Anda di halaman 1dari 2

Termoqumica: Rama de la Qumica fsica que estudia los efectos calorficos que acompaan a las transformaciones fsicas o qumicas.

Su fin es determinar las cantidades de energa desprendidas o absorbidas como Calor durante una transformacin, as como desarrollar mtodos de clculo de dichos movimientos de calor sin necesidad de recurrir a la experimentacin. Las cantidades de calor producidas al quemarse los combustibles o el valor calorfico de los alimentos son ejemplos muy conocidos de datos termoqumicos. Sistema Definimos sistema como la porcin delimitada del mundo fsico (y especificado) que contiene cantidades definidas de sustancia que se consideran bajo estudio. Tipos de sistema Aislado: No hay transferencia de masa o energa con el entorno. Un ejemplo es un termo ideal (aislado y de paredes rgidas). Cerrado: No hay transferencia de masa pero s de energa en forma de calor, trabajo o radiacin. Por ejemplo cualquier recipiente cerrado no ideal. Abierto: Transfiere masa y energa con su en

Entorno: son los alrededores del sistema, todo aquello que lo rodea, la parte del universo que queda alrededor y puede afectarle en algo. Pared: la pared es lo que separa a nuestro sistema del entorno circundante. La pared es algo muy importante puesto que dependiendo de como sea, as ser la relacin entre nuestro sistema y el entorno. Dependiendo del tipo de pared pueden darse los siguientes tipos de interacciones o transformaciones. Transformaciones: Isoterma: Se realizan a temperatura constante. Isocora: Se realiza a volumen constante y tambin recibe el nombre de isomtrica. Isbara: Es la transformacin que se realiza a presin constante. Adiabtica: Es aquella transformacin que se realiza sin intercambio de calor. Calor: aquellas transferencias de energa que ocurren entre el sistema y el ambiente o entorno en virtud de una diferencia de temperatura. As, para determinar la existencia o no de flujo de calor, debemos examinar la frontera entre el sistema y el entorno.

Equilibrio mecnico: tiene que estar en reposo, no puede haber movimiento. Equilibrio qumico: no puede estar efectundose ninguna reaccin qumica en ese instante. Equilibrio trmico: no puede haber intercambio de calor con el entorno en el momento del anlisis.

LEYES DE LA TERMOQUMICA La ley de conservacin de la energa. Fue enunciada por Mayer en 1842 y por Helmont en 1847, y establece que la energa ni se crea ni se destruye. Siempre que una cantidad cualquiera de una de las formas de energa desaparece, se produce una cantidad exactamente equivalente de otra u otras formas. Esta afirmacin se conoce tambin con el nombre de primer principio de la Termodinmica. A la luz de los conocimientos actuales sobre la naturaleza y convertibilidad recproca de la materia y la energa, esta ley contina siendo vlida a escala macroscpica, pero no en el campo de las transformaciones nucleares. Ley de Lavoisier y Laplace. Enunciada en 1780 por Lavoisier y Laplace, establece que: <<La cantidad de calor necesaria para descomponer un compuesto qumico es precisamente igual a la desprendida en la formacin del mismo a partir de sus elementos>>.

Ley de Hesse. Hesse en 1840 enunci una ley fundamental de la termoqumica, segn la cual: la cantidad total de calor desprendida en una transformacin qumica dada, esto es, partiendo de un estado inicial y llegando a otro final es siempre la misma, independientemente de que aquella se realice en una o varias fases. La experiencia ha demostrado que el calor de formacin de un compuesto a partir de sus elementos no depende del mtodo empleado, lo mismo que sucede con la tonalidad trmica de una reaccin respecto al tiempo invertido. Ley de Kirchhoff. Se refiere al efecto de la temperatura sobre el calor de reaccin. El calor de reaccin es la diferencia entre la suma de entalpas de los reactivos y de los productos de la reaccin, pero como unos y otros difieren en el color que absorben al variar de temperatura, por ser distinta su capacidad calorfica, el calor de reaccin vara con la temperatura. Si la capacidad calorfica de los reactivos es mayor que la de los productos, el calor de reaccin ser mayor a temperatura ms elevada y, a la inversa, si es mayor la de los productos, el calor de reaccin disminuir al elevar la temperatura. La ley de Kirchhoff dice que: la variacin de la cantidad de calor producida en una reaccin qumica, por cada grado que se eleva la temperatura, es igual a la diferencia entre la suma de las capacidades calorficas molares de los reactivos y de los productos de la reaccin. Ley del calor de mezcla. Enunciada por Hesse, establece que cuando se mezclan dos soluciones salinas diluidas no se desprende ni se absorbe calor, siempre y cuando no se forme un precipitado o se desprenda un gas.

La variacin de calor que acompaa a la disolucin de un mol de una sustancia en un volumen tal de disolvente, que por posterior dilucin ya no se produzca una variacin de temperatura, se llama calor de disolucin. La disolucin de sales es generalmente un proceso endotrmico, lo que puede explicarse suponiendo que para pasar del estado slido al de solucin, muy parecido al gaseoso, se consume una cierta cantidad de energa como calor de fusin y de vaporizacin. En algunos casos, sin embargo, la hidratacin exotrmica de los iones puede compensar dicho consumo. Por ejemplo, cuando el nitrato clcico anhidro se disuelve en agua, se desprenden 4000 cal por mol, y, en cambio, el tetra hidrato absorbe unas 7600 cal al disolverse. La diferencia entre los calores de disolucin de las sales anhidras y las hidratadas se llama calor de hidratacin. CALOR DE COMBUSTIN As se llama el calor desprendido en la oxidacin completa de la unidad de peso de una sustancia. El calor de combustin del carbn graso es aproximadamente 7200 kcal/kg y el de la antracita 7550 kcal/kg.

Anda mungkin juga menyukai