Anda di halaman 1dari 5

Estructura de directorios en GNU/Linux/Ubuntu

Para tener una mejor visin de la estructura de un sistema operativo GNU/Linux,es importante conocer su estructura de directorios. Para acceder a un directorio utilizaremos la siguiente orden: cd nombre_directorio

Para listar el contenido de un directorio podemos utilizar el siguiente comando: ls -l /bin/: contiene programas bsicos del sistema ejecutables /boot/: contiene los ficheros necesarios para el arranque del sistema.

Estructura de directorios de un sistema GNU/Linux

/dev/: contiene los ficheros de dispositivos reconocidos por el sistema (disco duro, lectores cd/dvd, sonido, video). /etc/: contiene ficheros y directorios de configuracin especficos de nuestro sistema /home/: directorios personales de los usuarios. Encontraremos una carpeta por cada usuario que haya en el sistema operativo. /lib/: aqu se encuentran las libreras compartidas y los mdulos del kernel. /media/: en este directorio se montan los dispositivos como el CD-ROM, dispositivos USB, etc. /opt/: directorio reservado para instalar aplicaciones. /sbin/: contiene los ficheros binarios ejecutables del sistema operativo. /srv/: contiene datos especficos que son servidos por el sistema servidor. /tmp/: directorio de archivos temporales.

/usr/: en este directorio se encuentran la mayora de los archivos del sistema, aplicaciones, libreras, manuales, juegos Es un espacio compartido por todos los usuarios del sistema. /var/: contiene archivos administrativos y datos que cambian frecuentemente (logs, bases de datos, colas de impresin) /root/: directorio de root (administrador del sistema). /proc/: directorio especial donde se almacenan datos del kernel e informacin sobre procesos.

Todos los que venimos de Windows y teniamos muy claro el funcionamiento del sistema de archivos en ese sistema, al pasar a linux quedamos totalmente desconcertados ya que es completamente como funcionan todas las carpetas del sistema. En este cuadro sinptico podemos ver facilmente la estructura de carpetas y abajo una explicacin muy clara. distinto. Gracias a una nota de Entre Tuxes y Pepinos que deja todo clarisimo podemos ahora entender

/ (raz): Es el nivel ms alto dentro de la jerarqua de directorios. De aqu cuelgan el resto de carpetas, particiones y otros dispositivos. Es por esto que donde se instala el sistema, se selecciona la particin deseada y se le indica que el punto de montaje es justamente /.

/bin (binarios): Los binarios son los ejecutables de Linux. Aqu tendremos los ejecutables de los programas propios del sistema operativo, entre ellos comandos como cp, mv, cat, chown, etc. No es el nico directorio que contiene ejecutables como veremos ms adelante.

/boot (arranque): Aqu nos encontramos los archivos necesarios para el inicio del sistema, desde los archivos de configuracin de Grub Lilo, hasta el propio kernel del sistema.

/dev (dispositivos): Linux se basa en la simpleza y en el tratamiento homogneo de la informacin. Linux trata los dispositivos como si fueran un fichero ms para facilitar el flujo de la informacin. En esta carpeta tenis los dispositivos del sistema, por ejemplo los usb, sda (o hda) con sus respectivos nmeros que indican las particiones, etc.

/etc (etctera): Aqu se guardan los ficheros de configuracin de los programas instalados, as como ciertos scripts que se ejecutan en el inicio del sistema. Los valores de estos ficheros de

configuracin pueden ser complementados o sustituidos por los ficheros de configuracin de usuario que cada uno tiene en su respectivo home (carpeta personal).

/home (hogar): Este hogar no es ms que un directorio que a su vez contiene otros, uno por cada usuario dado de alta en el sistema. Dentro de dichos directorios es donde el usuario tiene su carpeta personal, donde estn los ficheros de configuracin de usuario, as como los archivos personales del mismo que puede crear, modificar y eliminar bajo su propio criterio.

/lib (bibliotecas): Contiene las bibliotecas (tambien mal conocidas como libreras) del sistema, as como mdulos y controladores (drivers).

/lost+found (perdido y encontrado): Es una carpeta que nos podemos encontrar en todas las particiones. Cuando por cualquier circunstancia se cierra mal el sistema (un apagn por ejemplo), cuando ste se reinicie comprobaris que se llamar al programa fsck para restaurar la integridad del sistema de ficheros. En esta carpeta encontraremos la informacin que se malguard debido a la incidencia.

/media (media/medios): Es donde se montan las unidades extrables como los dispositivos USB, disqueteras, unidades de CD/DVD y en algunas distros, como Ubuntu, las particiones adicionales.

/mnt (montajes): Es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades. /opt (opcionales): Destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones. /proc: Informacin para la virtualizacin del sistema de ficheros de Linux. /root: Es el /home del administrador. Es el nico /home que no est incluido -por defecto- en el directorio anteriormente mencionado.

/sbin (binarios de sistema): Son los ejecutables de administracin, tales como mount, umount, shutdown

/srv (servicios): Informacin del sistema sobre ciertos servicios que ofrece (FTP, HTTP). /sys (sistema): Informacin sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel Linux. /tmp (temporales): Es un directorio donde se almacenan ficheros temporales. Cada vez que se inicia el sistema este directorio se limpia.

o o o o o o

/usr: Es el directorio padre de otros subdirectorios de importancia: /usr/bin: Conjunto de ejecutables de la mayora de aplicaciones de escritorio entre otras (por ejemplo firefox). /usr/include: Los ficheros cabeceras para C y C++. /usr/lib: Las bibliotecas para C y C++. /usr/local: Es otro nivel dentro que ofrece una jerarqua parecida al propio diretorio /usr. /usr/sbin: Otra serie de comandos administrativos para el sistema. /usr/share: Archivos compartidos como ficheros de configuracin, imgenes, iconos, etc.

o o o o o o o o o o

/usr/src: Tiene en su interior el cdigo fuente para el kernel LInux. var: Ficheros de sistema como el buffer de impresin, logs /var/cache: Se almacenan datos cacheados para las aplicaciones. /var/lib: Informacin sobre el estado actual de las aplicaciones, modificable por las propias aplicaciones. /var/lock: Ficheros que se encargan de que un recurso slo sea usado por una aplicacin determinada que ha pedido su exclusividad, hasta que sta lo libere. /var/log: Es uno de los subdirectorios ms importantes ya que aqu se guardan todo tipo de logs del sistema. /var/mail: Los correos de los usuarios. /var/opt: Datos usados por los paquetes almacenados en /opt. /var/run: Informacin sobre el sistema desde que se inici. /var/spool: Datos esperando a que sean tratados por algn tipo de proceso. /var/tmp: Otro fichero temporal.

Estructura de directorios en Linux


JUL 10 Publicado por Ivn Argulo

Posiblemente uno de los mayores retos a los que se enfrenta un usuario de Windows al comenzar a caminar con Linux es la diferencia entre estos dos sistemas en lo que se refiere adnde se guardan las cosas, es decir, la estructura de directorios. En Windows todo lo que corresponde al sistema se encuentra en la carpeta Windows dentro del disco principal. Todos los programas se instalan, por defecto, en Archivos de Programa y cada programa tiene su carpeta donde guarda sus archivos y dems. Sin embargo, en Linux las cosas cambian bastante. A continuacin mostramos la estructura principal de directorios dentro de Linux (teniendo en cuenta que esto est tomado de Ubuntu, en otras distribuciones pueden variar un poco) . El primer directorio que encontramos es el directorio raz, el principal. Se denomina /, barra, y de l dependen todos los dems. Todo, absolutamente todo, depende de l. /root. Aqu es donde se guardan las cosas del usuario root, el usuario que puede hacer todo lo que quiera en la mquina. Como norma general, nosotros no nos conectamos con este usuario (por temas de seguridad). El usuario root tambin tiene su escritorio, y en l podra guardar documentos, por lo tanto todos ellos se guardaran aqu. /bin. Aqu se guardan los programas del propio Linux. Si trabajamos con la consola y escribimos un comando, se busca en este directorio para ver si lo encuentra. /etc. Contiene, entre otras cosas, la configuracin del sistema. Por ejemplo, la configuracin de los discos duros y otras unidades estn en /etc/fstab. Este fstab es un archivo dentro del directorio /etc.

/dev. Aqu estn las configuraciones de perifricos (impresoras, unidades extrables, etc). /home. Donde los usuarios guardan sus datos. Si tenemos un usuario llamado usuario, sus datos estarn en un directorio llamado /home/usuario. Slo hay una excepcin: el usuario root. /tmp. Directorio temporal. Muchas distribuciones borran peridicamente los archivos dentro de este directorio, por lo que no guardes aqu lo que quieras guardar. Nota para usuarios Windows: en ocasiones, Windows se llena de tanta basura que tenemos que ir a la opcin Liberar espacio en disco y eliminar Archivos temporales. Linux es ms prctico y mantiene nuestro sistema limpio borrando l solo lo que sobra. /usr. Aqu se encuentran las aplicaciones que vamos instalando con el tiempo. Este directorio a su vez est dividido en otros (bin, share, lib) para mantener ordenado el sistema. Aplicaciones que gestionan paquetes (como las que trae Ubuntu por defecto) se encargan de mantener este espacio ordenado y actualizado. /opt. Aqu van cosas opcionales, como programas en fase de pruebas, si hacemos nuestros desarrollos Si eres un usuario que no pruebas versiones beta, ni haces tus propios programas, no necesitars tener nada aqu. En trminos generales, lo mejor es guardar las cosas personales en nuestra carpeta: /home/nombreusuario, entendiendo nombreusuario como el nombre que escribimos en nuestro inicio de sesin.

Anda mungkin juga menyukai