Anda di halaman 1dari 6

CORRESPONDE A LA RESOLUCIN ADMINISTRRATIVA N 03/2011

RESOLUCIN ADMINSTRATIVA N 03/2011 ALFONSO PAUL LEMA GROSZ EJECUTIVO SECCIONAL DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA CERCADO

VISTOS Y CONSIDERANDO:
Que, segn lo establecido en el Decreto Departamental N 033/2010 de fecha 29 de junio de 2010 que en su Artculo Tercero (DELEGACIN DE FACULTADES EJECUTIVAS A LOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE DESARROLLO) numeral 12, que delega al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de la provincia Cercado la facultad ejecutiva de dictar resoluciones administrativas para ejercer las facultades delegadas por el presente Decreto, bajo su plena responsabilidad. Que, de conformidad a la RESOLUCIN ADMINISTRATIVA N 080/2010 de fecha 8 de septiembre de 2010, que resuelve en su Artculo Segundo numeral 1 (Delegar a esta autoridad las siguientes funciones), inciso a) establece: La suscripcin de contratos principales, la aprobacin y suscripcin de contratos modificatorios, rdenes de cambio, rdenes de compra, rdenes de servicio o trabajo y la resolucin de contratos.

Que, el Contrato de obras para la ejecucin del proyecto Construccin Camino Pinos Sud Calderillas Pasajes suscrito por una parte por la Prefectura del Departamento de Tarija ahora Gobernacin del Departamento Autnomo de Tarija y por la otra la empresa CIASUR S.R.L. firmado el 06 de diciembre de 2005, ha sealado en su Clausula Vigsima Primera, numeral 21.2.1. Resolucin a requerimiento del Contratante por causas atribuibles al Contratista, incisos c), d), e), f) y g), como motivos para la resolucin del Contrato, las siguientes: Por suspensin de los trabajos sin justificacin, por (10) das calendario continuos, sin autorizacin escrita del SUPERVISOR. Por incumplimiento en la movilizacin a la obra, de acuerdo a Cronograma, del equipo y personal ofertados. Por incumplimiento injustificado del Cronograma de obra sin que el CONTRATISTA adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la obra dentro del plazo vigente. Por negligencia reiterada (3 veces) en el cumplimiento de las especificaciones, planos, o de instrucciones escritas del SUPERVISOR. Por subcontratacin de una parte de la obra sin que esta haya sido prevista en la propuesta y/o sin contar con la autorizacin escrita del SUPERVISOR.

Que, de acuerdo a lo establecido en el numeral 21.4 de la clausula arriba descrita y ante el incumplimiento manifiesto por parte de la empresa contratista respecto a aspectos relacionados con el buen desarrollo de la obra, se remiti al contratista el cite: DESP/G.D.T.-S.C./APLG/N 125/2011 de 01 de abril de 2011, recepcionada

CORRESPONDE A LA RESOLUCIN ADMINISTRRATIVA N 03/2011

el 4 de abril de 2011 por el CONTRATISTA, la primera intencin de resolucin de contrato con los siguientes argumentos: 1. Por suspensin de los trabajos sin justificacin, por Quince (15) das calendario continuos, sin autorizacin escrita del SUPERVISOR. 2. Por incumplimiento en la movilizacin a la obra, de acuerdo al Cronograma, del equipo y personal ofertados. 3. Por incumplimiento injustificado del Cronograma de obra sin que el CONTRATISTA adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la obra dentro del plazo vigente. Aspectos que si bien son contestados por la empresa contratista no destruyen los fundamentos de la nota sealada. Que, mientras corra el plazo establecido en el contrato, la Jefatura Administrativa y Financiera de la Gobernacin del Departamento de Tarija-Seccin Cercado inici el trmite para la renovacin de plizas de garanta. Para el efecto se envi la nota CITE DESP/EDPC/lavf/ 42 /2010 de 28 de marzo de 2011 a la empresa Seguros Illimani a efectos de que se renueve la pliza o caso contrario se ejecute conforme a ley. Que, luego de realizarse la verificacin de la no existencia de error en cuanto a la identificacin de los documentos de garanta, por parte de la Unidad Administrativa y Financiera, como por la Empresa Aseguradora, en fecha 06 abril de 2011 Mara Elena Pelaez D. Gerente Regional Seguros Illimani, mediante nota dirigida al Lic. Luis Alberto Valencia Jefe Unidad Administrativa y Financiera de la Gobernacin del Departamento de Tarija - Seccin Cercado, seala: Por intermedio de la presente acusamos recibo de su carta con cite DEPS/EDPC/lavf/.44/2010 de fecha 01 de abril de! 2011 en la cual nos solicitan la renovacin de la pliza de cumplimiento de contrato N 93-28-LAC0800012 otorgada a la Compaa de Ingenieros Asociados del Sur S.R.L. por la suma de Bs. 592,618.00. Al respecto le comunicamos que dicha la pliza NO CORRESPONDE a los registros de de nuestra Compaa lo que equivale a decir que se trata de la falsificacin de la misma, hecho penado por nuestra legislacin, encontrndose conforme a la fotocopia falsificada nuestros papeles, sellos y las firmas de nuestros representantes legales. Por lo sealado estamos a la espera de que se nos comunique las acciones legales que como entidad afectada iniciaran, a efecto de adherirnos a la misma o de no hacerlo, nosotros iniciaremos las acciones correspondientes, tanto contra la empresa Afianzada como del beneficiario del mismo. Que, de igual forma se constata que la empresa contratista ha procedido a la subcontratacin de otra empresa para la ejecucin de la obra, toda vez que en fecha 18 de abril de 2011 el Sr. Zito Lozano Hoyos Representante Legal de CIASUR SRL., presenta nota en la que seala:

CORRESPONDE A LA RESOLUCIN ADMINISTRRATIVA N 03/2011

Acuso recibo de la nota de fecha 11 de abril del ao en curso que nos hizo llegar la supervisin en la cual me hace conocer la situacin actual de las garantas del proyecto de referencia. Como es de su conocimiento la obra fue sub contratada a la empresa SEINPA representada legalmente por el Ing. Ramiro Portal Alfaro quien ejecuta la Obra, adems de haber tramitado y presentado por su cuenta, ante vuestra Institucin las garantas actuales, motivo del problema ratificndole que mi persona y menos la empresa que represento, cometi ni tuvo nada que ver con los documentos de garanta cuestionados. Que, con estos nuevos hechos, la Gobernacin del Departamento de Tarija-Seccin Cercado a travs de una nota cite: DESP/G.D.T.-S.C./APLG/N 198/2011 de 31 de mayo de 2011, ampla los fundamentos para la intencin de resolucin de contrato del proyecto: CONSTRUCCION CAMINO PINOS SUD- CALDERILLAS-PASAJES Que, dichos argumentos que son contestados por la empresa contratista mediante nota de 20 de junio de 2011 recepcionada el 22 de junio de 2011 que contiene los siguientes conceptos: Es una obra con una ejecucin del 78% y que cuenta con un avance financiero del 52,56%, restando solamente un 25%, existiendo una predisposicin en concluir la obra. Que existe la planilla de pago No.9 que contempla trabajos ejecutados y que no fueron cancelados, debido a observaciones no imputables a la Empresa, sino mas bien de la Supervisin Tcnica. Que existe la voluntad de la empresa de continuar la ejecucin de la obra hasta su conclusin, para lo que se presentarn las plizas de garantas correspondientes.

Que, ante este hecho se ha solicitado a la Asociacin Pinos, encargada de la Supervisin Tcnica que emita informe tcnico, y que en trminos generales establece: La conclusin de las obras est fijada para el 20 de mayo de 2011, hasta la fecha solo se tiene un avance fsico que escasamente llega al 62% y un avance financiero de 52%. La contratista no ha justificado el atraso del Cronograma de Ejecucin de Obra y tampoco ha adoptado medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la obra dentro del plazo vigente. La Supervisin deduce que los retrasos se deben a una combinacin de factores en los cuales se destacan la excesiva demora en la reiniciacin de las tareas tanto de equipos como de recursos humanos, una precaria

CORRESPONDE A LA RESOLUCIN ADMINISTRRATIVA N 03/2011

capacidad de gestin de los medios disponibles por parte del Contratista, la insuficiencia de dichos medios, falta de programacin adecuada de tareas e inadecuada capacidad del personal a cargo de rubros especficos. Que, la Supervisin seala como causales de resolucin las siguientes: Por suspensin de los trabajados sin justificacin, por 5 das calendario continuos sin autorizacin del SUPERVISOR. Por incumplimiento en la movilizacin a la obra, de acuerdo al Cronograma, del equipo y personal ofertados. Por incumplimiento injustificado del Cronograma de Ejecucin de obra sin que el Contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la obra dentro del plazo vigente. Por negligencia reiterada (3 veces) en el cumplimiento de las especificaciones, planos o de instrucciones escritas del SUPERVISOR. Por subcontratacin de una parte de la obra sin que sta haya sido prevista en la propuesta y/o sin contar con la autorizacin escrita del SUPERVISOR.

Que, del anlisis de la nota de respuesta a nuestra intencin de resolucin de contrato establece: En cuanto al avance, considera que el 78% no es correcto y que solo existira un avance fsico del 62%. Que, pese a que la Contratista seala su predisposicin para concluir la obra, no ha realizado ninguna accin para efectivizar esa afirmacin, no hay equipo, persona y se ha ABANDONADO de la obra. Respecto a la planilla N 9, detenida supuestamente por responsabilidad de la SUPERVISION, establece que la CONTRATISTA no pudo completar correctamente la documentacin respaldatoria del certificado No.9, a la fecha no corresponde elaborar ningn documento de pago en tanto no resuelva la puesta de garantas contractuales vigentes. Que la respuesta, ms all de buenas intenciones, debe contener descargos consistentes y acciones evidentes que muestren la reversin de la situacin.

Que, en sus conclusiones RECOMIENDA la RESOLUCIN DE CONTRATO A LA EMPRESA CIASUR SRL. Que, la fiscalizacin de la obra, ejercida por el Ing. Amrico Lpez, en su anlisis establece:

CORRESPONDE A LA RESOLUCIN ADMINISTRRATIVA N 03/2011

Mi persona en calidad de fiscal de obra del proyecto emiti informe tcnico recomendando la ampliacin de intencin de resolucin de contrato en razn al incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora CIASUR S.R.L. La respuesta de la empresa constructora CIASUR S.R.L. es insuficiente, por lo que los argumentos son inconsistentes para la reversin de la intencin de resolucin de contrato.

Que, adems se recomienda continuar con la resolucin de contrato con la empresa constructora CIASUR S.R.L. legalmente representad por el Sr. Zito Humberto Lozano Hoyos Que, por su parte el informe legal No. 083/2011 firmado por el Dr. Marco Antonio Castillo S. de Asesora de la Gobernacin del Departamento de Tarija-Seccin Cercado, en sus recomendaciones finales establece: Por lo expresado, y considerando los antecedentes y normativa legal anteriormente expuestos, se concluye indicando que a la fecha, la empresa CIASUR S.R.L. ha incumplido el contrato Construccin Camino Pinos SudCalderillas-Pasajes en los siguientes aspectos:

Por suspensin de los trabajos sin justificacin, por (10) das calendario continuos, sin autorizacin escrita del SUPERVISOR. Por incumplimiento en la movilizacin a la obra, de acuerdo a Cronograma, del equipo y personal ofertados. Por incumplimiento injustificado del Cronograma de obra sin que el CONTRATISTA adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la obra dentro del plazo vigente. Por negligencia reiterada (3 veces) en el cumplimiento de las especificaciones, planos, o de instrucciones escritas del SUPERVISOR. Por subcontratacin de una parte de la obra sin que esta haya sido prevista en la propuesta y/o sin contar con la autorizacin escrita del SUPERVISOR. Asimismo, otra causal en la que a incurrido la Empresa Contratista es la falsificacin de las plizas de cumplimiento de contrato N 9328-LACI0800012 y N 93-28-LAC0800036 de Seguros Illimani S.A.

Que, la Empresa contratista CIASUR S.RL. no ha podido desvirtuar ninguno de los argumentos esgrimidos por la Gobernacin del Departamento-Seccin

CORRESPONDE A LA RESOLUCIN ADMINISTRRATIVA N 03/2011

Cercado en las dos cartas de intencin de resolucin de contrato con cite: DESP/G.D.T.-S.C./APLG/N 125/2011 de 01 de abril de 2011, recepcionada el 4 de abril de 2011 por el CONTRATISTA, y DESP/G.D.T.S.C./APLG/N 198/2011 de 31 de mayo de 2011. Que, el procedimiento para la resolucin de contrato es claro al sealar que en caso de no existir acuerdo entre las partes, el proceso continuar mediante la notificacin a travs de una carta notariada a la otra parte que la resolucin se ha hecho efectiva. Por lo expuesto, se recomienda al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija que se proceda a la resolucin del contrato Construccin Camino Pinos Sud-CalderillasPasajes, haciendo conocer esta decisin a travs de una carta notariada a la empresa contratista CIASUR S.R.L. en la persona de su representante legal Sr. Zito Lozano y se inicien los trmites administrativos respectivos para la conciliacin de saldos de acuerdo a contrato. POR TANTO: El Ejecutivo Seccional de Desarrollo de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija, en virtud Decreto Departamental N 033/2010 de fecha 29 de junio de 2010 y Resolucin Administrativa N 080/2010 de fecha 8 de septiembre de 2010, en uso de sus atribuciones conferidas por Ley: RESUELVE: ARTICULO PRIMERO.- Resolver el Contrato de obras para la ejecucin del proyecto Construccin Camino Pinos Sud Calderillas Pasajes suscrito por una parte por la Prefectura del Departamento de Tarija ahora Gobernacin del Departamento Autnomo de Tarija y por la otra la empresa CIASUR S.R.L. firmado el 06 de diciembre de 2005 y protocolizado el 20 de enero de 2006, con CUCE: 05-0356-00-20643-1-1, debido a que la empresa contratista ha incurrido en las causales establecidas en los incisos c), d), e), f) y g); de Clausula Vigsima Primera, numeral 21.2.1.. ARTICULO SEGUNDO: Las Unidades Administrativa y Financiera, Tcnica y Legal de la Gobernacin del Departamento-Seccin Cercado debern proceder a realizar las acciones necesarias para precautelar los intereses del Estado y la Sociedad. Es dada en el Despacho del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de la Provincia Cercado a los diecinueve das del mes de julio de del ao dos mil once. Regstrese, comunquese y archvese.

Anda mungkin juga menyukai