Anda di halaman 1dari 9

Mensaje del Presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras.

Centsima Sptima Colacin de Grados del Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

28 de junio de 2012

Me uno al saludo protocolar. Debo comenzar este mensaje por darle a todos los graduandos y graduandas mis ms calurosas y efusivas felicitaciones. No solo se gradan del mejor recinto del sistema UPR sino que reciben un ttulo de una de las ms prestigiosas universidades del Caribe e Iberoamrica. Enhorabuena!

Hoy no es un da tradicional, y esta no es una graduacin tradicional. Los logros que hoy celebran, bajo ninguna circunstancia se cien exclusivamente al mbito acadmico. La experiencia universitaria no se limita a la asistencia al saln de clases, a una calificacin en un papel timbrado, o a un promedio que nos confiera una distincin honorfica. La universidad trasciende los confines del saln de clases y el trabajo acadmico. El intercambio en los pasillos, las conferencias, los debates, foros y tertulias, la participacin en organizaciones estudiantiles, los eventos artsticos, las asambleas, las marchas, las protestas, las huelgas, todas son experiencias que forman parte integral de la vida universitaria y representan vivencias de formacin para los universitarios.

Nuestros aos de estudio ms recientes han sido testigos de una guerra por la esencia misma de nuestra Universidad. Muchos hemos sido y seguiremos siendo partcipes en esta guerra, pues se trata de un conflicto en el que chocan dos visiones completamente distintas de universidad, de democracia, de ciudadana y de Pas; visiones que se han enfrentado en los pasillos, las aulas, las cafeteras, los vestbulos, los foros de gobernanza institucional, y por ltimo, en nuestras calles. Se trata de visiones diametralmente

opuestas en su concepcin del rol que debemos jugar los miembros de la comunidad universitaria en la gobernanza de nuestra Universidad.

De un lado, tenemos la visin de Universidad promulgada por los administradores que hoy obedecen al Dr. Miguel Muoz, al Lcdo. Luis Berros, al Presidente del Senado y al Gobernador de Puerto Rico. En esa universidad, a los universitarios no se les permite espacio alguno de participacin en la toma de decisiones universitarias. En esa universidad, un funcionario puede ocupar el cargo de Vicepresidente o de Rector sin distincin alguna como acadmico, sin grados terminales, sin publicaciones en sus portfolios, sin el aval o apoyo de los universitarios a quienes van a servir. Sin mrito y sin base moral, luego tienen la osada de denegar permanencias a profesores con grado terminal, denegar publicaciones y llamarse lderes de esta universidad. En esa universidad, el presidente de su Junta de Sndicos puede ser el asesor del presidente senatorial que le usurpa a la universidad ms de 200 millones de dlares recurrentes en su frmula presupuestaria; el mismo asesor del mismo presidente senatorial que usurpa 50 cuerdas de terrenos agrcolas de la estacin experimental en Gurabo para sembrar cemento, cuando la comunidad se ha expresado en contra de esa mal llamada permuta. Ese presidente de nuestro cuerpo rector, a la vez que devenga cientos de miles de dlares en contratos con la Asamblea Legislativa dice mantener su libertad de criterio y no tener un conflicto de inters.

En esa universidad, una Rectora puede golpear violentamente la mesa mientras se discute un plan de seguridad en el Senado Acadmico, acusar a los senadores de indisciplinados, abandonar la reunin y negarse a certificar una contundente peticin de renuncia de parte del liderazgo docente y estudiantil, del mximo foro acadmico de nuestro Recinto, mientras sermonea a los estudiantes sobre democracia.

En esa universidad la Junta de Sndicos puede tomar decisiones injustificadas en bloque, limitar el acceso a la informacin a los sndicos estudiantiles y docentes, iniciar reformas universitarias por la cocina, y hasta regular nuestras asambleas y procesos estudiantiles en nombre de su muy particular visin de democracia.

En esa universidad, el Presidente declara ante el Gobierno que la Universidad esta slida presupuestariamente, que no necesita asignaciones adicionales de fondos, para luego declarar al estudiantado que el presupuesto precario de la Universidad requiere que nos aumenten los costos de estudio, que nos impongan cuotas, que nos limiten la oferta acadmica, recorten secciones, pausen programas acadmicos. Hay un presupuesto slido, pero nos endeudamos e hipotecamos hasta los chicles de los pupitres para seguir operando. Hay un presupuesto slido, pero no hay dinero para arreglar nuestros edificios, y escogemos entre pagar el agua o la luz para seguir operando.

En esa universidad, los mejores intereses universitarios los velan las palabras, y los ultrajan las acciones de sus administradores.

En esa universidad, el rol del universitario se resume en una doctrina desarrollada por el Dr. Muoz y su equipo de trabajo: La doctrina del buen universitario.

El buen universitario de Miguel Muoz y Ana Guadalupe es aquel cuya experiencia universitaria se limita exclusivamente al estudio y al trabajo. Las acciones del buen universitario deben siempre estar ceidas a los roles y responsabilidades asignados por la administracin universitaria en los distintos reglamentos institucionales. El buen universitario no cuestiona las polticas o decisiones de los administradores, so pena de sancin o expulsin. Cuestionar, opinar, intentar incidir en los procesos de toma de decisiones y protestar no son parte de sus roles y responsabilidades.

El rol primordial del buen universitario es entrar al aula, recibir las instrucciones de un su profesor o profesora, y abandonar la universidad a toda prisa: un acto muy similar al de retirar dinero en un banco, o comprar un combo en un restaurante de comida rpida. (Buenos Das/ Tardes, Un Juris Doctor agrandado con un MBA sin tesis, para llevar. Un Bachillerato en Educacin, agrandado con una segunda concentracin en Historia.)

La responsabilidad del buen universitario para su entorno y la universidad se limita al pago de la matrcula y la cuota, independientemente de la calidad del servicio ofrecido o si consigui o no las secciones necesarias para mantener su carga acadmica. De eso se encargan los administradores. Como ha dicho el Dr. Muoz en muchas de sus reuniones con el liderato estudiantil, Tengan fe, les doy mi palabra.

Esta doctrina y visin de universidad fue perfectamente resumida en las siguientes palabras, por una de las funcionarias de mayor rango en administracin: Los estudiantes a estudiar, los profesores a ensear y los administradores a gobernar.

Si stas son las inspiradas y modernas visiones de universidad de que se nutre la administracin, me pregunto:

Es se el tipo de ciudadano que queremos para Puerto Rico? Queremos entes que se sienten a esperar a que el gobierno lo resuelva todo, sin valerse por s mismos? En qu pretenden convertirnos? En autmatas sin razonamiento crtico? En entes que comen, viven, trabajan, mueren y delegan la gestin gubernamental en una clase poltica corrupta? Es eso lo que necesita nuestro pas? Es este tipo de ciudadano el que vencer los problemas que tanto nos aquejan? Es se el futuro del que tanto hablan en campaas publicitarias electorales? Alguien, por favor, vndame un pasaje al pasado, sin escalas, y sin retorno.

Frente a una visin simplista y unidimensional, los universitarios defendemos una visin de Universidad que se nutre de una comunidad universitaria invitada a participar con plena ciudadana en su institucin. Hablemos, entonces, de la ciudadana universitaria.

El ciudadano universitario concibe los retos de la universidad como suyos y se involucra en sus asuntos con el mismo ahnco que un ciudadano involucrndose en los asuntos de su pas. El ciudadano universitario aspira a participar plenamente de la vida universitaria. Asiste a las charlas, actividades artsticas, conferencias y seminarios. Aquellos

ciudadanos universitarios que cuentan con una habilidad musical o atltica no dudan en unirse a la banda, al coro, a la tuna o se integran a nuestros equipos atlticos, representando a nuestra universidad con orgullo, esfuerzo y dedicacin. El ciudadano universitario se ocupa por informarse sobre los asuntos que conciernen a la universidad y participa de los debates sobre los mismos. Si el ciudadano universitario no est de acuerdo con una poltica promulgada desde ese ente forneo que conocemos como la Junta de Sndicos, o de sus extensiones conocidas como la Presidencia o la Rectora, ese ciudadano no calla y no obedece: denuncia, investiga, presenta alternativas sensatas y, frustrado, protesta. El ciudadano universitario asume la responsabilidad de participar de las asambleas, o busca enterarse de los debates que se suscitan en las mismas y presenta soluciones viables a las problemticas de la universidad y del Pas.

No se puede pretender que un puertorriqueo desarrolle un compromiso para con el pas si ese compromiso no es promovido desde sus aos formativos. La consecuencia previsible de la visin promulgada por los administradores y sus padrinos polticos es la proliferacin un ciudadano aptico, enajenado, y desvinculado de los problemas del Pas. No es casualidad que en nuestro Recinto no se propicien espacios pblicos de encuentro para los miembros de la comunidad, ni los docentes cuentan con un Centro de Facultad, ni los estudiantes con un Centro de Estudiantes. El propsito de la universidad no es solamente el de conceder grados y ttulos, sino el de formar ciudadanos con conciencia crtica y compromiso con nuestra sociedad y nuestro futuro. Qu mejor lugar que la Universidad para inculcarle a nuestros ciudadanos un genuino compromiso con nuestro pas? Qu mejor manera de formar ciudadanos responsables y ejemplares que proveyndoles un espacio en la universidad para incidir de forma efectiva en la toma de decisiones?

Como ha expresado el catedrtico y amigo, Dr. Waldemiro Velez Cardona: Debemos procurar que en todos los espacios universitarios los miembros de nuestra comunidad convivan (y no slo estn), compartan (y no slo recelen), cooperen (y no slo compitan), disientan (y no slo consientan), discrepen (y no slo callen), discutan (y

no slo escuchen), confronten (y no slo comparen), negocien (y no slo acepten), consensen (y no slo impongan). De esa forma podremos ir aprendiendo a negociar y a decidir juntos, y no slo a asumir individualmente las decisiones tomadas por otros.

No permitan que su salida de esta universidad represente una regresin en su desarrollo como ciudadanos de nuestro pas. Que estos aos de dignidad, solidaridad, lucha y sacrificio no se conviertan en un mero episodio anmalo de sus vidas. Sus responsabilidades como ciudadanos egresados de la universidad pblica de nuestro pas trascienden el acto de depositar un voto en una urna cada cuatro aos, y el pago de contribuciones. Que la otorgacin de su grado acadmico, por el cual tanto trabajaron, sudaron y lucharon, no culmine en la enajenacin, la apata poltica, y el abandono de las causas nobles y justas a cambio de la acumulacin de riqueza material. Sigan los ejemplos de ciudadanos universitarios como Juan Santiago, Rafael Corrada y Mara Negrn, entre tantos otros, que le dedicaron su vida a causas nobles, demostrando una verdadera vocacin universitaria y un compromiso indiscutible con su pas. El trabajo de estos ciudadanos universitarios perdurar y trascender los lmites de nuestra generacin. Ellos sern recordados por su trabajo desinteresado y por los cambios que lograron impulsar en sus respectivas disciplinas para el beneficio de nuestra sociedad.

Hace poco se me acerc un ciudadano a hablarme sobre la universidad y los estudiantes universitarios. Me expres que era maestro, y que se retir luego de 30 aos de servicio pblico, frustrado y decepcionado, hasta que fue testigo de los procesos estudiantiles de 2010 y 2011. Luego de una extensa conversacin sobre el futuro de nuestro pas, me expres que su nica esperanza yaca en los estudiantes universitarios, en ustedes, en nosotros. Insisti que en nuestros hombros recae la indelegable responsabilidad de

retomar nuestro pas y adecentarlo, de expulsar a los politiqueros que han desgraciado el servicio pblico y de desarrollar un proyecto de pas que trascienda los ciclos electorales. El pas confa en ustedes, en la educacin que han recibido y en la valenta que han demostrado. No los defrauden, no se defrauden, no nos defraudemos.

En los ltimos aos ustedes han demostrado que no aceptan la visin de la universidad que nos han tratado de imponer desde la Junta de Sndicos, la presidencia, rectora, Fortaleza o el Capitolio. En su corazn y alma vibra esa otra universidad democrtica y el servicio del pueblo de Puerto Rico que se han esforzado por construir contra viento y marea. Nuestra universidad no se vale de cmaras de seguridad ni de guardaespaldas, se nutre del dilogo franco, del compromiso con el futuro y con la produccin de conocimientos que nos ayuden a reconstruir nuestro pas, para beneficio de todos sus habitantes. Aunque pueda tardar alguna generacin ms, estoy convencido que las semillas que ustedes han sembrado con su lucha y sacrificio en defensa de la universidad pblica, habrn de germinar en esa otra universidad en la que queremos que estudien nuestros hijos. Como nos canta El Topo (Antonio Caban Vale) un da esa ley se ha de cumplir.

Salgan a luchar por un mejor Puerto Rico en sus respectivas disciplinas. La lucha por el futuro de nuestro pas no tiene un campo de batalla predeterminado, el abogado lucha dentro y fuera de los tribunales para que se haga justicia, el planificador lucha por mantener el balance entre los intereses econmicos, sociales y ambientales, el maestro lucha por educar a aquellos que representan el futuro de nuestro pas, los arquitectos luchan por, literalmente, disear y construir un mundo nuevo, los cientficos luchan por encontrarle respuesta a los enigmas que surgen de lo natural, el socilogo lucha para entender nuestra condicin humana social, el psiclogo lucha por mantener la salud mental de nuestro pueblo, el economista lucha por entender el capitalismo y las fuerzas del mercado y plantear alternativas, el msico lucha para inspirar al ser humano con sus instrumentos, el cientfico poltico lucha por entender las relaciones de poder y encontrar mejores maneras de ejercerlo, y el historiador lucha por poner en perspectiva la

experiencia actual del pas a partir de las experiencias previas.

Participen activamente de los procesos democrticos de nuestro pas. Si el Gobierno o los partidos no les quieren conceder un espacio, tmenlo sin permiso. No permitan que les arrebaten derechos constitucionales con argumentos demaggicos y mentiras. Defiendan a capa y espada, especialmente contra el Gobierno, su derecho a la libertad de

expresin, la libertad de asociacin, el derecho a la fianza y la presuncin de inocencia. Defiendan nuestros recursos naturales y el patrimonio universitario. Apoyen los proyectos de ley que protejan el ambiente, como el Proyecto del Senado 2282 y su proteccin de todos los terrenos pblicos en el Corredor Ecolgico del Noreste, y participen de la campaa telefnica que estn organizando varios grupos universitarios en contra de la Resolucin Conjunta del Senado 1053 que regala terrenos agrcolas de la UPR al municipio de Gurabo para la siembra de cemento. Luchen por un mejor futuro posible, no solo para sus familias, sino para sus hermanos puertorriqueos.

Demustrenle a los administradores y a sus jefes polticos que, a pesar de sus mejores y ms nefastos esfuerzos, no han logrado romper ese espritu y vocacin universitaria que les ha caracterizado. Djenle saber que ustedes son ciudadanos de la Universidad de Puerto Rico, y que los universitarios hacemos mucho ms que estudiar y trabajar. Que sepan que los administradores vienen y van, pero la esencia de la universidad perdurar, que ustedes son una parte integral de ella, y que la llevan con ustedes dondequiera. Que en todo momento se sepa, que l es un gallito, que ella es una jerezana, que ellos son ciudadanos universitarios.

Termino este mensaje, citando una parte del mensaje de graduacin promulgado por Margot Arce de Vzquez en la sexagsima segunda colacin de grados de este Recinto el 2 de junio de 1962: Los estudiantes de la universidad, tanto los activos, como ustedes los egresados hoy han contrado, por universitarios, un gravsimo compromiso: el de estudiar la situacin de Puerto Rico (abrindose paso por las selvas de falsas y engaosas apariencias), buscando penosamente, pero con valor y honradez, cual es la verdad de su estructura poltica, social y econmica, cules son los defectos de nuestro carcter colectivo, que valores superiores se hallan en quiebra en nuestra sociedad, problemas que se tienen que resolver para salvar nuestra cultura hispano-puertorriquea con todos sus hermosos valores humanos recogidos y vividos por nobles puertorriqueos del pasado, enaltecidos en las pginas de nuestros mejores escritores.

La tarea que les espera no ser fcil; requerir mucho valor, mucha sinceridad, mucha clarividencia que les permita traspasar la espesa niebla de la propaganda y de las consignas polticas y derribar los falsos dolos e idolillos que nuestro pobre y confundido pueblo ha levantado en sus altares.

Doy fe del valor que han demostrado durante los pasados aos. Asuman su responsabilidad como ciudadanos de nuestro pas. El pas se los exige.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai