Anda di halaman 1dari 12

Ao 1939

Frente Occidental *Frente congelado (trincheras) *Scapa Flow (14 oct)(Arch Orcadas) (Malfred Wehring-Albert Ortel)

Frente oriental *Campaa Polonia (127 sep) (Blitzkrieg)

Frente frica

Frente Pacfico *Japn controla la fachada martima de China)

Hideki Tj *Ingreso de URSS a Polonia (17 sep)

1940 *Invasin a Dinamarca y (27 sep: Pacto Tripartito: Noruega (9 abril-10 junio) Italia, Alemania, Japn) *(Luftwaffe) Invasin a Luxemburgo, Blgica y Bombardeo nazi a Holanda (10-15 mayo) Rotterdam *Ingreso a Francia (10mayo-25 junio) - Dunquerque: rescate a 340.000 aliados (28 mayo04 junio) - bombardeo a Pars (03 junio); Pars ciudad abierta (14 junio) *Mussolini contra Francia Henry Ptain (10 junio) *Francia dividida: Henry Ptain, armisticio (22 junio); Charles de Gaulle, resistencia. (maquis) *La batalla de Inglaterra (mayo) - Bombardeo a Inglaterra (agosto1940- enero 1941). Charles de Gaulle Royal Air Force (RAF) v/s Luftwaffe.

*URSS: anexin pases blticos (15 jun-02 jul) * Desmembramiento de Rumania a favor de Bulgaria y Hungra ( agsep) *Ofensiva de Mussolini sobre Grecia ( 28 oct)

*Italia ataca Somala Britnica (ag- dic)

1941 *Pacto de no agresin: URSS y Japn (13 abr) *Desde marzo comienzan los prstamos y arriendos de EEUU a aliados.

*Intervencin alemana en Grecia (abr)

*Ofensiva alemana en Libia (marzo) * Contraofensiva britnica en Libia (noviembre)

* Pearl Harbor (Hawai)(07 dic)

* campaa de Yugoslavia (a-8 abr) *Ofensiva alemana a URSS (21 Jun), con 3.000.000 de soldados (Von Kluge v/s Timochenko y Zukov) - Fn de la guerra relmpago v/s inicio del sistema territorio arrasado. - Batalla de Mosc (dic): contraofensiva URSS.

1942

*Inicio resistencia organizada en Francia

- V Paulus rodeado, 23 nov

*Batalla del Alamein (23 oct).

*Japn dueo del Pacfico, hasta junio

Rommel v/s Montgomery (ms de 50.000 soldados del EJE son derrotados)

1943 *Dimisin de Mussolini, asume Bagdolio y declara la guerra a Alemania (13 oct)

*Aliados desembarcan en Sicilia (10 jul) - Capitulacin italiana (8 sep) - Los alemanes ocupan Roma

*Victoria de Stalingrado (1 ene), rendicin de Von Paulus (31 ene)

*Desembarco aliado en Marruecos (8-11 nov) *Aliados logran rendicin del EJE en Tnez (12 may)

*Contraofensiva aliada en Nueva Ginea (jun-dic)

*URSS a la ofensiva y llega a Varsovia, la ciudad mrtir (31 jul)

1944 *Fracasa golpe de Estado contra Hitler (20 jul) *Armisticios de Bulgaria, Rumania y Finlandia: se unen a aliados (sep)

*Operacin Neptuno: Desembarco de Normanda, Eisenhower (06 jun), (4.000.000 soldados aliados, ms 20.000 paracaidistas)

*Desembarco britnico en Grecia (oct)

*Batalla de Nueva Guinea (ene-jul) *Bombardeo a Tokio (nov)

- Avance a Pars (02 jul) - Liberacin de Pars (25 agos)

- Aliados en frontera alemana (01 oct)

1945 *Conferencia de Yalta: acuerdo: divisin de Alemania en zonas de ocupacin (feb) *Conferencia de la ONU en San Francisco: Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas (25 abr) *Conferencia de Postdam: Ratificacin de los acuerdos de Yalta, ms la situacin de Berln (17 jul-02 agos)

*Aliados cruzan al Rin y comienzan a ocupar las ciudades alemanas (marzo) *Roma ocupada por los aliados (04 jun)

*URSS toma Varsovia (17 ene) y Berln (02 may) *Soviticos y aliados se encuentran en Torgau (25 abr) - capitulacin alemana (09 may)

*Plan Manhattan: bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki (06 y 09 agos) - capitulacin japonesa (14 agos)

Responde las siguientes preguntas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identifica los bloques existentes en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Seala las regiones por donde se extendi el dominio alemn. A partir de qu ao se puede afirmar que el bloque Alemn comienza a perder la guerra? Cuales son los principales pases que causaron la derrota a Alemania? Segn el mapa 3 cuales fueron las consecuencias de la guerra para Alemania? Averigua algunos datos acerca de lo que sucedi con los pases vencedores (Inglaterra, Estados Unidos, URSS) continuaron unidos o tras la guerra se manifestaron sus rivalidades?

LEE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS


Al leer los documentos podrs comprender mejor los acontecimientos ilustrados en los mapas.

DOCUMENTO 1: Planes de Hitler antes de la Guerra Polonia siempre estar con nuestros adversarios y a pesar de los tratados de amistas los polacos han tenido siempre la intencin secreta de perjudicarnos se trata de expandir nuestro espacio vital en el Este de Europa y de asegurar nuestros suministros alimenticios;; por lo tanto, no podemos perdonar a Polonia y solo nos queda la decisin de atacarla a primera ocasin Si bien no hay certeza de que la guerra germano-polaca conduzca a una guerra mundial, si se produjese, sera en primer lugar, contra Inglaterra y Francia. Si hay una alianza de Francia, Inglaterra y la URSS contra Alemania, Italia y Japn, me ver obligado a atacar a Inglaterra y Francia Hemos de avasallar a Holanda y Blgica, prescindiendo de su neutralidad. Sera conveniente pactar con la URSS para dividir a nuestros potenciales enemigos.

Diario de Reunin de Hitler con su Estado Mayor, 24 de Mayo de 1939. En: J. Gonzlez, HISTORIA DEL Mundo Contemporneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, pgina 199.

DO C U EM NTO 2 . E l U l t i m t u m f r a n c s a A l e ma n i a 3 d e s e pt i e mb r e d e 1 9 3 9 Excelentsimo Seor: No habiendo recibido el 3 de septiembre a las 12 horas del medioda, ninguna respuesta satisfactoria del gobierno del Reich al escrito que entregu a V.E. el 1 de Septiembre, a las 22 horas, tengo el honor de comunicarle, por encargo de mi gobierno, lo siguiente: El gobierno de la Repblica Francesa considera su deber recordar, por ltima vez, la grave responsabilidad que ha tomado sobre s el gobierno del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaracin de guerra y no haber aceptado la proposicin de los gobiernos de la Repblica Francesa y de Su Majestad britnica de suspender toda accin de ataque contra Polonia y declararse dispuesto a una retirada inmediata de sus tropas de territorio polaco. El gobierno de la Repblica tiene por ello el honor de poner en conocimiento del gobierno del Reich que se ve obligado desde hoy 3 de Septiembre, a las 17 horas, a cumplir las obligaciones contradas por Francia con Polonia en el Tratado Franco-Polaco y que el gobierno alemn conoce. Coulondre Embajador de Francia en Berln, 3 septiembre de 1939.

DOCUMENTO 3: Qu hacer con los pueblos conquistados? Nuestro deber es extraer de estos territorios todo lo que podamos, esos no tienen otro deber que servirnos en el terreno econmico. Deben estar comprometidos a enviarnos sus productos agrcolas y a trabajar en nuestras minas y fabricas de armamentos Nuestros comisarios tendrn cuidado de vigilar y dirigir la economa de los pueblos conquistados; y sobre todo de la idea de nuestros pedagogos, que tienen la mana de educar a los pueblos inferiores todo aquello que los rusos, ucranianos puedan aprender, aunque sea solo a leer y a escribir, acabara volvindose contra nosotros. Un cerebro iluminado por algunas nociones de la historia llegara a concebir algunas ideas polticas y esto no nos servira nada. Lo mejor es instalar un altavoz en cada pueblo, dar algunas noticias a la poblacin y sobre todo distraerla

En cuanto a la higiene de los pueblos sometidos, es perfectamente intil que se beneficien de nuestros conocimientoshabr mdicos tan solo en las colonias alemanas y solamente para curar a los alemanes. Declaraciones de Hitler, 11 de abril de 1942

A partir de los documentos responde: 1. Cul fue la causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial? 2. Qu beneficios buscaba Hitler con la expansin territorial?

SINTESIS Y REFLEXIN
Cada grupo elabora un informe escrito donde explique los siguientes aspectos de la Segunda guerra Mundial:

1. 2. 3. 4.

El rol de Hitler en el desarrollo de los acontecimientos. (referirse a los mapas y documentos analizados) Identificar los bloques que se enfrentaron. Explicar la posicin de la URSS, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japn. reflexiones e ideas personales acerca de la guerra en general y la Segunda Guerra Mundial en particular. Crees que se podra haber evitado la Segunda Guerra Mundial? Cmo? Crees que existen guerras justificables? Apoyaras una causa blica? Fundamenta tu respuesta. 5. Formato: Procesador de texto Word Mximo 5 pginas tamao carta 6. Plazo: Una semana a partir de del desarrollo de la presente gua.

REFERENCIA

Web 1. Segunda Guerra Mundial: sntesis causas, desarrollo y consecuencias. Imgenes y documentos escritos.http://www.historiasiglo20.org/IIGM/index.htm

2. Segunda Guerra Mundial: sntesis histrica de la guerra http://www.sapiens.ya.com/netsurvivor/sgm.htm

3. Presentacin en PowerPoint http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/SGM.ppt

Anda mungkin juga menyukai