Anda di halaman 1dari 30

Actividad integradora Aprendiendo para la sobre comunidad impuestos educativa

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

PALABRAS CLAVE
Proyecto; Articulacin; IGJ; AFIP; FACEBOOK; Comunidad

SUMARIO
Este es un proyecto donde se articulan distintas reas que potencia la enseanza en los Talleres del los ciclos superiores de las escuelas comercio. Con la utilizacin de las netbooks en el aula se har uso de herramientas web 2.0, ofimtica y redes sociales. Con la posibilidad de llevar el equipamiento a los hogares, el modelo logra an mayor ponderacin en tanto permite como beneficios adicionales del acceso digital a las familias. En una primera etapa se vincularn en un grupo cerrado de facebook donde se intercambiar informacin entre la comunidad educativa. En una segunda etapa dicho grupo ser abierto para que participen todas las escuelas de comercio del nivel medio del GCBA, convirtindose en un proyecto colaborativo.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

NDICE

INTRODUCCIN ............................................................................................... 4

EL PROYECTO.................................................................................................. 5

CONCEPTOS BSICOS ................................................................................... 5

REAS QUE SE ARTICULAN .......................................................................... 9

DINMICA DEL PROYECTO .......................................................................... 10


EL REA DE CIENCIAS SOCIALES TIENE COMO PROPSITOS, ENTRE OTROS:...................................... 10 REA CONTABLE Y TCNICA: ................................................................................................................ 13

AMBIENTE VIRTUAL: FACEBOOK ............................................................... 23


PRIMERA ETAPA: .............................................................................................................................. 23 SEGUNDA ETAPA: ............................................................................................................................. 24

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ............................................................. 25

EVALUACIN DEL PROYECTO .................................................................... 26

CONCLUSIN ................................................................................................. 28

BIBLIOGRAFA ............................................................................................... 29

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

INTRODUCCIN
El contexto actual, impone la necesidad que los alumnos y docentes puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crtico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos para, aplicarlo a diversos contextos y entornos de aprendizaje, as como para construir conocimiento relevante en base a ellos. Con la posibilidad de llevar el equipamiento a los hogares, el modelo logra an mayor ponderacin en tanto permite como beneficios adicionales del acceso digital a las familias. Con la utilizacin de las netbooks en el aula se har uso de herramientas web 2.0, ofimtica y redes sociales. Las propuestas de enseanza son multidisciplinares y en este proyecto, la propuesta organiza la intencin de priorizar temas de enseanza que requieran del aporte de distintas disciplinas o reas curriculares, con la participacin de los docentes de cada materia incluida en el mismo Tambin se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participacin comunitaria, y promueve las posibilidades de accin que surgen de la participacin social. Ser de cursada obligatoria para los estudiantes, admitiendo -en el ciclo orientado- la opcin del joven entre varias alternativas, siempre que sea posible. En una primera etapa se vincularn en un grupo cerrado de facebook donde se intercambiar informacin entre la comunidad educativa. Adems de ensearle al alumno sobre administracin comercial en general, se lo prepara para escenarios venideros donde la realizacin de tareas mltiples forma parte de la cotidianeidad laboral. En una segunda etapa dicho grupo ser abierto para que participen todas las escuelas de comercio del nivel medio del GCBA, convirtindose en un proyecto colaborativo.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

EL PROYECTO

A continuacin nos adentraremos en el diseo de un proyecto educativo pensado para los alumnos y los docentes inmersos en las nuevas improntas educativas que nos ofrece el Siglo XXI, a travs del uso de nuevas tecnologas. ste es un proyecto pensado para la escuela de comercio n 7 D.E. 10 Manuel Belgrano de la C.A.B.A. Intervendrn alumnos y docentes de 5 ao de los turnos maana y tarde, vinculados en las asignaturas: Derecho, Instruccin Cvica, Legislacin impositiva, Taller de prctica profesional y Computacin. Durante el desarrollo del mismo se har uso de las netbooks en el aula y a travs de stas se utilizarn herramientas web 2.0., ofimtica y redes sociales.

CONCEPTOS BSICOS
Para adentrarnos de lleno en el proyecto y lograr una comprensin ms acabada y completa de lo que el mismo propone, es necesario detenerse primeramente en ciertas cuestiones conceptuales que le facilitarn al lector comprenderlo como un todo. Persiguiendo este objetivo, se ampliar en esta seccin tres conceptos bsicos: el de ruptura de los tiempos, el de ruptura de espacios, las nuevas modalidades de agrupamientos y el del estudiante como productor de conocimientos.

El concepto de ruptura de tiempos implica la posibilidad de disponer de textos, videos, programas, etc. a los que puede accederse en distintos momentos y con distinta intensidad con el aprovechamiento de la comunicacin asincrnica.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

La comunicacin asincrnica es aquella comunicacin que se establece entre dos o ms personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiqusimo de comunicacin asincrnica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicacin desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicacin asincrnica son el mail o correo electrnico y foros. 1

A su vez, el concepto de ruptura de espacios nos indica que el ritmo de vida en la actualidad nos obliga a repensar las prcticas cotidianas de socializacin: podemos comunicarnos con muchas personas, saber de nuestras familias con frecuencia, an si se encuentran lejos y solucionamos problemas utilizando la tecnologa.

La educacin no poda quedar afuera de estos procesos, por lo tanto, ha tenido que redefinir el espacio-tiempo del aprendizaje. De esta manera, en algunos casos no es necesario que, docentes y alumnos se encuentren en el mismo lugar y a la misma hora, como habitualmente se sobre entiende en la educacin tradicional.

Comunicacin asincrnica, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica. Extardo el 26 de Junio del 2012 2 S. S. Granda (2012), Ejemplos de Comunicacin Asincrnica, http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/tic/vermensajebbb.asp?idmensaje=7180. Extrado el 12 de Junio del 2012.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Esta ruptura de espacio abre las puertas de la interaccin entre docentes y alumnos en ambientes virtuales de aprendizaje como FACEBOOK, entre otros.

El tercer concepto a desarrollar es el de nuevas modalidades de agrupamientos el cual indica que () en el agrupamiento homogneo de los alumnos se parte de la base de que es posible formar grupos de alumnos semejantes en torno a uno o varios criterios relacionados con las posibilidades de aprendizaje, que esa homogeneidad se mantendr constante a lo largo de un cierto tiempo (generalmente, durante un curso o durante un ciclo) y que como consecuencia de tal homogeneidad se podr obtener un mayor rendimiento escolar, ya que al poder tratar a los alumnos de manera uniforme se evita que el profesor tenga que dispersar su atencin sobre cada uno o la mayor parte de los nios de la clase.4

Sin embargo, ante las dificultades reales para obtener grupos homogneos de alumnos y, sobre todo, ante la imposibilidad de que se comporten los alumnos de un grupo de forma semejante a la hora de enfrentarse con las tareas escolares - an cuando ste se conserve homogneo con respecto al criterio homogeneizador elegido - ha surgido, a partir de los aos sesenta, un potente movimiento de aceptacin del agrupamiento heterogneo (modifique un poco la redaccin). La heterogeneidad es una realidad que no se puede ignorar y, por tanto, lo que hay que hacer es potenciar
3

Formacin del Profesor en Nuevas Tecnologas (2011) http://litesmu-educarenunmundovirtual.blogspot.com.ar/. Extrado el 20 de Junio del 2012. 4 Manuel L. Delgado, O. Senz Barrio y Dr. S. Molina Garca Organizacin escolar ("EL alumnado"). BLANCO R.: En Marchesi, tomo 3. Ed. Marfil.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

estrategias didcticas ms individualizadas, flexibilizando al mismo tiempo los grupos en funcin de las exigencias implcitas que conllevan cada tipo de actividades y cada tipo de objetivos. De las investigaciones efectuadas para conocer cules de estos agrupamientos resulta ms eficaz para el rendimiento escolar se pueden extraer la siguiente conclusin: () en general, el agrupamiento por s mismo, sea homogneo o heterogneo, no afecta de forma apreciable al rendimiento acadmico de los alumnos. No hay pruebas definitivas de que los alumnos aprendan ms, separados en grupos homogneos por niveles de capacidad discente que agrupados en clases con un amplio rango de variabilidad respecto a la mencionada capacidad.5

Por ltimo, es necesario remarcar qu se entiende por estudiante como productor de conocimientos:

Manuel L. Delgado, O. Senz Barrio y Dr. S. Molina Garca Organizacin escolar ("EL alumnado"). BLANCO R.: En Marchesi, tomo 3. Ed. Marfil. 6 Imagen extrada de: http://www.prensa.chaco.gov.ar/frontend.php?pag=principal&cat=4&_pagi_pg=25, el da 15 de Junio del 2012.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

() especialmente creando canales de participacin en los procesos del aula, en la gestin de las acciones de la escuela, en los caminos de la comunicacin, del trabajo colaborativo entre alumnos de igual o diferente nivel intelectual. No debe darnos

miedo que los alumnos aporten su conocimiento. Al contrario, los centros que sepan gestionar estos contextos tienen mucho que ganar a nivel educativo y de comunidad, a la vez que ayudan a crecer a los chicos y las chicas.7 Es decir, es importante incluir dentro de un mismo grupo y en forma colaborativa alumnos con diferentes problemticas de estudio. Aquellos que, por su adaptabilidad a los medios informticos y herramientas 2.0 realicen aportes diferentes a los planificados pero obteniendo iguales resultados, hay que crearles el espacio necesario para que dispongan esa creatividad al servicio del grupo, con el apoyo y tutela del docente. Se aceptarn las diversas individualidades en el grupo como tambin los conocimientos que ellos aporten al mismo. Una vez explicados estos conceptos, es necesario esclarecer las formas y los mecanismos por los cuales se van a poner en prctica para ser debidamente desarrollados en este proyecto educativo. Para ello, es de crucial importancia la vinculacin de diferentes reas educativas para que el alumno logre un aprendizaje integral, interdisciplinario, exhaustivo y acabado.

REAS QUE SE ARTICULAN

Dado el tema del mismo, se considerar necesaria la vinculacin de las reas: Ciencias Sociales, Contable y tcnica, de los turnos maana y tarde.

1. El rea Contable proveer a los alumnos de los conocimientos tcnicos a tratar.


7

S. Gvirtz y C. Necuzzi (compiladoras) (2011) Educacin y tecnologas: las voces de los expertos (Entrevista) CABA, ANSES.

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

2. El rea de Ciencias Sociales les otorgar el marco legal que corresponda para la aplicacin de los saberes especficos. 3. El rea Tcnica ser la que brinde a los alumnos informacin, tutoriales y guas sobre ofimtica para llevar a cabo en su totalidad el proyecto.

DINMICA DEL PROYECTO

En un mundo como el actual - competitivo, exigente y cambiante - es de suma importancia dotar a los alumnos de la Escuela Media de saberes no solamente tericos sino ms bien prcticos que les permitan desempearse correctamente en el mundo laboral que los aguarda una vez terminados sus estudios secundarios. Es en este contexto donde se evidencia la necesidad de combinar tres reas que por separado son mayormente prcticas rea contable o mayormente tericas como la de ciencias sociales y que juntas utilicen las herramientas informticas aplicadas a saberes especficos. De esta manera no solo se le ensea al alumno sino que tambin se lo prepara para escenarios venideros donde la realizacin de tareas mltiples forma parte de la cotidianeidad laboral.

El rea de Ciencias Sociales tiene como propsitos, entre otros: Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos y sociedades estudiadas, as como las distintas duraciones y las interrelaciones de los procesos entre las diferentes escalas temporales y espaciales. Presentar diversas situaciones para que los alumnos puedan elaborar puntos de vista propios sobre los distintos procesos histricos, que incluyan interpretaciones, explicaciones, hiptesis, argumentaciones y procedimientos. Favorecer el conocimiento y la apropiacin de los mecanismos de participacin en la esfera pblica para la defensa de los derechos.

10

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

De esta rea participarn en el proyecto docentes y alumnos de la asignatura Derecho (4 ao). Este grupo investigar sobre:

Bajo qu circunstancias se conforma una sociedad comercial:

Habr sociedad comercial cuando dos o ms personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las prdidas.8

Diferenciar y documentar los distintos tipos societarios vigentes en la Repblica Argentina:

Sociedad Colectiva Los socios contraen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria, por las obligaciones sociales. El pacto en contrario no es oponible a terceros. La denominacin social se integra con las palabras sociedad colectiva o su

abreviatura. Si acta bajo una razn social, sta se formar con el nombre de alguno, algunos o todos los socios. Contendr las palabras "y compaa" o su abreviatura si en ella no figuren los nombres de todos los socios. Cuando se modifique la razn social, se aclarar esta circunstancia en su empleo de tal manera que resulte indubitable la identidad de la sociedad. La violacin de este artculo har al firmante responsable solidariamente con la sociedad por las obligaciones as contradas.9

Sociedad en Comandita Simple El o los socios comanditados responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva, y el o los socios comanditarios solo con el capital que se obliguen a aportar. La denominacin social se integra con las palabras sociedad en comandita simple o su abreviatura. Si acta bajo una razn social, sta se formar exclusivamente con el nombre o nombres de los comanditados, y de acuerdo con el artculo 126.10

8 9

Ley N 19.550 Sociedades Comerciales Art.1 Ley N 19.550 Sociedades Comerciales Arts. 125 y 126. 10 Ley N 19.550 Sociedades Comerciales Art.134.

11

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Sociedad de Capital e Industria El o los socios capitalistas responden de los resultados de las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva; quienes aportan exclusivamente su industria responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas. La denominacin social se integra con las palabras "sociedad de capital e industria" o su abreviatura. Si acta bajo una razn social no

podr figurar en ella el nombre del socio industrial. La violacin de este artculo har responsable solidariamente al firmante con la sociedad por las obligaciones as contradas.11

Sociedad de Responsabilidad Limitada


El capital se divide en cuotas; los socios limitan su responsabilidad de la integracin de las que suscriban, adquieran, sin perjuicio de la garanta a que se refiere el artculo 150. El nmero de socios no exceder de cincuenta. La denominacin social puede incluir el nombre de uno o ms socios y debe contener la indicacin "sociedad de responsabilidad limitada", su abreviatura o la sigla S.R.L. Su omisin har responsable ilimitada y solidariamente al gerente por los actos que celebre en esas condiciones.12 Sociedad Annima El capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integracin de las acciones suscriptas. La denominacin social puede incluir el nombre de una o ms personas de existencia visible y debe contener la expresin "sociedad annima", su abreviatura a la sigla S.A. La omisin de esta mencin har responsables ilimitada y solidariamente a los representantes de la sociedad juntamente con sta, por los actos que celebren en esas condiciones.13

11 12

Ley N 19.550 Sociedades Comerciales Arts. 141 y 142. Ley N 19.550 Sociedades Comerciales Arts. 146 y 147. 13 Ley N 19.550 Sociedades Comerciales Arts. 163 y 164.

12

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Mediante el uso de las netbooks en el aula con la gua del docente a cargo, deben ingresar a la web IGJ (Inspeccin General de Justicia)14 para realizar el trmite en lnea de Consulta de Homonimia15.

Este es un servicio de consulta previa de homonimia, que tiene como objetivo ofrecer al pblico la posibilidad de conocer de manera anticipada si la denominacin social escogida ya se encuentra registrada. El hecho de no encontrar la denominacin propuesta no indica que sta pueda ser utilizada, debe efectuar la consulta de manera personal en la Inspeccin General de Justicia. Importante: La consulta no implica la reserva de nombre, para ello debe dirigirse a la IGJ y realizar el trmite correspondiente mediante la presentacin del Formulario "B" de reserva de denominacin.

rea Contable y Tcnica: Es necesario Identificar actividades de enseanza que mejoren el aprendizaje dentro del rea contable, de sobre todo, aquellas aptitudes y actitudes que se requieren para escenarios complejos e inciertos. Consecuentemente, son importantes los mtodos de enseanza basados en el que aprende con apoyo de la tcnica de Computacin. Actualmente es un proceso de aprendizaje facilitado por los recursos que ofrece la Conectividad 1 a1 en las aulas.

En la asignatura Legislacin y Prctica Impositiva (5 aos) se estudia: La inscripcin de personas fsicas en la AFIP (Administracin Federal de Ingresos Pblicos).

14 15

http://www.jus.gov.ar/igj/ http://www2.jus.gov.ar/igj-homonimia/

13

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Screen Capture, http://www.afip.gov.ar/genericos/folletos/images/ImagesImpositiva/InscripcionPersonasFisicas/dorso.jpg

La Administracin Federal de Ingresos Pblicos es el ente encargado de ejecutar las polticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudacin de los recursos de la
16

seguridad

social.

Este organismo creado en el ao 1997 (Decreto 618/1997 ) acta como entidad autrquica en el orden administrativo y financiero. El Administrador Federal de Ingresos Pblicos es la mxima autoridad dentro de la AFIP y su designacin est a cargo del Poder Ejecutivo y avalada por el Congreso.

La AFIP esta formada por tres direcciones generales: Direccin General Impositiva (DGI): a cargo de la aplicacin, percepcin, recaudacin y fiscalizacin de impuestos nacionales Direccin General de Aduanas (DGA): a cargo de la aplicacin de la legislacin relativa a la importacin y exportacin de mercaderas, como as tambin el control del trfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero. Direccin General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS): a cargo de la recaudacin y fiscalizacin de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social17 .18

16 17

http://biblioteca.afip.gov.ar/gateway.dll/Normas/DecretosNacionales/dec_c_000618_1997_07_10.xml http://www.afip.gov.ar/glosario/index.aspx?letra=S#SEGURIDADSOCIAL 18 Futuros Contribuyentes, Informacin, Qu es la A.F.I.P.? AFIP http://www.afip.gob.ar/futCont/#cuit

14

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Existen dos clases generales de contribuyentes ante la AFIP: los inscriptos en el Rgimen General y los monotributistas.

CONTRIBUYENTES DEL RGIMEN GENERAL: Se consideran Contribuyentes del Rgimen General, aquellas personas fsicas o jurdicas, sujetos de alguno de los siguientes tributos: el Impuesto a la Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Bienes Personales, el Impuesto a la Ganancia Mnima Presunta, y a todo otro impuesto nacional que sea recaudado y fiscalizado por esta Administracin Federal. Los empleadores y/o trabajadores autnomos, debern cumplir con el Rgimen General.

CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS: El Monotributo - o Sistema de Rgimen Simplificado - consiste en concentrar en un nico tributo el ingreso de un importe fijo, el cual est formado por un componente previsional(Seguridad Social) y otro impositivo La obligacin de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carcter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente. La nmina de Obras Sociales que estn adheridas al Rgimen se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud Siendo la categorizacin autodeterminativa, a fin de cada cuatrimestre, slo cuando los parmetros superen o sean inferiores a los lmites de la categora declarada, el monotributista deber recategorizarse. Los Empleadores Monotributistas debern registrar a sus trabajadores e ingresar los aportes y contribuciones conforme al Rgimen General.19

El rgimen de facturacin vigente para conocer los datos que deben contener las facturas. Los distintos tipos de facturas para determinar, segn su condicin ante el IVA, si corresponde emitir Facturas A, B, C, E o M, segn corresponda.

19

Futuros Contribuyentes, Informacin, Tipos de contribuyentes para la AFIP http://www.afip.gob.ar/futCont/#cuit

15

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

2.3. Requisitos del comprobante El comprobante que se emita deber contener:

I) Respecto del emisor y del comprobante: a) Preimpresos: 1. Apellido y nombres, denominacin o razn social. 2. Domicilio comercial. 3. Clave nica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.). 4. Nmero de inscripcin del impuesto sobre los ingresos brutos o condicin de no contribuyente. 5. La leyenda "IVA RESPONSABLE INSCRITO". 6. Numeracin consecutiva y progresiva, de DOCE (12) dgitos. 7. Fecha de inicio de actividades en el local o establecimiento afectado para su desarrollo o, en su caso, las correspondientes a los respectivos puntos de ventas habilitados. 8. Apellido y nombres, denominacin o razn social y Clave nica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.) de quien efectu la impresin y fecha en que se realiz. 9. El primero y el ltimo de los nmeros de los documentos que comprenda la impresin efectuada, y el nmero de habilitacin del establecimiento impresor, otorgado por el organismo competente. 10. Cdigo de autorizacin de impresin, precedido de la sigla "CAI N...". 11. Fecha de vencimiento del comprobante, precedido de la leyenda "Fecha de Vto. ...". b) Fecha de emisin.

II) Respecto del vendedor: a) Apellido y nombres y domicilio. b) Clave nica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.), Cdigo nico de Identificacin laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificacin (C.D.I.) o, en su defecto, nmero de documento de identidad (L.E., L.C., D.N.I. o en el supuesto de extranjeros, pasaporte, D.N.I. o C.I.). c) Leyenda "A CONSUMIDOR FINAL". d) Firma olgrafa del vendedor.

16

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

III) Con relacin a la operacin efectuada: a) Descripcin que permita identificar los bienes comprados. b) Cantidad de los bienes adquiridos. c) Precios unitarios y totales. d) En los casos de operaciones realizadas en moneda extranjera se consignar en el comprobante que se emita el tipo de cambio utilizado. e) Todo otro concepto que incida cuantitativamente en el importe total de la operacin. Con relacin a los requisitos indicados precedentemente, se debern observar de corresponder las disposiciones, aclaraciones y observaciones dispuestas en el Anexo II, Apartado "A", Ttulo V.20

En la asignatura Computacin (5 ao), disean las facturas y dems documentos comerciales, a utilizar por cada empresa en planillas de clculo MS Excel.

FACTURA A

20

Resolucin General 1415 - Procedimiento. Rgimen de emisin de comprobantes, registracin de operaciones e informacin. Resolucin General N 3419 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Su sustitucin. Texto unificado y ordenado. Bs. As., 7/1/2003 FACTURACION Y REGISTRACION http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/80000-84999/81316/texact.htm

17

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

FACTURA B

FACTURA C

18

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

RECIBO X (no vlido como factura)

Con los elementos reunidos hasta aqu, en la asignatura Taller de Prctica Profesional (5 ao) realizan las operaciones comerciales necesarias y acordes a las empresas ya creadas en la asignatura: compra y venta de mercaderas, pago a proveedores, control de stock, registraciones contables, emisin de informes, etc. En estas operaciones se vinculan todas las empresas formadas en todos los cursos de 5 ao de ambos turnos en el taller. Las operaciones son registradas utilizando las siguientes planillas confeccionadas en MS EXCEL: Subdiario IVA compras. Subdiario IVA ventas. Subdiario Ingresos de fondos Subdiario Egresos de Fondos Fichas de stock de mercaderas destinadas a la venta Fichas de Cliente y de Proveedores. Libro Diario General, Libro Mayor Auxiliar y Libro inventario y Balances.

19

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

SUBDIARIO IVA COMPRAS

Para realizar estas operaciones las empresas de todos los cursos participantes del proyecto se vincularn entre s y, en base a las ventas y las compras realizadas, cada empresa determinar, contable e impositivamente, cunto le corresponder abonar mensualmente por el Impuesto al Valor Agregado. Para ello, en la asignatura Legislacin y Prctica Impositiva, cada grupo, utilizando las netbooks, ingresan a la pgina de la AFIP y con la gua del docente proceden a descargar el aplicativo para liquidar el IVA y confeccionar el formulario de declaracin jurada correspondiente (F 731). La descarga del referido programa se instala en la netbook de cada alumno, luego de haber instalado la plataforma impositiva SIAP en las mismas. Con el aplicativo I.VA. ya instalado, cada empresa confeccionar e imprimir el formulario correspondiente para presentar la declaracin jurada mensual (F731) y para efectuar el pago de la posicin mensual respectiva.

20

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Esta pantalla es el aplicativo IVA sobre plataforma SIAP

En esta pantalla se observa el formulario de liquidacin de IVA F. 731

21

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Se considerar que durante uno o dos meses en el ao, la empresa no abone el impuesto en la fecha de vencimiento y deba calcular los intereses que corresponden a la falta de pago.

Para ello, nuevamente a travs de la pgina de la AFIP, se debe ingresar a la opcin Clculo de Intereses y realizar los pasos que indica el sistema para obtener el valor de los mismos.

Luego se debe imprimir el Form. 799/E (volante de pago para dichos intereses).

22

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

AMBIENTE VIRTUAL: FACEBOOK

PRIMERA ETAPA: En una primera etapa, los docentes de las diversas materias que intervienen en el proyecto realizarn la apertura de un grupo cerrado en FACEBOOK, que se denominar: Aprendiendo sobre impuestos - E7DE10. Se trabajar especialmente en este perodo a partir de los siguientes ejes:

En dicho ambiente virtual, los tutores del proyecto indicarn informacin sobre los temas a tratar en el aula, las novedades inherentes a las materias, como tambin expondrn tareas a realizar por los alumnos. Los integrantes de la comunidad educativa tendrn acceso al grupo para efectuar consultas sobre comercio sociedades impuestos trmites varios e intercambiar informacin sobre estos temas.

23

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Los alumnos de 5 ao, con la gua de los docentes de las respectivas asignaturas competentes en los diversos temas, realizan la evacuacin de las consultas realizadas.

Por ejemplo: si llega al foro alguna consulta tcnica relacionada con el rgimen del Impuesto al Valor Agregado, el docente de la asignatura Legislacin y Prctica Impositiva deber guiar a los alumnos en la elaboracin de la respuesta y la subida de la misma a la plataforma virtual. La administracin y supervisin del grupo est a cargo los docentes de las materias de Taller de Prctica Profesional, de Legislacin y Prctica Impositiva y de Computacin. Durante los meses del ltimo trimestre de cada ao lectivo, a modo de actividad de cierre, cada grupo elaborar un informe en la asignatura Instruccin Cvica. El mismo abordar temas como por ejemplo: -la cultura tributaria instalada en nuestra ciudad -la evasin impositiva -el lavado de dinero.

SEGUNDA ETAPA: En una segunda etapa, el proyecto prev que el grupo de FACEBOOK sea abierto, haciendo su acceso de carcter libre. Se invitar a participar a todas las escuelas de comercio del nivel medio del GCBA. Esta nueva modalidad de administrar este ambiente virtual convertir este proyecto educativo en un proyecto colaborativo, permitiendo la intervencin en l a otras comunidades educativas.

24

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO


El proyecto ser financiado con horas adicionales obtenidas en el Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires. El propsito central del Programa es generar y consolidar aquellas condiciones institucionales favorables al trabajo de equipos docentes en proyectos que se orienten hacia la inclusin educativa de todos los estudiantes. Proyectos que, sustanciando el Proyecto Escuela, permitan acompaar y orientar las trayectorias escolares de los alumnos, a fin de enriquecer su experiencia escolar, mejorar sus aprendizajes, y encontrar sentido a la continuidad y finalizacin del ciclo medio obligatorio, acompaando tambin la definicin de sus proyectos post-secundarios.21

La finalidad que persigue el mismo hace que encuadre en la Lnea 1: Proyectos que potencian la enseanza de disciplinas y reas de conocimiento. Esta lnea de accin incluye distintos tipos de proyectos, encuadrando en 1e. Experiencias que potencias la enseanza en los Talleres del ciclo bsico de las escuelas tcnicas y/o de los ciclos superiores de las escuelas tcnicas, las escuelas de comercio y las escuelas artsticas. () Aquellos que formulen las escuelas tcnicas, artsticas y de comercio, en relacin con las necesidades de la enseanza de sus ciclos superiores. Se recomienda evaluar la posibilidad y pertinencia de gestionar, a travs de la asistencia tcnica, la participacin de capacitadores del CePA para compartir un tramo del proyecto, con el objeto de fortalecer la capacidad institucional para llevar adelante la propuesta.

21

Programa Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires Manual 2011, pg.7. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Educacin de Gestin Estatal http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/herramientas2009/pdf/manual_pfiem-media_2011.pdf

25

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Al igual que en el resto de las lneas de proyectos, ambas propuestas requieren la conformacin de equipos docentes con perfiles apropiados para la tarea a realizar. Si la escuela no cuenta con docentes que posean la formacin y experiencia necesaria para formar parte del equipo y el equipo directivo puede dar cuenta de ello, cabe la posibilidad de que la conduccin convoque a docente/s en ejercicio en otras escuelas secundarias de gestin pblica y estatal, habiendo de mediado la el

acompaamiento

asesoramiento

supervisin

correspondiente ()22

EVALUACIN DEL PROYECTO

La participacin de los alumnos en el plan ser evaluada por los profesores de cada Asignatura. Los docentes completarn una rbrica por alumno, por trimestre y por asignatura. En la grilla a utilizar se detallan varias categoras de conceptos a evaluar.

Las notas conceptuales se traducirn en numricas, a saber: EXCELENTE: 10 MUY BUENO: 8 9 BUENO: 7 6 NECESITA MEJORAR: 5 stas se promediarn con las dems obtenidas por otro tipo de evaluaciones en cada materia.

22

dem, pag.24.

26

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

Se utilizar la siguiente rbrica como criterio de evaluacin:


Categoras Se evaluar la capacidad para: Trabajo con otros: Escuchar, compartir y apoyar el esfuerzo de los otros. Contribuciones Proporcionar ideas tiles y ofrecer soluciones a los problemas que surgen. Enfoque de la tarea Centrarse en el trabajo que se necesita hacer, la adecuacin y el grado de respuesta a consignas especficas. Calidad del trabajo Preocupacin por la calidad del trabajo y sus revisiones o ajustes al producto final. Manejo del tiempo Utilizacin del tiempo durante el proyecto, trabaja en mayor o menor grado en la suficiente previsin.
EXCELENTE MUY BUENO BUENO NECESITA MEJORAR

27

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

CONCLUSIN

Como conclusin del proyecto se puede establecer a ttulo de caracterstica positiva que el mismo favorece la preparacin de los alumnos en cuanto a tcnicas y contenidos tiles y necesarios para sus futuros laborales. A su vez es favorable en cuanto a mtodo de trabajo conjunto entre docentes de las distintas reas mencionadas, lo cual proporciona una dinmica nueva, desafiante y estimulantes para todos los participantes del mismo: alumnos, docentes, autoridades y la comunidad educativa en su conjunto. Sin embargo, este proyecto depende de muchos factores para verse realizado como por ejemplo: la preparacin previa de los docentes en nuevas tecnologas, as como tambin la dependencia de la financiacin y la infraestructura tecnolgica de la escuela.

28

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

BIBLIOGRAFA

Comunicacin asincrnica, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica TIC, Ejemplos de Comunicacin asincrnica, http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/tic/vermensajebbb. asp?idmensaje=7180 http://litesmu-educarenunmundovirtual.blogspot.com.ar/ Organizacin escolar Ed. Marfil. Manuel Lorenzo Delgado y Oscar Senz Barrio (Dres.) Santiago Molina Garca "EL alumnado"). BLANCO R.: En Marchesi, tomo 3. http://www.prensa.chaco.gov.ar/frontend.php?pag=principal&cat=4&_pagi_pg= 25 Entrevista a Mariona Gran Educacin y Tecnologas. Las voces de los expertos. Educacin y tecnologas: las voces de los expertos / compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - 1a ed. - CABA : ANSES, 2011. Ley N 19.550 Sociedades Comerciales http://www.jus.gov.ar/igj/ http://www2.jus.gov.ar/igj-homonimia/ http://www.afip.gov.ar/genericos/folletos/images/ImagesImpositiva/InscripcionP ersonasFisicas/dorso.jpg http://biblioteca.afip.gov.ar/gateway.dll/Normas/DecretosNacionales/dec_c_000 618_1997_07_10.xml

29

Actividad Integradora para la Comunidad Educativa Aprendiendo sobre impuestos

http://www.afip.gov.ar/glosario/index.aspx?letra=S#SEGURIDADSOCIAL Futuros Contribuyentes, Informacin, Qu es la A.F.I.P.? AFIP http://www.afip.gob.ar/futCont/#cuit Futuros Contribuyentes, Informacin, Tipos de contribuyentes para la AFIP http://www.afip.gob.ar/futCont/#cuit Resolucin General 1415 - Procedimiento. Rgimen de emisin de comprobantes, registracin de operaciones e informacin. Resolucin General N 3419 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Su sustitucin. Texto unificado y ordenado. Bs. As., 7/1/2003 FACTURACION Y REGISTRACION http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/80000-84999/81316/texact.htm Programa Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires Manual 2011, pg.7. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Educacin de Gestin Estatal http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/herramientas2009/pdf /manual_pfiem-media_2011.pdf

30

Anda mungkin juga menyukai