Anda di halaman 1dari 14

TAEKWONDO El taekwondo fue un arte marcial transformado en deporte de combate olmpico, es el deporte nacional de Corea del Sur.

Es considerado como deporte olmpico de combate desde el ao 1984, cuando fue introducido como deporte de demostracin en los juegos olmpicos realizados en la ciudad de los Angeles en los Estados Unidos. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus tcnicas de patada y, actualmente, es una de los sistemas ms conocidos. El Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho ms antiguas como el kung fu o wu shu chino, y en el karate-do okinawense y japons. De donde obtiene la mayora de los golpes con el puo, la planimetra, los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).

Su significado etimolgico TAE: Saltar y atacar con el pie. KWON: Defender y atacar con la mano y el puo. DO: El mtodo o la va filosfica. En otras palabras, es un Arte Marcial con una gran armona equidistante entre un deporte sano y una cultura espiritual. Se le considera un mtodo que busca acondicionar el cuerpo, adems del desarrollo de la voluntad. Basndose en las leyes fsicas para generar la mxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleracin de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinacin. El Taekwondo busca la percusin en la mayora de sus tcnicas.

En la actualidad los instructores, entrenadores y federaciones buscan preservarlo como un arte marcial desde la disciplina formativa ms que desde la defensa personal; el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competicin deportiva. Mucha gente cree que el taekwondo se basa nicamente en las tcnicas de patada, pero el taekwondo NO deportivo an incluye una gran variedad de tcnicas de golpeo en las que se utilizan los puos, codos, manos, pies y rodillas. Adems de tcnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas areas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; incluso algunas luxaciones articulares y proyecciones. Sin embargo lo ms destacado del arte son las tcnicas y combinaciones de patadas. CARACTERISTICAS GENERALES El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado como un arte marcial para el ejrcito coreano. Se caracteriza por su amplio uso de las tcnicas de pierna y patada, que son mucho ms variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayora de las artes marciales. Asimismo, la depurada tcnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisin. La importancia dada a las tcnicas de puo depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las tcnicas de mano abierta y puo, ya que su uso est cada vez ms restringido en la competicin. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las tcnicas de mano como las tcnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado nicamente al xito en la competicin sino al dominio y conocimiento del arte marcial. Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando as frente a otras artes marciales en la distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenacin / combinacin de tcnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

Tcnicas

Las tcnicas, a nivel general, podran clasificarse en:

Patadas (chagui)

El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus tcnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada tcnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrs, etc.

Tcnicas de golpes con diferentes partes del cuerpo (chigui), pinchando con los dedos de la mano (chirugui) o puo (jirugui)

Adems de las tcnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de tcnicas de ataque con el puo o la mano abierta (sonnal). Las diversas tcnicas de puo (chumok) difieren en el rea con que se golpea (reverso del puo (dung

chumok), filo del dedo meique del puo (me chumok...) y en la direccin del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las tcnicas de mano abierta, se diferencian tambin en la posicin de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...). Tambin hay diferentes tipos de golpes menos usados con codo, rodilla, cabeza y diferentes partes del cuerpo.

Bloqueos y defensas (maki)

En taekwondo se manejan una gran variedad de tcnicas de defensa, en funcin de la direccin y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen tambin tcnicas de defensa y ataque simultneo, as como de dos defensas. Estas tcnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.

Defensa personal (hoo sin sool)

Al igual que en otras artes marciales, en el Taekwondo an existen tcnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones, proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo o extremidades del adversario, patadas areas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, y golpes a puntos vulnerables y vitales, estas acciones estn debidamente codificadas en las diferentes figuras o pumses. Estas tcnicas a menudo se combinan con otras como las tcnicas de puo. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales, como si ocurre en varios estilos de kung fu / Wu -shu chino, y de karate.

Posiciones (sogui)

A la hora de ejecutar las diversas tcnicas, es importante la posicin correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecucin de los pumses o tules, pero incluso en la competicin de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras tcnicas sean lo ms efectivas posible. Los nombres de las tcnicas no buscan estar estandarizados debido a la gran cantidad de pases distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por

nombres diferentes en su propio idioma, algunas (especialmente las escuelas de pases angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las tcnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayora de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano.10 No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma tcnica (por ejemplo,dolgue chagui y tidola bandal chagui haciendo referencia a la misma patada). Equipo necesario Como en el caso de la mayoria de las artes marciales modernas, el Taekwondo tomo su uniforme inicial y sistema de grados (kyu/ gup- Dan), desde el Karate, quien a su vez lo haba tomado del arte japones del Judo en 1930. Para la prctica del Taekwondo, es necesario un Dobok (traje de prctica) y un Ti (cinturn que indica el grado del practicante). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos est compuesto por un pantaln y una chaqueta que puede ser abierta (ITF), o cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, segn las normas de vestimenta vigentes por cada federacin. En WTF, dependiendo de la federacin, se puede dar uno de los siguientes casos respecto a los Dobok para grados GUP: 1. Que sean completamente blancos hasta llegar al grado de cinta verde, donde se te coloca el color de tu grado en el cuello mas en el cinturn. 2. Completamente blancos hasta llegar a grado de DAN (o PUM). 3. Con el cuello de color negro para todas las graduaciones, excepto para menores de 15 aos, en cuyo caso el cuello sera de color rojo-negro. Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras, que pueden ser el cuello, los bordes de la chaqueta, bandas en el pantaln, etc. Esto depende de la federacin, la escuela y el practicante. Adems, a veces cuenta con uno o varios bordados en la espalda y algn logotipo en el pecho, brazo o piernas. Tambin es comn que los cinturones negros se borden, normalmente en dorado,

con los caracteres en "hanja" de taekwondo, el nombre de la escuela, el del practicante o similares. En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federacin que organiza la competicin), para minimizar los riesgos de lesin. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario, a menos que se haga entrenamiento especfico de combate de contacto. Es recomendable que el Dojang donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas tcnicas de patadas perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otros deportes de combate y/o artes marciales tradicionales que hacen mucho ms nfasis en tcnicas de lanzamiento, derribo y/o lucha en el suelo como: la lucha olimpica, el Judo, el jiu-jitsu, el Aikido, o en artes marciales modernas como el Hapkido. FILOSOFA DEL TAEKWONDO
La filosofa del taekwondo se basa en seis principios derivados de las filosofias chinas del confucionismo, el taoismo, influenciadas en gran parte por el nacionalismo coreano; estos son: cortesa, integridad, perseverancia, autocontrol, y espritu indomable. Sin embargo, los valores de Amor fraternal y Ciencia se incluyen en la formacion infantil. Cortesa (Ye Ui) Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carcter noble, as como entrenar de una manera ordenada y disciplinada. Integridad moral (Yom Chi) Es muy importante saber establecer los lmites entre lo bueno y lo malo as como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante ms experto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad. Perseverancia (In Nae)
La Paciencia conduce a la virtud o al mrito.

La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una tcnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difcilmente alcanzar el xito en asuntos de gran importancia.

Autocontrol (Guk Gi) El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
No es ms fuerte aquel que es capaz de vencer a los dems, sino aquel que es capaz de vencerse a s mismo.

Espritu indomable (Baekjul Boolgool) Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuar con espritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quin o contra cuntas personas se haya de enfrentar.

Defensa personal (Hoo sin Sool)


El Taekwondo tradicional incluye tcnicas de defensa personal muy variadas, basadas en las tcnicas del karate japons o del kung fu / Wu Shu chino, estas tcnicas fueron debidamente codificadas en las formas o 'pumse'. Sin embargo el nfasis en la enseanza de las mismas difiere segn la federacin o escuela en la que practiquemos (Normalmente se exige solamente la perfeccin gestual en las secuencias de movimientos de cada forma, y el manejo adecuado de la tensin y la relajacin; para poder acceder a un mayor grado / cinturn de color. o como parte del reconocimiento tcnico para los grados DAN, pero no se busca la comprensin y aplicacin de los diferentes movimientos). Lamentablemente, la mayora de dojang dejan de lado las tcnicas de defensa personal, encontradas en las formas; ya que en las competiciones deportivas no estn permitidos golpes de puo a la cara, ni por debajo de la cintura, ni agarres, ni barridos, ni luxaciones. Los pocos instructores que aun ensean el Taekwondo como arte marcial tradicional incluyen las diversas tcnicas como agarres, bloqueos, luxaciones, proyecciones o barridos, contenidas en las formas del sistema. A diferencia del aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal s existen tcnicas de patada por debajo de la cintura (como patadas directas a la rodilla, o al muslo con el hueso tibial), tcnicas de pateo en corto con las rodillas, y golpes a puntos vulnerables y a puntos vitales. [editar]Formas

(Poomsae o Tabol)

Artculo principal: Hyeong

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como tules en el estilo ITF y

como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente a las katas del arte marcial japons del karate. Estas formas estn relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentracin, y el dominio de los diferentes movimientos. En la realizacin de las formas es muy importante la correcta ejecucin tcnica, potencia y fuerza, equilibrio, esttica de los movimientos, concentracin y coordinacin de los movimientos, posicin de todo el cuerpo al realizar cada tcnica y acabar en el mismo lugar donde se empez. Las formas suelen tener un gran peso en los exmenes de promocin de grados, y recintemente forman parte de las competiciones [editar]Poomsae

del estilo WTF

[editar]Pumses Taeguk Los pumses Taeguk son los pumses bsicos del estilo WTF. Antes se realizaban adems las formas Palgwe o de ataque y defensa para distancias largas. Los Taeguk son un grupo de ocho pumsesdiseados para las distancias medias ordenados segn su nivel de 4 dificultad. Y basados en las tcnicas de varios estilos de boxeo chino o kung fu/ wu shu, y del Karate Okinawense y japons. Estos pumses han aparecido a raz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la prctica del Taekwondo. Estos pumses no slo aparecieron como forma de prctica de este arte marcial, sino que tambin tenan una gran influencia filosfica y cultural. Posteriormente, los pumses en la ITF se fueron modernizando y aparecieron los Hyong, ya sin tanto carcter filosfico y ms enfocados a una finalidad completamente didctica y 14 prctica. Cuando aparecieron las dos grandes federaciones (ITF y WTF), el estilo WTF, aadi diversos cambios para establecer los que hoy se conocen como formas modernas o pumses Taeguk. Estn asociados a los grados GUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado GUP superior (y tambin son incluidos en los exmenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos 15 16 duales opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental. Los ocho pumses Taeguk 1. Taeguk il Yang 2. Taeguk i Yang 3. Taeguk Sam Yang 4. Taeguk Sa Yang 5. Taeguk Oh Yang 6. Taeguk Juk Yang 7. Taeguk Chil Yang 8. Taeguk Pal yang
17

son:

9. Seung Yang Do Estos pumses representan aspectos de la filsofa taoista china. Cada uno de ellos est relacionado con un signo llamado Palgwe,
16

compuesto por un conjunto de tres lneas que

pueden ser contnuas o segmentadas. Cada uno de estos smbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).

Pumses Avanzados
Estos pumses son los requeridos en la federacin mundial (WTF) para la promocin de grados DAN (cinturn negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organizacin espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrn completamente diferente. Estos pumses no tienen un orden ni jerarqua de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos. Estas formas hacen alusin a dinastas coreanas, a conceptos Budistas / Taoistas, o a personajes famosos de la historia de Corea. En general la lista quedara de la siguiente forma: Koryo - 1DAN / PUM Kumgang - 2DAN / PUM Tabaek - 3DAN/PUM Pyongwon - 4DAN Sipjin - 5DAN Jitae - 6DAN Cheongkwon - 7DAN Hansu - 8DAN Ilyeo - 9DAN Bikiak - DAN Menores de 40 aos Competicin Hanryu - DAN Mayores de 40 aos Competicin
17

Grados y cinturones
El sistema de graduacin por cinturones de colores, y grados Kyu - Dan (en japons), kup / gup - Dan (en coreano) proviene del deporte de combate japons del Judo, que di las bases metodolgicas y filosficas para la gran mayora de las artes marciales como el karate Do, arte marcial que a su vez lo leg al Taekwondo. Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP estn asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturn negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el nmero 3 en la cultura coreana es el nmero de la suerte, 3 x 3 = 9. Excepto en Taekwondo WTF donde existe el 10 DAN (el nmero 10 significa la perfeccin).

10

[editar]Grados

GUP, cinturones de color

Los grados Gup son los grados ms bsicos del taekwondo. Siguen una numeracin inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentar el 10 GUP, mientras que un alumno que est a punto de obtener el cinturn negro (1 DAN) tendr el 1 GUP. [editar]Grados

y cinturones ITF

Los cinturones ITF ordenados de ms inexperto a ms experto son: 10 GUP - Blanco 9 GUP - Blanco punta amarilla 8 GUP - Amarillo 7 GUP - Amarillo punta verde 6 GUP - Verde 5 GUP - Verde punta azul 4 GUP - Azul 3 GUP - Azul punta roja 2 GUP - Rojo 1 GUP - Rojo punta negra 1 DAN - Negro

[editar]Grados

y cinturones WTF

En WTF los colores son: (en Espaa) GUP 12 Blanco GUP 11 Blanco-Amarillo (infantil) GUP 10 Amarillo GUP 9 Amarillo-Naranja (infantil) GUP 8 Naranja GUP 7 Naranja-verde (infantil) GUP 6 Verde GUP 5 Verde-azul (infantil) GUP 4 Azul GUP 3 Azul-marrn (infantil) GUP 2 Rojo-Negro (infantil) GUP 1 Marrn Negro I DAN

Siendo los menores de 15 aos los que cuando llegan a 1 dan les corresponde el cinturon rojo y negro. *El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo (ITF), o bien el cinturn se divide en 2 franjas horizontales, con el color de mayor grado

11

arriba y el de menor grado abajo (WTF). *Los colores de los cinturones pueden variar segn el estilo y el pas. Dependiendo del pas en el que se practique el cinturn inferior al negro puede ser marrn o rojo; o incluir adems, el color naranja entre el amarillo y el verde. [editar]Significado

del color de los cinturones

Practicantes de taekwondo frente a un examinador para promover a un grado GUP superior.

Estos siete colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un 18 19 significado simblico y tradicional. Blanco: "Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recin inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harn que la inocencia d lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestra. Amarillo: "Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecer. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante. Naranja: "Simboliza el crecimiento". En esta fase, el estudiante ha adquirido experiencia, lo que le ha llevado a dominar las tcnicas bsicas, madurando y fortalecindose al mismo tiempo. Verde: "Simboliza la planta", que crece y se arraiga firmemente. De la misa manera del TKD prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas races que lo fortalecen. Azul: "Simboliza al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia all se dirige. Marrn o Rojo: "Simboliza el peligro", en este nivel, el estudiante alcanzo el dominio de tcnicas, que de usarlas, ocasionara a su adversario graves daos. Es por ello que el estudiante debe ejercitar el autocontrol y un adversario con sentido comn, deber pensar dos veces su actitud, a) provocar o b) alejarse. Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez y el conocimiento. Indica tambin lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al

12

practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recin comienza, a travs de los Danes intentar acercarse a la perfeccin. Actualmente, la mayora de las federaciones han variado estos colores, aadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen dos colores ms de cinturn (morado y marrn). En algunas federaciones de Espaa (por ejemplo, la madrilea) se ha aadido el cinturn rojo por el marrn. Sin embargo, el cinturn de 1 KUP, as como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro. En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios slo se otorgan a practicantes de menos de 15 aos. Los practicantes de ms de 15 aos normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturn intermedio. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique. En el caso de ITF, el paso por los cinturones intermedios es obligatorio, aunque en caso de alumnos muy destacados, tienen la posibilidad de rendir dos cinturones en un mismo examen, siempre con autorizacin del instructor. En la WTF tambin se utiliza este mtodo, pero eso depende del instructor. Despus de superar el grado de cinta amarilla avanzada se le otorga en el cuello el color de su grado ms su cinta al practicante. [editar]Grados

DAN, cinturn negro

Los grados DAN estn asociados al cinturn negro. El orden de numeracin de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. As, un practicante que acabe de avanzar a cinturn negro ser 1 DAN, e ir avanzando a 2 DAN, 3 DAN y as consecutivamente hasta 9 DAN. En la WTF, existe adems el 10 DAN como un grado honorfico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma pstuma en reconocimiento a su labor en favor del 20 Taekwondo. Se otorga nicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo. Los requisitos para la obtencin de grados DAN estn mucho ms estandarizados que los de los grados KUP. El cinturn de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en nmeros romanos. Por ejemplo, un cinturn de 5 DAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripcin V DAN. [editar]Grados PUM La edad mnima para ostentar un grado DAN (cinturn negro) es de 15 aos. Los practicantes con menos de 15 aos en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes ms jvenes. Estos grados estn asociados al cinta Roji-Negra. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN. Existen tres grados PUM (1PUM, 2PUM y 3PUM, siendo este ltimo el ms avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 aos de edad. Al cumplir 21 los 15 aos, el practicante podr obtener el grado DAN correspondiente.

13

Promocin de grados
Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalan sus habilidades. En las federaciones asociadas a laWTF los exmenes de grados KUP se realizan en el propio Dojang donde el alumno entrena, y el examinador debe ser un maestro 4Dan o superior. Los exmenes de grados KUP de la ITF no siempre se realizan en el dojang donde entrena el alumno. Es obligatoria la presencia de al menos un instructor con grado 4 DAN o superior que debe ser 6 DAN, que suele estar asistido por otros de graduaciones menores (normalmente por los instructores de los alumnos a rendir). Estos evalan a los alumnos, decidiendo si tienen o no las cualidades necesarias para la nueva graduacin. El tiempo necesario para poder examinarse de un grado KUP superior no est regulado como en el caso de los grados DAN. En algunos lugares el maestro puede proponer un alumno para examen en cualquier momento en funcin de sus habilidades. En otros lugares, los exmenes se hacen en fechas fijas cada varios meses para todos los alumnos. Los exmenes de grados DAN estn ms regulados, y en ellos se examinan habilidades de muchos ms campos (posiciones, formas, tcnicas de mano y pierna, etc.) que en los exmenes de grados KUP. Las tasas de examen son ms caras que para los grados KUP, y el tiempo necesario para poder examinarse de un grado DAN superior est establecido y va aumentando segn aumenta el grado del que nos queremos examinar. Los requisitos para poder acceder a los grados DAN varan en funcin de la federacin a la que estemos asociados. Generalmente se requiere haber practicado taekwondo (estando federado) durante un tiempo mnimo (3 o 4 aos) y haber ostentado el grado KUP ms alto (cinturn rojo o marrn segn la federacin) durante un ao como mnimo. Otro posible requisito es haber participado en un nmero mnimo de competiciones o estar en posesin de algn ttulo relacionado con la prtica deportiva, como el de juez cronometrador o rbitro. Estos exmenes deben ser tomados por un maestro 6 Dan o superior. Para la promocin de algunos grados DAN avanzados es necesario presentar una tesis terica relacionada con el Taekwondo.

14

Anda mungkin juga menyukai