Anda di halaman 1dari 2

Pymes pesqueras, un mar de oportunidades | EL EMPRESARIO

http://elempresario.mx/actualidad/pymes-pesqueras-mar-ineficiencia

CENTRO DE SOLUCIONES Inicio

Sustentabilidad

Casos de xito

Franquicias

Financiamiento

Factura Electrnica

Mxico Emprende

Impreso

Pymes pesqueras, un mar de oportunidades


Escrito por Fabiola Naranjo el 28 Jun 2012 Produccin acucola carece de financiamiento que impulse al sector La captura ilegal de especies y la relativa ineficiencia de las embarcaciones son algunos de los problemas que enfrenta el sector pesquero mexicano para su crecimiento. En contraste, la acuacultura crece de manera continua, ofreciendo una opcin para los inversionistas. Cifras del Consejo Mexicano de Promocin de los Productos Pesqueros y Acucolas (Comepesca) muestran que en el 2010 haba 293,803 personas relacionadas con la actividad acucola y pesquera, Archivo/Eleconomista.mx agrupadas en 19,696 empresas registradas oficialmente, 80% de las cuales eran pequeas y medianas cooperativas acucolas, pesqueras o pesqueros permisionarios. El crecimiento de la produccin pesquera se da principalmente en la acuacultura, industria con un crecimiento promedio de 3.24% anual en el pas, que en el 2010 represent 16.71% de la produccin pesquera nacional, por lo que es sin duda una buena oportunidad para quienes deseen invertir en el sector, explic Manuel Montes, presidente del Comepesca.
Es importante fomentar una cultura financiera para aprovechar al mximo las ventajas y los beneficios de ahorrar e invertir. T invitamos a seguir nuestro foro e especializado.
CONFERENCIA: "RETOS DE LOS INVERSIONISTAS"

Modernizacin de embarcaciones
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), el pas cuenta con 11,592 kilmetros de costas, lo cual representa una gran oportunidad para la produccin pesquera; sin embargo, Mxico ocupa el lugar 17 en el mundo en produccin de especies marinas, debido a la falta de desarrollo y actualizacin del sector. La flota pesquera es bastante vieja y relativamente ineficiente. Si los motores son viejos y no funcionan bien, gastan ms combustible y absorben entre 30 y 35% de los gastos del sector, con lo que se impacta en la competitividad del sector, dijo Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM). Para paliar esta situacin, la Comisin Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha un programa de modernizacin de embarcaciones y sustitucin de motores desde el 2008, mediante el cual se subsidia a los concesionarios del sector en la obtencin de equipos modernos y ecolgicos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, pero tambin en el ahorro de combustible.

Calendario de Eventos junio 2012


Dom Lun Mar Mi 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27

Jue 7 14 21 28

Vie 1 8 15 22 29

Sb 2 9 16 23 30

Pesca ilegal, problema del sector


Otro de los problemas que enfrenta el sector consiste en que la produccin legal, que se estima es de 1 milln 650,000 toneladas anuales, es rebasada en 30% por la produccin ilegal. De acuerdo con los expertos, este problema se debe a que, a pesar de existir 300 productos marinos de consumo humano, la pesca ilegal busca satisfacer la demanda de los consumidores, que se centra, principalmente, en 10 tipos de peces. Estimamos que 90% de las especies de alto valor est sobreexplotado por la pesca ilegal, como son los tiburones, las ostras perleras y los ostiones, explic Andrea Senz, directora de Ciencia en la Organizacin de Conservacin de la Biodiversidad Marina y Costera, Comunidad y Biodiversidad. Ante esta situacin, los expertos coinciden en que una forma de poner fin al problema de la pesca ilegal es pasando de las concesiones por especie a los permisos territoriales, pues de esta manera las comunidades cuidaran su capital natural. fjnarajo@elempresario.mx CRDITO: Fabiola Naranjo

Prximos eventos
JUL

Foro RSE
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
http://foros.eleconomista.com.mx/

24

JUN

Curso: Investigacin de mercados


MIDE
www.mide.org.mx

30

Nuestros aliados Bancomer Pyme

1 de 2

28/06/2012 05:01 p.m.

Pymes pesqueras, un mar de oportunidades | EL EMPRESARIO

http://elempresario.mx/actualidad/pymes-pesqueras-mar-ineficiencia

Enviar a un amigo archivado en: | Actualidad | Comepesca | Pymes | Sector pesquero

Lenovo Noticias

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

CASOS DE XITO

ACTUALIDAD

Foro Responsabilidad Social Empresarial

Pymes pesqueras, un mar de oportunidades

Mujeres del Golfo, liberan su potencial

Cmo terminar una relacin laboral

Enviar un comentario nuevo


Su nombre: Annimo E-mail:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrar pblicamente.

Pgina principal:

Asunto:

Comentario: *

Nuestros socios:

2011 EL EMPRESARIO All Rights Reserved. Derechos Reservados.

| Quines somos? | Aviso de privacidad | Contctanos |

2 de 2

28/06/2012 05:01 p.m.

Anda mungkin juga menyukai