Anda di halaman 1dari 130

ALGO MS QUE LOCOS EXPERIMENTOS PARA HACER EN CLASES

Manual de trabajos de laboratorio

COORDINADORA NANCY FERNNDEZ AUTORES NANCY FERNNDEZ - MARIELA VICTORIO MARA ANTIACO - ANDREA AVENDAO ILEANA SANTANDER COLABORADORES VANESA COCUMERI MARIANELA MATUSEVISIUS

Algo ms que locos experimentos para hacer en clase : manual de trabajos de laboratorio / Nancy Fernndez ... [et.al.] ; con colaboracin de Vanesa Cocumeri y Marianela Matusevicius ; coordinado por Nancy Fernndez. - 1a ed. - Ushuaia : Utopas, 2010. 132 p. : il. ; 15x21 cm. ISBN 978-987-1529-23-0 1. Material Auxiliar para la Enseanza. 2. Laboratorio. I. Fernndez, Nancy II. Cocumeri, Vanesa, colab. III. Matusevicius, Marianela, colab. IV. Fernndez, Nancy, coord. CDD 371.33

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases Manual de trabajo de laboratorio.
de Nancy Fernndez, Mariela Victorio, Mara Antiaco, Andrea Avendao y Ileana Santander Nancy Fernndez, Mariela Victorio, Mara Antiaco, Andrea Avendao y Ileana Santander Colaboracin de Vanesa Cocumeri y Marianela Matusevicius 1ra Edicin - 300 ejemplares. Diseo, diagramacin y Edicin: EDITORIAL UTOPIAS de Jorge Navone Te/Fax: 54 2901 424552 Ushuaia - Tierra del Fuego www.editorialutopias.com.ar Diseo de tapa: Jorge Navone Todos los derechos reservados I.S.B.N: 978-987-1529-23-0 Impreso en Argentina - Junio de 2010 Queda hecho el depsito que marca la ley 11.723
Queda estrictamente prohibida, sin la autorizacin escrita del autor, bajo las sanciones establecidas por las leyes pertinentes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquer medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico.

Ensead en pocas palabras los grandes objetos de una ciencia y sealad sus resultados con algunos ejemplos palpables. No os alabis de ensear gran nmero de cosas. Excitad solo la curiosidad. Contentaos con abrir la inteligencia sin cargarla de trabajo. Aplicadle la chispa y ella misma se encender por el punto en que es inflamable.

Manual de trabajo de laboratorio

ndice

Parte I Introduccin Prlogo Algunas discusiones en torno a los trabajos prcticos de laboratorio Visiones de la ciencia que trasmitimos Algunas definiciones en relacion a los trabajos prcticos. Estructuracin de los trabajos prcticos de laboratorio Objetivos de las actividades de laboratorio Un intento de clasificacion de los trabajos prcticos experimentales CONCLUSION Parte II Introduccin

9 11 13 17 33 43 46 49 55

61

Trabajos Prcticos Sustancias cidas y bsicas Cmo determinarlas? Los glcidos. Los alimentos Propiedades de la materia: extensivas e intensivas Influencia de la Temperatura en los organismos Transporte de sustancias a travs de membrana semipermeable Componentes de la Sangre Pigmentos de las plantas Composicin de los alimentos. Estructura de las hojas Materiales y sus cambios. Propiedades de algunos materiales: Los metales. Flotacin. Organismos unicelulares Reaccin qumica exotrmica. Propiedades del gas dixido de carbono Como trabajamos en la escuela Juana Manso Influencia de la temperatura en la levadura Glosario

63 67 70 74 80 83 85 88 91 96 98 101 105 108 110 113 117 119 125

Manual de trabajo de laboratorio

Parte i: introduccin

Esperamos que este libro sea de utilidad a quienes desean hacer de sus prcticas de laboratorio una tarea con un profundo sentido didctico. Esta es nuestra primera experiencia. Como tal, seguramente estar llena de errores y aciertos. Estaremos muy agradecidas que nos hagan saber que aportes fueron tiles y que aportes deberamos mejorar. Esta publicacin es una construccin colectiva, inacabada y en permanente revisin. Agradezco al IPES Florentino Ameghino de Ushuaia que nos permiti experimentar (en sentido didctico) con nuevas estrategias ulicas. Agradezco profundamente a mis alumnas Andrea, Ileana, Mariela y Vicky que se jugaron la aprobacin de la materia y me siguieron en esta aventura. Agradezco a Mirta que siempre acompa con ideas y sugerencias.

10

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Por ltimo agradezco el infinito apoyo que mi familia, Fernando, Camila y Federico me dieron siempre.

Manual de trabajo de laboratorio

11

Prlogo

Esta publicacin naci a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de la Ctedra Abierta denominada Diseos Exploratorios y Experimentales en el mbito Escolar del Instituto Provincial de Educacin Superior Florentino Ameghino de Ushuaia. Durante dos aos, estudiantes de cuarto ao del Profesorado de Biologa compartieron la ctedra con docentes que ejercen en el sistema educativo de nivel primario y secundario. A partir de ese espacio de intercambio, decidimos documentar los anlisis de los trabajos prcticos (TP) de laboratorio que realizamos en las clases-taller. Documentar experiencias pedaggicas llevadas a cabo por docentes permite conocer lo que hay detrs de sus decisiones cuando ensean, sus puntos de vista, supuestos y proyecciones. Habilita la comunicacin y circulacin de ideas, saberes, innovaciones, proyectos que nos interpelan en la profesionalidad y en el protagonismo como actores centrales de las tareas de enseanza de la escuela.

12

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Durante el desarrollo de la Ctedra abierta construimos colectivamente un enfoque para abordar la enseanza de las ciencias en el Laboratorio de Ciencias, resignificando la documentacin de las experiencias pedaggicas a la luz de la bibliografa y el anlisis terico de las propias prcticas. Asumiendo la importancia de proporcionar oportunidades de Desarrollo Profesional Docente, a fin de actuar sobre sus prcticas didctico-pedaggicas, se propuso un itinerario de formacin centrado en la utilizacin del trabajo de laboratorio desde una perspectiva que fomente tanto la construccin de conocimientos cientficos como el desarrollo del pensamiento crtico en ntima correlacin con el paradigma Ciencia, Tecnologa, Sociedad, Ambiente (C-T-S-A). Este ctedra trata de poner nfasis en la formacin de maestros y profesores responsables con su propio desarrollo profesional, que asuman un papel participativo y colaborador del proceso a travs de actividades que lo comprometen con su propio proceso de reflexin sobre lo que hace, como lo hace y que resultados logra. Debido a que asisten distintos actores del mbito educativo, Profesores de Biologa de EGB 3, Docentes de Enseanza Primaria y Estudiantes del profesorado del IPES, la variedad de miradas acerca de un mismo tema es muy enriquecedora. Realizamos los TP previamente, adecundolos al currculo escolar de cada uno de los niveles y buscando la mejor manera de contextualizarlos para que no sean prcticas aisladas, poniendo de manifiesto y fortaleciendo la tan mentada dialctica entre la teora y la prctica.

Manual de trabajo de laboratorio

13

algunas discusiones en

torno a los trabajos Prcticos de laboratorio

No caben dudas que el trabajo de laboratorio debe ser un componente fundamental de la enseanza-aprendizaje de las ciencias. Dicha actividad consiste en el uso de material de laboratorio para reproducir un fenmeno o para analizar una parte del mundo a estudiar, pudindose realizar tanto en un laboratorio como en cualquier aula (Leite, 2001). Son numerosos los motivos por los cuales introducir a las y los estudiantes en la realizacin de trabajos de laboratorio. stos poseen una gran potencialidad para abordar objetivos relacionados con: El aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales. Aspectos relacionados con la metodologa cientfica. La promocin de capacidades de razonamiento como el pensamiento crtico y creativo.

14

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

El desarrollo de actitudes tales como la apertura de mente, objetividad y de desconfianza ante aquellos juicios de valor que carecen de evidencias necesarias. Habitualmente los TP de laboratorio suelen presentarse como montajes ya elaborados para su simple manejo y/u observacin, siguiendo guas tipo receta de cocina. De este modo, la enseanza centrada en la simple transmisin de conocimientos ya elaborados favorece y refuerza la concepcin sobre la ciencia que sacraliza el trabajo experimental y que presenta al Mtodo Cientfico como un conjunto de etapas correlativas, resaltando un tratamiento cuantitativo, un control riguroso, y olvidando y hasta rechazando todo lo que significa invencin, creatividad, duda. Realizar abundantes trabajos prcticos como estrategia para superar la falta de inters por el aprendizaje de las ciencias cuenta con una larga tradicin. Ahora bien, nos preguntamos: Hasta qu punto las prcticas que se realizan, en mayor o menor nmero, contribuyen a dicha la familiarizacin con la ciencia? Es importante responder a esto, a la luz de las concepciones de ciencias que trasmitimos en la enseanza, porque cabra sospechar que el problema principal no es el nmero de TP realizados, sino la naturaleza de los mismos. Obviamente que cuestionamos ante todo el carcter de simple receta, o el nfasis en la realizacin de mediciones y clculos, con ausencia de aspectos fundamentales en la construccin del conocimiento cientfico.

Manual de trabajo de laboratorio

15

Discutir la relevancia del trabajo a realizar, el esclarecimiento de la problemtica en que se inserta, la participacin de las y los estudiantes en la construccin de la hiptesis y el diseo de los experimentos o el anlisis de los resultados obtenidos, son cuestiones fundamentales a la hora de trasmitir una adecuada concepcin de la actividad cientfica Es muy evidente la concepcin emprica - inductivista, cuando los TP de laboratorio, slo se realizan con el propsito de observar algn fenmeno y extraer de l un concepto o cuando las y los estudiantes realizan una gua previamente preparada, sin tener en cuenta los objetivos a los que se busca dar respuesta, o cuando no se da una previa discusin sobre la relevancia del problema. Todos estos aspectos son fundamentales para que la experimentacin tenga sentido.

Manual de trabajo de laboratorio

17

Visiones de la ciencia que


trasmitimos

Numerosos estudios han mostrado que la enseanza de las ciencias en todos los niveles educativos, suele transmitir una imagen de la ciencia que se alejan de la forma como se construyen y evolucionan los conocimientos cientficos. Una enseanza centrada en la mera transmisin de conocimientos es sealada como uno de los principales obstculos para la renovacin de la educacin cientfica. Al respecto, Jimnez Aleixandre y Sanmart (1997) se preguntan: cules deben ser los fines de la educacin cientfica? Entre otras mencionan cinco metas o finalidades: El aprendizaje de conceptos y la construccin de modelos. El desarrollo de destrezas cognitivas y de razonamiento cientfico. El desarrollo de destrezas experimentales y de resolucin de problemas.

18

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

El desarrollo de actitudes y valores. La construccin de una imagen de la ciencia. Es evidente que la construccin de una imagen de la ciencia, es clave para alcanzar las metas de la educacin cientfica. Gil Prez et al (2005) plantean que es necesario discutir algunas de las maneras en que se trasmite la imagen ingenua de la ciencia y la actividad cientfica. Sostienen que se halla profundamente alejada de lo que supone la construccin de conocimientos cientficos, pero que, a lo largo del tiempo se ha convertido en un estereotipo socialmente aceptado que, aparentemente la propia enseanza de la ciencia refuerza tanto por accin como por omisin. Para entender a qu nos referimos, los invitamos a que realicen con sus estudiantes este pequeo ejercicio. Puedes dibujar a una PERSONA HACIENDO CIENCIA

Incluso pueden invitarlos a que imaginen un dilogo entre dos de esas personas dibujadas. Aqu algunos ejemplos de imgenes de estudiantes de 7mo ao:

Manual de trabajo de laboratorio

19

CINTIA

MARCOS

20

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

ALEJANDRO

El dilogo entre Marcos y Alejandro: L: Qu hacas? E: Un experimento L Para que? E: Para crear oro y ser mas rico L: Te puedo ayudar? E: S L: Qu hago?

Manual de trabajo de laboratorio

21

E: Mezcla dos componentes azules y uno violeta L: listo E: Qu mezclaste? L: Dos componentes violetas y uno azul! E: no! Era al revs!! BUUMMMMM Para analizar estos dibujos o el dilogo, necesitamos conocer cules son las visiones que la literatura en enseanza de las ciencias ha recopilado (Gil Prez et al, 2005). Estas posibles visiones son: Una concepcin individualista y elitista. Una concepcin emprica, inductivista y aterica. Una visin rgida, algortmica, infalible. Una visin descontextualizada, aproblemtica y ahistrica, acabada y dogmtica. Una visin acumulativa, de crecimiento lineal. Pasemos a detallar cada una de estas visiones.

22

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

una concePcin

indiVidualista y elitista

Es una de las visiones ms frecuente. Los conocimientos cientficos aparecen como obra de genios aislados, ignorndose el papel del trabajo colectivo y de los intercambios entre equipos. Pareciera que el trabajo cientfico es un dominio reservado a minoras especialmente dotadas, con claras discriminaciones de naturaleza social y de gnero: la ciencia es presentada como una actividad eminentemente masculina. Esta imagen se traduce en dibujos que representan al hombre de bata blanca en su laboratorio, lleno de extraos instrumentos. Otras veces se muestra a la actividad cientfica como algo sencillo, prximo al sentido comn, olvidando que la construccin cientfica parte, del cuestionamiento sistemtico de lo obvio. Se omite que el trabajo cientfico-tecnolgico necesita de la participacin de diferentes disciplinas y actores, se olvida mencionar el aporte de los tcnicos, becarios, pasantes, ayudantes adhonorem, quienes muchas veces han tenido un rol esencial en el desarrollo cientfico-tecnolgico. Para ejemplificar esta dinmica sugerimos ver el film Lo que hizo el Seor. En esta historia, un carpintero negro, que trabajaba haciendo la limpieza de un laboratorio en el Hospital John Hopkins de los Estados Unidos, es la clave fundamental para el desarrollo de una tcnica quirrgica revolucionaria.

Manual de trabajo de laboratorio

23

una concePcin emPrica,


inductiVista y aterica

Esta concepcin sostiene que la observacin y la experimentacin son neutras, olvida el papel clave de las hiptesis como guas en la investigacin y de las teoras disponibles como orientadoras del proceso. El empirismo sostiene que el conocimiento es el resultado de la inferencia inductiva a partir de datos puros. Sin embargo, los datos no tienen sentido en s mismos, sino que es necesario interpretarlos a la luz de un sistema terico. Por ejemplo, cuando se utiliza un termmetro dentro de un recipiente con agua que se est calentando sobre un mechero, no se observa el punto de ebullicin del agua, sino la simple elevacin de una columna de mercurio en un tubo de vidrio graduado. Por ello se insiste que la investigacin y la bsqueda de datos, son guiadas por paradigmas tericos, que orientan la investigacin.

una Visin rgida, algortmica, infalible.


En investigacin cientfica se razona, en trminos hiptesis, que se apoyan en conocimientos adquiridos, y que son enuncia-

24

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

das como posibles respuesta que han de ser puestas a prueba lo ms rigurosamente posible. Si bien la obtencin de datos experimentales en condiciones definidas y controladas (en las que la dimensin tecnolgica juega un papel esencial) ocupa un lugar central en la investigacin cientfica, es preciso relativizar dicho papel, que slo cobra sentido con relacin a las hiptesis a contrastar y a los diseos concebidos a tal efecto. La concepcin algortmica, puede mantenerse en la medida en que el conocimiento cientfico se transmite en forma acabada para su simple recepcin, sin que ni los y las estudiantes, ni las y los profesores tengan ocasin de constatar prcticamente las limitaciones de ese supuesto mtodo cientfico.

una Visin

descontextualizada, aProblemtica, ahistrica, acabada y dogmtica

La transmisin de una visin descontextualizada, socialmente neutra, olvida las dimensiones esenciales de la actividad cientfica y tecnolgica, tales como su impacto en el medio natural y social o los intereses e influencias de la sociedad en su desarrollo (Hodson, 1994). Se ignoran, las complejas relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA).

Manual de trabajo de laboratorio

25

Cuando se presentan unos conocimientos ya elaborados, sin referirse a los problemas que dieron su origen, se pierde de vista que, como afirma Bachelard (1938), todo conocimiento es la respuesta a una cuestin, a un problema. Por otra parte, al no tener en cuenta el desarrollo histrico del conocimiento cientfico, no se conoce cules fueron las dificultades, los obstculos epistemolgicos y el contexto socio poltico que fue necesario superar par alcanzar dicho conocimiento. Esta visin aproblemtica y ahistrica, hace posible las concepciones simplistas acerca de las relaciones ciencia-tecnologa. Si toda investigacin responde a problemas, por lo general, esos problemas tienen una vinculacin directa con necesidades humanas y, por lo tanto, con la bsqueda de soluciones a problemas sociales o naturales.

Visin acumulatiVa, de
crecimiento lineal

Esta visin es una interpretacin simplista de la evolucin de los conocimientos cientficos a la que la enseanza de las ciencias suele contribuir al presentar las teoras hoy aceptadas sin mostrar el proceso de su construccin, ni referirse a las frecuentes confrontaciones entre teoras rivales, ni a los complejos procesos de cambio, que pueden incluir autnticas revoluciones cientficas (Kuhn, 1971)

26

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Volviendo al dibujo del cientfico, aqu un ejemplo de anlisis. Sugerimos hacer este mismo anlisis con los dibujos solicitados a los propios estudiantes No resulta difcil reconocer que este dibujo extrado de Gil Perez et al (2005 p.44), tpico devela claramente algunas de las visiones analizadas anteriormente:

Manual de trabajo de laboratorio

27

Es individualista y elitista: representa un nico investigador, varn. Es descontextualizada: no se dice nada acerca del posible inters y relevancia de la investigacin. Es Aproblemtica: no se indica que se est investigando algn problema. Adems podramos analizar algunas ausencias en los dibujos, las cuales por omisin, reflejan otras visiones descriptas.

como salir de estas Visiones no deseadas?


Podra agregarse algn investigador ms. Podra incluirse algunas mujeres y jvenes investigadores en formacin. Se puede cuestionar la visin rgida con algn comentario acerca de las numerosas revisiones, dibujando un cesto en la hayan papeles arrugados. Se puede salir de la visin acumulativa con una exclamacin del tipo Si se confirman estos resultados ser necesario revisar la teora vigente!. Sugerimos hacer el ejercicio propuesto en la bibliografa citada, con los propios estudiantes. Podemos, por ejemplo, plantear otra actividad (Gil Prez et al 2005):

28

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Analizar qu posibles visiones deformadas de las ciencias transmite el diagrama N 1

Belmonte Nieto, M., 1987. AKAL

Manual de trabajo de laboratorio

29

Es fcil reconocer algunas distorsiones tpicas en este diagrama: carcter rgido, algortmico, de etapas a seguir ordenadamente. visin descontextualizada. En el diagrama N 2, en cambio es posible constatar cmo los autores han evitado, por accin u omisin, los reduccionismos y distorsiones tpicos. Por ejemplo tratan de evitar: las visiones individualistas y elitistas al decir equipos de cientficos y cientficas, la comunicacin del trabajo realizado: artculos, encuentros e intercambios con otros equipos, congresos.

30

Diagrama N 2

UN DIAGRAMA DE INVESTIGACIN CIENTFICA Representacin esquemtica de un proceso abierto sin reglas ni etapas rgidas

Situacin problemtica abierta y, a menudo, confusa que puede tener su origen en otras investigaciones, necesidades tecnolgicas, observaciones, azar...

Equipos de cientficos y cientficas: Estudian la bibliografa, debaten y toman decisiones

Cuerpos de conocimientos cientficos y tecnolgicos de que se parte Ms creencias, actitudes e intereses (personales y colectivos), necesidades socioeconmicas, situacin poltica...

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Replantear problemas

Planteamiento preciso del problema

Que mediante ampliaciones, retoques o (muy raramente) replanteamientos globales se integran en

Nuevas hiptesis

Construccin de hiptesis susceptibles de ser contrastadas

Verificar o falsar las hiptesis y a construir nuevos conocimientos

Nuevos diseos

Elaboracin de estrategias diversas de contrastacin incluyendo, en su caso, el diseo y realizacin de experimentos

Modificar creencias y actitudes (personales o sociales) as como las concepciones sobre la ciencia

Manual de trabajo de laboratorio

Que pueden demandar

Interpretacin de los resultados a la luz de las hiptesis, de los conocimientos tericos y de los resultados de otras investigaciones

Establecer puentes con otros campos de la ciencia, favorecer los procesos de unificacin entre dominios inicialmente autnomos

Que pueden demandar

Comunicacin del trabajo realizado: artculos, encuentros e intercambios con otros equipos, congresos

Generar nuevos problemas

Este trabajo puede contribuir a

Forma investigadores e investigadoras

31

Manual de trabajo de laboratorio

33

algunas definiciones en
relacion a los trabajos Prcticos.

En este apartado vamos a abocarnos a definir y acordar algunos conceptos y trminos en relacin a los trabajos prcticos. Hodson (1994) ha analizado hasta qu punto se cumplen los objetivos que se plantean con las prcticas de laboratorio, sobre todo aumentar lo que se refiere a la motivacin, ensear tcnicas de laboratorio, desarrollar una visin aceptable de la naturaleza de la actividad cientfica, mejorar el aprendizaje de los conocimientos cientficos y promover determinadas actitudes cientficas. Este autor se ha abocado a describir los diferentes significados que posee el concepto actividad de laboratorio.

34

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

el concePto de actiVidad de
laboratorio

Hodson (1988) sostiene que: trabajos prcticos, trabajos de laboratorio y experimentos en la enseanza de las ciencias se han utilizado como sinnimos aunque no todos los trabajos prcticos se llevan a cabo en un laboratorio, y no todos los trabajos de laboratorio son experimentos. Un trabajo prctico no siempre incluye actividades de laboratorio. Otras alternativas de trabajos prcticos pueden ser: demostracin del profesor, videos, pelculas, estudios de casos, juegos de rol, lminas, etc. Es importante reconocer que el trabajo prctico de laboratorio es un subconjunto de la categora ms amplia de trabajos prcticos, por lo que es importante reconocer que hacer experimentos es un subconjunto de trabajo prctico de laboratorio. El trabajo de laboratorio puede ser realizado con una variedad de objetivos y en una variedad de estilos. La Figura 1 adaptada de Hodson (1988) ilustra lo anteriormente descrito. Otros autores, (Leite y Figueroa, 2004) diferencian los conceptos y sostienen que actividad prctica (AP), actividad de laboratorio (TL), actividad experimental (TE) e investigacin (I) son conceptos que tienen que ver con el trabajo prctico (TP), pero que corresponden, a diferentes actividades.

Manual de trabajo de laboratorio

35

FIGURA 1

Mtodo de Enseanza

Trabajo Prctico

Trabajo de Laboratorio

Experimento
No todos los trabajos prcticos son trabajos de laboratorio y no todos los trabajos de laboratorio se pueden clasificar como experimentos.

Una actividad prctica (AP) es cualquier actividad en la que el alumno est activamente implicado (Hodson, 1988). Las actividades de laboratorio (TL), son uno de los tipos ms frecuentes de actividades prcticas. Son actividades que implican la utilizacin de material de laboratorio, para reproducir un hecho o fenmeno o para analizar una parte del mundo natural a estudiar, pero cuya ejecucin puede darse en un laboratorio o en una clase normal (Leite, 2001). O sea, una actividad de laboratorio puede darse en un laboratorio o en una clase normal (aula, campo, etc).

36

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Ahora bien, las actividades de laboratorio (TL) son distintas de las investigaciones (I). Las investigaciones (I) son actividades de resolucin de problemas que pueden llevarse a cabo mediante:
INVESTIGACIONES (I) De tipo experimental (IE) De tipo no experimental (InE) equipamientos de laboratorio (investigaciones de laboratorio - IL) de campo (investigaciones de campo - IC) con otros recursos (ordenador, biblioteca.)

El trabajo experimental (TE) incluye cualquier actividad en la que se da control y manipulacin de variables (Hodson, 1988), lo que puede tener lugar en contextos de laboratorio, de campo, o en ambientes multimedia. De este modo, solamente una parte de las actividades de laboratorio (TL) sern de tipo experimental (TLE) y slo algunas de stas sern investigaciones experimentales (ILE). La Figura 2, esquematiza las posibles combinaciones entre Trabajo de Laboratorio (TL), Trabajo Experimental (TE), Trabajo de Campo (TC) e Investigaciones (I).

Manual de trabajo de laboratorio

37

Figura 2: Relacin entre Investigacin, Trabajo de laboratorio, de campo y experimental (Leite y Figueroa, 2004)

La distincin entre los conceptos de investigacin, actividad experimental y actividad de laboratorio es pertinente en la medida en que contribuye a que el docente utilice ms concientemente y productivamente las actividades de laboratorio ya que los distintos tipos de actividades desarrollan en los y las estudiantes diversas competencias relacionadas con la educacin cientfica que mencionamos anteriormente. (Jimnez Aleixandre y Sanmart 1997) Ahora bien, como decidir qu tipo de diseo debemos elegir de acuerdo a qu tipo de competencia buscamos desarrollar en nuestros estudiantes?

38

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Para ello, podemos analizar algunas de las finalidades que persiguen las actividades de laboratorio y como se relacionan con lo que queremos ensear.

diVersas concePciones en la

enseanza de Procedimientos

El aprendizaje de determinados procedimientos y tcnicas de laboratorio constituye uno de los objetivos principales de las actividades prcticas de laboratorio (Caamao 2004). En cambio, el objetivo principal de las investigaciones es ayudar a la comprensin procedimental de la ciencia, aprendiendo los procedimientos de la ciencia en el transcurso de la resolucin de problemas.

Cuadro N 1 Relacin entre investigacin y ejercicios prcticos (Caamao 2004)

Manual de trabajo de laboratorio

39

El cuadro N 1 muestra la relacin entre los dos tipos de ejercicios prcticos y de investigaciones segn dos ejes: cerradoabierto y conceptos-procedimientos. Al comparar estos dos tipos de actividades prcticas, se plantea el siguiente interrogante: es necesario el aprendizaje previo de procedimientos ms simples para alcanzar con xito la realizacin de investigaciones? La respuesta a esta pregunta permite diferenciar dos concepciones en las actividades prcticas en relacin con el aprendizaje de los procedimientos:
Adaptado de Caamao 2004 atomstica o analtica holstica o integrada Sostiene la necesidad de realizar trabajos prcticos (ejercicios prcticos orientados) especialmente diseados para el aprendizaje de los procedimientos bsicos, antes de abordar los procedimientos ms complejos. Considera que los estudiantes deben realizar, desde el principio investigaciones, durante las cuales aprendern los procedimientos y las tcnicas de investigacin.

En general, la perspectiva atomstica es ms frecuente en el aprendizaje de los procedimientos en los primeros estadios de la enseanza, aunque el enfoque procedimental de la ciencia se aprende mejor cuando se plantea desde la perspectiva holstica que es ms motivadora.

40

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Ambas concepciones se complementan y acompaan dado que cada docente buscar en cada uno de sus contextos, cual es la ms adecuada a la hora de ensear un procedimiento o un concepto

ensear ciencias basado en el modelo de resolucin de


Problemas

En este modelo, las investigaciones juegan un rol principal. stas pueden poseer diferentes grados de apertura y factores que condicionan su dificultad. Cmo determinar el grado de apertura de una investigacin? Puede ser por: Grado de apertura de una investigacin 1. La forma en que se plantea el problema. 2. La diversidad de estrategias posibles para su solucin. 3. El nivel de ayuda dada por el profesor o profesora en la planificacin y realizacin. 4. La diversidad de soluciones. Estas variables pueden representarse de la siguiente manera

Manual de trabajo de laboratorio

41

Definicin del problema

Descriptivo: las variables son especificadas y operacionalizadas Exploratorio: las variables no son especificadas, pero s el rea de investigacin. Un solo mtodo posible Varios mtodos posibles El docente pauta el mtodo o proporciona determinados aparatos Hay libre eleccin del mtodo Una solucin posible Varias soluciones aceptables

CERRADO

ABIERTO CERRADO ABIERTO CERRADO ABIERTO CERRADO ABIERTO

Diversidad de Mtodos Eleccin del Mtodo Obtencin de la Solucin

Cuadro N 2: Grado de apertura de las investigaciones (adaptado de Caamao 2004)

la dificultad de las inVestigaciones y los factores que


inciden sobre ella

Saber cules son los factores que hacen ms difcil o ms fcil una investigacin permite seleccionar y darle cierta progresin a las actividades de acuerdo al nivel de nuestros estudiantes Numerosos autores han descrito elementos que permiten establecer una progresin en la dificultad de las investigaciones. Una de las posibles es la siguiente:

42

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Elementos de progresin Definicin Apertura del problema Carga Conceptual Variable dependiente

Progresin en el nivel de dificultad

Cerrado Baja

Abierto Alta Medidas cuantitativas (longitud, peso)

Puede ser juzgada sin Naturaleza medidas (flota/se hunde) Una Categrica Pocas Sencillos Contexto Familiar (la casa)

Variable Nmero indepenTipo diente Variables que hay que controlar Aparatos Contexto

Varias Continua Muchas Complejos Contexto no familiar (en el laboratorio)

Cuadro N 3: Esquema de progresin de nivel de dificultad de una investigacin. Adaptado de Caamao 2004

Manual de trabajo de laboratorio

43

estructuracin de los
trabajos Prcticos de laboratorio

Las actividades de laboratorio bien estructuradas tienen el potencial de lograr un cambio efectivo en la estructura de conocimiento de nuestros estudiantes, porque al identificar las ideas previas y utilizar diversas estrategias de aprendizaje que permiten modificar las concepciones alternativas logran aprendizajes ms significativos. (Nieto et al 2005). Si buscamos que nuestros estudiantes se interesen por la naturaleza de la ciencia, necesitamos considerar algunos aspectos de la estructuracin de las actividades de laboratorio. Hodson (1994) al respecto plantea las siguientes fases:
FASES Diseo y planificacin Realizacin Reflexin CARACTERIZACIN Se hacen preguntas, se formulan hiptesis, se idean procedimientos experimentales y se seleccionan las tcnicas. Se ponen en prctica varias operaciones y se recogen datos. Se examinan e interpretan los hallazgos experimentales desde distintas perspectivas tericas. Se registran el procedimiento y su razn fundamental, as como los distintos hallazgos conseguidos, las interpretaciones y las conclusiones extradas para uso personal o para comunicarlas a otros.

Registro y elaboracin de informe,

44

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Nieto et al, (2005) han ampliado estas fases anteriormente descriptas para transformar las actividades de laboratorio en trabajos prcticos de laboratorio que den respuesta a los objetivos que nos proponemos lograr: Un cambio efectivo en las concepciones de nuestros alumnos en torno a la ciencia. En el Cuadro N 4, se sugieren algunos aspectos a considerar a la hora de pensar un trabajo prctico de laboratorio.
FASE CARACTERIZACION Plantear situaciones problemticas con diferente grado de indagacin. Fijar objetivos de aprendizaje. Que es lo que se quiere que los estudiantes aprendan (el por qu y para qu de lo que van a realizar). Despertar el inters de las y los estudiantes en las situaciones propuestas para darle un sentido a su Diseo y planificacin estudio, que puedan expresar sus ideas, plantearse sus propias preguntas, buscar las posibles respuestas, confrontarlas con sus compaeros y con la realidad, de tal forma que cada estudiante construya sus propios conocimientos. Incluir actividades experimentales que adems de motivar al estudiante, la y lo familiaricen con hechos y fenmenos del entorno cotidiano y que tengan implicacin CTSA, vinculando lo aprendido a una dimensin social y sus aplicaciones tecnolgicas.

Manual de trabajo de laboratorio

45

Plantear estrategias experimentales en las que se ponga atencin en las dificultades prcticas y su posible solucin. Propiciar la emisin de hiptesis, fundamentadas en los conocimientos disponibles y la deteccin de ideas previas. Realizacin Adquirir destreza en el manejo del instrumental y en la realizacin de procedimientos bsicos en el laboratorio, utilizar los instrumentos bsicos adecuadamente. Fomentar el trabajo cooperativo, basado en equipos, en el que la colaboracin y la responsabilidad compartida son caractersticas de una participacin activa que favorece la construccin del aprendizaje actual. Hacer nfasis en el anlisis de resultados (interpretacin y reproducibilidad). Reflexin Favorecer la autorregulacin en el trabajo de los y las estudiantes (metacognicin). Regular el aprendizaje de los y las estudiantes en todo momento. Elaboracin de un informe Estimular la comunicacin de los resultados por medio de informes de trabajo, mapas conceptuales, lminas, uso de Tics.

Cuadro N 4: Fases de un TPL (adaptado de Nieto et al, 2005)

46

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

objetiVos de las actiVidades


de laboratorio

Leite y Figueroa, (2004) plantean que uno de los objetivos de la realizacin de actividades de laboratorio es facilitar el aprendizaje de explicaciones cientficas sobre los fenmenos naturales que se estudian en la escuela. En el cuadro 5 (pgina siguiente) se presentan cuatro tipos de explicaciones asociados a actividades de laboratorio adaptadas por Leite y Figueroa, (2004). Es evidente que hay un grado de complejidad entre los tipos de explicaciones: La descriptiva es menos compleja y puede surgir directamente de los datos recogidos. La causal exige control y manipulacin de variables para que pueda surgir la relacin causal entre los datos recogidos. Las predictiva e interpretativa implican la utilizacin de modelos. En base a nuestros objetivos es que podremos elegir qu tipo de explicacin cientfica queremos ensear, en consonancia con el contexto del aula, el nivel madurativo de los y las estudiantes y los contenidos disciplinares que estemos abordando.

TIPO DE CARACTERISTICAS DE EXPLICACION LAS EXPLICACIONES EJEMPLOS El o la estudiante pone agua de cal en un ambiente rico en C02. Observa que el agua de cal se enturbia. EXPLICACION El agua de cal se enturbia en presencia de C02.

CUESTION SUBYACENTE

Manual de trabajo de laboratorio

Consiste en un relato Cmo se comdel comportamiento porta el fenmedel fenmeno. no? Qu ocurre con el fenmeno?

Cuadro 5: Tipologa de las explicaciones Contina en la pgina siguiente

DESCRIPTIVA Por qu el fenmeno se comporta de determinada forma? Cul es la causa del fenmeno?

CAUSAL

Presenta un mecanismo basado en relaciones del tipo causa-efecto, a travs del cual las entidades implicadas en el fenmeno provocan el comportamiento observado.

El o la estudiante El oxgeno aviva las compara el compor- combustiones (es un gas tamiento de una me- comburente). cha incandescente en el aire y en oxgeno (manipulacin de la concentracin de 02).

47

48

TIPO DE CARACTERISTICAS DE EXPLICACION LAS EXPLICACIONES EJEMPLOS Sabemos que una combustin necesita un combustible y un comburente. Sabemos que el oxgeno es un comburente. EXPLICACION Cmo se comportara el fenmeno bajo la condicin X?

CUESTION SUBYACENTE

Cuadro 5: Tipologa de las explicaciones

PREDICTIVA En que consiste el El o la estudiante fenmeno? sabe que el aire contiene oxgeno y que Qu entidades las combustiones neimplica? cesitan oxgeno. Pone una vela encendida dentro de una campana de vidrio en la que hay aire y constata que al cabo de un rato, la vela se apaga.

Si una mecha incandescente se coloca en un medio con oxgeno, esta deber avivarse, puesto que el oxgeno es un gas comburente. Se puede comprobar si tal cosa ocurre o no.

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

INTERPRETATIVA

Anticipa el comportamiento de un fenmeno, cuando se somete a determinadas condiciones, sobre la base de conocimientos previos relacionados con este. El comportamiento previsto podr luego evaluarse. Consiste en la identificacin de las entidades implicadas en el fenmeno, as como de sus comportamientos espaciales y temporales, a fin de hacer posible una comprensin del fenmeno.

Dado que sabemos que la combustin necesita oxgeno, que en el aire hay oxgeno y que la cantidad de oxgeno disponible era limitada, eso significa que dejo de haber oxgeno suficiente para la combustin.

Manual de trabajo de laboratorio

49

un intento de clasificacion
de los trabajos Prcticos exPerimentales.

En funcin de los objetivos perseguidos, se han propuesto diversas clasificaciones para los trabajos prcticos experimentales. En una de las clasificaciones recientes, Caamao, (2004) propone cuatro tipos de trabajos prcticos, segn se muestra en el Cuadro 6 (pgina siguiente). Otro tipo de clasificacin de los trabajos prcticos es la propuesta por Leite y Figueroa (2004) en la cual, diferencian entre: Trabajo prctico: realizado por los y las estudiantes manipulando recursos y materiales diversos, no necesariamente experimentales. Trabajo laboratorial: trabajo prctico realizado en el laboratorio o con equipamientos especficos de laboratorio. Trabajo experimental: trabajo prctico que implica la manipulacin de variables, sea en forma de una experiencia guiada o como investigacin. Segn plantean las autoras antes mencionadas, las actividades de laboratorio pueden agruparse en seis tipos (Cuadro 7), cada uno de los cuales permite alcanzar diferentes objetivos y

50

TIPO
Adquirir experiencia de primera mano sobre fenmenos del mundo fsico, qumico, biolgico o geolgico, imprescindible para plantear una comprensin terica. Adquirir un potencial de conocimiento tcito que pueda ser utilizado en la resolucin de problemas. Sentir la fuerza de una goma elstica al estirarla, observar las imgenes que forman diferentes lentes, oler un gas, observar los cambios perceptibles en las reacciones qumicas (cambio de color, desprendimientos de un gas, formacin de un precipitado, etc.).

CARACTERISTICAS

OBJETIVOS

EJEMPLOS

Experiencias
Interpretar un fenmeno, ilustrar un principio o mostrar una relacin entre variables.

Son actividades prcticas destinadas a obtener una familiarizacin perceptiva con los fenmenos.

Son actividades destinadas a interpretar un fenmeno, ilustrar un principio o mostrar una relacin entre variables. Pueden constituir una aproximacin cualitativa o cuantitativa al fenmeno.

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Experimentos ilustrativos

En el caso de ser realizadas nicamente por el profesor o profesora se acostumbran a denominar demostraciones.

La observacin de la combustin de una vela en el interior de un vaso, la visualizacin cuantitativa de la relacin entre el aumento de la concentracin de sales en una solucin y el aumento de la temperatura de ebullicin del agua.

Manual de trabajo de laboratorio

Para aprender destrezas.

Aprender procedimientos o destrezas, prcticas (de laboratorio), intelectuales o de comunicacin.

La determinacin de la temperatura de fusin; la clasificacin de sustancias segn sus propiedades; la determinacin del porcentaje de cido actico en una muestra de vinagre mediante una volumetra.

Cuadro 6

Ejercicios prcticos
Ilustrar o corroborar una teora. Son actividades centradas en la determinacin de propiedades o relaciones entre variables, diseadas para corroborar o ilustrar aspectos tericos presentados previamente, en cuya realizacin se aprenden tambin destrezas prcticas, intelectuales y de comunicacin. Contrastar hiptesis o determinar determinadas propiedades o relaciones entre variables en el marco de teoras. El problema terico puede consistir en encontrar respuesta a una pregunta, o corroborar una hiptesis o prediccin realizada en el desarrollo de un modelo terico. Comprensin procedimental de la ciencia a travs de la planificacin y realizacin de investigaciones para resolver problemas, generalmente planteados en el contexto de la vida cotidiana.

Para ilustrar la teora.

Son actividades diseadas para aprender determinados procedimientos o destrezas, o para realizar experimentos cuantitativos que ilustren o corroboren la teora. Determinar la relacin volumentemperatura de un gas o la relacin entre el voltaje y la intensidad en un conductor metlico, en ambos casos siguiendo un guin pautado.

Para resolver problemas tericos.

Cmo varia el volumen de un gas con la temperatura?, cul es el valor de la constante de Avogadro?

Investigaciones

Para resolver problemas prcticos.

Es una actividad encaminada a resolver un problema terico o prctico mediante el diseo y la realizacin de un experimento y la evaluacin del resultado.

Qu detergente es el ms eficaz?, qu cantidad de hierro (II) contiene una pastilla de Fero-gradumet?


51

52

OBJETIVO PRIMORDIAL

TIPOS DE ACTIVIDADES CARACTERIZACION DE CADA TIPO DE ACTIVIDAD

A. Aprendizaje de Conocimiento procedimental 1) Ejercicios 2) Actividades para familiarizarse con los fenmenos 3) Actividades ilustrativas 4) Actividades orientadas hacia la determinacin de lo que ocurre

1. Refuerzo de conocimiento conceptual

B. Aprendizaje de conocimiento conceptual

2. Construccin de conocimiento conceptual 5) Investigaciones

Apuntan al desarrollo de destrezas (observacin, medicin, manipulacin) y permite el aprendizaje de tcnicas de laboratorio. Requiere una descripcin detallada del procedimiento y las ms complejas pueden exigir una demostracin. Adems, la prctica es fundamental para alcanzar un buen dominio. Se basan en los sentidos y dan al alumno la oportunidad de oler, sentir, or. No introduce ningn concepto nuevo pero dan una nocin del concepto o principio en cuestin. Confirman que el conocimiento previamente presentado es verdadero. Se basa en la ejecucin de un protocolo tipo receta, estructurado con el fin de conducir el resultado previamente conocido por los alumnos. Conduce la construccin de conocimientos nuevos mediante la implementacin de una actividad detalladamente descrita en un protocolo que lleva a los alumnos a la obtencin del resultado que se pretende y que ellos desconocan inicialmente. Conduce a la construccin de nuevos conocimientos conceptuales gracias a un procedimiento de resolucin de problemas. Los alumnos tienen que encontrar una estrategia para resolver el problema, ponerla en prctica y adems evaluarla y reformularla en caso necesario.

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Manual de trabajo de laboratorio

3. Reconstruccin de conocimiento conceptual 7) Prev Observa Explica Reflexiona (procedimiento por definir)

6) Prev Observa Explica Reflexiona (procedimiento presentado)

C. Aprendizaje de Metodologa cientfica 8) Investigaciones

Promueve la reconstruccin de conocimiento de los alumnos empezando por confrontarlos con una cuestin que permite hacerles conscientes de sus ideas previas para luego confrontarlas con los datos empricos que permitan apoyarlas o debilitarlas. Existe un protocolo cuya implementacin permite obtener los datos necesarios. Promueve la reconstruccin de conocimiento de los alumnos empezando por confrontarlos con una cuestin que permite hacerles conscientes de sus ideas previas para luego confrontarlas con los datos empricos que permitan apoyarlas o debilitarlas. Los alumnos tienen que encontrar una estrategia para poner a prueba sus ideas. Dado que no estn apoyadas por protocolos, las investigaciones permiten a los alumnos adems de la construccin de conocimientos conceptuales nuevos, el desarrollo de competencias de resolucin de problemas y de la comprensin de los procesos de la ciencia y de la naturaleza.

Cuadro 7

53

54

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

desarrollar en los y la estudiantes varias competencias, especialmente relacionadas con procedimientos o destrezas y tcnicas de laboratorio, conocimiento conceptual y metodologa cientfica (Leite y Figueroa, 2004). Determinados tipos de actividades de laboratorio contribuyen, especialmente a diversos tipos de conocimientos, y por ende, al aprendizaje de la explicacin cientfica de hechos y fenmenos naturales.

Manual de trabajo de laboratorio

55

conclusion

Estos aportes tericos, elaborados a partir de numerosas citas y autores, tiene como objetivo darle un marco terico a los trabajos prcticos de laboratorio. Consideramos fundamental tener bien claro cules son los objetivos que tenemos en mente a la hora de realizar un TP de laboratorio con nuestros estudiantes. sto permitir darle sentido a las actividades que nos propongamos realizar y de esta manera guardar vigilancia epistemolgica y disciplinar. Estas clasificaciones y definiciones desarrolladas en esta parte del libro, nos permitirn encuadrar nuestra tarea ulica, dndole sentido y orientacin teniendo bien en claro qu nos proponemos ensear y en consecuencia, qu actividad vamos a planificar.

Manual de trabajo de laboratorio

57

bibliografia utilizada y
sugerida

BACHELARD, G. (1938). La Formation de Lesprit scientifique. Paris: Vrin. BELMONTE NIETO, M., 1987, Curso prctico de Fsica y Qumica (3 BUP), Akal, Madrid. CAAMAO, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prcticos e investigaciones: una clasificacin til de los trabajos prcticos? Revista Alambique 39 GIL PEREZ, D; MACEDO, B; MARTNEZ TORREGROSA, J; SIFREDO, C;VALDS, P; VILCHES, A (comp) (2005) Cmo promover el inters por la cultura cientfica? Una propuesta didctica fundamentada para la educacin cientfica de jvenes de 15 a 18 aos. Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago de Chile. Cap 2 GIL-PREZ, D., CARRASCOSA, J. FURI, C.; MARTNEZ TORREGROSA, J. (1991). La enseanza de las ciencias en la educacin secundaria. ICE/universidad de Barcelona. Barcelona: Horsori. GIL-PREZ,D; CARRASCOSA,J; FURI,C; MARTNEZ-TORREGROSA,J.

58

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

(1991). La enseanza de las ciencias en la educacin secundaria .Barcelona: Horsori. HODSON, D. (1988) Experiments in science and science teaching. Educational Philosophy and Theory (20) 2. Department of Education, University of Auckland. HODSON, D. (1994) Hacia un enfoque ms crtico del trabajo de laboratorio, Enseanza de las Ciencias, Vol.12 (3) pp. 299-313 IZQUIERDO, M., SANMART, N. y ESPINET, M. (1999). Fundamentacin y diseo de las prcticas escolares de ciencias experimentales. Enseanza de las Ciencias, 17(1), 45-59. JIMNEZ ALEIXANDRE, M.P.; SANMART, N. (1997): Qu ciencia ensear?: Objetivos y contenidos en la educacin secundaria en DEL CARMEN, E (Editor): La enseanza y el aprendizaje de las ciencias de la Naturaleza en la Educacin Secundaria. Barcelona. ICE de la Universidad de Barcelona- Horsori. KUHN, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. LEITE, L. (2001). Contributos para uma utilizao mais fundamentada do trabalho laboratorial no ensino das cincias. En Cuadernos Didcticos de Cincias, Volume 1. Lisboa: Ministrio da Educao, Departamento do Ensino Secundrio. LEITE, L.; FIGUEIROA, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicacin cientfica en los manuales escolares de ciencias. Alambique. Didctica de las Ciencias Experimentales, 39, pp. 20-30. NIETO CALLEJA, E; CARRILLO CHVEZ, M; GONZLEZ MUADS, R; MONTAGUT BOSQUE, P y SANSN ORTEGA, C. (2005) Nuevos contenidos, nuevos enfoques. Trabajos prcticos en microes-

Manual de trabajo de laboratorio

59

cala. Enseanza de las Ciencias, Nmero Extra. VII Congreso REIGOSA CASTRO, C y JIMNEZ ALEIXANDRE, M. (2000) La cultura cientfica en la resolucin de problemas en el laboratorio. Enseanza de las Ciencias, 2000, 18 (2), 275-284 TENREIRO-VIEIRA, C y MARQUES VIEIRA, R (2006) Diseo y validacin de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crtico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias 3(3), pp. 452-466

Manual de trabajo de laboratorio

61

Parte ii: introduccin

El nombre del libro surgi en una clase, casi espontneamente cuando analizbamos qu enfoque de la enseanza de las ciencias trasmiten algunos libros, TV y portales educativos. Pareciera ser que si la ciencia no es loca, no explota o no divierte no se ensea ciencias. Tal como afirma Wolovelsky en El Siglo Ausente1, la ligereza pedaggica, epistemolgica e incluso tica, es hermana gemela de la promocin de la injusticia, la crueldad Por ello, porque partimos de una mirada social de la enseanza de las ciencias es que pusimos a prueba cada uno de estos experimentos, dudamos, ensayamos, nos equivocamos, pero una vez escritos vimos que todos son realizables en clases de ciencias y posibles de concretar con los materiales que disponemos en los laboratorios o con materiales reemplazables fcilmente. Estos TP de laboratorio no son para los estudiantes, son para los y las docentes de ciencias. Estn redactados de forma tal que el o la docente sepa qu hacer a cada paso. 1 El siglo ausente. Eduardo Wolovelsky. Libros del Zorzal

62

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Hay sugerencias, acotaciones, opiniones, preguntas. Tienen objetivos y temas amplios y aplicables a diversos enfoques. Tienen adems al inicio de cada TP una clasificacin que al compararla con el cuadro de clasificaciones de los TP de laboratorio de la pgina 52, permitirn analizar cules son los objetivos que podemos pretender en cada uno de los TP. Como dije al inicio del libro, estos TP estn en constante revisin y reconstruccin. Cada ao, un nuevo grupo de estudiantes harn sus aportes para mejorar y construir colectivamente esta aventura de locos (no tanto) experimentos.

Manual de trabajo de laboratorio

63

tema: SuStanciaS cidaS y bSicaS cmo determinarlas?

Objetivo: Fabricar un indicador de pH casero. Reconocer el pH en distintas sustancias. Tipologa: A1 Introduccin: La curcumina o extracto de crcuma es un colorante de color amarillo que se extrae de las races y los tallos de una planta llamada crcuma. Esta sustancia da el color amarillo al polvo de curry y es utilizado por ejemplo para teir la salsa de mostaza. Tambin se puede utilizar para elaborar un indicador de pH, ya que la solucin de curcumina en presencia de sustancias cidas o bsicas cambia de color.

64

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Los colores cambian de la siguiente manera:


Color pH amarillo Menor a 6 Naranja De 6 a 9 Rojo Mayor a 9

La crcuma en polvo puede encontrarse en la seccin de especias en el supermercado y si no se encuentra tambin puede utilizarse curry.

Experimento: Materiales: Tubos de ensayo, Pipetas, Gradilla, Embudo, Papel de filtro, Varilla, Vasos de precipitados, cido clorhdrico diluido, Bicarbonato de sodio, Vinagre, Curry, Jabones, Aspirineta, Agua destilada, yogurt, Hidrxido de Sodio diluido. Procedimiento: Preparacin del indicador casero: Se toma una cucharadita de curry y se agrega 50 ml de alcohol etlico, se agita vigorosamente, se deja reposar un par de minutos. Se repite dicha operacin con el fin de extraer la mayor cantidad extracto, se emplea un embudo con el papel filtro para separar el lquido obtenido del slido.

Manual de trabajo de laboratorio

65

Rotular tubos de ensayo y colocar las diferentes sustancias, luego a cada uno de los tubos incorporar con una pipeta el indicador natural, crcuma. NOTA Preparar una solucin con las sustancias slidas agregando un poquito de agua destilada. Resultados: En el siguiente cuadro registrar observando los tubos: N DE TUBOS
1- Testigo (agua destilada) 2- cido clorhdrico diluido 3-Hidrxido de Sodio diluido 4-Jabn blanco 5-Jabn en polvo 6-Vinagre 7-Bicarbonato de sodio 8-Aspirineta 9- Yogurt

COLOR

Teniendo en cuenta que la muestra 2 y 3 son pH conocidos, ya que sabemos que el hidrxido de sodio es una sustancia bsica y el cido clorhdrico es una sustancia cida. Al analizar los resultados registrados en la tabla: Qu otras sustancias son bsicas, cules son cidas y cules neutras?

66

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

RESULTADOS: 1- Por qu ocurren diferentes cambios en la coloracin de la solucin de crcuma? 2 - En alguno de los tubos no se pudo determinar el PH? 3 - En relacin a la muestra 2 y 3 crees que es un buen indicador?

Manual de trabajo de laboratorio

67

tema: LoS gLcidoS.

Tipologa: B-1-3 Objetivo: Determinar la presencia de glcidos reductores en diferentes alimentos. Introduccin: La reaccin de Fehling se basa en el carcter reductor de los monosacridos y de la mayora de los disacridos (excepto la sacarosa). Si el glcido que se investiga es reductor se oxidar dando lugar a la reduccin del sulfato de cobre (que es de color azul) a xido de cobre de color rojo ladrillo.

68

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Problema: Juana fue al mdico, ste le indic que se realizara un estudio para determinar la concentracin de glucosa en sangre. Una vez obtenido el resultado, el mdico le diagnostic diabetes. A raz de esto tendr que modificar su dieta: no podr consumir glcidos. Cules son los alimentos que no podr consumir Juana? Hiptesis: Marcar con una cruz aquellos alimentos que supones contienen glcidos. Alimentos 1-leche en polvo 2-azcar 3-glucosa 4-lactosa 5-almidn 6-manzana Procedimiento: Materiales: Rotulador, Tubos de ensayo, Pipetas, Gradilla, Mechero, Mortero, pinza de madera, reactivo Fehling A y B, leche en polvo, glucosa, lactosa, almidn, manzana, azcar comn, agua destilada.

Manual de trabajo de laboratorio

69

Desarrollo: Rotular los tubos de ensayo (1-6). Colocar en cada tubo de ensayo las muestras de alimento diluidos en agua destilada. Luego agregar 1ml de reactivo de Fehling A, en primer lugar y luego 1ml de Fehling B a cada uno de los tubos. Calentar el tubo, observar y describir qu pasa con el color obtenido en cada tubo.

Resultados: Alimentos:
1-leche en polvo 2-azcar 3-glucosa 4-lactosa 5-almidn 6-manzana

Color obtenido

Conclusin: En base a los resultados obtenidos: cules son los alimentos que poseen glcidos reductores y cules no? Fundamenta tu respuesta.

70

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: LoS aLimentoS

Objetivo: Determinar la presencia del almidn en los alimentos. Tipologa: B-1-4 Situacin problemtica:

Manual de trabajo de laboratorio

71

Lisa fue al mdico porque se senta muy cansada (a pesar de que dorma lo suficiente), ella manifestaba que se cansaba rpido ante cualquier actividad fsica y que le costaba prestar atencin en el colegio. El mdico orden varios exmenes para determinar si le faltaba algn nutriente esencial (hidratos de carbono, protenas o lpidos). Una semana despus vuelve a consultar a su doctor con los resultados del examen. El doctor le indic que su nivel de hidratos de carbono (HDC) era menor (5%) al necesario (50% de caloras necesarias para la ptima funcin del organismo). Por lo tanto, el doctor le recet una dieta rica en hidratos de carbono. El almidn es uno de los hidratos de carbono recomendados. Hiptesis Podras determinar qu alimentos Lisa debera incorporar en su dieta? Haz una lista de al menos 10 alimentos.

Los alimentos enumerados por los estudiantes pueden ser utilizados para el experimento.

72

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Experimento: Materiales:

Incorporar algunos de los alimentos enumerados por los estudiantes.

Fcula de maz, papa, arroz, leche en polvo, salchicha, harina, pan. Tubos de ensayo, mortero, agua destilada, pipetas, lugol. Procedimiento: Alimento
Fcula de maz Papa Arroz Leche en polvo Salchicha Harina Pan

N de muestra
0 (testigo) 1 2 3 4 5 6

Rotular los tubos de ensayo. Morterear los materiales slidos que no son fciles de disolver (papa, arroz, salchicha y pan), agregando un poco de agua destilada. Colocar cada una de las muestras de alimentos en sus respectivos tubos de ensayo y rotular. Colocar unas gotas de Lugol (reactivo) en cada muestra. Registrar qu ocurre.

Manual de trabajo de laboratorio

73

Recuerda! El lugol vira a color violeta en presencia de almidn. Te recomendamos utilizar el lugol muy diluido, esto facilitar la lectura de los colores. En un tubo de ensayo con agua, agregar 3 o 4 gotas de lugol concentrado.

Conclusin: Completa la siguiente tabla. Muestra N


1 2 3 4 5 6

(violeta o color caramelo)

Color

Cules de los alimentos utilizados podra incorporar Lisa a su dieta? Cmo te diste cuenta? Por qu?

74

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: ProPiedadeS de La materia:


extenSivaS e intenSivaS

Tipologa: B-2-4 Objetivos: Identificar las propiedades intensivas y extensivas. Diferenciar las propiedades intensivas y extensivas. Relacionar entre s dos propiedades extensivas. Marco terico: Recordando: La materia es todo aquello que tiene volumen, posee masa propia y muchas veces puede ser captada por nuestros sentidos. Puede medirse y expresarse en unidades de volumen (por ejemplo litro) o en unidades de masa (por ejemplo el gramo).

Manual de trabajo de laboratorio

75

Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia. La masa y el volumen son propiedades extensivas. Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia. Son ciertas caractersticas que la materia posee y que permite diferenciarlas de otros tipos de materia. Estas caractersticas o propiedades pueden ser, entre otras, qumicas o fsicas. Por ejemplo la densidad. Problema: Joaqun se qued solo en casa y tena que cocinar algo para l y para su hermano antes de ir al colegio. Cuando abri la alacena encontr cuatro frascos con lquido sin etiqueta. Cmo podra Joaqun determinar qu contiene cada frasco? animate a ayudarlo!

Materiales: Cantidades iguales de: Agua, vinagre, alcohol y aceite; 4 vasos de precipitado, 4 probetas o recipientes graduados, balanza de cocina. Experimento 1: Observa y describe detalladamente las siguientes muestras:

76

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Muestra A: Vaso con agua Muestra B: Vaso con aceite Muestra C: Vaso con vinagre Muestra D: Vaso con alcohol Es posible realizar el experimento, y no decirle a los estudiantes qu lquido hay en cada vaso.

Utilizando nuestros sentidos, qu podemos decir de cada una de las muestras? Tal vez el siguiente cuadro, te puede ayudar a ordenar los datos: A
Color Sabor Olor Aspecto

A partir de las observaciones que realizaste Podras decir que sustancia es cada muestra? Por qu? Experimento 2: Bien hecho! Pero los cientficos aun necesitan que renas ms informacin.

Manual de trabajo de laboratorio

77

Necesitan saber: Cunta muestra hay? Cmo podras medirla? En tu casa o en la tele Cmo miden los ingredientes para realizar alguna receta? Excelente idea! Calculemos el volumen. Lo hacemos colocando a cada uno de los lquidos en un recipiente graduado: Luego registra los valores en la siguiente tabla. A
Volumen (cm3)

Pero aun nos falta un dato ms. Una de las propiedades intensivas utiliza dos datos: el volumen y la masa. El volumen ya lo tenemos. Nos falta la.. Si!! la masa. Cmo podemos calcularla? Una forma muy sencilla es utilizando una balanza. No nos dir la masa, pero nos indicar el peso que es una propiedad muy similar a la masa. (Seguramente tu profe te lo explicar detalladamente luego.) A pesar!! No olvides colocar los valores en la siguiente tabla:

78

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

A
Peso (g)

Atencin con las unidades! Recuerda utilizar siempre la misma unidad para poder comparar y no equivocarte. Experimento 4: Ahora, deberemos hacer cuentas. Tendremos que averiguar la relacin entre la masa y el volumen, lo podemos hacer de la siguiente manera: Dividimos la masa por el volumen.

Esta relacin se denomina DENSIDAD = m/v =g/dm3 No te olvides de colocar las unidades!

Averigua la densidad para cada una de las muestras, completando el siguiente cuadro. Realiza las cuentas de dividir. A
Densidad (g/cm3)

Manual de trabajo de laboratorio

79

Experimento 5: Ahora bien, Qu pasar con la densidad si cambiamos algunos valores? Elige uno de los vasos con su lquido correspondiente y reduce su volumen a la mitad. Luego psalo. Realiza las cuentas de dividir nuevamente con esos dos datos. Qu sucedi? Puedes explicarlos con tus palabras: Conclusin: De todas las medidas que realizaste cul o cules de ellas fueron diferentes? Al cambiar la cantidad de materia, que otra medida cambia? Qu sucede con la densidad? Se modific sustancialmente? Por qu?

80

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: infLuencia de La temPeratura


en LoS organiSmoS

Tipologa: B-2-4 Objetivo: Reconocer como influye la variable temperatura en el proceso de fermentacin anaerbica de levaduras Anticipaciones Qu es la levadura? Est viva? Qu alimentos se pueden fabricar usando levadura? Para qu se utiliza? Experimento Diseamos un experimento para poder ver en qu condiciones trabajan las levaduras. Vamos a modificarle la temperatura para ver que pasa

Manual de trabajo de laboratorio

81

Materiales: 3 vasos de precipitados de 500 ml, 3 cpsulas de petri grandes, 3 cucharas esptulas, 30 gr de levadura (en tres porciones de 10 gr c/u), 3 sobrecitos de azcar para caf, agua de la canilla, mechero, trpode y tela de amianto, 3 vasos de precipitados de 200 ml, 3 matraces de base plana, 3 globos, 3 embudos, 1 repasador de tela. Procedimiento 1 Ponemos 200 ml de agua a hervir; la misma cantidad en la heladera y llenamos otro vasito con agua tibia de la canilla. Colocamos cada porcin de 10gr de levadura en las cpsulas de Petri; agregamos un sobrecito de azcar a cada una. Mezclamos con la cuchara. Volcamos en los vasos de precipitados grandes, cada una de las aguas que preparamos anteriormente: agua fra, a temperatura ambiente y hervida. (Rotulamos :AB-C) Seguidamente le agregamos a cada uno el preparado de levadura y azcar. Mezclamos suavemente con la cuchara. Con la ayuda de un embudo, pasamos este preparado a tres matraces de base plana. A cada uno le colocamos un globo. Puede ser tambien una Esperar unos 15 minutos.
botellita plstica o recipiente similar.

4 5 6 7 8

82

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

formulacin de hiPtesis a Partir de Preguntas


orientadoras

(mientras esperamos) Qu pasar con la levadura al modificar la temperatura? Por qu?. Resultados Qu sucedi? Que liber la levadura? Cul cambi? Cul fue el factor que influy en los resultados? Es lo que habas pensado al principio? Qu pas con tu hiptesis?

Manual de trabajo de laboratorio

83

tema: tranSPorte de SuStanciaS


a travS de membrana SemiPermeabLe.

Tipologa: B 3. 6 Objetivo: Interpretar el mecanismo de transporte de membrana a travs de un modelo. Materiales: 3 frascos, 3 huevos, sal fina, vinagre, agua destilada. Metodologa: En primer lugar coloca un huevo en cada frasco, cubierto completamente de vinagre, durante 7 das. Rotular los frascos (Frasco A, B y C)

84

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Transcurrido este tiempo: Quitar el vinagre del frasco B y llenar el frasco con sal fina hasta tapar el huevo. Sellarlo con papel film . Puede colocarse en vaso de cumpleaos para utilizar menos sal. Sellarlo con papel film para evitar el contacto con el exterior.

Quitar el vinagre del frasco C y llenar el frasco con agua destilada hasta tapar el huevo. El frasco A, permanecer en vinagre, lo utilizaremos como testigo. Dejar en estas condiciones nuevamente 7 das. Resultados y anlisis de datos: Qu cambios pudiste observar en cada uno de los huevos? A qu crees que se debieron dichos cambios?

Manual de trabajo de laboratorio

85

tema: comPonenteS de La Sangre

Tipologa: A-1 Situacin problemtica: En el hospital un mdico se encuentra observando en el microscopio tu preparado de clulas sanguneas. Qu tipo de clulas podr encontrar? Qu contiene una gota de sangre? A continuacin te presentamos una tcnica que te ayudar a responder la pregunta. Objetivo: Observar clulas sanguneas

86

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Manipular adecuadamente instrumentos de laboratorio Utilizar correctamente el microscopio Aprender una tcnica de tincin Materiales: Microscopio ptico, portaobjetos, aguja estril, cubeta de tincin (puede ser una caja de Petri), alcohol, hematoxilina, eosina Procedimiento: 1 2 3 Con la aguja estril realizar una puncin en el pulgar. Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjeto. Colocar un portaobjeto como indica el dibujo y deslizarlo sobre toda la superficie de manera que se pueda obtener una fina pelcula de sangre. El porta objeto extiende la gota y la arrastra, pero sin pasar nunca por encima para no daar los glbulos rojos. Colocar el frotis de sangre sobre una cubeta y aadir una gota de alcohol. Colocar sobre calor o sobre una superficie tibia (calefactor), y dejar que el alcohol se evapore, de esta forma se fija la preparacin.

4 5

Manual de trabajo de laboratorio

87

6 7 8 9

Cubrir con una gota de hematoxilina y deja actuar durante 15 minutos. Lavar la preparacin en agua de la canilla y aadir una gota de eosina, dejndola actuar un minuto. Volver a lavar con agua de la canilla hasta que no quede colorante. Dejar secar el calor o sobre una superficie tibia (calefactor).

Por ltimo, observar en el microscopio. Observacin al microscopio Se vern predominantemente los glbulos rojos teidos de color rojo por la eosina. Adems se observaran los glbulos blancos que se identifican por la presencia de ncleos, teidos de morado por la hematoxilina; las plaquetas no son visibles ya que precisan una tcnica especial de tincin. Es conveniente realizar 2 o 3 extensiones, con el fin de seleccionar la mejor tincin lograda.

88

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: PigmentoS de LaS PLantaS

Tipo B 1.3 Objetivo: Demostrar que las plantas poseen ms de un pigmento. Problema: De que color es el pigmento que poseen las plantas? Tienen uno o varios pigmentos? De que colores son? Hiptesis: (las respuestas de los estudiantes)

Manual de trabajo de laboratorio

89

Materiales: Licuadora de mano (tipo minipimer), embudo, alcohol, hojas de espinaca, hoja de Remolacha, gradillas, tubos de ensayo, pipetas, tapones, bencina (puede utilizarse la que venden para recargar los encendedores) Metodologa: Licuar en forma separada las hojas de espinaca y las de remolacha con alcohol. Reservar en frascos separados. Se sugiere hacer alguna pregunta cmo: Por qu alcohol y no agua? Esta pregunta conduce a reconocer la propiedad del alcohol como solvente orgnico, ya que los pigmentos cloroflicos son insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos (en este caso, el alcohol).

Luego, filtrar, descartar la parte slida ya que utilizaremos el lquido. Con la pipeta, colocar 1 ml de la solucin de clorofila en 2 tubos de ensayo. Rotular Tubo A y Tubo B

90

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Tubo A
Clorofila de la espinaca

Tubo B
Clorofila de la remolacha

Colocar 1 ml de bencina en cada tubo. Tapar con el tapn de goma y mezclar suavemente. Dejar reposar 10 minutos Resultados y Anlisis de datos: Describir y dibujar lo que observas Qu colores podes reconocer? Qu representa cada uno de esos colores? Cuntos pigmentos puedes reconocer? Podras buscar como se llaman?

Manual de trabajo de laboratorio

91

tema: comPoSicin de LoS aLimentoS.

Tipologa: C-3-6 Marco terico: Como sabrs, las personas para mantenerse sanas necesitan ingerir en su dieta, ciertas cantidades de protenas, hidratos de carbono y lpidos; pero adems tambin requieren de otras sustancias como las vitaminas y los minerales. Las vitaminas son muy importantes para conservar la salud. Aunque no se requieren en grandes cantidades, su deficiencia puede causar graves desordenes nutricionales y enfermedades como el raquitismo. Tambin habrs escuchado que sobretodo en invierno es necesario incorporar mucha vitamina C. Nosotros analizaremos las propiedades de la vitamina C o cido ascrbico.

92

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Objetivos: Reconocer la presencia de vitamina C en ciertos alimentos. Demostrar la accin antioxidante de la vitamina C. Problema: Se podra comenzar problematizando de la siguiente manera: En qu alimentos hay vitamina C?

Cortar una manzana por la mitad y dejarla expuesta al aire sobre la mesa. Despus de unos minutos observar y preguntar Qu le sucede a la manzana?

Qu suceder si la cubrimos con una solucin de vitamina C?

Hiptesis: (las respuestas de los estudiantes) Experimento:

Manual de trabajo de laboratorio

93

Materiales: Agua destilada, lugol, almidn, kiwi, naranja, limn, manzana, (tambin puedes usar tomate, zanahoria, zapallo), pastillas de vitamina C (Redoxn ), tubos de ensayo (seis), gradilla, cucharas, bistur o cuchillo, mortero, pipeta, vidrios de reloj (cinco). Procedimiento: Atencin! En primer lugar tens que preparar la solucin testigo. TESTIGO= Almidn (1g) + agua (10ml) + lugol. Mezclar almidn con agua y luego agregar unas gotas de lugol hasta que la solucin tome un color violceo oscuro. Luego reservar para utilizar ms adelante.

Experimento: Primera parte. 1 Moler los materiales slidos hasta obtener algo de jugo. Reservar en recipientes separados. 2 Por otra parte, disolver el la pastilla de vitamina C (redoxn) en agua destilada, colocarla en un tubo de ensayo y agregar la muestra TESTIGO (Este ser el testigo positivo).

94

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

3 4 5

Colocar en el resto de los tubos 1 mililitro de solucin TESTIGO. Colocar los jugos de los materiales en cada tubos de ensayo. Anotar qu sucede. Si cambia de color o no y cmo es el cambio.

Recordar que en presencia de vitamina C, el lugol vira al transparente.

Vira
Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5

No vira

Segunda parte. 1 Cortar cinco pequeos trozos de manzana y colocarlos sobre el vidrio de reloj. 2 A uno de los pedazos, agregarle algunas gotitas de limn, a otro gotitas de vitamina C, a otro gotitas de kiwi, otro gotitas de naranja y por ltimo uno sin gotitas. 3 Dejar actuar unos 10 minutos. 4 Registrar. La siguiente tabla te puede ayudar. Escribir lo que sucede.

Manual de trabajo de laboratorio

95

Muestra
Manzana sin agregados Manzana y vitamina C. Manzana y limn Manzana y kiwi Manzana y naranja

Observaciones

Conclusin. Primera parte. Qu alimentos contienen vitamina C? Cmo te diste cuenta? Segunda parte. Describir qu le sucedi a cada una de las muestras. Redactar un texto explicando qu le sucedi. Explicar a qu se debe lo sucedido.

96

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: eStructura de LaS hojaS

Tipo B-1-3 Objetivo: Reconocer estomas y tricomas en una hoja de malvn. Aprender una tcnica histolgica Materiales: Hoja de malvn o geranio (es el tipo de hoja ms fcil de extraer la epidermis), pinza y aguja de diseccin, bistur, cubre y porta objetos, agua, microscopio. Procedimiento: Tomar la hoja de malvn y con una pinza extraer una pequea lmina trasparente de la parte inferior de la hoja (envs).

Manual de trabajo de laboratorio

97

Colocar la muestra sobre un porta objetos con la aguja de diseccin. Dejar slo la lmina transparente, colocar una gota de agua y cubrir con un cubre objetos, apoyndolo a 45 y dejando caer suavemente para quitar el aire De ser necesario presionar suavemente sobre el preparado colocando un trocito de papel absorbente entre el dedo y el cubre objeto Luego colocarlo al microscopio, observar y dibujar. Clula epitelial

Estoma

98

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: materiaLeS y SuS cambioS.

Tipologa: B-2-4 Problema: Cmo hacer que la plasticola (cola vinlica) cambie algunas de sus propiedades? Materiales: Adhesivo escolar (plasticola), sal de cocina, azcar, borato de sodio (se compra en farmacias), pipeta, vidrio de reloj, vaso de precipitado, cucharitas. Procedimiento: 1
El experimento no resulta con boligoma, slo con plasticola.

Rotular 3 vasos de precipitados de 100ml A, B y C

Manual de trabajo de laboratorio

99

2 3

Llenar los tres vasos con agua hasta la mitad. Rotular A, B y C. En el vaso A, disolver de cucharada a de borato de sodio; en el vaso B, de cucharada de sal de mesa y en el vaso C, de cucharada de azcar de mesa. Mezclar con cucharas diferentes en cada vaso.

Registros y anlisis de datos: Observar las caractersticas de cada muestra: vidrio A


Color Consistencia Poder Adherente Olor

vidrio B

vidrio C

1 2

Qu diferencias encuentras entre los 3 preparados? Qu crees que produjo el cambio?

Conclusin: Todos los materiales interactan de la misma manera? Qu material produjo el cambio en la cola vinlica? Por qu habrn ocurrido esos cambios? Realizar un dibujo de los cambios que observaste.

Manual de trabajo de laboratorio

101

tema: ProPiedadeS de aLgunoS materiaLeS: LoS metaLeS.

Tipo: B-3-1 Objetivos: Reconocer los factores que inciden en la corrosin de un metal. Reconocer que algunos metales son ms resistentes a la oxidacin. Situacin problemtica: Por qu, aqu en Ushuaia los automviles se oxidan ms que en otras partes del pas?

102

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Experimento: Materiales: 6 tubos de ensayo, vaso de precipitados, clavos limpios, otros metales (trozos de cobre, plomo, aluminio), cloruro de calcio, vaselina o aceite, sal, agua destilada.

El cloruro de Ca es un deshidratante (tambin se puede usar silica gel que puede encontrarse en las carteras o en productos utilizados como absorbedores de humedad) Usar tres metales a eleccin: aluminio, cobre y hierro. Otros metales (no ferrosos) que se pueden utilizar son las chapitas de las latas o las latas mismas de gaseosa, cables de electricidad, envoltura de bombones SIN PAPEL. Para lograr un mejor resultado, los clavos NO DEBEN ESTAR OXIDADOS.

Manual de trabajo de laboratorio

103

Procedimiento: a) Colocar en cada tubo de ensayo un clavo limpio y una muestra de los otros metales. No te olvids de enumerar los tubos o frascos usando un marcador o lpiz.

b) Preparar una solucin de agua y sal para los tubos 5 y 6. (50ml + una cucharadita de sal) c) Los tubos deben quedar armados de la siguiente manera: 1 Control: expuesto al aire, con agua y sin sal. 2 Con silica gel (absorbe la humedad), expuesto al aire y sin sal. 3 Con agua hervida, con una capa de vaselina que cubra hasta la boca del recipiente y sin sal. 4 Con agua con sal hasta la mitad del tubo y expuesto al aire. 5 Sin agua, una cucharadita de sal, dos cucharadita de slica gel y expuesto al aire. 6 Con agua hervida, sal, cubriendo el clavo y dems metales y una capa de vaselina que lo aisle del aire. El resumen de los 6 tubos se indica en el cuadro siguiente:

104

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

TUBO Nro
1 (control) 2 (silica gel) 3 4 5 6

Aire
Si Si No Si Si No

Agua
Si No Si Si No Si

Sal
No No No Si Si Si

Dejar los tubos durante siete das aproximadamente. Registro y anlisis de datos: Describir que observan en cada uno de los tubos. Dibujar con colores o confeccionar una tabla Conclusin: Qu cambios pudiste observar en los distintos tubos? A qu se debieron dichos cambios? Cmo responderas ahora la pregunta inicial? Hay factores en Ushuaia que influyen en la corrosin de algunos metales?

Manual de trabajo de laboratorio

105

tema: fLotacin.

Tipo B, 3, 7. Objetivos: Reconocer que la flotacin no depende del peso, Identificar cuales son los factores que inciden en la flotabilidad Problema: Cmo puedes hacer para que flote la plastilina? Materiales: Vasos de precipitados, marcador indeleble, agua, plastilina, sal, cucharita.

106

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Recuerda que ambos pedazos de plastilina deben tener el mismo peso.

Desarrollo. 1 2 3 4 5 Rotular dos vasos de precipitados: A y B. Colocar 500 ml de agua en cada vaso de precipitados. Agregar 5 cucharadas de sal de mesa al vaso A. Modelar la plastilina tantas veces como sea necesario hasta que logres hacerla flotar. Dibujar despus de cada intento la forma que obtuviste con la plastilina.

Resultados y anlisis de datos. Para cada uno de los intentos completa la siguiente tabla: Marca con una X, en el casillero que corresponda. Intento N
1 2 3 4 5 6

VASO A B

Flota

No flota

Manual de trabajo de laboratorio

107

Conclusin. De acuerdo con los datos obtenidos, se puede decir que la flotacin SI depende de... ... ..... ... ..... ... ..... ... ..... ... ..... NO depende de ... ..... ... ..... ... ..... ... ..... ... ..... ... ..... Por qu? ... .... ... ..... ... ..... ... ..... ... .....

108

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: organiSmoS uniceLuLareS

Tipo B 1.3 Objetivo: Manipular el microscopio y los elementos de laboratorio. Observar microorganismos. Materiales: Microscopio, cubreobjeto, agua de un florero o pasto que estuvo en agua durante unos 4 o 5 das antes del experimento, gotero, algodn. Procedimiento: a) Colocar hilitos de algodn para que no se escapen los microorganismos (muy pocos hilitos) en el portaobjeto.

Manual de trabajo de laboratorio

109

b) Extraer una muestra de agua con el gotero. c) Colocarla sobre el portaobjeto y cubrirla con el cubreobjeto. d) Observar la muestra en el microscopio. Si no se logra observar algn microorganismo, repetir los procedimientos b y c.

Resultados: Describir lo observado contando qu hace el microorganismo, cmo lo hace. Reconoces alguna parte o caracterstica? Dibujalo.

110

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

tema: reaccin qumica exotrmica.

Tipo B, 1, 3. Objetivo: Reconocer un cambio qumico. Observar una reaccin qumica exotrmica Materiales: Aluminio en polvo, cristales de yodo, balanza, vidrio de reloj, bowls transparente (u objeto similar que proteja de la emisin de vapores), cucharilla o esptula, agua de la canilla, gotero, reloj, mortero. Desarrollo: 1 Pesar 2 g de Yodo (sin son cristales grandes conviene

Manual de trabajo de laboratorio

111

triturarlos en un mortero hasta lograr obtener un polvo grisceo) y colocarlo en un vidrio de reloj. Pesar 0,3g de aluminio en polvo y luego aadirlo al vidrio de reloj. Recuerda tarar la balanza (es decir, llevarla a cero luego de colocarle un recipiente vaco, as evitas errores en las cantidades).

Observar el material y completa: MATERIAL


Color Temperatura Olor Textura

ANTES

PRECAUCIN El aluminio en polvo se puede dispersar con facilidad en el laboratorio, manejarlo con cuidado.

Mezclar ambos reactivos con precaucin, porque podra comenzar la reaccin. Aadir 3 gotas de agua, tapar inmediatamente con el bowl y luego esperar 4 minutos.

112

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Resultados y anlisis de datos: Completar la siguiente tabla. MATERIAL


Color Temperatura Olor Textura

ANTES

DESPUS

Qu ocurri con el material? Conclusin: Escribir un texto donde expliques cules fueron los cambios y a qu se debieron los mismos.

Manual de trabajo de laboratorio

113

tema: ProPiedadeS deL gaS dixido de carbono

Objetivo: Demostrar que el dixido de carbono es un gas cido Tipologa: B-2-4 Situacin problemtica: Los jugadores de le seleccin argentina, luego de finalizar el partido contra Bolivia de visitantes, salieron de la cancha con fuerte dolor de cabeza. Consultaron con el mdico del equipo. ste, junto a sus colaboradores, empez a investigar cul era la causa del dolor. Les pidi que soplaran una pajita dentro de un recipiente que contena un lquido verde.

114

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Al realizar lo pedido, el lquido verde cambi a fucsia!!! Los jugadores se asombraron por este resultado. Piensen y escriban: Por qu la sustancia puede haber cambiado de color? Realizar un experimento simulando lo que el mdico realiz con los jugadores. Experimento: Materiales: 2 recipientes transparentes, jugo fabricado con dos o tres hojas de repollo colorado (se puede hervir previamente y dejar enfriar), agua, sorbete (pajita), amonaco. Obtencin del jugo de repollo: Se hierve un trozo de repollo, hasta que el agua tome una coloracin violeta oscuro. Dejar enfriar.

El jugo de repollo acta como indicador de acidez y alcalinidad. Vira al color verde en presencia de una sustancia bsica (como el amonaco o el jabn en polvo); se mantiene violeta frente a una solucin neutra (como el agua destilada) y vira al fucsia en presencia de una sustancia cida (como el vinagre, el dixido de carbono o el jugo de limn)

Manual de trabajo de laboratorio

115

Procedimientos: Rotular un recipiente transparente (A), luego colocar 50ml de agua. Aadir jugo de repollo colorado hasta lograr un color apreciable Agregar unas gotas de amonaco (sustancia bsica) a la disolucin coloreada con repollo hasta que adquiera una coloracin verdosa. Separar en dos esta preparacin, colocando la mitad en otro recipiente B (ser nuestra referencia) Soplar a travs de una pajita en el interior de la solucin A durante un minuto. Qu sucede al soplar? Se observa un cambio de color en la solucin A al soplar con la pajita? Se observa un cambio de color en la solucin B sin soplar? Conclusin: Si la solucin verde es una sustancia bsica por el agregado de amonaco Por qu cambia de color al soplar? Entonces qu tipo de sustancia es el dixido de carbono?

Manual de trabajo de laboratorio

117

cmo trabajamos en la escuela n 31 juana manSo uShuaia tierra deL fuego


Vanesa A. Cocumeri Cagliero Marianela Matusevicius La Escuela N 31 Juana Manso, trabaja desde el ao 2005 con un Currculo especial, que tiene como eje la jerarquizacin de las Ciencias Naturales. El Laboratorio cuenta con un espacio fsico especial, montado con todos los instrumentos y materiales que se necesitan para la puesta en prctica de Diseos Experimentales. Tiene adems un docente en cada turno que trabaja en pareja pedaggica con el maestro de grado. Todos los aos la Institucin realiza una Expo-Ciencia en la cual participa toda la comunidad educativa de la Escuela. Este evento tan importante le brinda a los nios y nias la oportunidad de tener una experiencia nica para recordar su paso

118

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

por la escuela primaria; ya que tienen que socializar y mostrar a todos los asistentes de la comunidad lo que aprendieron durante el ao lectivo. Tambin es una manera de acercar a profesionales especializados en distintas reas y docentes universitarios, que ofrecen al pblico una variedad de conocimientos cientficos, realmente aprovechables y valorables para toda las personas que visitan el establecimiento en esta fiesta de la ciencia. El proyecto: Expo- Ciencia, es una propuesta pedaggica distinta y destacada, que sita a la escuela de manera diferente en el mbito educativo. El trabajo que se realiza durante todo el ao desde el Laboratorio, a travs de la puesta en prctica de los contenidos procedimentales propiamente dichos de las Ciencias Naturales y de la experimentacin, estimula en los y las estudiantes el desarrollo del pensamiento cientfico, dando lugar a que adquieran habilidades para la resolucin de problemas, tanto en la escuela como en la vida cotidiana. A modo de ejemplo, compartimos un TP de laboratorio que construimos durante el cursado de la Ctedra abierta Diseos Exploratorios y Experimentales en el mbito Escolar del IPES Florentino Ameghino de Ushuaia. En esta elaboracin participaron especialistas en enseanza de las ciencias, estudiantes del profesorado de Biologa y docentes de biologa que ensean en nivel medio. Luego la aplicamos en cuarto ao de la escuela primaria. A continuacin la experiencia..

Manual de trabajo de laboratorio

119

trabajo Prctico de laboratorio infLuencia de La temPeratura en La Levadura

Cuarto Grado EGB 2- Noviembre- Fin del ciclo lectivo Objetivo: Reconocer como influye la variable temperatura en el proceso de fermentacin anaerbica de levaduras Contenido Conceptual Funciones vitales a nivel celular. Fermentacin de levaduras Contenido Procedimental Observacin, registro controlado y anlisis de las variables que intervienen en el proceso de fermentacin de levaduras.

120

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Contenido Actitudinal Valoracin del trabajo cooperativo y solidario en la construccin de conocimiento. Comenzamos la clase a partir de una ancdota Las Seos fuimos a comer el otro da a la casa de una amiga, y ella nos dijo que haba preparado comida casera. Que haba hecho hasta pan casero!!!. Cuando sirvi el pancito caliente nos miramos todos porque estaba aplastado y con un gusto diferente al que estbamos acostumbrados Qu habr sucedido con ese pan? Por qu le sali as? Conversamos con los alumnos para conocer sus ideas previas

Anticipaciones Qu es la levadura? Est viva? Qu alimentos se pueden fabricar usando levadura? Para qu se utiliza? Formulamos hiptesis a partir de preguntas orientadoras

Y si modificamos la temperatura para ver que sucede?

Manual de trabajo de laboratorio

121

Qu crees que le suceder a las levaduras en estas condiciones? Unir con flechas Levaduras con agua fra Levaduras con agua hirviendo Levaduras con agua tibia Se mueren Trabajan ms rpido No hacen nada

Experimentamos Diseamos un experimento para poder analizar en que condiciones trabajan las levaduras. Vamos a modificarle la temperatura para ver que sucede... Materiales: 3 vasos de precipitados de 500 ml, 3 cpsulas de petri grandes, 3 cucharas esptulas, 3 panes de levadura de 50 grs., 3 sobrecitos de azcar para caf, agua de la canilla, mechero, trpode y tela de amianto, 3 vasos de precipitados de 200 ml, 3 matraces de base plana, 3 globos, 3 embudos, 1 repasador de tela. Procedimiento 1 Ponemos 200 ml de agua a hervir; la misma cantidad en la heladera y llenamos otro vasito con agua tibia de la canilla.

122

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

4 5 6 7

Colocamos los panes de levadura en las cpsulas de petri; agregamos un sobrecito de azcar a cada una. Mezclamos con la cuchara. Volcamos en los vasos de precipitados grandes, cada una de las aguas que preparamos anteriormente: agua fra, a temperatura ambiente y hervida. (Rotulamos:AB-C) Seguidamente le agregamos a cada uno el preparado de levadura y azcar. Mezclamos suavemente con la cuchara. Con la ayuda de un embudo, pasamos este preparado a tres matraces de base plana. A cada uno le colocamos un globo

Mientras esperamos que pasen los primeros 15 min, los alumnos dibujan en sus carpetas como se fueron desarrollando los pasos. Se sugiere que para agilizar este trabajo, se le entregue a los nios una fotocopia con los dibujos de los elementos utillizados y que ellos slo tengan que completar.

Preguntas para contrastar con la hiptesis Qu sucedi? Cul cambi? Es lo que habas pensado al principio? Qu pas con tu hiptesis?

Manual de trabajo de laboratorio

123

Cada uno responde en su carpeta las preguntas. Se pretende que puedan reflexionar de manera individual.

Conclusiones orales Qu sucedi con la levadura? En qu recipientes hubo ms modificaciones? Cul crees que es el factor que influye en los resultados? Por qu se infl el globo?

Manual de trabajo de laboratorio

125

glosario

Actividad de laboratorio Actividad practica, actividad de laboratorio, actividad experimental e investigacin son trminos que tienen que ver con el trabajo prctico (TP), pero son conceptos diferentes. Actividad prctica Cualquier actividad en la que el alumno est activamente implicado. Actividades de laboratorio (L) Implican la utilizacin del material de laboratorio, para reproducir un hecho o fenmeno o para analizar una parte del mundo natural a estudiar. Pueden realizarse en un laboratorio o en una clase normal, siempre que no se ponga en cuestin la seguridad de quin la ejecuta o ve ejecutar. Conjunto de actividades con caractersticas distintas que permiten desarrollar varios tipos de conocimiento especialmente conceptuales, procedimentales y epistemolgicos.

126

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Pueden desarrollarse antes o despus de la introduccin de conocimiento conceptual relevante y pueden llevarlas a cabo los alumnos o el profesor. Pueden tener varios niveles de estructuracin, segn las cuestiones en las que se fundamenten y las orientaciones que ofrecen (o no) a los alumnos. Las actividades de laboratorio pueden agruparse en 6 tipos, cada uno de los cuales permite alcanzar diferentes objetivos y desarrollar en los alumnos varias competencias, especialmente relacionadas con procedimientos o destrezas y tcnicas de laboratorio, conocimiento conceptual y metodologa cientfica1. Trabajo de laboratorio (TL) Investigaciones (I): actividades de resolucin de problemas. Investigaciones de laboratorio (IL): las que pueden llevarse a cabo mediante equipamientos de laboratorio. Investigaciones de campo (IC). Investigaciones experimentales (IE): pueden llevarse a cabo mediante otros recursos, por ejemplo, biblioteca, PC. Investigaciones No experimentales (InE). Trabajo experimental Incluye cualquier actividad en la que se da el control y manipulacin de variables, lo que puede tener lugar en contextos de laboratorio o de campo. Tambin puede darse en ambientes multimedia. 1 Leite y Figueroa (2004) Alambique N 39

Manual de trabajo de laboratorio

127

Tipos de trabajos prcticos: Experiencias: son actividades prcticas destinadas a obtener una familiarizacin perceptiva con los fenmenos. Experimentos ilustrativos: estn destinadas a interpretar un fenmeno, ilustrar un principio o mostrar una relacin entre variables. Ejercicios prcticos: son actividades, orientadas por el docente, diseadas para aprender determinados procedimientos o destrezas, o para realizar experimentos cuantitativos que ilustren o corroboren la teora. Investigaciones: son actividades destinadas a construir conocimiento a travs de la resolucin de un problema terico o prctico mediante el diseo y la realizacin de un experimento y la evaluacin del resultado2. HIPTESIS Proposicin cuya veracidad es provisionalmente asumida como solucin tentativa para un problema dado. Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos, para otros es una posible solucin al problema. Otros sustentan que no es ms que una relacin entre las variables.

Aureli Caamao (2004) Alambique 39.

128

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

OBSERVACIN Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenmeno, es el acto de recopilar informacin. Pueden relevar: Datos cualitativos: relacionados con los sentidos. Datos cuantitativos: informacin numrica. VARIABLE Es una caracterstica (magnitud, vector o nmero) que puede ser medida adoptando diferentes valores en cada una de los casos de un estudio. Podemos clasificarlas segn la escala de medicin: Variables cualitativas: expresan diferentes cualidades, caractersticas o modalidad. Variables cuantitativas: expresan valores numricos: Discreta: presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Ej: nmero de hijos(1-2,3-4) Continua: puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo de valores. Ej: peso (2,3 kg-2,4 kg-2,5kg) Podemos clasificarla segn su influencia: Variables independientes: son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio clasificando intrnsecamente a lo coso del mismo. Es aquella caracterstica que supone ser la causa del fenmeno estudiado. Se llama as a la va-

Manual de trabajo de laboratorio

129

riable que el investigador manipula. Variables dependientes: son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciados por los valores de las variables independientes. Es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de las variables independientes. PROBLEMA Un problema es una determinada cuestin o asunto que requiere de una solucin. Los mismos pueden ser de muchos tipos, desde los ms simples hasta los ms complejos. Es recomendable que un problema escolar sea redactado de forma tal que la situacin sea familiar para los estudiantes y de fcil identificacin. EXPERIMENTACIN Realizacin de un experimento para corroborar o refutar la hiptesis. INFORME Preparar un informe tiene por objetivo establecer una comunicacin entre la persona que realizo la investigacin y la/las persona/s que pueden estar interesadas sobre el objeto de estudio. Por ello, el informe debe ser escrito de forma clara y precisa de modo que permita a otras personas repetir o realizar nuevas experiencias sobre la base de los resultados que aporte dicho informe. Se incluyen los siguientes aspectos: Introduccin: enunciacin del problema analizado y de los antecedentes del mismo.

130

Algo ms que locos experimentos para hacer en clases

Hiptesis y/u objetivos: enunciacin de hiptesis que orienten a la investigacin. Prediccin: declaracin precisa de lo que ocurrir en determinadas condiciones especificadas. Materiales y mtodos: descripcin de tcnicas empleadas y material utilizado. Resultados: presentacin clara de los resultados obtenidos de la experiencia. Pudindose utilizar tablas, grficos, dibujos, fotografas y, en general, cualquier medio que ayude a mostrar con mayor claridad y precisin los resultados. Anlisis y discusin de los resultados: comparar los datos obtenidos de la experimentacin con las hiptesis planteadas y con los resultados obtenidos en otras investigaciones. Conclusiones: estas derivan de los resultados obtenidos pero de una manera muy resumida. Es un juicio que se basa en la informacin obtenida. Tomando esto como base se desarrollan las teoras o leyes cientficas. Referencias bibliogrficas: consiste en realizar una lista de todo el material consultado, libros, enciclopedias, revistas, artculos de prensa y otras fuentes de informacin.

Anda mungkin juga menyukai