Anda di halaman 1dari 7

FILIAL DE ANDAHUAYLAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

CURSO: RADIOLOGIA TEMA: INTERPRETACION RADIOGRAFICA DE CARIES; PATOLOGIA PERIODONTALES; LESIONES PULPARES; PERIAPICALES Y OSEAS. DOCENTE: DRA. CARLA RETAMOZO MORENO CICLO: V ALUMNAS: -CISNEROS CONTRERAS ELIZABETH -CISNEROS MALLMA CECILIA -GALINDO PEALOSA ANYELA

AO: 2012 ANDAHUAYLAS -APURIMAC

Interpretacin radiogrfica de caries patologa periodontal y patologa periodontal Caries dental Es un proceso infecciosos muy corriente que afecta al 95% de la poblacin los microorganismos bacterianos como el Streptococcus Mutans; Lactobacillus casei y Actinomices Viscosus se centran en puntos especficos de los dientes formando una maraa gelatinosa se adhiere conocida como placa bacteriana. La lesin inicial consiste en un punto pardusco o blanquecino opaco por debajo de la capa de la placa segn se va formando mas huecos intercristalinos se va acelerando la perdida de mineral con el tiempo el esmalte superficial pierde su dureza las bacterias penetran en el esmalte y se forma una cavidad microscpica; las lesiones cariosas pueden avanzar a travs del esmalte y dentina y alcanzar finalmente la pulpa pudiendo destruir todo el diente. Razones para el empleo de las radiografas intraorales Los estudios radiogrficos permiten detectar la caries dental debido a que el proceso carioso provoca una desmineralizacin del diente; la lesin cariosa del diente permite un mayor paso de los rayos x es ms oscura que la zona intacta y puede detectarse en las radiografas. Las radiografas intraorales permiten identificar lesiones cariosas que de otro modo podran pasar desapercibidas durante una exploracin clnica exhaustiva; por otra parte es difcil detectar en las radiografas las lesiones precoces especialmente cuando son pequeas y se limitan al esmalte. Frecuencia Las radiografas permite detectar las caries proximales cuando los dientes estn en contactos y no pueden ser examinados directamente hay que decidir la frecuencia de cualquier estudio radiolgico basndose en las necesidades del paciente teniendo en cuenta factores.

Aspecto radiolgico de las caries Caries oclusales Generalmente en nios y adolecentes las lesiones cariosas nuevas aparecen en las superficies oclusales de dientes posteriores.las radiografas de ala de mordida permiten detectar estas lesiones en las superficies oclusales de premolares y molares el proceso inicia en fisuras del esmalte y penetra hasta la unin esmalte-dentina (UED) la lesin se va propagando a lo largo de la (UED) y se ve como una imagen radiolcida entre esmalte y dentina.

Interpretacin de las lesiones oclusales incipientes Habitualmente las radiografas no permiten identificar una lesin cariosa oclusal hasta que no alcanza la dentina; es frecuente observar una sombra griscea aunque normalmente menos ancha en las imgenes de los dientes sanos por debajo o por encima del esmalte oclusal. Esta lnea de mayor densidad a nivel de la unin representa una ilusin ptica que se conoce como banda de Mach; la lesin cariosa oclusal comienza por los lados de una pared fisurada mas que por su base y tiene a penetrar casi perpendicular hacia la UED . Interpretacin de las lesiones oclusales moderadas Una lesin oclusal moderada suele ser la primera que induce cambios radiolgicos especficos que permiten confirmar definitivamente la presencia de una caries. El cambio radiolgico clsico es una fina zona radio lcida de base muy amplia en la dentina con poco o ningn cambio aparente en el esmalte. Otra manifestacin significativa de la caries oclusal en la dentina cuando aparece es una banda de mayor opacidad entre la lesin y la cmara pulpar. Interpretacin de las lesiones oclusales graves son fcilmente identificables tanto clnica como radiogrficamente constituyen agujeros o cavidades de gran tamao en la corona del diente dado que la dentina subyacente esta cariada y no puede sustentar el esmalte las fuerzas masticatorias producen un colapso de la superficie oclusal.

Trampas radiogrficas en la interpretacin de las lesiones oclusales Existen tres errores frecuentes en la interpretacin de caries oclusales El primero es la ignorancia de que la caries oclusal del esmalte no se puede detectar habitualmente en las radiografas debido a la superposicin del esmalte cuspideo sobre las zonas fisuradas. El segundo es el descuido de no observar la fina radiolucidez relativamente alargada que aparece inicialmente en el UED como signo de caries oclusal. El tercero es la confusin que sufren muchos clnicos a la hora de distinguir entre caries oclusales y bucales cuando una lesin en los surcos bucales de los molares se superpone a la zona oclusal y simula una lesin oclusal . Caries proximales La deteccin radiolgica de las lesiones cariosas en las superficies proximales de los dientes depende de que se haya perdido suficiente mineral como para producir un cambio detectable en la densidad radiolgica dado que los dientes posteriores suelen tener unas superficies proximales anchas a menudo resulta difcil detectar en las radiografas la perdida de cantidades reducidas de mineral por lesiones insipientes o por el avance de lesiones ms importantes. Por ese motivo una lesin cariosa puede tener una profundidad real mayor que la que se puede detectar radiolgicamente.

Interpretacin de las lesiones proximales insipientes Clnicamente las lesiones presentan inicialmente una prdida de transparencia del esmalte que da lugar a una zona opaca de aspecto gredoso (manchas blancas) generalmente aparece en la superficie externa del esmalte entre el punto de contacto y a nivel del borde gingival libre. Interpretacin de las lesiones moderadas avanzadas Las lesiones cariosas avanzadas son aquellas que han invadido la UED ; la descripcin de la lesin avanzada incluye una penetracin radiolucida a travs del esmalte suele tener una configuracin triangular aunque puede ser difusa o combinada y se observa una propagacin del proceso de desmineralizacin a nivel de UED que socaba esmalte y posterior mente llega a dentina formando una segunda imagen radiolucida triangular en la dentina con su base en la UED y el vrtice dirigido hacia la cavidad pulpar.

Interpretacin de las lesiones proximales graves Es una lesin que radiolgicamente ha penetrado mas de la mitad de la dentina y se aproxima a la cmara pulpar ; al examinar la imagen se suele observar una estrecha senda de destruccin a travez del esmalte una radiolucidez expandida a nivel de la UED que forma (la base del triangulo) y la extensin del avance de la lesin hacia la cmara pulpar puede apreciarse que la lesin afecta a la pulpa o no . Las lesiones interproximales graves con destruccin de dentina tambin socaban el esmalte posteriormente las fuerzas de masticacin provocan el colapso del esmalte socavado .

Trampas radiolgicas en la interpretacin de las caries proximales Es preciso diferenciar las veladuras cervicales de las caries proximales tambin existen diversas anomalas dentales como las depresiones o concavidades hipoplasicas producidas por el desgaste de la superficie proximal que pueden simularse caries en superficies sanas debido a ello se debe diagnosticar con cautela y una meticulosa exploracin. Caries de la superficie radicular Tambin conocidas como caries de cemento afectan al cemnto y dentina tienen una prevalencia de 40-70% en la poblacin mayor la superficies dentales mas afectadas son la bucal la lingual y la proximal. La caries radicular es una lesin de la dentina asociada a recesin gingival el proceso carioso es un vaciado que produce en las radiografias una imagen que se describe clsicamente como poco definida en forma de platillo y radiolucida.

Trampas en la interpretacin de las caries de las superficies radiculares Puede parecer que una superficie radicular intacta esta cariada como consecuencia del fenmeno denominado veladura cervical . Es posible distinguir una lesin cariosa verdadera de la superficie intacta fundamentalmente por la ausencia de una imagen del borde radicular y por la aparicin de un borde interno redondeado difuso en donde se a perdido la sustancia dental; los mtodos definitivos para el diagnostico son la valoracin clnica y el sondaje de las caries radiculares superficiales. Caries recidivante Es aquella que surge justo a lado de una restauracin puede ser por la mala adaptacin de la restauracin; que permite fugas marginales o a una extensin insuficiente de la restauracin a dems una caries puede puede permanecer si no se escava completamente la lesin original; que puede reaparecer posteriormente como una caries residual o recidivante aproximadamente un 16% de las superficies dentales restauradas presentan caries residivantes. Es importante tratar estas lesiones inmediatamente ya que son causa frecuente de necrosis pulpar. El aspecto radiolgico de la caries recidivante depende del grado de descalcificacin y si existe una restauracin que oculte la lesin ; es corriente que una restauracin radiopaca esconda zonas pequeas y grandes de dentina desmineralizada (radiolucida) en este caso su detecion y comformacion dependern de una meticulosa exploracin clnica .

Caries galopante Suele afectar a nios con malos hbitos dietticos que generalmente presentan extensas caries interproximales y en las superficies lizas; esta alteracin es cada vez menos frecuente debido a la fluorizacin del agua y a la propagacin

y el fomento de mejores prcticas alimenticias y de higiene oral en la radiografa se pueden observar lesiones cariosas graves (avanzadas) especialmente en los dientes anteriores inferiores el tratamiento consiste en un amplio cuidado dental. Caries por radiacin Los pacientes que han recibido radiaciones teraputicas en la cabeza y el cuello pueden sufrir una prdida de funcin de las glndulas salivares; que da lugar a xerostoma; si no recibe tratamiento; esta alteracin provoca una destruccin galopante de los dientes. Tpicamente la destruccin comienza en la regin cervical y puede circundar agresivamente el diente; provocando la perdida de las corona completa y dejando solo fragmentos radiculares en los maxilares en la radiografa podemos observar sombras radio lucidas oscuras en los cuellos del os dientes especialmente en las caras mesiales y distales la profundidad de la destruccin puede variar pero generalmente se observa una uniformidad en una misma regin de la boca.

Anda mungkin juga menyukai