Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCION El sentido del odo est encargo de hacernos percibir los sonidos y el aparato anatmico destinado a percibirlos, en conjunto,

se denomina rgano del odo, y se encuentra ubicado en el peasco del hueso temporal en el crneo. El rgano del odo presenta en la serie animal variaciones profundas, que en este caso, como ocurre en los dems rganos, son la consecuencia de la adaptacin a los mediosexteriores. En gran nmero de invertebrados acuticos (moluscos), as como en algunos pecesinferiores, este rgano es muy simple: se compone esencialmente de una bolsa membranosa (otocisto) llena de lquido, en el interior de la cual los filetes terminales del nervio auditivo vienen a ponerse en relacin con un sistema de clulas epiteliales provistas de pestaas vibrtiles. Semejante simplicidad morfolgica est en relacin con el escaso desarrollo que presenta en estos animales el sentido del odo y resulta sumamente fcil que las ondas sonoras se transmitan del lquido ambiental al lquido de la bolsa auditiva, por tener ambos medios casi igual densidad. En los animales de vida area y muy especialmente en los mamferos, el aparato auditivo se complica a medida que se perfecciona. Este perfeccionamiento resulta necesario por la escasa conductibilidad del aire para las ondas sonoras y por la dificultas que encuentran stas al pasar de un medio gaseoso a un medio lquido. La bolsa primitiva persiste con su elevado papel de aparato receptor de sonidos; sin embargo, se transforma en vesculas mltiples y de estructura sumamente compleja, las cuales, con el nombre de laberinto u odo interno, se hallan situadas profundamente en el espesor el peasco. A esta pared esencial se une, como componente accesorio, un conducto prolongado, el cual, abierto al exterior por su extremidad externa, ms o menos ensanchada, est destinado a recoger las ondas sonoras y conducirlas hasta el odo interno. Dicho conducto tiene el carcter de un aparato de transmisin. Un diafragma membranosos, el tmpano, lo divide en dos partes notablemente desiguales: una porcin externa, mucho ms grande, en comunicacin directa con el ambiente: el odo externo ; una porcin muy estrecha y directamente aplicada contra el laberinto: el odo medio o caja del tmpano . Dentro de sta caja, llena de aire al igual que el conducto auditivo externo, se hallan ciertos huesesillos, dispuestos regularmente uno a continuacin de otro en forma de cadena ininterrumpida, en la cual uno de sus extremos, el externo, est ntimamente ligado a la membrana del tmpano, hallndose el extremo opuesto en relacin inmediata con el lquido laberntico.

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO

FISIOLOGIA DEL OIDO


El odo es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percibir el sonido (percepcin sonora). El odo es un rgano que transforma las vibraciones mecnicas que le llegan del odo externo en impulsos nerviosos que envina al cerebro. Consta de tres partes fundamentales, odo externo, odo medio y odo interno.

1. OIDO EXTERNO. El odo externo es una de las tres partes en que se divide el odo. Embriolgicamente el pabelln de la oreja y la capa media del tmpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tmpano del ectodermo superficial, de la primer hendidura braquial; y la capa media del tmpano del endodermo, de la primera bolsa faringea. El odo esta situado en el hueso temporal del craneo.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO Est diseado estructuralmente para, durante el proceso de audicin, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior. El odo externo consta de: a. PABELLON AURICULAR. El pabelln auricular o aurcula es la nica parte visible del odo. El pabelln auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartlago y piel) cuya funcin es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del odo. Muchos animales son capaces de mover a voluntad el pabelln auricular hacia la direccin de la que procede el sonido (por ejemplo, los perros). En cambio, el pabelln auricular humano es mucho menos direccional, pues no poseemos ese control voluntario sobre su orientacin. Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo canaliza el sonido, los frentes de onda llegaran de forma perpendicular y el proceso de audicin resultara ineficaz (gran parte del sonido se perdera): Parte de la vibracin penetrara en el odo. Parte de la vibracin rebotara sobre la cabeza y volvera en la direccin de la que proceda. (reflexin). Parte de la vibracin lograra rodear la cabeza y continuar su camino. (difraccin).

b. CANAL AUDITIVO EXTERNO. El conducto auditivo externo es una cavidad del odo externo cuya funcin es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variacin de presin del aire) desde el pabelln auricular hasta el tmpano.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO El canal auditivo mide 25 mm y tiene una frecuencia de resonancia que se encuentra en torno a los 3 kHz. FUNCION: El conducto auditivo acta como una etapa de potencia natural que amplifica automticamente los sonidos ms bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso contrario, si se produce un sonido muy intenso que puede daar el odo, el conducto auditivo segrega cerumen (cera), con lo que se cierra parcialmente el conducto, protegindolo. COMPOSICION: La cera de los odos es una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes qumicos que adems de proteger al odo de los sonidos fuertes, lo protege de infecciones. La cera recoge la suciedad y mantiene limpio el conducto. En su trayectorio presenta: Las glndulas cebceas, productoras de cerumen (cera) que impide la penetracin de polvo y retiene otra partcula extraa. Pelos cortos, irritables ante la presencia de cuerpos extraos.

c. TIMPANO El tmpano es una membrana elstica, semitransparente y un poco cnica que comunica el canal auditivo externo(cae) con el odo medio. La membrana timpnica es muy fina, mide aproximadamente de 8 a 10 mm de dimetro, cubierta por piel delgada en su cara externa y por mucosa del odo medio en su cara interna. Posee una depresin (concavidad hacia el cae) dada por el proceso lateral del hueso martillo que se inserta en la membrana timpnica. Esta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega atravs del cae. Los movimientos de la membrana timpnica se transmiten al odo interno por medio del movimiento de los huesesillos del odo medio. 2. OIDO MEDIO El odo medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peasco), regin interior del hueso temporal.[1] Es una de las tres partes del Odo (siendo las otras dos: el Odo externo y el Odo interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefalicas y el tmpano de falopio. UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO En la porcin petrosa del hueso permanente se encuentra el timpano de falopio. Este contiene la cavidad encepanica, espacio situado medianamente tras la membrana timpnica, y el receso epitipampnico, o espacio superior a esta membrana. El odo medio se comunica por delante con la nasofaringe, a travs de la trompa faringotimpnica o auditiva. La cavidad timpnica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a travs del antromastoideo. La cavidad timpnica esta tapizada de mucosa y se contina con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo.

PARTES DEL OIDO MEDIO a) CAJA TIMPANICA La caja timpnica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicncava) tapizado completamente por mucosa. Esta pequea cavidad est llena de aire, y gracias a la Trompa de Eustaquio, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presin de aire contenido en la caja timpnica sea la misma que la del ambiente. La trompa cuenta con paredes o caras, que estn ordenadamente apiladas unas sobre otras y al efectuarse el acto de deglucin se separan para dejar entrar aire nuevo en el odo medio. La caja consta de seis caras o paredes (techo, suelo y cuatro paredes) y son las siguientes:

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO La cara externa o pared lateral (membranosa): Est creada casi en exclusiva por la convexidad picuda de la membrana timpnica, por lo que la ocupa casi en su totalidad. La parte superior la forman la pared sea lateral del receso epitimpnico. El manubrio del martillo se encuentra en la membrana timpnica y la cabella se extiende hasta el receso epitimpnico. La pared medial o laberntica: Es la que separa la cavidad timpnica del odo interno. Se caracteriza por tener el promontorio de la porcin inicial (1a espiral) de la cclea, es decir, el saliente de la espiral basal del caracol. Asmismo, se encuentran las ventanas labernticas: Oval y Redonda; y el nervio facial (VII par) que atraviesa toda la caja muy cerca de la ventana oval. La pared superior o Tegmen Tympani : Lo forma una fina lmina de hueso, que separa la cavidad timpnica de la duramadre en el suelo de la fosa cerebral media. La pared inferior o Pars Yugularis : Lo forma una capa de hueso que separa la cavidad timpnica del bulbo superior de la vena yugular interna. La cara anterior o caritoidea: Es la que separa la cavidad timpnica del conducto carotdeo o arteria cartida. En la porcin superior se encuentra el orificio interno de la trompa auditiva y el conducto para el msculo tensor del tmpano. La cara posterior' o mastoidea: Es la que est en comunicacin con el antro y las celdas mastoideas mediante el aditus ad antrum (es decir, el espacio de entrada o acceso que comunica el antro mastoideo con el receso epitimpnico). ste es un orificio en la porcin superior -la entrada al antro mastoideo- mediante el que se comunica la cavidad timpnica con las clulas mastoideas. El conducto para el nervio facial desciende entre la pared posterior y el antro medial a la entrada. El antro mastoideo es una cavidad de la apfisis mastoides del hueso temporal. El antro -como la cavidad timpnica- queda separado de la fosa craneal media por un techo seo delgado, el tegmen tympani. El suelo del antro tiene varios orificios por los que se comunica con las celdas mastoideas. El antro y las celdas mastoideas estn tapizados de mucosa que se contina con el revestimiento del odo medio. El antro mastoideo se relaciona con el conducto para el nervio facial en la zona anteroinferior.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO La caja timpnica se comunica con el odo interno mediante dos aberturas provistas de una fina membrana la Ventana Oval y la Ventana Redonda. b) HUESECILLOS DEL ODIO MARTILLO. El martillo o malleus es uno de los tres huesos del odo medio; presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apfisis, una lateral y otra anterior. Est conectando el oido medio con la faringe y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulacin incudomalear; este ltimo se comunica a su vez con el estribo. COMPONENTES. La cabeza forma parte superior del martillo. Est situada superiormente a la membrana timpnica, es decir, en el receso epitimpnico. De forma ovoide, la cabeza del martillo es regularmente lisa, salvo en su parte posterior, donde presenta una excavacin articuluar elptica con el eje mayor orientado oblicuamente en sentido inferior y medial. El extremo inferior de esta carilla articular ocupa la cara medial de la cabeza. Una cresta casi vertical la divide en dos vertientes, una posterior y otra medial. Por esta cara articular, el martillo se articula con el yunque. El cuello es la parte estrecha que sirve de soporte a la cabeza. Es corto y aplanado de lateral a medial; se relaciona lateralmente con la porcin flccida de la membrana del tmpano.

La apfisis lateral (apfisis corta), de forma cnica y 1mm de largo, se origina inferiormente de la cara lateral del cuello. Se dirige lateralmente y da origen, en la cara externa de la membrana timpnica, a la pequea eminencia cnica en que terminan los pliegues maleolares. La apfisis anterior (apfisis larga) nace en la cara anterior del cuello. Es alargada y muy delgada, se dirige posterior y anteriormente y tiene continuidad con el ligamento anterior del martillo. UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO

YUNQUE: El yunque es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del odo medio, localizado en la caja del tmpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Conduce del caracol al cerebro. Se conecta con el martillo mediante la articulacin incudomalear y con el estribo mediante la articulacin incudoestapedia. El yunque existe slo en los mamferos, y deriva de un hueso reptil. Ayuda a transmitir las vibraciones del madio exterior al interior, se ubica en el oido medio.

ESTRIBO: El estribo es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del odo medio, localizado en la caja del tmpano. Es un hueso que recuerda por su forma anatmica al estribo de un jinete; de ah su nombre. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del odo medio) y est adherido en condiciones normales a la membrana timpnica, a la que se adhiere. Pertenece a lo que se ha venido en llamar el aparato de acomodacin del odo. El msculo del estribo esta inervado por el VII par craneal (Facial). Es el hueso ms pequeo del cuerpo humano, con una longitud entre 2,5 y 3mm.

c) TROMPA DE EUSTAQUIO UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO La trompa de Eustaquio (llamada as a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), luego conocida como tuba auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpnico, es una estructura anatmica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tmpano hasta la regin nasofarngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y est tapizada por una caja de mucosa. Conduce del caracol al cerebro .Su funcin es regular las presiones dentro del odo medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tmpano. Si las presiones no estn equilibradas, el tmpano no puede trasmitir las ondas sonoras de manera eficiente a travs de la cadena de huesecillos hasta el nervio acstico. Se trata de un conducto de 4 a 5 centmetros de longitud, recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en ntima relacin. Las trompas pueden bloquearse por mltiples causas, entre ellas: Resfriado comn y otras enfermedades infecciosas de las vas respiratorias altas Infecciones crnicas del odo medio Rinitis Hipertrofia adenoidea Alteraciones del tabique nasal

En los nios, la obstruccin de la trompa con las consiguientes complicaciones es ms frecuente que en los adultos, por estar ms horizontalizada, con lo que el drenaje de mucosidad desde el odo medio hasta la faringe es ms dificultoso. Si se produce obstruccin de la trompa de Eustaquio, entre la obstruccin y el tmpano se produce una reabsorcin del aire acumulado, producindose un vaco que condiciona una retraccin del tmpano por presin negativa, despus de lo cual puede generarse un acmulo de serum o serilla, material purulento, sangre o cualquier otra coleccin lquida susceptible de infectarse. Esto dificulta la funcionalidad de la trompa y la audicin. La desobstruccin puede conseguirse mediante el bostezo, masticando o mediante maniobras de Valsalva. 3. OIDO INTERNO El odo interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfolgicamente en laberinto seo y laberinto membranoso. El

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO laberinto seo es la cpsula sea que rodea al laberinto membranoso, y ste ltimo consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto seo y membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusin de lquido cefalorraqudeo. La endolinfa se produce en la estra vascular.

El sistema perilinftico desemboca en el espacio subaracnodeo a travs del acueducto coclear, mientras que el sistema endolinftico viaja a lo largo del ducto endolinftico y termina en el espacio epidural en un saco ciego llamado saco endolinftico. En el odo interno se realiza la transformacin de la energa mecnica producida por las ondas sonoras en energa nerviosa. Esta transformacin se realiza a travs de los rganos de Corti. Comprende las siguientes estructuras: El vestbulo: cavidad dividida en dos partes: el utrculo y el sculo. El utrculo est en comunicacin con los canales semicirculares y el sculo se comunica con el Caracol. CANALES SEMICIRCULARES: Se denomina canales semicirculares al rgano del odo interno que junto con el sculo y utrculo determinan el equilibrio dinmico del cuerpo humano.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO Estn dispuestos en ngulo recto uno respecto del otro, en tres planos: los dos de posicin vertical son los conductos semicirculares membranosos anterior y posterior, y el horizontal, el conducto semicircular membranoso lateral. tal posicin hace posible que detecten la aceleracin o desaceleracin rotacional. En la ampolla, que es la pocin dilatada de cada uno de ellos, existe una pequea protuberancia, la cresta. Cada cresta contiene un grupo de clulas pilosas y de sostn cubiertas por una pequea masa de material gelatinoso, la cpula. al mover la cabeza, se desplazan con ella los conductos semicirculares membranosos y las clulas pilosas. Y se encuentra en la zona del oido interno en contacto con el Martillo,Yunque,Estribo y Lenticular El caracol: llamado tambin cclea, es un rgano en forma de tubo enrollado que rodea un eje central llamado columela, posee cavidades longitudinales llamadas rampas (rampa timpnica, rampa vestibular y rampa coclear), separadas por dos membranas llamadas: membrana basilar y membrana de Reissner. La membrana basilar, separa la rampa media de la inferior y est constituida por numerosas fribras que son cortas cerca de la base del caracol, pero aumentan varias veces su longitud a medida que se acercan al vrtice del mismo. Mientras la membrana de Reissner, es una fina capa de clulas que separa la rampa media de la rampa vestibular. La membrana basilar y la de Reissner se unen un poco antes de llegar al extremo del caracol, dejando aqu un orificio que comunica las rampas vestibular y timpnica, cuyas cavidades estn llenas de un lquido denominado perilinfa. El conducto coclear o rampa media termina como fondo de saco en el vrtice del caracol; en su interior, lleno de endolinfa, residen los rganos de Corti , encargados de captar las viraciones sonoras y transformarlas en impulsos nerviosos. ORGANO DE CORTI: El rgano de Corti est localizado en la rampa coclear del odo interno de los mamferos y compuesto por las clulas sensoriales auditivas llamadas clulas pilosas.Es un rgano motor y sensitivo . Cada rgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti. En la parte superior se encuentran las clulas pilosas, y en la inferior, las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO En los humanos, el rgano de Corti se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. En su interior encuentran las clulas receptoras (aproximadamente 24.000 dispuestas en cuatro largas filas). Estas fibras pilosas recogen la vibracin de la membrana basilar, que no es uniforme, sino que est en funcin de la frecuencia de resonancia de cada punto de la membrana basilar. Las clulas pilosas, por tanto, generan patrones diferenciados, caractersticos de cada tono o (frecuencia). En funcin de estos patrones, al ser estimuladas las clulas pilosas producen un componente qumico que genera los impulsos elctricos que son trasmitidos al nervio auditivo (tejidos nerviosos adyacentes situados sobre ellas). Las clulas del rgano de Corti, (clulas ciliares, capilares o pilosas), no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde audicin de forma irremediable. Adems, con la edad, desciende la agudeza auditiva de los seres humanos.

UMBRALES O LIMITES DE LA AUDICION Los umbrales o lmites de la audicin considerados estndar corresponden a intensidades de 0 dB (umbral de audicin) a 120 dB (umbral de dolor) donde ya hay una molestia o dolor fsico. A lo largo de todo este espectro de audiofrecuencias vara la sensacin de intensidad o sonoridad. Para determinar esta sonoridad se emplea el grfico de Fletcher-Munson (curvas isofnicas). La unidad de sonoridad es el fonio. SISTEMA DE PROTECCION

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO Dos msculos (estapedio y tensor del tmpano) tensan o relajan el tmpano y la cadena de huesecillos automticamente, en funcin de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energa transmitida hasta la cclea (cuyas clulas ciliadas son muy sensibles). El nico inconveniente de este sistema es el tiempo de adaptacin, durante el cual el odo puede padecer daos serios. Adems el canal auditivo externo a travs de glndulas (glndulas ceruminosas) ubicadas a la entrada del mismo, secreta cerumen como barrera protectora de infecciones y partculas en suspensin. El cerumen es la cera que segregan los odos. Se trata de una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes qumicos, entre los que destacan las grasas, como el colesterol, cidos grasos y ceras que recogen la suciedad y mantiene limpio el canal auditivo externo, protegindolo de infecciones. Tambin la cera protege al odo evitando que proliferen ciertas bacterias y hongos, y la entrada de polvo. La ltima proteccin de la cera del odo es lubricar la piel del conducto auditivo. CAPACIDAD AUDITIVA Las ondas sonoras son cambios en la presin del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilmetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tmpano, en el cual se produce una vibracin. La fisiologa de la audicin consta de los siguientes pasos: Las ondas sonoras provocan la vibracin de la membrana timpnica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos. Este movimiento origina, una presin sobre la ventana oval, que se transmite a la perilinfa. La perilinfa transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso, y este a la endolinfa contenida en l. La endolinfa, por su parte, conduce dichas vibraciones a las clulas ciliadas del rgano de Corti. Las clulas ciliadas son los receptores que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audicin del cerebro. El impulso nervioso se transmite a travs de la va auditiva. Por lo tanto, las ondas sonoras se propagan por tres medios diferentes: gaseoso (en el conducto auditivo externo); slido (odo medio, transmisin entre huesecillos), y lquido (odo interno, en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las clulas ciliadas). El rango de audicin, igual que el de visin, vara de unas personas a otras. El rango mximo de audicin en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el odo vara en funcin del tono y del volumen. La sensibilidad del odo frente a la intensidad del sonido (volumen) tambin vara con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Las diferencias en la sensibilidad del odo a los sonidos fuertes causan varios fenmenos importantes. Los tonos muy altos producen tonos diferentes en el odo, que no estn presentes en el tono original: pueden incrementar hasta una nota de la escala musical. Los tonos bajos tienden a hacerse cada vez ms bajos a medida que aumenta la intensidad del sonido. Este efecto slo se percibe en tonos puros. EQUILIBRIO

Los canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del rgano de Corti, y detectan los cambios de posicin de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestbulo formando ngulos ms o menos rectos entre s, lo cual permite que los rganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrs, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las clulas pilosas del vestbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje tcnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del odo. Cuando la cabeza est inclinada, los otolitos cambian de posicin y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presin. Los ojos y ciertas clulas sensoriales de la piel y de tejidos

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO internos, tambin ayudan a mantener el equilibrio; pero cuando el laberinto del odo est daado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el odo interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse. EVALUACION AUDITIVA Las pruebas de uso ms prctico son la de WEBER y la de RINNE Para comprender estas pruebas es necesario saber que el sonido con los diapasones se puede trasmitir al odo interno por va sea o por va area. Esto mismo vale para la audiometra, as sabremos si existe alguna falla en la conduccin del sonido, al oir igual o peor por aire que por hueso. El segundo concepto es entender que se produce el llamado fenmeno de oclusin, que se observa en casos de hipoacusia de conduccion unilateral, y consiste en que la persona oye mejor por la va sea del oido con hipoacusia que por la va osea del odo sano pues al oido con un trastorno de conduccin no le molesta el ruido ambiental, por decirlo de una forma simple. TEST DE RINNE: Consiste en comparar la audicin por va area en un individuo con el diapasn ubicado cerca del conducto auditivo externo y su audicin por va sea en la mastoides. Lo normal es oir mejor por el aire , lo que se denomina Rinne (+) esto ocurre en los pacientes normales y en aquellos con hipoacusia sensorioneural. En cambio en las hipoacusias de trasmisin ,como por ejemplo tapones de cerumen, interrupcin o fijacin de la cadena de huesecillos , perforaciones timpnicas, lquido en odo medio etc. el paciente oir mejor por hueso y por tanto tendr un Test de Rinne (-). Cuando hay una hipoacusia sensorioneural (oido interno), el individuo oye mejor por va erea que por va sea y por tanto , al igual que los normales,tendr un Rinne (+). En las hipoacusias mixtas el resultado del test depender de la cuanta de cada hipoacusia. WEBER: La prueba consiste en producir la estimulacin simultnea de ambas ccleas por va osea colocando el diapasn en la linea media del crneo, en los huesos propios nasales o incisivos superiores y se logra ver hacia que lado lateraliza el sonido. En los oidos normales la prueba de Weber no lateraliza, lo mismo ocurrir en una hipoacusia sensorioneural simtrica. En la hipoacusia de conduccin unilateral hay lateralizacin del sonido hacia el lado con patologa.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO En la hipoacusia sensorioneural unilateral la lateralizacin es hacia el odo sano. Esta prueba es complementaria con la prueba de Rinne. ALGUNOS FENOMENOS PSICOACUSTICOS Discriminacin de frecuencias: En sonidos de frecuencias prximas, si uno de ellos tiene ms intensidad enmascara al otro (esto precisamente se denomina enmascaramiento). En frecuencias prximas del mismo nivel, percibimos una frecuencia intermedia denominada intertono. Audicin binaural: La localizacin de los sonidos en el espacio se consigue gracias al procesamiento por separado de la informacin de cada oreja y de la posterior comparacin de fase y nivel entre ambas seales. Tenemos ms desarrollado el sentido horizontal que el vertical de audicin. Efecto Haas: No diferenciamos sonidos separados en el tiempo por menos de 40-50 milisegundos. En este caso el primer sonido que se produce es el que se percibe, y el segundo se oye como parte de ste. A partir de los 50 ms, ya se procesan como sonidos separados.

ENFERMEDADES DEL OIDO Las enfermedades del odo externo, medio o interno pueden producir una sordera total o parcial; adems, la mayor parte de las enfermedades del odo interno estn asociadas a problemas con el equilibrio. Entre las enfermedades del odo externo se encuentran las malformaciones congnitas o adquiridas; la inflamacin producida por quemaduras, por congelacin o por alteraciones cutneas, y la presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo. Entre las enfermedades del odo medio se encuentran la perforacin del tmpano y las infecciones. En el odo interno pueden producirse alteraciones tales como las producidas por trastornos congnitos y funcionales, por drogas y por otras sustancias txicas, problemas circulatorios, heridas y trastornos emocionales. La otalgia, o dolor de odos, no siempre est relacionada con alguna enfermedad del odo; a veces la causa se encuentra en un diente incrustado, sinusitis, amigdalitis, lesiones nasofarngeas o adenopatas cervicales. El tratamiento depende de cul sea la causa principal. El acfeno es un zumbido persistente que se percibe en los odos y puede producirse como consecuencia de alguna de las alteraciones anteriores; otras causas pueden ser la excesiva cantidad de cera en el odo, alergias o tumores. Con frecuencia, el acfeno persistente se debe a la exposicin prolongada a un ruido excesivo que daa las clulas pilosas de la cclea. A veces las personas que padecen esta alteracin pueden utilizar un enmascarador de sonido para paliar el problema.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO

Enfermedades del odo externo Entre las malformaciones congnitas del odo externo destaca la ausencia del pabelln auditivo, e incluso la apertura del canal auditivo externo. Si las estructuras del odo medio son anormales es posible realizar una ciruga reconstructora de la cadena de huesecillos para restablecer parte de la capacidad auditiva. Entre las malformaciones adquiridas del odo externo se encuentran los cortes y las heridas. El otematoma, conocido como odo en forma de coliflor y tpico de los boxeadores, es el resultado frecuente de los daos que sufre el cartlago del odo cuando va acompaado de hemorragia interna y una produccin excesiva de tejido cicatrizante. La inflamacin del odo externo puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca a su vez inflamacin de la piel; es el caso de las dermatitis producidas por quemaduras, lesiones y congelaciones. Enfermedades cutneas como la erisipela o la dermatitis seborreica afectan al odo con mucha frecuencia. Tuberculosis y sfilis cutnea son algunas de las enfermedades ms raras que tambin afectan al odo externo. La presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo (insectos, algodn y cerumen la cera que segrega el odo) produce alteraciones auditivas y deben ser extrados con cuidado.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO

Enfermedades del odo medio

La perforacin del tmpano puede ocurrir por una lesin producida por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el odo, o a causa de cambios sbitos en la presin atmosfrica. La infeccin del odo medio, aguda o crnica, se denomina otitis media. En la otitis media supurativa aguda se incluyen todas las infecciones agudas UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO del odo medio producidas por bacterias pigenas. Por lo general, estas bacterias llegan al odo medio a travs de la trompa de Eustaquio. Cuando el mastoides resulta afectado, la otitis media se puede complicar y, con frecuencia, se produce sordera debido a la formacin de adherencias y granulaciones de tejidos que impiden el movimiento del tmpano y de los huesecillos. Si se produce una distensin dolorosa del tmpano puede ser necesario realizar una intervencin quirrgica para permitir el drenaje del odo medio. Desde que se comenzaron a utilizar de forma generalizada la penicilina y otros antibiticos, las complicaciones que afectan al mastoides son mucho menos frecuentes. La otitis media supurativa crnica puede producirse como consecuencia de un drenaje inadecuado del pus durante una infeccin aguda. Esta patologa no responde con facilidad a los agentes antibacterianos debido a que se producen cambios patolgicos irreversibles. Las otitis medias no supurativas, o serosas, agudas y crnicas, se producen por la oclusin de la trompa de Eustaquio a causa de un enfriamiento de cabeza, amigdalitis o adenoiditis, sinusitis, o por viajar en un avin no presurizado. La forma crnica tambin puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas producidas por neumococos o por Haemophilus influenzae. Debido a que la descarga serosa (acuosa) empeora la capacidad auditiva, se ha sugerido la posibilidad de que los nios que padezcan otitis media puedan encontrar dificultades para el desarrollo del lenguaje. Se han utilizado diversos tratamientos, entre ellos el uso de antibiticos y antihistamnicos, la extirpacin de amgdalas y adenoides, y la insercin de tubos de drenaje en el odo medio. Uno de cada mil individuos adultos padece una prdida de su capacidad auditiva debido a una otosclerosis, u otospongiosis, que consiste en la formacin de hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. Como consecuencia de esta formacin de tejido, el estribo queda inmovilizado y ya no puede transmitir informacin hacia el odo interno. Cuando esta alteracin progresa, es necesario eliminar los depsitos seos mediante ciruga, y reconstruir la conexin entre el estribo y la ventana oval. En ocasiones, el estribo se reemplaza por una prtesis similar a un mbolo. Incluso tras haber efectuado una operacin quirrgica con xito puede continuar depositndose tejido seo y producirse la prdida de capacidad auditiva aos despus. Enfermedades del odo interno Las enfermedades del odo interno tambin pueden alterar el sentido del equilibrio e inducir sntomas de mareo. Estos sntomas tambin pueden UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO deberse a anemia, hipertermia, tumores del nervio acstico, exposicin a un calor anormal, problemas circulatorios, lesiones cerebrales, intoxicaciones y alteraciones emocionales. El vrtigo de Mnire aparece como consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce nuseas, prdida de la capacidad auditiva, acfenos o ruido en los odos y alteraciones del equilibrio. A veces est indicada la destruccin del laberinto pseudomembranoso mediante criociruga o por irradiacin con ultrasonidos para combatir vrtigos que no tienen tratamiento. La destruccin traumtica del rgano de Corti en el odo interno es la responsable de una gran proporcin de los casos de sordera total. En los ltimos aos, los cientficos han desarrollado un dispositivo electrnico destinado a adultos que padecen sordera profunda, que se conoce como implante coclear. Este aparato convierte las ondas sonoras en seales elctricas que se liberan en unos electrodos implantados en la cclea, y de esta manera se produce la estimulacin directa del nervio auditivo. Sin embargo, los sonidos que produce son poco definidos y hasta ahora el implante coclear se utiliza sobre todo como una ayuda para poder leer en los labios.

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

FISIOLOGIA HUMANA SEGUNDO CICLO

BIBLIOGRAFIA TRATADO DE FISIOLOGIA MEDICA Guyton Octava Edicion http://www.ayto-malaga.es/cultura/ContaminaWebFinal01/oido0.htm http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Otorrino/Fisiologia.html http://www.mediatools.cl/tesis_oido/anatomia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/el_oido.htm

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS 21

Anda mungkin juga menyukai