Anda di halaman 1dari 20

Universidad Yacamb Facultad de Humanidades Carrera: Licenciatura en Psicologa Ctedras: Psicologa Escolar La mora Cabudare Estado Lara

BULLYING ACOSO ESCOLAR

Integrantes: Abby Becerra C.I: 9615781 Exp: HPS-081-00412 Carla Clar C.I:17873828 Exp: HPS-061-00755 Harold Tovar C.I: 17975018 Exp: HPS-042-00889 Haybni Prez C.I: 20348247 Exp: HPS-081-00473 Alba V. Silva Fonseca C.I:18.654.560 Exp: HPS-081-00268 Wendy Suarez C.I: 19.262.642 Exp: HPS-062-00695

INTRODUCCIN

El problema del acoso escolar bien conocido tambin como bullying se ha caracterizado por ser un fenmeno oculto, y que genera el maltrato psicolgico, verbal o fsico entre los estudiantes; esto se da mayor mente en horas del recreo y en el aula. Suelen ser nia y nios no distingue gnero raza ni edad. El bullying como lo llamo Dan Olweus, quien lo ejerce, ostenta un poder y deseo de intimidar y dominar a otras personas; sucede entre una o varias personas es decir que hay un agresor, agredido y por lo general hay testigo. Para Dan Olweus siempre ha existido; decan que la violencia era algo natural, que forma parte de la educacin, que hay que vivir con ella como una manera de adaptarse a la vida posterior a la escuela. Pero, afortunadamente, pas de ser algo natural a ser un problema social.

BIOGRAFA DE DAN OLWEUS Es profesor de psicologa del centro de investigacin para la salud en la universidad de noruega. Ha intervenido en trabajo de investigacin en el rea de acoso y maltrato entre nios y adolecentes durante ms de 35 aos. En 1970 comenz un proyecto a gran escala que se ha reconocido como el primer estudio de acoso; dicen que la violencia era algo natural, que forma parte de la educacin, que hay que vivir con ella como una manera de adaptarse a la vida posterior a la escuela. Pero, afortunadamente, pas de ser algo natural a ser un problema social. Es pionero en la investigacin, en ella tiene unos modelos que consiste en cuatro etapas son Adulto clido Para el psiclogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los nios. Se requiere, por tanto, crear un ambiente clido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los nios se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de nio retrado, vctima fcil de potenciales burlas. Limites Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definicin de las conductas aceptables y aquellas que sern rechazadas por la comunidad escolar, dice el siclogo. La participacin de los estudiantes es clave, ya que se sentirn ms comprometidos con su propio colegio y compaeros, y harn respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear. Sanciones inmediatas Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos fsicos ni restrictivos. "La idea es usar el episodio para que los

mismos nios de un curso definan qu se har para detener las agresiones por ejemplo, pueden comprometerse a no decirse apodos ofensivos y generar una tarea para aquel que rompe la norma. Roles positivos Se necesita que se defina en el colegio quines sern las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como rbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinmicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientacin que ser mejor recibida por los alumnos El Grupo social es todo conjunto de personas que comparte un inters objetivo en comn e interacta para alcanzarlo y posee una relacin reciproca y continua. Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad: La Identificacin: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no lo son. La Estructura: cada integrante ocupa una posicin (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros. Los Roles: cada miembro participa del grupo desempeando sus roles sociales. La Interaccin: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo. Las Normas y Valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relacin entre los miembros. En estas pautas prevalecen los valores que orientan al grupo. Los Objetivos e Intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relacin del grupo favorece su logro. La Permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

DEFINICIN DE CONDUCTA Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteracin en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo. Tipos de conducta Conducta estereotipada Conducta aprendida Conducta compleja Conducta estereotipada Es innata, puede ser un tactismo por el que todo el rgano se mueve en relacin con un determinado estmulo externo. Si se mueve en direccin al estmulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo. Los reflejos son considerados como conductas estereotipadas y se distinguen de los tactismos en que los primeros suelen extender el movimiento a una parte del organismo. Conducta aprendida El aprendizaje es la modificacin de la conducta estereotipada o adquisicin de nuevos tipos de conducta. El hbito es el mtodo ms sencillo de aprendizaje, es la eliminacin completa de la conducta estereotipada como resultado de un estmulo repetido Ley de contigidad. Conducta compleja El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deduccin lgica, para resolver problemas nuevos ms o mnos complicados.

La conducta est regida por tres principios: El de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situacin determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivacin, que implica que toda conducta siempre estar motivada por algo, una respuesta a un estmulo determinado que recibimos y por ltimo el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin. CONDUCTAS DISRUPTIVAS: Reciben tal nombre debido a que su presencia implica la interrupcin o desajuste en el desarrollo evolutivo del nio imposibilitndolo para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos como con los miembros de su cohorte. TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE Barkley afirma que es un REITERADO FRACASO nio para seguir las reglas, obedecer ordenes y cumplir los encargos que figuras de autoridad esperan que haga. Este trastorno si no es atendido puede desencadenar un trastorno disocial Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relacin social de los individuos. Grupo B (trastornos dramticos, emocionales o errticos) Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.

Este grupo se caracteriza por un patrn penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separacin y necesidad de control.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE DISOCIAL Y OPOSICIONISTA

T.

OPOSICIONISTA

T DISOCIAL

Prevalencia del 5% de la poblacin infanto- Prevalencia del 6-16% en varones y 2.9% juvenil en mujeres repetitivo y persistente de

Elevada comorbilidad con otros trastornos Patrn

de comportamiento disruptivo(25%com comportamiento en el que se violan los TDA, 20% TD) derechos bsicos de otras personas o normas sociales bsicos para la eda. Buena evolucin hacia la adolescencia si no Agresin hacia personas y/o animales dao agrega sntomas de agresividad fsica, a la propiedad ajena, robo, fraude, considerando factor predictor de evolucin a violaciones graves a las normas. TD 2 varones por mujer en menores de 12 aos. Provoca deterioro grave a nivel de la Igualan hacia la adolescencia. estructuracin de la personalidad e

integracin social

DEFINICIN BULLYING El bullying es definido como una agresin que se caracteriza por el repetido acoso fsico, verbal y psicolgico, sin mediar provocacin, que un sujeto ejercen sobre otro con el propsito de establecer una relacin de dominancia que les reporte una gratificacin social e individual. La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, conocida internacionalmente como bullying, no se trata de un episodio espordico, sino persistente que puede durar semanas, meses e incluso aos. El bullying se refiere slo al maltrato fsico y que ste constituye slo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los escolares, por eso prefieren usar el trmino mobbing, normalmente reservado para el acoso laboral, pero lo traducen en este mbito como acoso escolar y lo definen como "un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un nio por parte de otro u otros, que se comportan con l cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del nio"

CARACTERSTICAS DEL BULLYING Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, etc.). Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una vctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las vctimas sin intervenir directamente.

La vctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; prdida de confianza en s mismo y en los dems y disminucin del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad de comprensin moral y de empata del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interaccin. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apata e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

CAUSAS DEL BULLYING: En la familia En el entorno familiar, el origen de la violencia en nio o adolecente puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situacin puede generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Adems de eso, las tensiones matrimoniales, la situacin socioeconmica o la mala organizacin del hogar, tambin pueden contribuir para que los nios tengan una conducta agresiva.

En el colegio El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, pblico o privado, pero segn algunos expertos, cuanto ms grande es el centro escolar ms riesgo de que haya acoso escolar. Claro que a eso hay que aadir la falta de control fsico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos llevan a un clima de violencia y

situaciones de agresin. El colegio no debe limitarse solo a ensear, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales. Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los nios, en la ausencia de valores, de lmites, de reglas de convivencia, castigo a travs de violencia o intimidacin y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un nio est expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el nio que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidacin.

Tipos de acoso escolar 1. Bloqueo social (29,3%) 2. Hostigamiento (20,9%) 3. Manipulacin (19,9%) 4. Coacciones (17,4%) 5. Exclusin social (16,0%) 6. Intimidacin (14,2%) 7. Agresiones (13,0%) 8. Amenazas (9,1%) Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la vctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al nio socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil de combatir en la medida que es una actuacin muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala. Manipulacin social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin.

Coaccin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre s o sobre sus hermanos. Exclusin social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno. Intimidacin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico

intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin. Agresores Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidacin permanente. Posee un modelo agresivo en la resolucin de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relacin familiar poco afectiva, y tiene muy poca empata.

Un nio puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensacin de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros nios, si sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades. Los agresores ejercen su accin contra su vctima de diversas formas: les golpean, les molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aslan del grupo, les ofenden y les anulan. Agredidos Habitualmente, son nios o personas que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frgiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones. Bullying Fsico Incluye toda accin corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, dao a pertenencias, entre otros. Es la forma ms habitual de bullying, este

se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Bullying verbal Incluye acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusin, bromas insultantes, repetidas, etc. Los nios, nias y jvenes son mucho ms sensibles que los adultos en estas situaciones. Bullying psicolgico Son ms difciles de detectar ya que son formas de agresin, amenaza, o exclusin que se llevan a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situacin por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, gesto, seal obscena o cara desagradable. Incrementa la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque est presente de una figura de autoridad. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensin y vulnerabilidad pues percibe este atrevimiento tarde o temprano se materializa contundentemente. Cyber bullying Fenmeno nuevo derivado de las nuevas tecnologas. Este se lleva a cabo de los correos, blogs, pginas personales, chats, paginas, telefona celular, a travs de mensajes de textos y llamadas. Estas herramientas dan oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluye amenazas, difamaciones, groseras y diferentes formas de comunicacin agresiva y violenta de manera masiva y annima.

COMO PREVENIR EL BULLYING En la familia La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cmo mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos, la observacin para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de lmites y normas, as como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atencin especial a la inteligencia emocional, es decir ensean a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los dems de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quin puede darles informacin valiosa.

Anexos

DINMICAS

Dinmica

Los alumnos tendrn que elaborar un caso de bullying donde ellos tengan que aplicar un abordaje sobre el caso ellos planteen eso se realiza en 45 minutos y en grupo. Una pequea dramatizacin sobre el caso que ello idearon y con su abordaje eso se realizara en 45 minutos tambin.

Presentacin de unos videos

CONCLUSIN

Podemos concluir diciendo que es importante conocer sobre el bullying. Ya que esto nos ayudara a conoces mas sobre las conducta agresivas de nuestro pacientes o alumnos; y tratar mas de que tenga ms unin en un grupo de que es importante mantener lo valores y sobre todo el respeto. La idea de que todos los nios se comportan de la misma manera y que por eso se dan escenas de abusos en el colegio est pasada de moda, afirma el siclogo noruego Dan Olweus, investigador pionero sobre abusos entre escolares

REFERENCIAS

SANMARTIN, J "Violencia y acoso escolar", pg. 13. Diccionario de Pedagoga y Psicologa. Editorial cultura. S.a... Madrid, Espaa 1.999 http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592008000300011&script=sci_arttext http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm http://www.peques.com.mx/como_prevenir_el_bullying.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

Anda mungkin juga menyukai