Anda di halaman 1dari 4

CONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE REFRIGERACION Y SU CICLO NORMAL DE OPERACIN

MARCO TEORICO
Un sistema de refrigeracin se emplea para mantener cierta regin del espacio a una temperatura menor que la de su entorno. El fluido de trabajo puede permanecer en una sola fase ( refrigeracin por gas) o puede aparecer en dos fases( refrigeracin por compresin de vapor). Es comn asociar la refrigeracin con la conservacin de alimentos y acondicionamiento de aire en los edificios. No obstante, las tcnicas de refrigeracin se necesitan en muchas otras situaciones. Como son el empleo de combustibles lquidos para la propulsin de cohetes, el oxgeno lquido para la fabricacin del acero, el nitrgeno lquido para la investigacin a temperaturas bajas( criogenia), y para tcnicas quirrgicas y el gas natural licuado para transporte intercontinental son solo algunos ejemplos de los muchos que la refrigeracin es esencial. Ciclo de carnot invertido: En el estudio de dispositivos cclicos que operan con el propsito de eliminar calor en forma continua de una fuente de temperatura baja, es til recordar el ciclo de CARNOT invertido. Si observamos el diagrama de un motor de CARNOT invertido que opera como bomba de calor o refrigerador; la cantidad de calor QB se transfiere reversiblemente desde una fuente a temperatura baja TB, hacia el motor trmico invertido. Este ltimo opera a travs de un ciclo durante el cual se suministra el trabajo neto W al motor y la cantidad de calor QA se transfiere en forma reversible a un sumidero a temperatura alta TA. Aplicando la primera ley para un proceso cclico cerrado, se tiene QB+W=QA. Segn la segunda ley para un proceso totalmente reversible, TA/TB=QA/QB. El motor trmico de CARNOT invertido es til como estndar de comparacin ya que requiere del mnimo de trabaja para un efecto de refrigeracin deseado entre dos cuerpos dados de temperatura fija. En vez de la eficiencia trmica, que se toma como criterio en el anlisis de las mquinas trmicas, el estndar para la eficiencia de la energa en los procesos de refrigeracin es el coeficiente de operacin. Un estndar de operacin se define comnmente como el cociente de lo que se desea entre lo que debemos dar. El objetivo de un refrigerador es el extraer el calor de una regin que se halla a baja temperatura a fin de mantener esta en un valor deseado. Por tanto el coeficiente de operacin

METODOLOGIA
Arrancar el sistema por el procedimiento adecuado para el ciclo normal utilizando el tubo capilar (tubo de pequeo dimetro, generalmente de cobre, que acta reteniendo el flujo de lquido refrigerante, la expansin se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el evaporador), deje marchar la unidad durante cinco minutos hasta estabilizarse.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

PREGUNTAS
1. Hacer el diagrama del equipo de refrigeracin

2. Cul es la funcin del evaporador? Absorbe el calor a una baja temperatura al evaporarse (hervir) un lquido a baja presin.

3. Cul es la funcin del compresor? Este utiliza una energa mecnica para aumentar la presin del vapor.

4. Cul es la funcin del condensador? Aqu es donde se condensa el vapor de alta presin, desprendiendo calor a sus proximidades.

5. Cul es la funcin de la vlvula de expansin? Se considera que la vlvula de expansin es el cerebro del equipo pues mantiene condiciones de sobrecalentamiento til y total para el buen funcionamiento del sistema.

6. Qu es el efecto shebeeck? El efecto Seebeck es una propiedad termoelctrica descubierta en 1821 por el fsico alemn Thomas Johann Seebeck inversa al efecto Peltier. Este efecto provoca la conversin de una diferencia de temperatura en electricidad. Se crea un voltaje en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores homogeneos. Una diferencia de temperaturas T1 y T2 en las juntas entre los metales A y B induce una diferencia de potencial V.

7. Qu es el efecto peltier? El efecto Peltier es una propiedad termoelctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier, trece aos despus del descubrimiento de Seebeck. El efecto Peltier hace referencia a la creacin de una diferencia de temperatura debida a un voltaje elctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores conectados por dos junturas de Peltier. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfra en tanto que otra se calienta. Una manera para entender cmo es que este efecto enfra una juntura es notar que cuando los electrones fluyen de una regin de alta densidad a una de baja densidad, se expanden (de la manera en que lo hace un gas ideal) y se enfra la regin.

8. Qu es termo refrigeracin? Es el proceso de reduccin y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reduccin de temperatura se realiza extrayendo energa del cuerpo, generalmente reduciendo su energa trmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
http://html.rincondelvago.com/refrigeracion.html http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/ap07_ciclos_termicos.php http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/maqfrigorifica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Seebeck

Anda mungkin juga menyukai