Anda di halaman 1dari 4

HABILIDADES SOCIALES

Las Habilidades Sociales no tienen una definicin nica y determinada, puesto que existe una confusin conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad cientfica; sin embargo pueden ser definidas segn sus principales caractersticas, y stas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, as como criterios morales), y orientadas a la obtencin de reforzamientos ambientales (consecucin de objetos materiales o refuerzos sociales) o autorefuerzos. No en vano, tambin son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin daar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicacin y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el rea de las habilidades sociales es una de las ms afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitacin psicosocial es importantsimo.

Origen y desarrollo de las Habilidades Sociales


Aunque la dimensin relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los aos 70, cuando el campo de las Habilidades Sociales consigui su mayor difusin y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigacin. Los orgenes de las Habilidades Sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarroll en su libro Conditione Reflex Therapy, seis tcnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.

La expresin verbal de las emociones. La expresin facial de las emociones. El empleo deliberado de la primera persona al hablar. El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas. Expresar desacuerdo. La improvisacin y actuacin espontnea.

Sin embargo, fue Wolpe el que, inspirado por las ideas de Saltes, empez a usar el trmino de conducta asertiva, lo que pasara a ser sinnimo de Habilidad Social a partir de los aos 70. Wolpe defina la conducta asertiva como la expresin de sentimientos de amistad y cario, as como otros ms negativos, como la ansiedad. Por otro lado, fueron Alberti y Emmons en 1978, los que dedicaron el primer libro sobre la asertividad. Y otros autores como Eisler y Hersen (1973), McFall (1982) y Godstein (1976) fueron los que realizaron investigaciones sobre el entrenamiento de dichas habilidades. Naciendo as diversos estudios basados en los inicios de la denominada terapia de conducta de Saltes.

Estas fuentes anteriormente citadas se desarrollaron en EEUU, mientras en Europa, los ingleses Argyle y Kendon (1967), relacionaron el trmino de Habilidad Social con la Psicologa Social definindola como "una actividad organizada, coordinada, en relacin con un objeto o una situacin, que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores. Una de sus caractersticas principales es que la actuacin, o secuencia de actos, se halla continuamente bajo el control de la entrada de informacin sensorial".

Importancia de las Habilidades Sociales y sus funciones


Actualmente las Habilidades Sociales (HHSS) estn cobrando especial relevancia en diferentes mbitos por razones como son:

La existencia de una importante relacin entre la competencia social de la infancia y la adaptacin social y psicolgica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del nio en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptacin acadmica. Una baja aceptacin personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas. Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que los dficits en HH.SS. podran conducir al desajuste psicolgico y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos. Las Habilidades Sociales correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento acadmico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. En el mbito de la Psicologa de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevencin de la presin, alcoholismo, esquizofrenia, etc. La carencia de HHSS favorece el comportamiento deisruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.

Segn Gil y Len (1995), las Habilidades Sociales permiten desempear las siguientes funciones:

Son reforzadores en situaciones de interaccin social. Mantienen o mejoran la relacin interpersonal con otras personas. Una buena relacin y comunicacin es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.

Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto. Disminuye el estrs y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales. Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto.

Modelos explicativos de las Habilidades Sociales


Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural. Existen varias teoras al respecto, destacando la Teora del Aprendizaje Social y la Psicologa Social industrial de Argyle y Kendon.

Teora del Aprendizaje Social de Bandura


La Teora del Aprendizaje Social est basada en los principios del condicionamiento operante desarrollado por Skinner (1938). Skinner parte de que la conducta est regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cmo aprendemos segn este modelo es el siguiente: ESTMULO----RESPUESTA----CONSECUENCIA (positiva o negativa). Con base en este esquema, nuestra conducta est en funcin de unos antecedentes y unas consecuencias que si son positivas, refuerzan nuestro comportamiento. Las habilidades sociales se adquieren mediante reforzamiento positivo y directo de las habilidades. Tambin se adquieren mediante aprendizaje vicario u observacional, mediante retroalimentacin interpersonal y mediante el desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales. Desde esta teora, las HHSS se entienden como conductas aprendidas que se adquieren normalmente como consecuencia de varios mecanismos bsicos de aprendizaje:

Reforzamiento positivo y directo de las habilidades. Aprendizaje vicario u observacional, mediante. Mediante el desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales. Retroalimentacin interpersonal.

Estos cuatro principios del Aprendizaje Social permiten estructurar el Entrenamiento en HHSS de manera que ste cumpla las siguientes condiciones:

Que sepamos qu conductas nos demanda una situacin concreta. Que tengamos oportunidad de observarlas y de ejecutarlas. Que tengamos referencias acerca de lo efectivo o no de nuestra ejecucin (retroalimentacin). Que mantengamos los logros alcanzados (reforzamiento). Que las respuestas aprendidas se hagan habituales en nuestro repertorio (consolidacin y generalizacin).

Anlisis Experimental de la Ejecucin Social (Argyle y Kendon, 1967)


Argyle y Kendon (1967) elaboraron un modelo explicativo del funcionamiento de las HHSS cuyo elemento principal es el rol, en el cual se integran las conductas motoras, los procesos perceptivos y los mecanismos cognitivos. Las semejanzas entre la interaccin social y las habilidades motrices configuran cada uno de los elementos de este modelo. 1. Fase 1: Fines de la actuacin hbil. Se trata de conseguir unos objetivos o metas bien definidos. 2. Fase 2: Percepcin selectiva de las seales. 3. Fase 3: Procesos centrales de traduccin: 1. Asignacin de significado a la informacin percibida. 2. Generacin de alternativas. 3. Seleccin y planificacin de la alternativa ms eficaz y menos costosa. 4. Fase 4: Respuestas motrices o actuacin. Ejecucin por parte del sujeto de la alternativa de respuesta considerada como ms adecuada. 5. Fase 5: Feedback y accin correctiva. La reaccin del interlocutor proporciona informacin social a la persona sobre lo eficaz (o no) de su actuacin. En este momento puede darse por terminado el circuito de la interaccin o bien iniciarse una nueva accin (vuelta al paso 2). Segn Garca y Saiz y Gil (1992), este modelo explica los dficits en HHSS como un error producido en algn punto del sistema que provoca un cortocircuito en la interaccin social.

Anda mungkin juga menyukai