Anda di halaman 1dari 3

Organizar el pensamiento con Seis sombreros para pensar Pensar en pensar muchas veces resulta tedioso, pero sucede

que no pensamos cmo pensar. Pensar que hay un mtodo para pensar resultara casi imposible, pues la gran mayora de las veces decimos las cosas sin pensarlas. Resulta que s existe un mtodo para pensar y ste nos ofrece seis sombreros para hacerlo. Cada uno de estos sombreros contiene una forma distinta de pensar, misma que llevar a cabo quien los utilice. Los seis sombreros se distinguen por color y stos, de acuerdo con Edward de Bono, nunca deben ser designados para describir a personas u objetos. nicamente deben ser utilizados para pensar. Se entiende por pensamiento paralelo dos formas distintas de ver una cosa, pero ambas ciertas. Es paralelo cuando quienes defienden su punto de vista niegan el contrario, cuando ambos tienen la razn. El primer objetivo del libro Seis sombreros para pensar de Edward de Bono, es lograr que el pensamiento paralelo sea comprendido por ambas partes, dndose cuenta de que uno no contradice a otro, ms al contrario, se complementa. Otro objetivo de los Seis sombreros para pensar es tomar una misma direccin de pensamiento para evitar discusiones y hacer ms nutrida la reunin. Plantear una direccin de pensamiento no es sinnimo de pensar igual que los dems, ya que aquello resulta imposible debido a las diferencias que siempre han existido y existirn entre cada persona. Hablar de una direccin de pensamiento, al contrario, es enfocarse en una manera de pensar para llegar a una mejor comprensin de lo que se habla. Como ya se mencion, existen seis colores de sombreros. Cada uno de estos indica una direccin de pensamiento y, para tomarla, es necesario indicar el color del sombrero con el que se pensar. De este modo, se sabe si se piensa con el sombrero: Blanco, para presentar informacin de forma objetiva, indicando nicamente los hechos tal cual se presentaron.

Rojo, con el objetivo de dar conocimiento de las emociones de los integrantes respecto a un tema. Negro, con el cual indicaremos el lado negativo del tema planteado; sin embargo, no debe considerarse a ste como lo malo, sino como un complemento del tema con lo que se toma la direccin precavida en el pensamiento. Amarillo, para hacer notar lo positivo de lo que se habla. Este sombrero es importante, porque puede lograr que se vea positivo lo que antes nicamente se vea negativo. Verde, que hace nuevas propuestas para pensar y va ms all de lo que ya est sobre la mesa. Este sombrero es el encargado de la creatividad. Azul, con el cual se va a pensar cmo pensar. Quien es moderador en la reunin, la mayora de las veces, lleva puesto este sombrero. Los dems integrantes tambin pueden utilizarlo en ciertos momentos para proponer la direccin para pensar. Una de las principales advertencias que hace Edward de Bono para hacer uso del mtodo de los seis sombreros es que no debe cambiarse de direccin para pensar sin avisar a los dems en la reunin, debido a que la finalidad es llevar siempre la misma direccin. Si se cambia de direccin sin un previo aviso se llegar a lo mismo que sin el mtodo: una discusin. Tampoco debe cambiarse la direccin sin el consentimiento de los dems integrantes. Para evitar la discusin para el cambio de direccin de pensamiento, el autor recomienda hacer una planeacin de los sombreros que se utilizarn. Tener un camino trazado con direcciones distintas de pensar evitara, de acuerdo con Edward de Bono, un conflicto que frenara la fluidez del pensamiento. Resulta interesante que el mtodo de los seis sombreros no es funcional nicamente en reuniones de trabajo o en grupo. Este mtodo es til tambin en el pensamiento individual y, ms all de esto, en relaciones personales. Al leer este libro se va haciendo una reflexin a cerca del uso del mtodo. Es inevitable pensar en discusiones que se han tenido a travs del tiempo y llegar a la conclusin que,

de haber empleado aquella lgica, las cosas sin duda alguna habran resultado de mejor forma, o al menos de una distinta. Un ejemplo de esto son las discusiones de pareja, por las que muchas se han distanciado. Apropiarse del mtodo es haberlo comprendido. Para poder ponerlo en prctica, es necesario explicarlo a quienes nos rodean, para no dejar de pensar en la misma direccin. Pensar en la misma direccin sera, ms que comprender el mtodo, comprender el pensamiento ajeno para lograr completar el nuestro. De este modo Edward de Bono pone en manos de quien tenga su libro el mtodo pensado para pensar, el cual ha sido funcional acortando valioso tiempo a empresas, juicios, debates; pero, lo ms significativo del escrito, es su funcionalidad para cada individuo, llevndolo a pensar de forma ordenada y as, posiblemente, llegar a la capacidad independiente de ordenar ideas y analizarlas de mejor manera.

Lpez Gonzlez Frida Maleny

Anda mungkin juga menyukai