Anda di halaman 1dari 2

Mangium - Arquitectos 2 Acacia mangium Willd.

Nombres comunes en Colombia: mangium; acacia; acacia mangium; Generalidades

Generalidades Familia:Mimosaceae Otros nombres comunes: mgica (Costa Rica); acacia (Costa Rica);

Distribucin y Manejo: Se encuentra en forma natural al norte de Australia desde la regin de Kimberley a travs del Norte de Queensland, y el Atherton Tableland. Tambin se reporta en las islas Sula, Irian Jaya, Papua New Guinea y Malaysia. Ecologa: Crece en bosques primarios y secundarios, sabanas y an en suelos pobremente drenados, se reporta hasta los 800 m.s.n.m.. Su rango de elevacin est entre el nivel del mar hasta 100 metros, con un lmite superior de 780 metros. Se encuentra tpicamente en zonas climticas de tierras bajas tropicales y hmedas caracterizadas por una estacin seca corta y un promedio anual de precipitacin entre 1446 y 2970 mm. Puede tolerar un mnimo de cada pluvial de 1000 mm. Temperaturas medias mensuales varan entre 13-21 C (temperaturas mnimas), y 25-32 C (temperaturas mximas). Aunque es considerada como una especie siempreverde, no crece continuamente durante todo el ao. Su crecimiento parece retardarse o cesar, en respuesta a una combinacin de baja precipitacin y bajas temperaturas, las heladas prolongadas pueden producir acronecrosis (5-6 C). Cuando la precipitacin est por debajo de 100 mm, los rboles muestran seales de estrs debido a la falta de humedad. Tolera un suelo con un pH hasta de 3,8 y se ha desempeado bien en suelos laterticos con altos porcentajes de xidos de hierro y aluminio. Acacia mangium ha sobrevivido en suelos hasta con el 73% de saturacin de aluminio. Es intolerante a condiciones salinas, sombra y bajas temperaturas. Debido a su follaje denso, filodios anchos, y sistema de races superficiales, la A. mangium es ms susceptible al dao por el viento que las otras especies de Acacia. Propiedades de la madera Durabilidad natural: Resistente a la intemperie, pero no en contacto con el suelo. Es resistente al ataque de termitas de madera seca. Secado: El secado al aire libre es rpido. Tablas de 25 mm de espesor toman alrededor de 3 meses para secarse al aire. Preservacin: N/A Trabajabilidad: Tiene buenas caractersticas para el laminado. El comportamiento al corte es de fcil a regular. Tiene un leve efecto sobre los filos de las herramientas. El maquinado es fcil, cepilla fcilmente, dando una superficie uniforme y lustrosa, usando ngulos de corte de 15 a 25. Es fcil de tornear, moldurar, taladrar, encolar, clavar, lijar, pulir y de trabajar con herramientas manuales. Tiene un buen acabado. Propiedades Fsicas Seca al aire (Peso seco al aire / volumen seco al aire, CH ~ 12%) Densidad (g/cm3) Anhidra (Peso anhidro / volumen anhidro, CH 0%) Bsica (Peso anhidro / volumen verde) 0.58 Propiedad Propiedades Mecanicas Seca al aire (12%)

0.55

Flexin esttica (Kg/cm2)

MOR MOE

857 104585 402

0.49

Compresin paralela (Kg/cm2)

MOR

1/2

Contraccin total de verde a seco

Tangencial Radial Volumtrica

7.7 6.74 10.7 1.82

Compresin perpendicular (Kg/cm2) Cizalladura (Kg/cm2)

ELP Promedio Extremos

103 92.5 426 449

al horno (%) Coeficiente de estabilidad dimensional (CT/CR) 1 Kg = 2,205 lb Usos 1 Kg/cm2 = 14,6 lb/in2

Dureza Janka (Kg)

Lados 1 Kg/cm2 = 9,81 Kpas

1 g/cm3 = 62,43 lb/ft3

Usos finales de la madera: Construccin (marcos, paneles); muebles (gabinetes); chapas y contrachapados; artculos torneados; artculos deportivos; herramientas (manuales, agrcolas); usos navales; tableros de partculas; pulpa y papel. Usos no maderables: Se utiliza como follaje para el ganado y en la recuperacin de reas degradadas.

Especies alternativas: Cedro negro (Juglans sp.), Teca (Tectona grandis) Autores consultados: (18) H. G. Richter & M. J. Dallwitz 2000 (on wards); (81) OIMT 1999; (85) Alvarado R, N. & L.M. Gamarra 2003;

Recopilacin y actualizacin autorizada de la base de datos de Especies Industriales Menos Utilizadas de OIMT, Yokohama, 1999, realizada por el Programa Colombia Forestal - USAID/Chemonics Intl. en junio/2005.

2/2

Anda mungkin juga menyukai