la proposicin que va a ser objeto de discusin. Empieza el Primer Orador con una intervencin favorable y una desfavorable; sigue el Segundo Orador con las mismas reglas; y as, hasta agotar los turnos. Cada intervencin dispone de un mximo de seis minutos, a los que siguen dos minutos de cruce de argumentos (CX debate). A continuacin, vienen la defensa y la refutacin del Primer Orador, los del Segundo Orador.Cada discurso dispone de cuatro minutos de tiempo, y no se pueden introducir nuevos argumentos durante las refutaciones. Gana la defensa slo si se derrotan todos los argumentos opuestos y todos los favorables siguen en pie. Debate parlamentario Este tipo de debate (a veces llamado parli en los EE.UU,) obedece a reglas tomadas del procedimiento parlamentario britnico. Se basa en la competicin de ms de dos personas. Del sistema parlamentario toma trminos como Gobierno u Oposicin, lo que nos indica la variedad de combinaciones que pueden ponerse en marcha para la defensa (total o parcial, negociables) o la discrepancia (total o parcial, negociables). Los temas que se tratan deben ser fijados por los organizadores del torneo o, si se respeta la liturgia que lo vincula al mbito parlamentario, por los miembros del Gobierno. En muchas ocasiones, se recomienda no recurrir a pruebas documentales ni a trabajo de investigacin previo y centrarse en producir argumentaciones buenas, verosmiles y formalmente correctas, lo que entra de lleno en el campo del uso de la Retrica como herramienta dialctica. As, el debate parlamentario debe poner en accin elementos que lo conectan con la lgica, la dialctica, la ejecucin dramtica, la correcta pronunciacin. Es la actividad retrica por excelencia, y suele ser considerado el tipo ms democrtico de debate educativo. Un rasgo peculiar del debate parlamentario, tanto en el estilo estadounidense como en el britnico, es que se le permite al auditorio expresarse durante las intervenciones, lo que significa que, excepcin hecha del moderador, se le permite a cualquiera de los presentes vitorear o abuchear en cualquier momento.

ISTTA

Pgina 14

TECNICAS DE CUMUNICACION
, CONCLUSIN

La sana discusin organizada y sistemtica, nos ayuda a arreglar diferencias, motivar nuestra iniciativa, aprender de quien no piensa igual que nosotros, tener espritu participativo y defender nuestras certezas, de tal manera que si no logramos nuestro objetivo, perderemos el debate; por eso es importante estar concentrado y atento.

Las Dinmicas de Grupo son tcnicas de discusin verbal, con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas , en un clima de armona y de respeto . Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia ; ejercitar la pronunciacin y practicar la coherencia entre tu tono de voz , tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado , con las cuales la persona que la practiquen puede lograr tener un mayores resultados en funcin de la practica .

BIBLIOGRAFA

ISTTA

Pgina 15

TECNICAS DE CUMUNICACION
http://es.wikipedia.org/wiki/Debate http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-debate.htm www.slideshare.net/cuentin/tcnicas-de-debate mendy.galeon.com/debate.htm www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-debate/ gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/debate_dirigido.html http://www.slideshare.net/DPhoenix/el-debate3804291?src=related_normal&rel=1614696 http://www.slideshare.net/astaroht84/debate-dirigido

ISTTA

Pgina 16

Anda mungkin juga menyukai