Anda di halaman 1dari 2

PRACTICO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL PROFESORA: Claudia Pini FICHA: National Geographic. Felicidades, Seor Darwin.

Cuestionario: 1- En que contexto histrico ubicamos a Charles Darwin, y que teora acerca de la vida o de las especies estaba vigente? 2- Que tipo de informacin le fue til a C. Darwin para el desarrollo de su teora, y quienes influyeron en sus ideas? 3- Que aspecto plantea la seleccin natural?

Desarrollo: 1- En la segunda mitad del siglo XIX, el racionalismo humanista se haba extendido en todos los ambientes cientficos y se encontraba en pleno apogeo. Adems ya existan suficientes indicios de que la edad de la Tierra era mucho mayor de lo que se haba pensado por lo que hacia falta una teora de carcter cientfico que encuadrase al ser humano en la historia del planeta. Es en este contexto histrico en el que Charles Darwin comienza a desarrollar sus teoras cientficas acerca de las especies da inicio el 27 de diciembre de 1831 desde el Puerto Devonport (Inglaterra), con una duracin de 5 aos, teniendo su fin el 22 de octubre de 1836 en el Puerto de Falmouth (Inglaterra), cuyo recorrido fue a bordo del HMS Beagle, visitando los archipilagos de las galpagos en el ocano pacifico oriental y haciendo un recorrido por toda Amrica del sur. Su principal misin era cartografiar sus puertos y litorales, explorando el desierto de Atacama, los Andes y parte de las pampas Argentinas, anclando en 1832 en cercana de Baha Blanca momento en que se libraba una guerra genocida contra los indios comandado por el general Rosas. Acerca de la vida o el origen de las especies la teora vigente en dicha poca se basaba en la historia ortodoxa aceptada por la ciencia europea, que consista en la aceptacin de Dios como creador de las especies. Por una parte, la poderosa influencia de las ideas religiosas, todava hoy subsistente, no poda permitir perder el monopolio de la espiritualidad; y, por otra, la comunidad cientfica no se iba a pelear abiertamente con los poderes fcticos religiosos para desplazar la vida consciente e inteligente a una escala interna a los organismos vivos y diferentes de ellos. Adems, no haba pruebas cientficas de su existencia.

En este contexto surgi la teora darvinista, mostrando claramente los efectos de la evolucin de las especies, desde el punto de vista cientfico no haba ninguna duda razonable de que el hombre desciende del mono, fuera de un mbito estrictamente religioso como es la Teora Creacionista.
2- El tipo de informacin til para Darwin era la observacin y comparacin de las

distintas especies, las que le sugirieron un dato mas racional, que fue la idea de parentesco y sucesin en especies estrechamente relacionadas, y que van evolucionando de acuerdo al lugar en que se encuentren y que se van modificando gradualmente, y quienes influyeron en sus ideas para arribar a su mtodo de ver como una especie se transforma en otra, y agregar as una pieza decisiva en su pensamiento, fueron John Gould y Richard Owen.

3- Los aspectos que plantea la seleccin natural seria la teora por la cual las especies

nacen, crecen y se reproducen, en el cual los individuos mejores adaptados a su ambiente sobreviven para tener descendencia y los otros no. Teora por la cual las especies evolucionan adaptndose a su medio. La teora darvinista de la seleccin natural intenta explicar la desaparicin de modificaciones genticas no ptimas por la falta o menor adaptacin de los individuos al medio. Adems segn esta teora todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor comn, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. En el registro fsil, se presenta una ausencia de variedades intermedias en muchos de los grupos, esto es debido a la misma seleccin natural en que las formas nuevas van desplazando gradualmente a las formas viejas que les dieron origen.

Anda mungkin juga menyukai