Anda di halaman 1dari 20

3.COSTOS ESTIMADOS. Definicin. Objetivos y Naturaleza.

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminacin del costo de produccin para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos

indirectos de fabricacin) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.

Asimismo, el objetivo inicial que se persigui en la estimacin del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

La caracterstica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparacin con los costos reales, aquellos debern ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminacin que se acerque ms al costo real.

De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el prximo perodo del costeo. As pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelacin, obliga a estas

organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idneas para que determinen sus costos y as poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.

Del mismo modo, la obtencin de los costos estimados se basa en clculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestin, clculos que de ninguna manera tienen base tcnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

4.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Segn Prez Ortega (1988),

la estimacin de los costos debe abarcar

necesariamente los tres elementos del costo del producto e inclusive costos de distribucin; de aqu que el sistema de costos utilizado en estas circunstancias sea ntegramente predeterminado y no circunscrito en su predeterminacin a uno solo de los elementos del costo.

La estimacin efectuada en este sistema de costos permite al incorporarse a la contabilidad de costos, lograr ciertas reducciones de la recopilacin y anlisis de costos realmente incurridos, lo cual permite simplificar el procedimiento

La predeterminacin de los tres elementos del costo de produccin, inherente al sistema de costos estimados trae adems una tercera ventaja que es la de control de costos, tan importante o ms que las dos anteriormente apuntadas y que radica justamente en las posibilidades adicionales de control que brinda toda predeterminacin. En efecto, el control ejecutivo es ms efectivo cuando hay oportunidad de comparar sistemticamente cifras representativas de erogaciones o hechos previstos o planteados como objetivos. La comparacin entre unos y otros, la cuantificacin de las diferencias relativas y el anlisis e investigacin posteriores de las mismas, proporcionan a la administracin un conocimiento objetivo de la medida y causas por las cuales la realidad se ha apartado de las metas prefijadas, permitindole as adoptar una serie de medidas correctivas cuando este alejamiento obedece a fallas manifiestas surgidas en la ejecucin real de las operaciones y puestas en evidencia a travs del mecanismo correcto.

Sin embargo, a pesar de las ventajas derivadas de la posibilidad de comparar cifras predeterminadas con reales en cada uno de los elementos del costo, una limitacin propia del sistema de costos estimados, consiste tanto en la forma en que por lo normal suelen predeterminarse los costos cuando se utiliza ese sistema y que no es enteramente tcnica ni cientfica, y consecuentemente no puede decirse que refleje en forma ntegra metas indiscutibles por lograr, como en el poco anlisis derivado de la forma simplificada en que se recopilan las cifras de costos realmente incurridas. Dicho en otros trminos, si por una parte las estimaciones de costos se realizan en una forma un tanto emprica, a travs de

aproximaciones y evaluaciones previas no cientficas y, por la otra, las cifras representativas de costos reales se simplifican al mximo, en beneficio de economas de operacin contable, sacrificando tcnicas de detalle y anlisis, como el punto de referencia (costo real) adolece de fallas en su respectiva elaboracin y por consecuencia, el posible control emanado de una comparacin semejante est necesariamente viciado por las deficiencias en el cmputo de los elementos comparados.

Sin embargo, en la actualidad el sistema de costos estimados, dada la simplificacin del carcter contable inherente al mismo, es de gran aplicacin en industrias que no elaboran una amplia variedad de productos y que no estn profusamente

departamentalizadas. Consideradas estas posibilidades de su aplicacin prctica y efectiva, aun con las limitaciones de control ya expuestas, su conocimiento es de esencial inters en nuestro medio industrial, en el que todava existe un gran nmero de industrias de esta naturaleza, en que la utilizacin de un sistema de costos estimados seguramente brindar mayores beneficios y menor costo de operacin contable que un sistema de costos histricos. 5.CONDICIONES PARA USAR COSTOS ESTIMADOS Se puede utilizar costos estimados cuando: 1) Las operaciones de fabricacin son muy sencillas. 2) Los distintos artculos elaborados son pocos en caractersticas y en tamao. 3) Se estima que las variaciones sean pequeas entre un perodo y el siguiente. 4) Los propietarios de la empresa no requieren utilizar un procedimiento muy especificado de costos.

6.DETERMINACIN DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Segn Neuner(1982), los estimados de costos pueden descomponerse de ordinario en estimados de los elementos del costos, a saber: materiales, mano de obra, y carga fabril. Estos estimados pueden ser obtenidos de anotaciones basadas en la experiencia de los clculos, de las frmulas matemticas o qumicas, o simplemente por aproximaciones,

no implican los tipos de estudio de ingeniera, estadsticas y matemticas que se requieren para la fijacin de los llamados costos estndar. La causa es evidente: la estimacin, con solo aproximarse razonablemente a la realidad, permitir cubrir su objetivo esencial, que est mucho ms vinculado con la evaluacin anticipada de la costeabilidad de un artculo o proyecto determinado y con su posible precio de venta, que con el control estrecho de la eficiencia de las operaciones industriales, caracterstica del sistema de costos estndar, el que, por lo tanto si requiere de un costo previo elaborado con todo un verdadero carcter cientfico.

Los costos estimados deben ser computados para cada producto diferente. Si hay muchos productos distintos, el uso de un procedimiento de estimar los costos se convierte en tan costoso como un sistema ms completo, con resultados que pueden ser menos exactos.

Asimismo, Ortega Prez de Len ( 1988 ) seala, que el punto de partida de un costo estimado lo constituyen las especificaciones, frmulas o planes completos del producto o proyecto de que se trate, aunado a indicaciones del nmero de productos que se planee elaborar durante un lapso determinado, generalmente un ao.

El paso inmediato siguiente lo constituye la estimacin del costo de los materiales directos incluidos en cada producto u obra. Para ese objeto es necesario considerar todas las materias primas o materiales bsicos, los secundarios, los accesorios de empaque y todos aquellos que en general sean susceptibles de identificacin plena. Las cantidades que deben utilizarse de cada uno sern calculadas tomando en consideracin los desperdicios forzosos de acuerdo con sus respectivos mrgenes de tolerancia y si parte de aquellos pueden reducirse o recuperarse habr que calcular la reduccin neta que tal aprovechamiento puede originar en el costo de aquellos materiales. Habr que considerar, en seguida, los costos de estos materiales, de acuerdo con cotizaciones que se recaben, tomando en cuenta las cantidades y calidades requeridas y los descuentos que sea factible obtener.

La etapa subsecuente la constituye la predeterminacin o estimacin de la mano de obra directa. Para ello es necesario delinear las operaciones de diversa naturaleza que deben ejecutarse, as como el grado de calificacin o especializacin requerida de los operarios que intervengan en las diversas fases transformadoras; habrn de tomarse en cuenta, tambin, los tiempos que forzosamente deben perderse de acuerdo con las cargas de trabajo involucradas y con las caractersticas del equipo utilizado; en el caso de ciertas industrias que elaboran o construyen unidades relativamente nuevas o diferentes a las previamente procesadas, se presenta el problema del tiempo de entrenamiento o adiestramiento de los operarios no familiarizados an con dicha actividad y cuyo rendimiento no puede ser ptimo en las primeras semanas de desarrollarla. Preestablecidos los tipos de operacin, la clase de operarios y los tiempos respectivamente involucrados, ser necesario valorar la mano de obra, de acuerdo con las cuotas de salarios correspondientes, as como las diversas prestaciones que deban pagarse o reconocerse a los trabajadores. Aunque parte o la totalidad de estas prestaciones se incluyen dentro de la mano de obra indirecta y se incluyen dentro de la estimacin del tercer elemento del costo de produccin, se requiere tomar en consideracin estos conceptos a fin de incluirlos en su totalidad, de una manera correcta, en el costo estimado.

En cuanto a los costos indirectos de fabricacin, como es bien sabido, son un elemento del costo de produccin que prcticamente no pueden ser aplicados o apreciados en forma precisa en una unidad trabajada, hacindose su absorcin en los costos de elaboracin, a travs de diferentes bases segn sea el caso.

Asimismo, el concepto de costos indirectos agrupa todos los elementos necesarios para que el hombre transforme la materia prima, como son: equipo, herramientas, energa elctrica, y todos los dems elementos que coadyuvan en la produccin, respondiendo a cierto volumen de produccin.

Es un problema bastante complejo el determinar el volumen de produccin que corresponde a cierto volumen de indirectos, y al estudiarse, deber ponderarse una situacin de trabajo normal para encontrar la eficiencia normal de fbrica.

Por otra parte, los costos indirectos de fabricacin, en trminos generales, renen cierta caracterstica en relacin con los volmenes de produccin, distinguiendo por lo tanto costos fijos y costos variables. Los primeros se mantienen constantes sea cual fuere el volumen de produccin y los segundos aumentan o disminuyen en relacin con el volumen de produccin.

7.CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Segn Prez Ortega (1988), las caractersticas de los costos estimados pueden resumirse
en:

a.- La estimacin de costos unitarios, base del sistema mismo, es predominantemente emprica ( se parte de experiencias generales modificadas ms o menos ampliamente, por los cambios previstos en materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin) y no rigurosamente tcnica o cientfica. Esto no significa que el sistema no pueda aplicarse a industrias en que se contemple la elaboracin de nuevos productos o de unidades u obras de especificaciones muy particulares justamente se ha visto que estas peculiaridades dieron origen al surgimiento del sistema mismo; sin embargo, las estimaciones se diferencian siempre por este carcter un tanto grueso y estn sujetas a afinaciones ulteriores.

b.- Las industrias en que opera eficientemente un sistema de esta naturaleza son aquellas pequeas o medianas en que la produccin no es muy variada; o si lo es, resulta factible efectuar agrupaciones de productos; ni hay un gran nmero de centros o departamentos de produccin.

c.- El grado de anlisis contable, en cuanto a costos reales de produccin se refiere, es reducido y puede llegarse a grandes simplificaciones; por ejemplo: eliminarse el sistema de inventarios perpetuos en lo que respecta al control de los materiales, sustituyndose por comparaciones peridicas de inventarios, mtodo global o pormenorizado mediante tomas de inventarios fsicos; suministro de materiales a la produccin a travs de simples vales administrativos de acuerdo con los requerimientos de las rdenes, de los procesos o de las frmulas para la fabricacin de cada producto.

d.- Aunque el sistema es ms bien aplicable a un sistema de costos por procesos, tambin suele utilizarse en uno de rdenes, aunque en este ltimo caso ya su simplicidad no es tan evidente, debido a que se requiere identificar las materias primas y mano de obra directa consumidas en cada orden y en estas condiciones no ser factible eliminar el sistema de inventarios perpetuos respecto a las materias primas principales ni las tarjetas de distribucin de tiempo respecto a la mano de obra directa. e.- Las comparaciones posteriores entre los costos estimados y los reales, al finalizar un perodo de costos o la ejecucin de un trabajo u obra determinados, adolece de la misma limitacin de realizarse en forma un tanto global y no suficientemente analtica.

f.- Considerando el sistema en su conjunto y en sus posibilidades de desarrollo ulterior, resulta ser un punto de transicin entre un sistema de costos histricos con o sin predeterminacin de carga fabril y un sistema de costos estndar.

8.Bases para la incorporacin de los costos estimados a la contabilidad de la empresa. 8.1.Clculo de la hoja de costos estimados. 8.2. Clculo de la produccin terminada a costo unitario estimado. 8.3. Clculo del costo estimado de la produccin vendida. 8.4. Valoracin de la produccin en proceso a costo estimado. 8.5. Determinacin de las variaciones y su eliminacin. 8.6. Correccin de la Hoja de costos estimados por unidad.

8.1.Obtencin de la Hoja de Costos estimados Unitaria En concordancia con la capacidad productiva, un perodo determinado, y experiencia sobre la industria en cuestin, se pueden calcular la cantidad y valor de los materiales necesarios para el volumen de produccin y tiempo pronosticados, los cuales igualmente sirven de base para la predeterminacin de la mano de obra. En relacin con el mismo tiempo, procesado para el segundo elemento del costo ( mano de obra), unidades a producir, valores etc, se calculan los costos indirectos de fabricacin, utilizando para el

efecto de estudio : en costos indirectos de fabricacin fijos y costos indirectos fabricacin variables.

de

Por otra parte, es conveniente que la Hoja de Costos Unitarios Estimados se formule tan analticamente como sea posible, o se necesite, a fin de que pueda facilitarse la valuacin de la produccin, de acuerdo con lo planeado Ejemplo: Hoja de costos estimados Base: 1.000 unidades (presupuesto de costos indirectos: 3.050Bs.) Calculando el costo estimado para la produccin de cierto nmero de unidades homogneas (1.000 unidades), el costo unitario estimado se determina por simple divisin, obtenindose la siguiente hoja de costos estimados unitario:

Elementos Materiales Directos Mano de Obra Directa

Valores Totales Unidades 2.100Bs. 2.400Bs. 1.000 1.000 1.000

Costos Unitario 2.10Bs. 2.40Bs. 3.05Bs. 7.55Bs.

Costos indirectos de fabricacin 3.050Bs. Costo Estimado Unitario Total


Materiales Directos: Material A Material B Mano de Obra Directa: Operacin A Operacin B Operacin C

200Kgs. a 3 Bs. c/u 100Kgs. a 15Bs.c/u

600Bs. 1.500Bs. 2.100Bs.

500 Hrs. A 1Bs c/u 40Hrs. A 30Bs. c/u 70Hrs. A 10Bs. c/u

500Bs. 1.200Bs. 700Bs. 2.400Bs.

Costos Indirectos de Fabricacin Tasa de aplicacin (3.050Bs/610Hrs) 5Bs. x 610 Hrs. Toral Costo Estimado 3.050Bs. 7.55Bs.

Se harn tantas hojas de costo de produccin unitario estimado, como unidades diferentes por elaborar existan.

8.2.-Valuacin de la produccin terminada a costo estimado El costo unitario estimado es base para evaluar la produccin terminada en el perodo, la cual se encuentra analticamente en el informe diario de produccin. La produccin terminada quedar valuada al costo estimado, y se obtendr multiplicando las unidades terminadas por el costo unitario total estimado.

8.3.-Valuacin de la Produccin en proceso a costo estimado Para esta valuacin es necesario determinar el grado de terminacin en que se encuentra la produccin en proceso, a efecto de determinar o convertir la produccin equivalentemente a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado.

8.4.Determinacin de las variaciones.

La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla si se utiliza, para el control contable de los costos, una cuenta de produccin en proceso para cada elemento del costo. La mecnica contable consiste en cargar las cuentas de Inventarios de productos en Proceso a costos reales y abonarlas a costos estimados, siendo la diferencia entre el monto cargado y lo abonado la variacin. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales y por ende el resultado es una variacin desfavorable, y por el contrario, si el saldo es acreedor, indicar que los costos estimados se excedieron de los histricos, resultando una variacin favorable.

8.5.-Correccin a la Hoja de Costos Estimados Unitaria. Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la produccin, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones con el fin de acercarla lo ms posible a los futuros costos reales.

9.COMPARACIN ENTRE LOS COSTOS ESTIMADOS Y LOS REALES O HISTORICOS

Las comparaciones entre los costos estimados y los costos reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes:

1. Comparando el costo total estimado de un perodo determinado, con el costo total real incurrido en el mismo perodo.

Ejemplo: 1.- Costo total de produccin estimado 2.- Costo total de produccin real Variacin 200.000Bs. 225.000Bs. 25.000Bs.

2. Comparando los costos estimados por elementos: materiales, mano de obra y carga fabril, de un perodo determinado, con los costos reales incurridos correspondientes. Ejemplo: Materiales Directos Costos Estimados Costos Reales Variaciones 500Bs. 520Bs. 20Bs. Mano de Obra Directa 400Bs. 500Bs. 100Bs. Costos Indirectos 150Bs. 200Bs. 50Bs.

3.

Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un perodo determinado. Esta comparacin puede hacerse por totales o por los elementos del costo. Ejemplo:

Concepto Costos estimados Costos Reales Variaciones

Proceso A 7.000Bs. 5.000Bs. 2.000Bs.

Proceso B 2.000Bs. 1.800Bs. 200Bs.

Proceso C 3.500Bs. 3.000Bs. 500Bs.

Las comparaciones por cualquiera de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real, que en la tcnica contable se denomina variaciones, a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado, en caso de que la diferencia lo amerite.

10.- DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS HISTORICOS Y LOS ESTIMADOS

HISTORICOS

ESTIMADOS

1.- Se obtienen despus de producido el 1.- Se obtienen antes de elaborado el artculo producto o durante su transformacin.

2.- Son un cmputo final, conocindose 2.- Se basan en clculos sobre tardamente las deficiencias del costo. experiencias adquiridas y un conocimiento amplio de la industria en cuestin. 3.- Son datos resultantes. 3.- Es bsico considerar cierto volumen de produccin y determinar el costo unitario estimado.

4.- No requieren de ajustes.

4.- Deben ajustarse a la realidad.

5.- Indica lo que costo o se invirti.

5.- Indica lo que puede costar producir un artculo

Fuente: Del Ro Cristbal (1980)

11. PROCEDIMIENTO CONTABLE PARA RESOLVER PROBLEMAS DE COSTOS ESTIMADOS Un procedimiento que se puede aplicar para tratar los casos referentes a los costos estimados es el que seala Amidon y Lang (1988 ), el cual consiste en:

1.- Se abren las cuentas de productos en proceso. 2.- Se carga a Inventario de productos en proceso, los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin a valores reales, mientras que se abona a Inventario de productos en proceso al costo estimado.

3.- Se establecen las cantidades de productos en proceso, cotejando el material llevado a la fbrica con el resumen de produccin estimada.

4.- El inventario final de productos en proceso se valoriza a los costos estimados tomando en consideracin el grado de acabado.

5.- Se ajusta el saldo de la cuenta de inventario de productos en proceso con la cuenta Ajuste de costos o de variaciones de costos, que puede cerrarse contra ganancias y prdidas o se distribuye entre los inventarios finales.

6.- La cuenta de productos terminados y costo de venta se carga y se abona a los costos estimados

7.- Corregir las estimaciones.

De acuerdo al procedimiento antes sealado la contabilizacin se har en cada perodo y por elemento del costo de la manera siguiente:

Adquisicin de Materiales: Una vez que los materiales son adquiridos y recibidos en la fbrica, se contabilizan haciendo un cargo al costo real a la cuenta Almacn de materiales y suministros, mientras que se abona a la cuenta Cuentas por pagar si se adquiri a crdito o a caja o banco si se adquiri de contado.

Registro Contable: Cargo: Inventario de Materiales y Suministros ( costo real ) Abono: Cuentas por pagar o caja o banco

Utilizacin de Materiales: Por los materiales solicitados por la fbrica a travs de la requisicin respectiva, se registran en un sistema de inventario perpetuo cargndose a Inventario de productos en proceso materiales.

Registro Contable: Cargo: Inventario de productos en proceso materiales y suministros ( costo real) Abono: Inventario de materiales y suministros

Cuando los materiales sean utilizados en diferentes centros de costos, el asiento se hace especificando el centro de costos respectivo. Si los costos estimados son agrupados en costos totales se reduce el nmero de asientos, porque se utiliza una sola cuenta de Inventario de productos en proceso para los tres elementos del costo: en el sistema de costos estimados no se hace ninguna diferencia entre los materiales directos de los materiales indirectos.

Mano de Obra empleada: Para registrar el costo de la mano de obra, se toma en cuenta el valor realmente incurrido agrupando la mano de obra directa con la mano de obra indirecta contabilizando de la siguiente manera:

Cargo: Inventario de Productos en Proceso Mano de obra ( costo Real) Abono: Nmina acumulada.

Costos Indirectos de Fabricacin Carga Fabril La carga fabril realmente incurrida se contabiliza as: Cargo: Inventario de Productos en Proceso Carga Fabril. Abono: Control de Carga Fabril

Se puede resumir la utilizacin de los tres elementos del costo de la siguiente forma: Cargo: Inventario de Productos en Proceso Abono: Inventario de Materiales y Suministros Abono: Nmina Acumulada Abono: Control de Carga Fabril

Productos Terminados: Cada vez que la produccin se termina se procede a contabilizar las unidades terminadas, tomando en cuenta el valor al costo estimado para cada uno de los tres elementos del costo, para el asiento se puede proceder as: Cargo: Inventario de productos terminados (Costo estimado) Abono: Inventario de Productos en proceso, materiales (costo estimado) Abono: Inventario de Productos en proceso, Mano de Obra (costo estimado) Abono: Inventario de Productos en proceso carga fabril.(costo estimado)

Costo de los artculos vendidos: Para dejar asentado el costo de ventas es necesario que se hagan dos asientos uno para registrar el costo de lo vendido y otro para registrar las ventas. Cargo: Costo de Ventas.(costo estimado) Abono: Inventario de productos terminados.(costo estimado) El asiento para el registro de las ventas : Cargo: Banco Cuentas por Cobrar Abono: Ventas.

Variaciones: Si se hace una revisin de los asientos se puede observar a travs de la cuenta inventario de productos en proceso que los tres elementos del costo estn anotados en el debe al costo real mientras que estn anotados por el haber al costo estimado, por lo que se hace necesario algn ajuste de esta anormalidad, de manera que la cuenta de inventario de productos en proceso est sobre una base comparable con las cuentas de inventario de productos terminados y de costo de ventas, en las cuales tanto el debe como el haber estn basados en los costos estimados. Esto ajustara la cuenta de productos en proceso, en su saldo, a la base del costo estimado, para luego ser ajustada a costos reales, una vez que es hallada la diferencia entre el inventario en libros y el inventario fsico de productos en proceso.

Segn Dvila Delfe (2001), existen varios motivos para que las estimaciones no concuerden con los costos reales, unos pueden ser controlados mientras que otros no, como son los siguientes: a.- Accidentes en las maquinarias y en las personas que trabajan directamente en la elaboracin del producto. b.- La pericia y eficiencia de los operarios as como tambin la falta de destreza de los mismos. c.- Cambios que se producen de manera imprevista en equipos y maquinarias. d.- Omisiones o descuidos de quin o quienes hacen las estimaciones. e.- Anlisis realizado de manera superficial sobre las actividades de produccin.

En este mismo orden de ideas segn Neuner (1982), dicha variacin puede ser ajustada de varias formas: a.- La variacin puede ser repartida sobre el costo de la produccin efectiva del perodo, esto es, sobre los productos en proceso, los productos terminados y el costo de ventas valoradas al de costo estimado. Este mtodo tiene el efecto de corregir los estimados y ajustar los inventarios que aparecern en el balance general y son usados en la determinacin del costo de los productos vendidos en el estado de ganancias y prdidas. Cuando este ajuste haya sido realizado, el inventario de productos en proceso, el inventario de productos terminados y el costo de ventas estarn entonces expresados en las sumas que habran sido obtenidas si los estimados originales hubieran sido correctos y por lo tanto hubieran coincidido con los costos reales.

b.- La variacin puede ser repartida sobre el costo de los productos en proceso, los productos terminados y el costo de ventas sobre la base del nmero de unidades completadas o unidades equivalentes. Este mtodo tienen el mismo efecto que el primero, pero el error es corregido sobre la base de las cantidades en lugar de serlo sobre la de los costos.

c.- El importe de esta variacin puede ser traspasado a una cuenta de Ajuste, que a su vez es cerrada contra la cuenta de Costo de Ventas. Este mtodo es uno de los medios ,ms sencillos de aclarar el error, pero tericamente no es un mtodo correcto.

12.VARIANTES DE LA CONTABILIZACIN Del mtodo general de contabilizacin se puede derivar los siguientes mtodos: 1) Mtodo Real. 2) Mtodo Parcial 3) Mtodo Uniforme. Mtodo Real: Este mtodo se resume de la manera siguiente: 1.- Los cargos a inventario de productos en proceso se efectan a costo real.

2.- Las transferencias interdepartamentales se calcularan al costo estimado. Se cargar a la cuenta Inventario de productos en proceso transferencia B y se abonar a la cuenta inventario de productos en proceso transferencia A. Si se controlaren las cuentas de productos en proceso con una sola cuenta de mayor principal, no se efectuar el asiento indicado en este punto. 3.- Los productos terminados en un segundo departamento, deben ser enviados de inmediato al Inventario de productos terminados. Dicha transferencia se calcular a costo estimado; se debitar la cuenta Inventario de productos terminados y se acreditar a la cuenta provisin costo. 4.- Al efectuar una venta, el costo de la misma se registrar a costo estimado, debitando la cuenta costo de ventas y acreditando la cuenta de Inventario de productos terminados. 5.- Al final de cada mes, los saldos acumulados que presenten las cuentas de inventario de productos en proceso, incluyendo las cuentas de transferencias, se cargaran a la cuenta provisin costo, razn por la cual todas las cuentas de inventario de productos en proceso, debern quedar con saldo cero (0). 6.- Al finalizar el proceso productivo del mes, el personal del departamento de produccin deber efectuar inventarios fsicos de productos en proceso, cuyos montos debern ser informados al departamento de contabilidad de costos, donde se proceder al clculo de la produccin efectiva. 7.- El departamento de contabilidad de costos, valuar el inventario final de productos en proceso a costo real, aplicando el mtodo PEPS. Los montos obtenidos se debitarn a las respectivas cuentas de inventario de productos en proceso, con abono a la cuenta provisin costo. 8.- Se elaborar informe de costo de produccin. 9.- El saldo que presente la cuenta provisin costo se debitar o abonar a las cuentas de inventario de productos terminados y costo de venta, de acuerdo a las cifras obtenidas en el punto anterior y a las polticas que utilice la empresa para valorizar los inventarios finales. Mtodo Parcial: Se basa este mtodo en que los cargos se anotan al valor real, mientras los abonos se registran al costo estimado:

Registro de los costos reales de produccin: Se procede de la siguiente manera :

Cargo: Inv. Productos en Proceso Materiales. Cargo: Inv. Productos en Proceso Mano de obra. Cargo: Inv. Productos en Proceso Carga Fabril. Abono: Inventario de materiales. Abono: Nmina Acumulada. Abono: Control de Carga Fabril. Registro de los costos estimados transferidos: El inventario de productos terminados recibe las unidades al costo estimado. Cargo: Inv. Productos Terminados Abono: Inv. Productos en Proceso Materiales. Abono: Inv. Productos en Proceso Mano de Obra. Abono: Inv. Productos en Proceso Carga Fabril. Registro de los costos estimados de los productos vendidos: Cargo: Costo de los artculos vendidos. Abono: Inv. de Productos Terminados

Ajustes de las variaciones: ( de saldos Parciales a saldos estimados ) Las diferencias originadas respecto al estimado deben corregirse cargando o abonando a la cuenta respectiva segn sea el caso. A travs de la variacin total se puede realizar dicho asiento. Cargo o abono: Ajuste al estimado Cargo o abono: Inv. Productos en Proceso Materiales ( segn sea el caso) Cargo o abono: Inv. Productos en Proceso Mano de obra (segn sea el caso) Cargo o abono: Inv. Productos en Proceso Carga Fabril (segn sea el caso)

Cierre de cuentas, determinacin y registro de la variacin neta respecto al estimado: se registra de la siguiente manera: Cargo: Inv. Productos en Proceso Mano de Obra. Cargo. Inv. Productos en Proceso Carga Fabril Cargo: Inv. Productos Terminados Abono: Inv. Productos en Proceso Materiales. Abono: Ajuste al estimado.

Suponiendo que los costos unitarios de mano de obra y carga Fabril estimados son menores que el valor real, mientras que los costos unitarios de materiales son mayores que el valor real.

Mtodo Uniforme. Este mtodo se fundamenta en que los cargos y los abonos se anotan al valor estimado, mientras que las variaciones del estimado se ajustan para llevarlo al valor real. Registro de los costos reales de produccin: Cargo: Variacin al estimado. Abono: Almacn de materiales. Abono: Nmina Acumulada. Abono: Control de Carga Fabril

Registro de los costos estimados transferidos: Se procede de igual manera que el mtodo Parcial. Cargo: Inv. Productos Terminados Abono: Inv. Productos en Proceso Materiales. Abono: Inv. Productos en Proceso Mano de Obra. Abono: Inv. Productos en Proceso Carga Fabril. Registro de los costos estimados de los productos vendidos Cargo: Costo de Produccin y Venta. Abono: Inv. De Productos Terminados Ajustes de las variaciones: de saldos estimados a saldos reales. Cargo: Inv. Productos en Proceso Materiales. Cargo: Inv. Productos en Proceso Mano de Obra. Cargo: Inv. Productos en proceso Carga Fabril. Abono: Variacin al estimado. Cierre de cuentas, determinacin y registro de la variacin neta respecto al estimado: se registra de manera similar al mtodo parcial. Aunado a esto en los tres mtodos de contabilizacin anteriores los costos reales de un perodo se consideran costos estimados para el perodo siguiente.

13.COSTOS ESTIMADOS CUANDO SE ESTN FABRICANDO DOS O MS PRODUCTOS. Segn Neuner (1982), cuando son fabricados simultneamente dos o ms productos se sigue el procedimiento que hemos estudiado anteriormente. Sin embargo, es necesario utilizar una cuenta de productos en proceso separada para cada producto.

Asimismo, cuando el costo de los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin, no estn especificados para cada producto, debe asignarse el costo de los mismos a cada producto, a travs de un mtodo coherente.

Anda mungkin juga menyukai