Anda di halaman 1dari 2

Mxico D.F.

a 27 de junio de 2012 Josefina Vzquez Mota, Enrique Pea Nieto, Andrs Manuel Lpez Obrador y Gabriel Quadri de la Torre Candidatos a la Presidencia de Mxico PRESENTES La actual coyuntura electoral por la que atraviesa Mxico determinar en gran medida el rumbo que seguir el pas en los prximos aos. La Asamblea Local de #YoSoy132 de la Universidad Iberoamericana, @Msde131, busca ahora sentar un precedente para que, independientemente de quin ocupe la Presidencia, se trabaje en una agenda a corto, mediano y largo plazo que consolide una democracia autntica, en la que la participacin ciudadana y la incidencia poltica no slo se limiten a ejercer el voto libre e informado. Dentro de @Msde131, consideramos que un eje fundamental de una democracia plural es el dilogo entre la ciudadana y el gobierno, por lo que proponemos establecer un vnculo permanente que permita impulsar, a travs del esfuerzo conjunto de estudiantes, ciudadanos y gobernantes, soluciones a las principales problemticas que actualmente acosan al pas. Por lo anterior, @Msde131 exige a los candidatos a la presidencia y a los cargos de eleccin popular a suscribir la siguiente carta compromiso, la cul contempla tres de las problemticas que consideramos de mayor relevancia y urgencia para el pas.

I.

Seguridad y Derechos Humanos

1) Garantizar la integridad fsica de todas aquellas personas que hagan uso de su derecho a la libre expresin y manifestacin de las ideas, incluyendo a simpatizantes e integrantes, y sus familiares, del movimiento @Msde131, en particular, y del movimiento #YoSoy132 en general. As como activistas, periodistas o cualquiera que ejerza la crtica social, el derecho a manifestarse o a defender derechos humanos, a lo largo y ancho del territorio nacional, sin importar su ideologa, en todo momento y sin excepcin. 2) Garantizar la seguridad de toda la poblacin, basado en una poltica de seguridad humana y en estricto apego a los Derechos Humanos contenidos en la Constitucin Mexicana y en las leyes y tratados internacionales en la materia. 3) Garantizar el cabal respeto a los derechos humanos en la procuracin e imparticin de justicia, a fin de combatir la impunidad.

II.

Educacin

1) Retomar la idea de la Educacin como un asunto de inters nacional y no de intereses particulares y/o sindicales. La Educacin no debe ser usada como ficha de negociacin poltica, por el contrario, debe ser considerada como un Derecho Humano que el Estado est obligado a garantizar. 2) Fomentar una educacin humanista que vele por un verdadero desarrollo civil, capaz de despertar la conciencia crtica y la reflexin de todos los mexicanos. 3) Replantear el actual modelo educativo de tal forma que se encamine a la formacin de ciudadanos crticos que pugnen por la justicia social y funjan como actores polticos responsables, capaces de hacer valer sus derechos.

III.

Democratizacin de Medios

1) Comprometerse al combate al monopolio informativo, fundamentalmente mediante la aplicacin de cuatro estrategias: a) La promocin de la competencia que garantice la pluralidad de opiniones en el mbito de lo privado, a travs de una reforma del marco jurdico que evite la creacin y consolidacin de monopolios y/o oligopolios informativos (televisin, prensa, radio, etc.). Que genere a su vez un rango ms amplio de contenidos y precios ms competitivos, atendiendo a la funcin social que deben de tener los medios. b) El fortalecimiento y la garanta de independencia de los organismos reguladores en materia de medios de comunicacin y telecomunicaciones, para evitar que sean sometidos por los entes regulados. c) La descentralizacin de las concesiones del espectro radioelctrico y transparencia en los procesos y criterios de licitacin, incentivando la diversidad y pluralidad en los medios de comunicacin as como su acceso a todos los segmentos de la sociedad en condiciones de equidad y de no discriminacin. d) El reconocimiento e inclusin de los medios ciudadanos, alternativos y comunitarios conforme a tratados internacionales de Derechos Humanos y de Libertad de Expresin. 2) Comprometerse a que la transicin analgica garantice el derecho a la informacin de la poblacin y la inclusin de todos los sectores. La migracin tecnolgica deber contener criterios democrticos que incentiven la diversidad y pluralismo de los medios, garantizando la inclusin de todos los sectores sociales en condiciones de igualdad y no discriminacin al momento de la asignacin de los nuevos canales para evitar que caigan en las mismas manos. As mismo, el Estado deber garantizar que el costo de la transicin no sea un obstculo para el buen funcionamiento de los medios pblicos y permisionarios. 3) Crear y fortalecer un modelo de medios pblicos, complementando los modelos existentes: estatal y privado. Entendiendo como medio pblico, aqul que cuenta con presupuesto pblico, patrimonio propio, autonoma y un consejo ciudadano que gestione sus contenidos. 4) Garantizar el acceso universal a Internet, especialmente para aquellos grupos vulnerables o marginados, buscando disminuir progresivamente la brecha digital. De igual forma, todo intento por regular la libertad de expresin en Internet, deber mantenerse al margen de la criminalizacin a los usuarios y prestadores de servicios en esta plataforma tecnolgica.

La crisis actual en la que vivimos no se limita a estos tres ejes y estamos conscientes de que la agenda de #YoSoy132 es ms amplia y se nutre de las demandas de la sociedad civil en general. Sin embargo, consideramos que garantizando el derecho a la libertad de expresin y a la informacin, la proteccin y promocin de los Derechos Humanos; el acceso a una educacin digna y enfocada a satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana que procure la formacin de verdaderos ciudadanos; y la democratizacin de los medios de comunicacin, la sociedad mexicana transitar hacia una verdadera democracia. Para que Mxico viva en una democracia autntica, los distintos niveles de gobierno deben comenzar a rendir cuentas a sus ciudadanos, as como escuchar sus demandas principales. Se debe derribar la barrera artificial entre poltico y ciudadano. El primero debe escuchar al segundo y el segundo exigir al primero. Estamos conscientes de que el movimiento #YoSoy132 tiene la capacidad para ser un catalizador de la interlocucin vlida entre el gobierno y la sociedad civil. @Msde131 comparte los Principios Generales del movimiento #YoSoy132 de ser un movimiento pacfico, apartidista, plural e incluyente que persigue objetivos de largo plazo. Invitamos a las dems Asambleas Locales del movimiento #YoSoy132 a suscribir la presente carta compromiso. Todas las voces de Mxico son bienvenidas a sumarse a este proyecto y enriquecerlo con su visin. La verdad nos har libres @Msde131

Anda mungkin juga menyukai