Anda di halaman 1dari 17

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior.

Instituto Universitario Tecnolgico Maracaibo Aldea Universitaria Bicentenaria de San Francisco Sur. Cdigo: 231705-1 Programa de Formacin: Ingeniera Informtica.

TRIUNFADORAS
Emibel Rincn C.I: 20.692.771 Karla Matheus C.I: 17.292.146

Sede: Urb. El Samn, Escuela Bolivariana Humberto Gotera, Km12, Va Perija, Urb. El Samn calle 203, Parroquia Los Cortijos Municipio San Francisco, Estado Zulia, correo electrnico: aldeaelcaujaromail.com. Tlfn: 0414-0646881 0261- 8155692.

ESQUEMA.-

Introduccin. Contenido. 1) 2) 3) 4) Definicin de Algoritmo. Caractersticas de Algoritmo. Reglas de elaboracin. Tipos

4.1) Pseudocdigos. 4.2) Diagrama de flujo. 5) Ejemplos. Anexos. Conclusin. Bibliografa.

Introduccin
Un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigedad y sin hacer referencia a una computadora en particular, y adems tiene un lmite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se pueden leer/escribir en un solo paso. Esta amplia definicin abarca tanto a algoritmos prcticos como aquellos que solo funcionan en teora, por ejemplo el mtodo de Newton y la eliminacin de Gauss-Jordan funcionan, al menos en principio, con nmeros de precisin infinita; sin embargo no es posible programar la precisin infinita en una computadora, y no por ello dejan de ser algoritmos.

En el siguiente trabajo a continuacin, pretendemos presentar bsicamente lo que trata el tema de logaritmo para ello se plantea una serie de conceptos y definiciones del estudio de los Algoritmos, su anlisis y diseo. Tambin se presentan las caractersticas ms resaltantes as mismo, los diferentes tipos de formas y tamaos o medidas en que se pueden almacenar y representar los datos y estructuras en un algoritmo o programa. De igual forma podremos ver las, reglas, normas, y ordenacin as como sus aplicaciones.

Finalmente veremos algunos ejemplos y los tipos de algoritmos los cuales son: los pseudocdigos y el diagrama de flujo.

Contenido.1) Definicin de algoritmo


Se define como un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solucin de un problema. Mtodo y notacin en las distintas frmulas del clculo. El algoritmo constituye un mtodo para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de seguirlo de una forma ms sencilla.

De acuerdo con el concepto anterior, el algoritmo podra estar incluido en la definicin de programa de ordenador de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), al referirse a ste como toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informtico para realizar una funcin o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresin y fijacin.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos en matemtica son el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones. Los algoritmos funcionan sobre una vasta cantidad de estructuras de datos.

2) Caractersticas de Algoritmos
- Finitos: Debe acabar en algn momento. - Eficientes: Deben ocupar la mnima memoria y minimizar el tiempo de ejecucin. - Legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fcilmente. Modificables: Estarn diseados de modo que sus posteriores

modificaciones sean fciles de realizar, incluso por programadores diferentes a sus propios autores. Modulares: La filosofa utilizada para su diseo debe favorecer la divisin

del problema en mdulos pequeos. - nico punto de entrada, nico punto de salida: A los algoritmos y a los mdulos que lo integran se entra por un slo punto, inicio, y se sale por un slo punto tambin.

3) Reglas de elaboracin
1.- Identificar todas las variables que intervienen en el problema a resolver. Para ello, se puede utilizar una tabla como la que se muestra a continuacin:

Nombre de la variable

Posibles valores n

Descripci

Cmo tomar su valor

Una vez que se halla identificado, en el algoritmo slo se podr utilizar el nombre que se asigne. Por tanto hay que tener mucho cuidado de no cambiarle el nombre, ni significado, durante el desarrollo del algoritmo.

2.- Toda variable debe tener un valor, ya sea porque se le solicita como entrada o por que se le asigna dentro del algoritmo.

3.- Se debe respetar las reglas para la creacin de identificadores al momento de crear los nombres para las variables.

4.- En el smbolo de proceso, slo se pueden utilizar los operadores aritmticos (+,-,, *, /, mod) y asignacin (=)

5.- En el smbolo condicional, slo se pueden utilizar los operadores relacionales (<, <=, >, >=, ==, !=), y los operadores lgicos (AND, OR, NOT &&, ||, ! ) Ejem.: x >z y==5

6.- Si se trata de una condicin compuesta, el formato ser: (variable operador variable/valor) AND/OR (variable operador variable/valor)

7.- De la misma forma, en el caso de una operacin de asignacin, su formato ser: variable = variable/valor operador variable/valor Ejem.: x=y*3

4) Tipos

4.1) Pseudocdigos En ciencias de la computacin, y anlisis numrico el pseudocdigo (o falso lenguaje) es una descripcin de un algoritmo informtico de programacin de alto nivel compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programacin verdadero, pero que est diseado para la lectura humana en lugar de la lectura en mquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programacin. Normalmente, el pseudocdigo omite detalles que no son esenciales para la comprensin humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, cdigo especfico del sistema y algunas subrutinas. El lenguaje de programacin se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notacin matemtica compacta. Se utiliza pseudocdigo pues este es ms fcil de entender para las personas que el cdigo de lenguaje de programacin convencional, ya que es una descripcin eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza comnmente en los libros de texto y publicaciones cientficas que se documentan varios algoritmos, y tambin en la planificacin del desarrollo de programas informticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la codificacin efectivamente. No existe una sintaxis estndar para el

pseudocdigo, aunque los dos programas que manejan pseudocdigo tengan su sintaxis propia. Aunque parecido, el pseudocdigo no debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen cdigo ficticio, que pueden ser compilados sin errores. Aunque los diagramas de flujo y UML sean ms amplios en el papel, pueden ser considerados como una alternativa grfica al pseudocdigo.

4.2) Diagramas de flujo Es una herramienta grfica que se emplea para describir y analizar el movimiento de los datos a travs de un sistema, ya sea este manual o automatizado, incluyendo procesos, lugares para almacenar datos y retrasos en el sistema. Los DFD, como se les conoce popularmente son la herramienta ms importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes. La transformacin de datos de entrada en salida por medio de procesos puede describirse en forma lgica e independiente de los componentes fsicos (computadoras, gabinetes de archivos, y procesadores de texto) asociados con el sistema. A continuacin se detallarn estos smbolos.

Nombre

Smbolo

Funcin Representa el inicio y fin de un programa. Tambin puede representar una parada o interrupcin programada que sea necesaria realizar en un programa. Cualquier tipo de introduccin de datos en la memoria desde los perifricos o registro de informacin procesada en un perifrico. Cualquier tipo de operacin que pueda originar cambio de valor, formato o posicin de la informacin almacenada en memoria, operaciones aritmticas, de transformaciones, etc. Indica operaciones lgicas o de comparacin entre datos (normalmente dos) y en funcin del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos

Terminal

Entrada / salida

Proceso

Decisin

del programa se debe seguir Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a travs de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexin en la misma pagina del diagrama Indica el sentido de la ejecucin de las operaciones Se utiliza en ocasiones en lugar del smbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

Conector Misma Pgina

Indicador de direccin o lnea de flujo

Salida

5) Ejemplos
a)

b)

c)

ANEXOS

Al momento de emplear los conectores se debe tener cuidado sobre el tipo de dato que se va a utilizar

Conclusin

Luego de realizar este trabajo hemos visto como los algoritmos son una de las herramientas ms complejas y aplicables en el rea de la informtica y el mundo de los computadores. Pudimos comprobar que mientras ms potente, completo y eficiente es el computador o la aplicacin que corre sobre el mismo mas grande, complejo y exacto es el algoritmo que utiliza. Las tcnicas de desarrollo de algoritmos nos permiten encontrar la mejor solucin a los problemas que se nos presentan y deben ser solucionados por el computador, estas tcnicas estn orientadas para utilizarse en cada uno de los niveles de complejidad y variedad o alternativas para las cuales se aplican los algoritmos. Por tal razn se puede concluir con que, un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema, es por ellos que debemos estudiarlos y conocerlos.

Bibliografa
www.altavista.com www.aulaclick.com http://es.scribd.com/doc/3876686/ejemplos-de-algoritmos http://www.google.co.ve/imgres?q=algoritmos&um=1&hl=es&sa=N&biw=13 66&bih=667&tbm=isch&tbnid=55MeqlQOdWDZVM:&imgrefurl=http://pachoz .blogspot.com/2009/03/algoritmos-para-mineria-de-datos-con.html&doci http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo http://www.monografias.com/trabajos11/alcom/alcom.shtml

Anda mungkin juga menyukai