Anda di halaman 1dari 12

BASES LIGA USACH 2012

TTULO I DEL NOMBRE TROFEO TTULO ARTCULO 1. Las presentes Bases regularn La liga Usach 2012, play off copa de oro y copa de plata. ARTCULO 2. Cada competencia se denominar USACH de la liga de baby futbol. ARTCULO 3. 1) Los ganadores de cada campeonato (Oro y Plata) obtendrn el ttulo de Campen y se adjudicarn el trofeo, respectivamente. TTULO II DE LA DIRECCIN, REGLAMENTACIN Y PARTICIPACIN EN EL CAMPEONATO ARTCULO 4. 1) La organizacin y direccin del Campeonato estar a cargo Roberto Garcs y Germn Herrera (alumnos de contador pblico y auditor) , con el Apoyo del Centro de Estudiantes de Contador Pblico y Auditor, quienes debern sin ulterior recurso resolver cualquier hecho no previsto en estas Bases; y, asimismo, realizar la interpretacin de sus disposiciones. ARTCULO 5: 1) Los torneos se regularn en el siguiente orden de prelacin: los Estatutos y Reglamentos del campeonato, las Reglas de Juego promulgadas de baby futbol (las cuales sern entregadas a cada delegado) y las presentes Bases. 2) Las normas que se dictarn con posterioridad a la entrada en vigencia de las presentes bases no se aplicarn, salvo que expresamente disponga su aplicacin. ARTCULO 6: 1) Participarn en este Campeonato los equipos de baby futbol pertenecientes a la Universidad de Santiago de Chile. 2) Los clubes estn obligados a respetar en su integridad todas las normas individualizadas durante todo el Campeonato. TTULO III DE LAS INSCRIPCIONES Y HABILITACIONES ARTCULO 7: 1) Cada club deber habilitar para los torneos MINIMO el 50 porciento de sus integrantes, jugadores que esten debidamente Matriculados en el Registro curricular de la Universidad, con un mximo de 10 jugadores . Adems, si lo desean, a un Cuerpo Tcnico. 2) Los Clubes para la habilitacin de sus jugadores debern presentar para cada uno de ellos la credencial respectiva o pase escolar y carnet de identidad.

3) La direccin dentro de los dos das hbiles siguientes al cierre del Registro enviar a cada equipo la nmina de los jugadores y miembros del cuerpo tcnico cuya solicitud de habilitacin ha sido recepcionada y aceptada su admisibilidad; y, asimismo, publicar y actualizar al da hbil siguiente la habilitacin de cada jugador en su facebook oficial. 4) Los clubes podrn reclamar de la inadmisibilidad de sus Solicitudes de Inscripcin antes de las 18:00 horas del da hbil anterior al cierre de inscripciones. Cualquier presentacin extempornea ser rechazada de plano. ARTCULO 8: 1) Ningn jugador podr ser inscrito por otro club, EN NINGUNA INSTANCIA DEL TORNEO. ARTCULO 9: 1 ) Cualquier incumplimiento en la solicitud del registro para la habilitacin de un jugador, ser de responsabilidad del club que solicita la inscripcin, y habilitar al Directorio en definitiva para rechazar o dejarla sin efecto, de oficio o peticin de cualquier club conforme a lo dispuesto en el artculo 7. ARTCULO 10: 1) Los jugadores que provengan de otras Universidades o entidades no podrn hacer efectiva su participacin si son mas del 50 porciento del equipo. ARTCULO 11: 1) Se entiende que el jugador est inscrito desde el momento en que el Directorio acepta su registro definitivo. ARTCULO 12: Si por cualquier causa no se inscribe un jugador, l no deber ser habilitado por el equipo . Por el hecho de hacerlo jugar en el partido, el Club perder todos los puntos obtenidos y se le aplicar una multa de 5.000 pesos, por cada partido en que se cometa la infraccin. ARTCULO 13: 1) El plazo de inscripcin de jugadores vence a las 18:00 horas del da hbil anterior al inicio de la segunda fecha de cada Campeonato. 2) La inscripcin de jugadores slo se podr realizar en das y horas hbiles, esto es, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 18:00 horas en el centro de alumnos de Contador Publico y Auditor. ARTCULO 14: 1) En caso de incapacidad fsica definitiva para la prctica del ftbol o lesiones fsicas cuyo tiempo de recuperacin sea prolongado, podr reemplazarlo por otro a fin de concluir el Campeonato.

2) La solicitud de reemplazo debe presentarse en el plazo de 10 das, contados desde la declaracin de la incapacidad, para lo cual se estar a lo sealado en el diagnstico mdico. Las solicitudes presentadas fuera de dicho plazo, se rechazarn de plano. ARTCULO 15: En caso que un jugador habilitado del plantel profesional de un club se lesiona mientras est convocado por la Seleccin de la Universidad podr reemplazarlo por una fecha por un jugador suspendido por sancin aplicada por la obligacin.

ARTCULO 16: Para todos los efectos, se entiende por participacin o actuacin de un jugador, el hecho de haber estado incluido en la planilla de juego, aunque no participara, salvo las excepciones que expresamente se contemplen en estas Bases. TITULO IV LUGAR-PARTIDOS-PROGRAMACIONES ARTICULO 17: 1) Los partidos de ambas competencias se desarrollarn en las multicanchas del estadio de la Universidad de Santiago de Chile y/o en la cancha de la villa portales (la jaula) ARTCULO 18: 1) El da, hora, lugar y programacin de cada fecha sern fijadas por el Directorio, privilegiando, en la medida de lo posible, las condiciones e intereses deportivos de los clubes participantes. 2) La programacin de cada fecha ser informada y publicada a travs del sitio web del campeonato, que para estos efectos, ser la comunicacin oficial. 3) Los clubes debern informar su preferencia de horario de sus partidos , con al menos 5 das de anticipacin al inicio de cada Campeonato. 4) El Directorio entregar la programacin anticipadamente con a lo menos 2 fechas antes de disputarse los partidos. Los clubes que tengan motivos para solicitar cambio o hacer sugerencias a las programaciones, debern comunicarlo por escrito, a ms tardar 15 das antes de la fecha que le afecte. ARTCULO 19: 1) En el evento que no se pueda disputar un partido oportunamente programado por no estar a disposicin alguno de los equipos, el que no se presente perder los tres puntos en disputa por W.O, los que sern otorgados a su rival, determinndose un marcador de 3 x 0 a favor del equipo visitante. 2) Si dicho incumplimiento se produjere dentro de la fase de los Play Off del Campeonato, al Club infractor se le declarar automticamente perdedor de la llave,

clasificando en consecuencia su rival a la fase siguiente o declarndosele campen, en caso de que se tratare de la fase final. 3) Las sanciones sealadas no se aplicarn si se acredita fehacientemente caso fortuito o fuerza mayor. ARTCULO 20: 1)No existiendo razones de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificadas por el Tribunal de Disciplina, el equipo que no se presente a disputar un partido Oficial o haga abandono del campo de juego antes del trmino reglamentario, ser sancionado con la perdida de los puntos en disputa ms 6pts. En ningn caso la cancelacin o retraso del medio de transporte utilizado por el plantel ser considerado caso fortuito o fuerza mayor, cualquiera sea su causa. 2) Los puntos perdidos en el partido en disputa sern asignados al equipo que debidamente se haya presentado a jugar o que se encuentre en el campo de juego al momento en que el rival haga abandono del mismo, por un marcador de 3x0 o por el marcador que se registraba al momento del abandono, en caso de que fuere superior.

ARTCULO 21: 1) El equipo que haga participar en un partido a un jugador que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolucin del Tribunal de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Organizacin con facultad para sancionar, ser sancionado con la prdida de los puntos del partido, no computndose como partido ganado, ni los goles que hubiere marcado. Los puntos se le otorgarn a su rival por un marcador de 3x0, sin perjuicio de otras sanciones que le pudiere aplicar la organizacin. 2) La repeticin de este hecho por un club, ser causal para que el Directorio proponga su desafiliacin al Consejo de Presidentes, de acuerdo a los Estatutos de la Organizacin. TTULO V DE LAS CONDICIONES DE DESARROLLO DE LOS PARTIDOS ARTCULO 22: 1)Cada partido ser dirigido por un duo arbitral, quienes tendrn las facultades para hacer cumplir las Reglas de Juego y las Bases. Los miembros sern fijados por la Organizacin. 2) A cada equipo le corresponder arbitrar 1 encuentro por cada dos fechas. 3) En caso de que un equipo no cumpla con su turno arbitral, ser sancionado con 2 pts menos. 4) Para los Play Off se contrataran rbitros externos.

ARTCULO 23: 1)Antes de 5 minutos del partido, los jugadores debern firmar las planillas existentes , acercndose con su Credencial o pase escolar y carnet de identidad mas 100 pesos por jugador, por concepto de gastos administrativos. 2) Una vez que la planilla de partido haya sido completada, y si el partido todava no ha comenzado, se deber tener en cuenta lo siguiente: a) Si alguno de los 5 titulares jugadores indicados como titulares en la planilla de juego, no puede comenzar el partido por alguna razn, podr ser reemplazado por alguno de los sustitutos consignados en la planilla. b) Si alguno de los sustitutos que aparecen en la planilla de juego no pueden ser alineados no podrn ser reemplazados. 3) La infraccin a este artculo ser sancionada con multa de 1000, por cada hecho que se configure. ARTCULO 24: Si en cualquier momento de un partido quedan menos de tres jugadores actuando por uno de los equipos, el rbitro deber suspender el partido y el equipo que qued con menos de tres jugadores perder los puntos en disputa, ganndolos el rival, por un marcador de 3x0 o el resultado real si la diferencia de goles entre ambos equipos era mayor.

TTULO VI CALIDAD DEL ESPECTCULO ARTCULO 25: 1) Quince das corridos antes del inicio de la temporada, cada club deber informar por escrito -adjuntando archivo de imagen con formato jpg- sus dos uniformes: uno oficial y otro alternativo. Ambos compuestos por camisetas. 2) Los jugadores debern actuar slo con los uniformes registrados en la Organizacin. 3) La Organizacin determinar los clubes que debern cambiar de uniforme al enfrentar a otros clubes que cuenten con vestimenta de colores, tonalidades y diseo similar, correspondindole, primeramente, a quien acte en calidad de visita. 4) En caso de violencia de gravedad, ya sea de los jugadores o simpatizantes, ser suspendido el encuentro sancionando la Organizacin segn el estudio de los hechos. TTULO VII OBLIGACIONES ECONOMICAS

ARTICULO 26 1)Los equipos deben cancelar un monto de 30.000 pesos chilenos al momento de la inscripcin (los equipos deben llamar al numero de contacto 89788568 para informar la hora y el dia en que se dirigirn hacer efectiva la inscripcin), la cual se debe realizar en el Centro de Estudiantes de Contador Publico y Auditor ubicada en la Facultad de Administracin y Economa. 2) Deben cumplir con todas las obligaciones econmicas mencionadas en los artculos anteriores, ya sea por multas o gastos administrativos. TTULO VIII DEL SISTEMA DE CAMPEONATO ARTCULO 27: El sistema para la competencia se desarrollar en dos etapas: Fase Clasificatoria, a disputarse, bajo el sistema conocido como todos contra todos, en una rueda y Play Off, en partidos de ida solamente. ARTCULO 28: 1) El Campeonato se programar a partir del da 11 agosto. ARTCULO 29: En los Campeonatos se observar el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentacin de la Internacional F.A. Board, asignndose tres puntos, al equipo que resulte ganador; un punto, a cada uno en caso de empate; y cero punto al perdedor. ARTCULO 30: Cada fase clasificatoria se jugar en una rueda de 17 fechas, conforme al fixture elaborado por la Organizacin. ARTCULO 31: El orden de clasificacin de los equipos, tanto de la Fase Clasificatoria, , se determinar en una tabla de cmputo general, de la siguiente manera: a) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad; b) Mayor cantidad de partidos ganados; en caso de igualdad; b.1) Enfrentamiento entre los equipos igualados. c) Mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos; en caso de igualdad; d) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad; e) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad; f) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad; g) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad; h) Sorteo. ARTCULO 32: 1) Al trmino de la Fase clasificatoria, resultarn clasificados para la etapa de Play Off Copa de Oro los equipos que obtengan los ocho primeros lugares segn la tabla referida en el artculo anterior. 2)Al trmino de la Fase clasificatoria, resultarn clasificados para la etapa de Play Off Copa de Plata los equipos que obtengan los lugares entre el novenos y decimo sexto, segn la tabla referida en el artculo anterior. ARTCULO 33: Durante toda la etapa de Play Off, sern locales en el primer partido correspondiente a cada pareja, los equipos que hayan obtenido la menor ubicacin dentro de la tabla de cmputo general de la Fase de Clasificacin.

ARTCULO 34: COPA DE ORO Los ocho equipos clasificados formarn las cuatro parejas que se enfrentarn en los cuartos de final se conformarn de la siguiente manera: 1) El equipo que haya obtenido el primer lugar en la tabla de cmputo general, jugar con el equipo que obtuviera la ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general; 2) El equipo que haya obtenido el segundo lugar en la tabla de cmputo general, jugar con el equipo que obtuvo la segunda ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general; 3) El equipo que clasifico en tercer lugar con el que obtuvo la tercera ms baja ubicacin; y 4) El equipo que haya obtenido el cuarto lugar con el que obtuvo la cuarta ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general. COPA DE PLATA Los ocho equipos clasificados formarn las cuatro parejas que se enfrentarn en los cuartos de final se conformarn de la siguiente manera: 1) El equipo que haya obtenido el noveno lugar en la tabla de cmputo general, jugar con el equipo que obtuviera la ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general; 2) El equipo que haya obtenido el decimo lugar en la tabla de cmputo general, jugar con el equipo que obtuvo la segunda ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general; 3) El equipo que clasifico en undecimo lugar con el que obtuvo la tercera ms baja ubicacin; y 4) El equipo que haya obtenido el duodecimo lugar con el que obtuvo la cuarta ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general. ARTCULO 35: 1) Resultarn clasificados a esta Fase los cuatro equipos ganadores de los cuartos de final, los que se denominarn semifinalistas. 2) Estos equipos sern reubicados de acuerdo con la posicin que hayan obtenido en la tabla de cmputo general de la Fase Clasificatoria. 3) El semifinalista que haya obtenido la mejor ubicacin en la tabla de cmputo general, jugar con el semifinalista que haya obtenido la ms baja ubicacin en la tabla de cmputo general. 4) La otra pareja de semifinales, estar compuesta por los equipos semifinalistas que hayan obtenido la segunda y tercera mejor ubicacin en la tabla de cmputo general.

ARTCULO 36: 1) Los dos ganadores de los encuentros de Semifinales, se denominarn finalistas, y jugarn entre s la Final de cada campeonato. 2) El ganador de stos partidos se denominar Campen y el perdedor Sub-campen del Torneo. ARTCULO 37: Si al trmino del partido de cualquiera de las fases de la etapa de Play Off, excluida la Final, los equipos resultaren igualados, la clasificacin corresponder: a) Al equipo que haya obtenido la mejor ubicacin en la tabla de cmputo general de la Etapa Clasificatoria del Campeonato. Para la Final, si al trmino del partido los equipos resultaren igualados en puntaje, el equipo Campen, ser: a) Se resolver, mediante una serie de lanzamientos penales, de acuerdo a las normas impartidas por la International F.A. Board TTULO IX DE LOS PREMIOS ARTCULO 38: Existirn los siguientes premios en la liga: 1) Campen Copa de Oro 150.000 pesos chilenos, copa, medallas y premio sorpresa. 2) Subcampen Copa de Oro 50.000 pesos chilenos, medallas y premio sorpresa. 3) Campen Copa de Plata 50.000 pesos chilenos, medallas y premio sorpresa. 4) Sub campen Copa de Plata medallas y premio sorpresa. 5) Goleador del Torneo Trofeo 6) Valla menos batida Trofeo.

Reglamento OFICIAL BABY FUTBOL Uniforme de los jugadores


El uniforme consiste en camiseta, pantaln corto, medias y zapatillas. Se entiende que cada equipo deber tener un color distinto de camiseta. El guardameta o arquero usar uniforme distinto a los dems jugadores. Las zapatillas sern con suela de goma. En el uniforme, los jugadores no deben usar ningn objeto que pueda ser de peligro para los dems.

Nmero de jugadores

El partido ser jugado por dos equipos, compuesto cada uno por cinco 5 jugadores, de los cuales uno deber ser guardameta (arquero). Puede autorizarse el reemplazo de jugadores en cualquier instante del partido a condicin de que previamente el rbitro sea advertido. El nmero mnimo de jugadores son 3, si son menos, el partido se dar por terminado, declarndose ganador el equipo que tenga el nmero reglamentario de jugadores en el campo de juego, aunque la diferencia de goles le sea en contra.

Duracin del partido


El partido se comprende de dos tiempos de 15 minutos cada uno intermedio de cinco minutos. Cada uno de los tiempos puede ser prolongado por el rbitro, para completar los tiempos perdidos por interrupciones. Si por alguna razn el rbitro ha suspendido un partido, antes del tiempo reglamentario, ste deber jugarse por completo, a menos que el reglamento de la competencia respectiva prevea que el resultado quede como tal.

Baln en juego o fuera de juego.

El baln est fuera de juego: a) Cuando ha traspasado completamente una lnea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. b) Cuando el juego ha sido interrumpido por el rbitro.

El baln est en juego en todo momento, desde el comienzo hasta el fin del partido, incluso en los casos siguientes: a) El rebote dentro del terreno de juego despus de haber tocado un poste o larguero de los arcos. b) Si rebota dentro del terreno de juego despus de haber tocado al rbitro.

Tanto marcado (gol)

El gol debe marcarlo un jugador del equipo atacante, y lo mas importante dentro del rea penal. Son vlidos los autogoles y los goles de cabeza realizados desde cualquier punto de la cancha. Con el puntapi de partida no se puede meter un gol con tiro directo. Despus de un gol, el juego se reinicia como al principio del partido, por un jugador del equipo contrario al que marc el tanto. El bando que haya marcado mayor nmero de tantos, ganar el partido; si no se ha marcado ningn tanto, o si ambos equipos han logrado igual nmero de ellos, el partido se declarar empatado con excepcion de que algn reglamento diga que este deba definirse por lanzamientos de penales.

Faltas Se considerarn como faltas o incorreciones a:

Dar o intentar dar un puntapi a un adversario, cargar violentamente o peligrosamente a un contrario, cargar por detrs a un adversario, golpear o intentar golpear a un adversario, cargar al contrario, jugar el baln con la mano. El jugador ser castigado con tiro libre, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida. Si es que alguna de las faltas nombradas anteriormente son realizadas dentro del rea, se conceder un penal al equipo contrario como sancin.

Un jugador ser amonestado:


Si ingresa al terreno de juego sin que el rbitro le haya dado una seal precedentemente. Si el rbitro ha concedido un tiro libre por alguna de las faltas sealadas anteriormente, y un jugador protesta violentamente o con lenguaje injurioso, ser expulsado de la cancha, y el tiro libre no podr ser ejecutado hasta que el jugador infractor haya abandono del terreno.

Saque libre

Cuando se va a ejecutar un saque libre o indirecto, ningn jugador del equipo contrario puede aproximarse a menos de 3 pasos del baln antes de que est en juego.

Si algn jugador del equipo contrario se acerca a menos de los 3 pasos del baln antes de ser jugado, el rbitro deber retrasar su ejecucin hasta que se cumpla lo reglamentado. El baln debe estar detenido en el momento de ejecutar los saques libres, aunque no sea necesario esperar la orden del rbitro para jugarlo.

El arquero no podr salir del rea en ningn momento, de lo contrario se considerar una falta y solo se aceptan 2 salidas en todo el partido, la 3 salida se sanciona con tarjeta amarilla y penal Penal o penalti

El punto penal estar marcado a 3 metros de la lnea de valla. El penal se ejecutar cuando todos los jugadores a excepcin del ejecutante y del guardameta del equipo contrario esten fuera del rea penal La posicin reglamentaria del guardameta debe ser la lnea de meta entre los postes. Si el arquero se moviese antes del puntapi, se repetir la jugada. Salvo si el gol es convertido, en este caso no se repetir. En el lanzamiento del penalti el rbitro no debe dar seal de silbato antes de haberse asegurado de que todos los jugadores se encuentran colocados en posicin reglamentaria.

Saque de banda

Se efectuar saque de banda cuando el baln salga de las lineas laterales del terreno de juego. Si se produce saque de banda favorable al equipo que ataca y este se encuentra antes de la lnea divisoria del campo de juego, este debera sacar sin que el baln traspase la mitad del terreno. Si se produce saque de banda favorable al equipo atacante y este se encuentra antes de la linea divisoria del campo de juego y este desea sacar ms alla de la mitad del terreno, el baln deber dar un bote antes de que traspase la mitad de cancha. Si el saque de banda se va a realizar cerca del rea rival, el baln no debe traspasar la lnea de rea. El saque de banda podr ser jugado en forma rpida a ras de suelo siempre que este no sea pasando la mitad de la cancha del equipo atacante. Si los saques de banda no se efectuasen correctamente, el equipo ser sancionado otorgndose el saque para el equipo contrario. Si el jugador que saca el saque de banda al momento de efectuarlo pisa la lnea, deber jugar el otro equipo

Saque de esquina (crner)


Se efectuar cuando el baln traspase la ltima linea del campo ya sea por tierra o por aire habiendo sido lanzada por un jugador del equipo contrario. La distancia entre el jugador ejecutante de saque y el jugador que defiende el Crner, debe ser de a lo menos 3 pasos de la esquina. El saque puede ser efectuado con el pie o con las manos segn explique el reglamento interior del campeonato. El saque debe realizarse de manera tal que el baln no pase ms abajo de la cintura de los jugadores.

Anda mungkin juga menyukai