Anda di halaman 1dari 4

QU ES UNA RED DE ECONOMA LOCAL, REL? Por: JV Rubio1 INTRODUCCIN.

En trminos amplios y profundos, una REL es un Territorio de Vida, Placer y Conocimiento. En trminos prcticos y econmicos es un grupo de vecinos, amigos o personas con algo en comn que visibilizan los recursos personales, familiares, de sus relaciones y de su entorno y los ponen a disposicin de los otros, logrando con ello mejorar su condicin personal, familiar y la de su territorio. Estas definiciones y por tanto las REL estn construidas en general sobre las estrategias que ha diseado la naturaleza para mantener la vida sobre la tierra. Estas estrategias han sido descifradas por la Ciencia y las REL las han adoptado como principios de funcionamiento2. 1. HACER VISIBLE TODA LA RIQUEZA TANGIBLE E INTANGIBLE PRESENTE EN LAS PERSONAS Y EN EL TERRITORIO. (Fundamento cientfico: La Diversidad).

Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes); artificial (arquitectura, espacio urbano, monumentos); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperacin, relaciones, afectos, cultura); como tambin lo simblico, lo mtico, el misterio y la maravilla. Esta diversidad reconocida constituye un extraordinario potencial de riqueza de las REL, Al visibilizarlos aparecen un sinnmero de recursos, materias primas etc. que se empiezan a utilizar para la Produccin individual, familiar o del colectivo. Tambin se deben documentar los contactos, relaciones y recursos que tienen las personas por fuera de la REL, pues eso puede representar un Stock grande de bienes y servicios para proveer a la REL. ACUERDO # 1: Todos los miembros de la REL nos comprometemos a HACER VISIBLE y dar valor y reconocimiento a toda la riqueza tangible e intangible, explotada o ignorada de las personas y del territorio. 2. RECUPERAR LA HISTORIA Y LA MEMORIA ANCESTRAL DE LAS PERSONAS Y DEL TERRITORIO. (Fundamento: La Resonancia Mrfica)

Las REL deben detectar en las personas -particularmente en las en las mujeres y en los nios- la huella de un pasado milenario, donde se establecan relaciones estrechas con la Naturaleza y con los dems as como mltiples prcticas de solidaridad, de cuidado, de ternura, de respeto, pero sobretodo la conviccin de que todos somos parte igualmente importante del Cosmos. En la REL hay personas mayores y un territorio inexplorado que guardan memoria de lo que all ha ocurrido a lo largo de su existencia. Por eso es necesario realizar ejercicios que descifren, recuperen y recreen elementos, prcticas, costumbres que contribuyan a amasar los ingredientes de su propia Cultura. ACUERDO # 2: Todos los miembros de la REL nos comprometemos a explorar en las personas y el territorio valores ancestrales que propicien otra visin de la vida y la naturaleza, una convivencia armnica y una prctica sustentable del territorio. 3. TODA ESA RIQUEZA TANGIBLE E INTANGIBLE del Presente y el Pasado de las personas y Territorio debe PARTICIPAR por igual EN LA auto-CONSTRUCCIN DE LA REL.

1
2

Lic. en Educacin, Filosofa, Mg en Desarrollo Educativo y Social, estudiante de Doctorado en Educacin.


Fundamentos cientficos de las Redes de Economa Local, REL: http://relcolombiana.blogspot.com/2012/02/fundamentos-teoricos-de-las-rel.html

(Fundamento: La Autoconsistencia y la Autopoiesis). Debe ser evidente el aporte de cada miembro de la REL en la Produccin de bienes o el diseo de un servicio; en la transformacin de bienes y del territorio; en la consecucin de bienes y servicios para proveer a la REL. Si no aparecen todas las personas reflejadas en algn elemento de la REL, algo est fallando. Debe aparecer tambin el papel activo de los seres vivos y no vivos del territorio: No puede haber jefes ni lderes omnmodos que dificulten la participacin igualitaria de todos los componentes de la REL. Cada persona, cada ser vivo o inanimado debe aparecer cumpliendo una funcin o un papel que aporte en el crecimiento de la riqueza humana, fsica, ambiental, social, cultural de la REL. Al garantizar esta Participacin cotidiana, se garantiza la autoconstruccin y la autoregulacin de la REL. ACUERDO # 3 Todos los miembros de la REL nos comprometemos a producir, transformar, conseguir y poner a disposicin de la REL, saberes, bienes y servicios propios, de otros o del territorio. De esta manera la REL se convierte en un Modo de vivir, de hacer y de conocer. 4. PARA LOGRAR ESA AUTOCONSTRUCCIN ES NECESARIO QUE LA REL TENGA UNOS LMITES GEOGRFICOS, UN BORDE NATURAL. (Fundamento: La Membrana)

Toda REL debe tener una territorialidad, sea esta una periferia fsica (Barrio, vereda o sector geogrfico) o un Contexto, una identidad temtica o de intereses. Una REL, ms que una Comunidad de personas es un territorio. As los protagonistas de una REL ni siquiera somos los humanos sino todos los elementos vivos y no vivos, tangibles e intangibles que all aparecen. Es importante que la REL ocupe un espacio que se pueda recorrer cotidianamente a pie o virtualmente y que todos los elementos que lo conforman pasen all la mayor parte de su tiempo. Tomar conciencia de un cierto lmite nos permite tomar conciencia de todo lo que hay dentro de ese lmite; esto produce identidad y genera apropiacin, pertenencia, conexin con todo lo que all existe. Esta identidad y apropiacin dispara las alarmas contra la enajenacin, el individualismo y la dominacin y despierta mecanismos de autoorganizacin y autoregulacin. As mismo, al estar en estrecha conexin y aprovechar su territorio, se empiezan a desarrollar distintas estrategias para mantener una produccin local de bienes y servicios, utilizando cualquier espacio disponible. Para la produccin de alimentos en la Ciudad han ido apareciendo mltiples estrategias: huertos comunitarios, granjas urbanas, cultivos caseros, techos verdes etc. ACUERDO # 4 Todos los miembros de la REL nos comprometemos a definir un territorio fsico o contextual que transitamos diariamente y que estar constituido por personas, seres vivos, sucesos y cosas con las cuales interactuamos permanentemente. 5. DENTRO DE ESE BORDE SE DEBEN ESTABLECER DE MANERA PERMANENTE TODO TIPO DE INTERCAMBIOS, DIRECTOS E INDIRECTOS. (Fundamento: El Intercambio de Materia, Energa e Informacin).

Una REL empieza a existir como tal en el momento en que todos sus miembros estn aprovisionando con bienes y servicios propios o de amigos y conocidos- a los dems. Unos miembros deben estar aprovisionando a los otros DE MANERA PERMANENTE en Mercado, Ropa, servicios profesionales y generales, Diversin, tecnologa etc. En poco tiempo (un mes?) los miembros de esa REL deben estar satisfaciendo al menos la tercera parte de sus necesidades con bienes y servicios de la REL. Este componente se mide por la cantidad de relaciones que se establecen en ese territorio. Debe existir una conexin evidente entre las personas (gestos, saludos, visitas, comunicacin, bienes y servicios que se prestan, se comparten, se venden, se compran, actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas). Relaciones evidentes con plantas y

animales (Cuidado de lo verde, de las mascotas y otras formas de vida) Relaciones estrechas con lo fsico y lo ambiental (esttica y mantenimiento de instalaciones y aparatos, buen uso del agua, energa, residuos, sana relacin con el aire, la lluvia, la luz y energa del sol y de la luna) Este componente tambin se debe evidenciar en una Economa de Servicio y flujo, donde los bienes se prestan, se comparten se alquilan, se reutilizan; no se reemplazan o se tiran; cuando se deterioran se reciclan y se convierten en otros bienes para otros usos. ACUERDO # 5 Todos los miembros de la REL nos comprometemos a realizar una prctica colectiva de Intercambios directos e indirectos con personas, seres vivos y territorio, donde todos seremos a la vez o PROveedores y conSUMIDORES en la REL (PROSUMIDORES). 6. ESOS INTERCAMBIOS, ESAS RELACIONES DEBEN PROPICIAR ASOCIACIONES CREATIVAS ENTRE SERES Y REALIDADES DE DIFERENTE NATURALEZA (Fundamento: La Coevolucin).

La Ciencia ha demostrado que la evolucin no se ha dado por competencia sino mediante Cooperacin, pero una cooperacin tan estrecha que los organismos se han fundido para dar vida a nuevas propiedades, nuevos rganos y nuevos organismos. Las REL, como germen de futuro, deben iniciar desde ahora experiencias de ensamblaje entre diferentes formas de existencia, de vida y de realidad. No deben ser ajenas, entonces a las anomalas, a las combinaciones de gnero, a las asociaciones con plantas y animales, a los nativos digitales, a las tribus urbanas, al ciberespacio y en general a los desafos crecientes de la tecnologa. No es suficiente entonces con reconocer la DIVERSIDAD presente en el territorio. Se trata tambin de asumirla y esto pasa por aprender a convivir armnicamente con toda clase de personas, seres y comportamientos. Esto acarrea transformaciones profundas en nuestra forma de ver y sentir el mundo y de relacionarnos con los dems y con lo dems. Basta pensar que otra visin de los animales pone en duda la costumbre de matarlos y comerlos, o por lo menos plantea maneras ms amables de hacerlo como ocurre en las Comunidades indgenas. Otra visin de las bacterias (cuyo porcentaje benfico es muy superior al nocivo) eliminara de la REL los detergentes o al menos los cambiara por componentes orgnicos como ocurre en la Agroecologa con los abonos. Las REL deben ser laboratorios de creatividad que combinan la propia cultura y el potencial de su territorio con los avances de la ciencia. Es posible y sera deseable que las REL se convirtieran en la clave de la evolucin de la Madre tierra hacia los prximos milenios; pues debido a los fundamentos sobre los que se sustentan, ofrecen garanta de dar un Giro positivo a la carrera de individualismo, competencia, consumismo, crecimiento desigual y explotacin de la poblacin y la Naturaleza en la que nos ha embarcado el capitalismo. ACUERDO # 6 Todos los miembros de la REL nos comprometemos a reconsiderar seriamente nuestras relaciones con los dems seres vivos y con nuestro entorno, desarrollando ejercicios y prcticas que promuevan y demuestren este cambio de mentalidad. 7. LA ASOCIACIN CREATIVA ENTRE TODO LO QUE ALL EXISTE, PRODUCE UNA EXPANSIN DE LA CONCIENCIA Y DE LA RIQUEZA DEL TERRITORIO. (Principio de Realimentacin)

Una REL se crea para mejorar colectivamente la calidad de vida de los seres vivos y las condiciones de los seres inanimados y del medio Ambiente y esto debe hacerse evidente.

Al cabo de un tiempo de funcionamiento de una REL deben existir incrementos visibles en la economa familiar, una actitud ms positiva en las personas, una mejora notable en los alimentos que se consumen, costumbres ms sanas en el consumo de otros bienes y servicios etc. Pero adems se deben empezar a evidenciar transformaciones sustanciales en el entorno, los seres vivos y no vivos que lo habitan y su Ambiente. Es decir, si se aplicara a ese territorio un instrumento que lograra medir el clima de satisfaccin y felicidad de todos los factores que conforman ese territorio, debera aparecer un incremento notable con relacin a una medicin inicial. El secreto o instrumento fundamental de esa expansin de la Riqueza no es una inyeccin de Capital financiero o un incremento artificial de una masa monetaria o de la circulacin del dinero, como ocurre en la economa capitalista, sino una visibilizacin de los Recursos presentes en las personas y el territorio y una produccin y transformacin permanente de CONCIENCIA, bienes, saberes y servicios. En una REL lo grande no es resultado de lo grande; generalmente es resultado de lo pequeo, de lo sutil que al hallar las condiciones adecuadas, se amplifica. La REL se alimenta de todo lo que aparece en su territorio y todos esos recursos colectivos que son abundantes tienen el poder de amplificarse: La Confianza produce ms confianza, la informacin produce ms informacin, la solidaridad propicia ms solidaridad, el conocimiento, las ganas, los talentos se reproducen a una escala significativa y se amplifican porque son bienes y valores que no compiten entre s. Pero si esto ocurre en una sola REL, imaginemos lo que ocurrir a medida que las REL, tambin por un proceso de generacin espontneo (Por contagio, por atraccin del modelo) se multiplican por todo el territorio nacional y por el mundo. ACUERDO # 7 Todos los miembros de la REL nos comprometemos a sintonizar nuestra Energa en la conviccin de que al ligar todo lo que somos, sabemos, hacemos y tenemos, con la riqueza tangible e intangible presente en nuestro territorio, lograremos una ampliacin de nuestra conciencia que nos permitir disfrutar de la vida, la prosperidad y la Comunidad que nos merecemos.

Anda mungkin juga menyukai