Anda di halaman 1dari 22

ndice

PRESENTACIN Qu es el rincn del profesor? Cmo utilizar el rincn del profesor? Recursos y herramientas digitales Participar en el blog y en los canales 2.0 de RomanorumVita 2 2 2 3 4 5 6 7 9 11 13 16 17 19 21

PARA EMPEZAR EL IMPERIO ROMANO: UNA RED DE CIUDADES CMO ERA HISPANIA? QU NOS QUEDA DE LOS ANTIGUOS ROMANOS? TURISTAS DE AYER Y DE HOY LA SOCIEDAD: MOSAICO DE DESIGUALDADES DIME CMO VIVES Y TE DIR QUIN ERES LA HISTRIA NARRADA EN PRIMERA PERSONA DE ASTRIX A GLADIATOR ANEXO

Presentacin
Qu es el Rincn del Profesor?
Es un espacio que propone un conjunto de actividades a partir de los contenidos y recursos digitales de Romanorum Vita online. Su objetivo es convertirse en una herramienta para el profesor, con informacin y actividades para ampliar los temas vinculados a la exposicin. Las propuestas educativas incluidas en el dosier estn pensadas para preparar la visita presencial a la exposicin o ampliar conocimientos tras haberla visitado. No obstante, se trata de un material didctico igualmente vlido aunque no se tenga previsto visitar la muestra.

Cmo utilizar el Rincn del Profesor?


Para facilitar el trabajo al profesor, el documento incluye recomendaciones sobre el nivel escolar al que se dirigen las diferentes actividades, aunque ser el docente, en ltima instancia, quien decida sobre su idoneidad y adapte si as lo considera, las estrategias para que las propuestas conecten con los alumnos. Con ese objetivo, cada actividad se etiqueta con las materias desde las que puede abordarse total o parcialmente. El marco ms habitual para trabajar estas propuestas ser, en la mayora de los casos, Conocimiento del Medio Social y Cultural en primaria y Ciencias Sociales y Cultura Clsica en ESO, aunque tambin pueden integrarse desde la transversalidad curricular en materias como Lenguas, Latn, Historia del Arte, Filosofa, Plstica, Tecnologa, Matemticas o Ciudadana. Las etiquetas empleadas en el documento son: Primaria Educacin Secundaria Obligatoria Bachillerato

Estas etiquetas se combinan con: Conocimiento del Medio Social y Cultural Ciencias Sociales Cultura Clsica Lenguas Latn Historia del Arte Filosofa Plstica Tecnologa Matemticas Ciudadana

Recursos y herramientas digitales


Los recursos que rene Romanorum Vita online documentan y complementan la exposicin presencial. En la propuesta educativa se ha realizado una importante tarea para conectar los contenidos desarrollados ex profeso con otros ya existentes en Internet. No slo se pretende ofrecer al docente una seleccin de contenidos digitales de calidad, sino tambin promover el uso de las herramientas digitales en el aula. El objetivo es aprovechar sus funcionalidades para compartir experiencias, generar aprendizaje colectivo, actualizar y visualizar datos o reutilizar los contenidos disponibles. El equipo de Romanorum Vita seguir trabajando en la mejora de todos los contenidos, incorporando las aportaciones de docentes y visitantes.

RECURSOS A DISPOSICIN DEL DOCENTE


Visita virtual a la exposicin Romanorum Vita. Adems de poder visitar virtualmente la exposicin, sta integra las voces de cuatro personajes ficticios y algunas citas histricas para facilitar la inmersin en una ciudad romana de hace 2.000 aos. Catlogo en lnea que documenta y profundiza en los contenidos de la exposicin. Blog con la actualidad respecto al itinerario de la exposicin. ste es el punto de encuentro de visitantes, docentes y escolares. Incluye las secciones Rincn del Profesor, Organiza tu visita, De excursin y Propuestas interactivas. Canales 2.0 de Romanorum Vita Con una seleccin de enlaces a otros recursos en la red que completan los propios de la exposicin. Con las imgenes de la exposicin y del catlogo, as como las aportadas por visitantes, docentes y escolares. Con las proyecciones audiovisuales de la exposicin, los vdeos de cmo se hizo y otros clips enviados por visitantes, docentes y escolares.

Participar en el blog y en los canales 2.0 de ROMANORUM VITA


El blog de Romanorum Vita es un magnfico espacio para recoger y compartir los distintos usos y experiencias de los alumnos y los docentes: qu ha gustado o sorprendido ms? Qu otras actividades se han ideado? Tambin se puede participar en el canal Delicious de Romanorum Vita, recomendando otros recursos disponibles en la red, y en Flickr, aportando todo el material grfico elaborado en las propuestas educativas.

Para empezar
SI NO CONOCIS TODAVA LA EXPOSICIN
Proponemos empezar dando un paseo digital por Romanorum Vita para imaginar cmo fue una ciudad romana. Cmo eran sus edificios? Quin transitaba por sus calles? Cmo ola? Qu sonidos se escuchaban?

Y SI YA HABIS VISITADO ROMANORUM VITA...


Gracias a la visita virtual podis volver a recorrer sus calles y or las voces de los habitantes de la ciudad.

Visita virtual

El imperio romano: Una red de ciudades


Cul es el alcance de lo que llamamos Roma?
El objetivo de esta actividad es contextualizar el Imperio romano y las ciudades en las que se inspira la exposicin. La reconstruccin que propone la muestra se basa en el estudio de los restos arqueolgicos del siglo I d.C. de Pompeya, Herculano y Ostia, y en documentos histricos de la poca. Sin embargo, Roma fue una civilizacin de varios siglos, que se expandi por gran parte de Europa, el norte de frica y Oriente Medio.

Anfiteatro de Pompeya. Autor: Pepo Segura Obra Social la Caixa

RECURSOS
Vdeo de introduccin a la exposicin Documental sobre Pompeya y Herculano Reconstruccin 3D de Pompeya Web sobre Ostia (incluye reconstruccin 3D) Las ruinas de Pompeya en Google Maps Historia sencilla de Roma Mapa animado de la expansin del Imperio romano

PROPUESTAS
Elaborar en grupo una lnea cronolgica y un mapa en los que se vea reflejada esta compleja civilizacin. Situar Pompeya, Herculano y Ostia en el mapa. Debatir sobre sus caractersticas: cmo era su clima, su orografa, su paisaje, su accesibilidad? Qu distancia haba entre ellas y la capital del Imperio? Qu actividades econmicas se desarrollaban?

Cmo era hispania?


El objetivo es comparar Pompeya, Herculano y Ostia con las ciudades de origen romano ms prximas al entorno del alumno. La vida era igual en todas las ciudades de la antigua Roma? Y en Hispania? En qu se pareca y en qu se diferenciaba? Analicemos cmo deba de ser nuestra ciudad en aquella poca, su tamao, su sostenibilidad (agricultura, agua, comercio), su clima y otros condicionantes geogrficos.

Autor: Wikieducativos. CC

RECURSOS
Mapa de Hispania Vdeo sobre Hispania Google Maps

PROPUESTAS
Situar en el mapa de Hispania las ciudades de origen romano que por su importancia resulten ms cercanas a los alumnos. Trazar las vas romanas que las unan. Completar el mapa con ms informacin sobre cada ciudad: fotografas de restos arqueolgicos, datos demogrficos u otras informaciones que los alumnos puedan encontrar. El mapa puede elaborarse colectiva o individualmente. Cada alumno o grupo de alumnos puede aportar informacin sobre una determinada ciudad o un determinado eje temtico (imgenes de restos arqueolgicos, detalles demogrficos o detalles de sus caractersticas geogrficas que permitan compararlas con la ciudad de Romanorum Vita). Se recomienda la creacin del mapa sobre la plataforma Google Maps para enriquecerlo posteriormente, aadindole enlaces, fotografas, vdeos, etc. El mapa elaborado puede compartirse con la comunidad de Romanorum Vita publicando el enlace en el blog (mediante un post o entrada) o envindolo por correo electrnico.

Qu nos queda de los romanos?


Pero, todava somos romanos?
El objetivo es investigar el legado romano en diferentes mbitos.

El paseo por las calles que propone la exposicin nos resulta cotidiano. Sin embargo, el legado romano no se reduce a las piedras y los edificios. En nuestra vida cotidiana podemos encontrar multitud de ejemplos del legado que la antigua civilizacin romana dej en nuestro pas: leyes, lenguas, urbanismo, calendario, expresiones, etc

Autor: Calafellvalo. CC

RECURSOS
Visita virtual a Romanorum Vita Artculo: Qu tenemos de romanos? Locuciones latinas Historia de la arquitectura romana Gestos de la antigua Roma Calendario romano Wikispaces

10

PROPUESTAS
Debatir sobre el conjunto del legado romano: lengua, leyes, arquitectura, calendario, gestos. En clase de lengua, explicar la relacin del castellano, el cataln, el gallego o el euskera con el latn. Plantear tambin un debate sobre frases como: Todos los caminos llevan a Roma, Hablando del rey de Roma o Preguntando se llega a Roma. Cundo las utilizamos? Investigar sobre los orgenes de nuestro calendario o de algunos gestos. Indagar sobre la arquitectura romana y ver qu nos queda todava de ella. Los alumnos pueden compartir sus ejemplos o reflexiones en una wiki. En ella se pueden recopilar palabras, locuciones, gestos, etc. La wiki permite participar en un proyecto de construccin colaborativa de conocimiento. Tambin se pueden subir imgenes de gestos de origen romano en el Flickr de la exposicin.

11

Turistas de ayer y de hoy


El objetivo es identificar la herencia romana de nuestras ciudades.

Despus de la visita a Romanorum Vita resulta fcil identificar en nuestras ciudades y pueblos aquellos espacios o elementos actuales con aspectos y usos iguales o similares a los que tenan esos u otros elementos en las antiguas ciudades romanas. Dnde encontrar hoy en da el foro, las termas o las insulae?

Ayuntamiento de Zaragoza

Autor: Toprural. CC

RECURSOS
Visita virtual a Romanorum Vita Vdeo de introduccin a la exposicin Catlogo en lnea Historia de la arquitectura: arquitectura romana Las ruinas de Pompeya en Google Maps Flickr

PROPUESTAS
Para alumnos de primaria Realizar una salida fotogrfica por la ciudad. Tomar imgenes de restos arqueolgicos y de espacios de origen romano (si los hay), as como de espacios modernos que nos recuerden la ciudad romana que hemos visto en la exposicin: la plaza, la disposicin de las calles, los comercios, etc.

12

Seleccionar las mejores imgenes y publicarlas en el Flickr de Romanorum Vita. Enriquecer estas imgenes indicando dnde se tom la fotografa, as como su origen/ parecido romano. Buscar en Flickr ms imgenes de nuestra ciudad o de otras ciudades que hayan incorporado otros visitantes. Podemos establecer relaciones con las nuestras o sencillamente realizar comentarios. Para alumnos de secundaria Realizar una salida fotogrfica. A partir de las imgenes tomadas o trabajando con mapas, reflexionar sobre las ciudades mediterrneas herederas del modelo de ciudad romana. Comparar la estructura de algunas ciudades espaolas (la de residencia de los alumnos y otras importantes) con el modelo de ciudad romana. Para hacerlo podemos consultar el vdeo de introduccin a la exposicin, la visita virtual, el catlogo en lnea o las ruinas de Pompeya. Debatir sobre: La funcin de la plaza mayor como centro neurlgico de la actividad social y comercial de la ciudad. La diversidad de usos de los edificios en una misma zona de la ciudad: comercio, vivienda, escuelas. Los usos de los edificios en relacin con la movilidad, la vida social, los ruidos, el confort, etc. Cmo se abastecan de agua, materiales de la construccin y vveres las ciudades romanas? Y las nuestras? Qu papel desempe la potente red de calzadas romanas en el crecimiento de estas ciudades por todo el Imperio? Compararla con las complejas redes de movilidad actuales: carreteras, redes ferroviarias y trfico areo.

Participar en el Flickr de Romanorum Vita publicando imgenes de construcciones romanas tpicas (acueductos, termas, calles, etc.), vinculndolas a sus referentes en las ciudades actuales a partir de las imgenes tomadas en la salida fotogrfica.

13

La sociedad: mosaico de desigualdades


Qu personaje romano quieres ser?
El objetivo es reflexionar sobre cmo se organizaba la sociedad romana.

La democrtica sociedad romana era tambin una sociedad muy estratificada, con grandes diferencias sociales. La visita virtual a Romanorum Vita nos presenta a algunos de sus habitantes: una mujer y su hijo, un esclavo y un peregrino. Podemos analizar los distintos roles sociales ponindonos en la piel de un romano.

Autor: Calafellvalo. CC

RECURSOS
Visita virtual a Romanorum Vita La mujer en la antigedad clsica Historia de Roma (ingls) Las clases sociales en Roma (ingls) Orden social en Roma (ingls) Estructura social en Roma Woices Youtube Flickr Delicious

14

PROPUESTAS
Para alumnos de primaria y secundaria Tras recordar los contenidos de las voces del nio, la mujer, el peregrino y el esclavo recogidos en la visita virtual, proponer a los alumnos que se pongan en el papel de diferentes personajes de la vida en la antigua Roma. Los personajes escogidos por los alumnos en su conjunto debern ser representativos de la estructura piramidal de la sociedad romana. Pueden ser algunos de los que se proponen en la exposicin: un sastre, un caballero, un senador, un magistrado, un sacerdote, un lavandero, un obrero, un hostelero, un esclavo de la panadera y sus mujeres e hijos. Reflexionar desde la perspectiva actual sobre las ventajas e inconvenientes de ser uno u otro personaje. Una vez analizada esta cuestin, cada alumno puede crear un monlogo de presentacin de su personaje, similar al que ha escuchado en la visita virtual y usando como referencia los recursos que recoge el Delicious de Romanorum Vita.

El monlogo: explicar quin es el personaje escogido, cul es su rol y estatus en la clasista sociedad romana. Reflejar las ventajas y desventajas del personaje.

Segn los personajes representados, agrupar a los alumnos para crear escenas teatralizadas que se localicen imaginariamente en alguno de los espacios de la exposicin. Los monlogos y escenas pueden grabarse en formato audio a travs de la plataforma Woices de Romanorum Vita. En caso de disponer de una cmara de vdeo en la escuela, tambin pueden grabarse en forma de pequeos clips y enviarlos al blog. Despus sern publicados en el canal de Youtube de la exposicin. Desde estas plataformas (Woices y Youtube) tambin pueden recuperarse los monlogos y escenas grabados por otras escuelas, y contrastar sus contenidos con los trabajados en el aula.

15

Para alumnos de la clase de Ciudadana En el contexto de la materia de Ciudadana, profundizar en la sociedad romana. Empezar situando los diferentes personajes escogidos por los alumnos en una pirmide social que evidencie la estratificacin social de Roma. Debatir sobre el rol de la familia y de la mujer en esta sociedad. Esta reflexin puede enfocarse desde otras materias en un anlisis ms interdisciplinario. A partir de la reflexin, crear un mural de sntesis sobre la sociedad romana.

El mural: debatir primero colectivamente los aspectos que se quieren reflejar en el mural, que describan una ciudad tipo: modelo de familia, relaciones hombre-mujer, clases sociales, trabajos y oficios, datos demogrficos (nmero de habitantes, inmigracin, etc.).

El mural puede crearse individualmente, o en grupo para que cada alumno busque la informacin relativa a uno de los temas y luego se construya el mural colectivamente. Publicar los murales en formato imagen en el Flickr de Romanorum Vita o enviarlos por correo electrnico al blog de la exposicin.

16

Dime cmo vives y te dir quin eres


El objetivo es reflexionar sobre cmo el tipo de vivienda romana reflejaba el estatus social de sus habitantes.

La domus que se reconstruye en la exposicin es la casa de una importante familia romana. Cmo sera la casa de una familia con muchos hijos? Y si el dueo fuera un general romano, o un comerciante?

RECURSOS
Catlogo en lnea Las ruinas de Pompeya Simulacin virtual de una insula Simulacin virtual de una domus Vdeo 3D de una domus Manual del candidato Flickr

PROPUESTAS
Disear una casa (domus) o bloque de pisos (insula) donde podran vivir los personajes que se trabajaron en la actividad anterior. Por ejemplo: un comerciante con familia numerosa, un soldado, un general, la mujer de la lavandera (fullonica), un candidato electoral, un escritor, una prostituta, un constructor, un sacerdote o un pontfice. Reflexionar sobre detalles como el tamao, la estructura y el uso de las dependencias, los materiales, la decoracin, el mobiliario y la iluminacin. En el ejercicio tener en cuenta aspectos como la localizacin de la ciudad: clima, recursos hdricos, materiales constructivos disponibles, etc. Publicar los diseos de las diferentes casas en formato imagen en el Flickr de Romanorum Vita, comentando las imgenes con la descripcin de la familia para la cual fueron diseadas.

17

La historia narrada en primera persona


Qu nos cuentan los propios romanos?
El objetivo es conocer los aspectos de la sociedad romana a partir de las fuentes clsicas.

La numerosa documentacin que ha llegado hasta nuestros das nos aporta un amplio conocimiento sobre Roma, sus costumbres, sus ciudades y su contexto histrico. Desde grafitos populares a escritos polticos, filosficos o literarios, estos textos muestran la complejidad de la vida en la ciudad romana y sus problemas urbansticos y de ndole social.

Graffiti de Pompeya. Autor: Pepo Segura Obra Social la Caixa

RECURSOS
Visita virtual Catlogo en lnea Los grafitos de Pompeya en latn e ingls Frases de Ulpiano y Sneca Libro: El Satiricn de Petronio Citas de personajes romanos La pared de los grafitos (propuesta interactiva) La publicidad en Roma Blogspot

18

PROPUESTAS
Proponer la bsqueda y seleccin de otros grafitos y citas que reflejen aspectos de la vida cotidiana de la ciudad y que completen los recogidos en la visita virtual y en el catlogo de la exposicin. Para realizar la bsqueda, los alumnos pueden consultar los grafitos encontrados en Pompeya, las frases de personajes clebres como Ulpiano o Sneca, los pasajes del libro El Satiricn, o los escritos de otros autores y obras disponibles en Internet. Pintar los grafitos seleccionados o inventados por los propios alumnos a travs de la aplicacin de dibujo en lnea de la propuesta interactiva La pared de los grafitos recogida en el blog. Si se trabaja esta propuesta en la clase de Latn, la seleccin de grafitos puede realizarla previamente el docente a partir de fuentes originales en latn. Antes de debatir sobre el punto de la exposicin en el que podramos aadir la cita, se puede realizar un ejercicio de traduccin. En paralelo al ejercicio anterior, investigar sobre los diferentes formatos o tipos de comunicacin en la antigua Roma. Proponer a los alumnos la redaccin y el diseo por grupos del Acta Diurna (noticiario diario sobre la actualidad de la ciudad), inspirada en los contenidos de la exposicin. En el acta pueden tratarse los temas siguientes: Informacin sobre el terremoto que ha destruido Pompeya y Herculano Un anuncio de un espectculo de circo o teatro Una noticia sobre la inauguracin de un nuevo comercio Un comentario sobre la ltima ley discutida en el foro

Recorriendo de nuevo la exposicin virtual se pueden disear noticiarios muy variados, en soporte de papel o digital. Para crear la versin digital puede utilizarse una aplicacin de creacin de blogs, donde podrn maquetarse todos sus contenidos. Compartir los noticiarios elaborados con la comunidad de Romanorum Vita envindolos a travs del blog o por correo electrnico.

19

De astrix a gladiator
Nuestros referentes del mundo romano
El objetivo es relacionar conocimientos adquiridos sobre la antigua Roma con referentes actuales de la cultura popular: cine, cmic, novela, etc.

Nuestra imagen de Roma no siempre se basa en los resultados de las investigaciones histricas y arqueolgicas. A menudo viene condicionada por pelculas, novelas o cmics. Gracias a Romanorum Vita y a las actividades realizadas, podemos descubrir qu personajes, escenas o edificios de estos referentes podran haber sido reales y cules no.

RECURSOS
Crtica histrica de la pelcula Gladiator Crtica histrica de la serie Hispania Filmografa sobre la antigua Roma Vdeo de cmo se hizo la pelcula Gladiator Los personajes de Astrix

PROPUESTAS
Visionar en el aula, total o parcialmente, la pelcula Gladiator o alguno de los captulos de la serie Roma (BBC). Pueden escogerse otras pelculas o series, como Ben-Hur o la serie Hispania (Antena3). Tambin se puede realizar el trabajo a partir de cmics o novelas. Debatir en el aula sobre la obra seleccionada a partir de preguntas como: Cmo se reconoce la poca en la que est pasando la historia? Aunque en la obra se indique de forma explcita, buscar otros indicios: se habla de un emperador, se menciona algn hecho histrico que podamos contrastar, etc. Qu personajes podemos identificar que sean representativos de la estructura de la sociedad romana? Podramos situarlos en la pirmide social que hemos construido en la propuesta La sociedad: mosaico de desigualdades? Para cada uno, comentar hasta qu punto su caracterizacin es rigurosa (vestuario, relaciones familiares y sociales, educacin, etc.).

20

Sobre los escenarios: podemos identificarlos? Son buenas las reproducciones? Para cada escenario, comentar los indicios que nos ayudan a localizarlo. Realizar una breve crtica sobre el rigor histrico de la reproduccin basndonos en el diseo, los materiales, la decoracin, etc. A partir de la reflexin, elaborar una crtica histrica y compartirla con la comunidad de Romanorum Vita a travs del blog. Tambin pueden comentarse las crticas de otros usuarios ya existentes en el blog de Romanorum Vita o en la red. Plantear una discusin sobre la importancia del rigor histrico en las pelculas, novelas o cmics, pese a ser contenidos de ficcin. Cmo se consigue esto? Visionar el vdeo de cmo se hizo la exposicin de Romanorum Vita y analizar el equipo de profesionales implicado, as como las investigaciones y fuentes primarias de las que se ha partido. Compararlo con la preparacin de una pelcula como Gladiador o imaginar el proceso que hay que seguir para escribir un cmic o una novela histrica. Qu necesitamos buscar, investigar y consultar para conseguir una buena contextualizacin y escenografa? Revisar los crditos de la pelcula, identificando los elementos que aportan calidad a los contenidos y rigor en los decorados, el vestuario y otros elementos escnicos.

21

Anexo
Principales aplicaciones digitales usadas en el documento
Flickr.com Youtube.es Delicious.com Google Maps Woices.com Wikispaces.com Blogspot.com

Anda mungkin juga menyukai