Anda di halaman 1dari 7

Unidades:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Activo, pasivo y neto Cuentas contables El ciclo contable Supuestos de contabilidad Ventas, compras y servicios exteriores Cobros y pagos Inmovilizado Gastos de personal, impuestos y subvenciones Otras operaciones Cierre del ejercicio Cuentas anuales (I) Cuentas anuales (II)

13.

Usuarios de la contabilidad

14. Muchos son los interesados en conocer datos contables de una empresa. Usando el ejemplo de Comercial ADR, S.A. analizaremos QUIENES necesitan la informacin contable, PARA QU la necesitan y a QU datos tendrn acceso. 15. La direccin de la empresa necesita de informacin detallada y urgente. De sus decisiones, que toman continuamente, depende el funcionamiento de la empresa. Decisiones como estas: compramos un camin, lo alquilamos o asignamos este servicio a una agencia de transportes?, pedimos un prstamo al banco o a los socios?, nuestro resultado viene derivado de un margen alto o de una ptima rotacin?, debemos variar la poltica de cobros a los clientes?. Los directivos accedern a informacin contable muy detallada (incluso a los documentos que la soportan) y sta les llega con total celeridad.

16. 17. A los accionistas de Comercial ADR les interesa conocer cunto vale su participacin en la empresa y qu rendimiento le sacan a la misma. De ser ste inferior al esperado, podran optar por venderla e invertir en otros negocios o productos financieros. La informacin contable que reciben suelen ser informes peridicos sobre la evolucin y perspectivas de la empresa. Tambin tienen acceso a las Cuentas Anuales de la firma. 18. Los proveedores de electrodomsticos necesitan controlar el riesgo que Comercial ADR mantiene con ellos, es decir, cunto se les debe, cmo est formalizada dicha deuda y si seremos capaces de pagarla. Algunos proveedores (sobre todo empresas

de un cierto tamao) suelen solicitar las Cuentas Anuales y, cuando establecieron por primera vez relaciones comerciales, listados de los principales clientes y bancos con los que trabajaba nuestra empresa.

19. 20. Los clientes de Comercial ADR no suelen pedir informacin contable de nuestra empresa. Si embargo, clientes como el Grupo Auchan (Sabeco, Alcampo) con quienes se ha firmado un contrato de suministro por un ao, han solicitado las Cuentas Anuales, la lista de principales clientes y proveedores, as como la de bancos con los que trabaja. Adems, han visitado varias veces las instalaciones de la empresa. Quieren asegurarse que Comercial ADR sea una empresa slida, sin problemas, y con capacidad suficiente para poder cumplir su compromiso de suministro. 21. Los bancos, al igual que los proveedores, quieren controlar el riesgo que nuestra empresa mantiene con ellos, ms an tras el incremento de los ratios de morosidad bancaria durante el ao pasado. Tanto el BBVA como el Banco Pastor, entidades con las que trabaja Comercial ADR, poseen un departamento especfico orientado hacia el anlisis contable de sus clientes. Solicitan, de forma peridica, las Cuentas Anuales, balances de comprobacin referidos a perodos inferiores al ao (normalmente trimestres), liquidaciones de impuestos (IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades), Seguros Sociales, principales clientes y proveedores, lista de bancos, as como la relacin de accionistas, y las garantas reales que ofrece la empresa. Del estudio de esta informacin, el banco responder a cuestiones como: qu comisiones y tipos de inters aplico en las operaciones de Comercial ADR?, atiendo los pagos en caso de nmeros rojos?, les concedo el prstamo que necesitan?, con qu cuanta mxima?, etc.

22. 23. Tambin los trabajadores, por medio de sus representantes legales, acceden a la informacin contable de la empresa. As, la ley exige que se faciliten al comit de empresa las Cuentas Anuales, informes trimestrales sobre las ventas y produccin tanto de la empresa como del sector, as como informes trimestrales sobre las previsiones de trabajo y contratacin. Con estos datos, los trabajadores podrn hacerse una idea de si peligran o no sus puestos de trabajo, y de si van a cobrar la nmina con normalidad.

24. 25. Las administraciones pblicas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Comunidad Autnoma, Ayuntamientos, Instituto Nacional de Estadstica, etc.) exigen informacin contable de la empresa cumplimentada en modelos oficiales (modelo 200, modelo TC-2, modelo 303, etc.) o en modelos comunes (Cuentas Anuales). Se basan en dicha informacin para obtener recursos (impuestos, tasas y otras contribuciones) o

para redistribuirlos (subvenciones y bonificaciones) en funcin de la situacin econmica y financiera de la empresa.

26. 27. Empresas como FADESA (cadena Expert) o MILAR, es decir, la competencia, intentar conocer la situacin econmica y financiera de nuestra empresa, intentando adivinar sus puntos fuertes y dbiles, comparndose con ella y actuando en consecuencia. La informacin contable la obtienen del Registro Mercantil de La Rioja (Cuentas Anuales), estudios de mercado e informacin sectorial facilitada por la Cmara de Comercio. Las preguntas que se plantean son: pagan mis clientes antes que los de Comercial ADR?, tienen posibilidades de aumentar su cuota de mercado?, resistiran a una guerra de precios?, etc.

28. 29. Arthur Andersen, auditores de Comercial ADR, deben opinar si su contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa y ha sido realizada de acuerdo a las normas

vigentes. Ser la propia empresa quien facilite todo lo que se les solicite, aunque tambin suelen contrastar estos datos con los de sus acreedores y deudores. 30. Comercial ADR es miembro de una asociacin empresarial que coopera en varios procesos de investigacin y desarrollo de nuevos productos y mercados. Comparte, con el resto de socios, recursos tcnicos, humanos y financieros, pero tambin informacin contable (cuentas anuales e informes especficos). El proyecto de I+D es de larga duracin e interesa conocer la situacin de cada uno de los integrantes en cuanto a solvencia para cumplir el compromiso realizado. 31. Empresas como AXESOR se dedican al anlisis financiero y de mercados. Sirven a sus clientes datos sobre la situacin econmico-financiero de cualquier empresa. Por ejemplo, un posible comprador de acciones de Comercial ADR que desee conocer si su inversin sera rentable, acudir a estos analistas, ya que l desconoce las herramientas del anlisis contable. Estas empresas de anlisis accedern a los mismos datos que apuntbamos en el apartado dedicado a la competencia y, en algunos casos, contactarn y obtendrn informacin de los socios vendedores.

Elementos que integran el patrimonio de una empresa


Comercial ADR necesita de unos cuantos elementos para desarrollar su actividad. Por ejemplo, los electrodomsticos, un lugar donde almacenarlos, vehculos para su entrega, cuentas bancarias para realizar cobros y pagos, el crdito de los proveedores, etc. Todos estos elementos forman parte del patrimonio de Comercial ADR. El patrimonio de una empresa, individual o colectiva, es el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir sus fines. El conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la empresa es lo que se denomina estructura econmica. El conjunto de obligaciones a las que tiene que hacer frente la empresa es lo que se conoce como estructura financiera. El valor del patrimonio nos da una idea del valor de la propia empresa y se obtiene restando la estructura financiera a la econmica. Es decir, el valor de una empresa es el conjunto de sus bienes y derechos, al que se le restarn las obligaciones a las que ha de hacer frente. El valor del patrimonio recibe tambin los nombres de Patrimonio Neto o Fuentes de Financiacin Propias. Los elementos patrimoniales son las distintas partidas que forman el patrimonio de la empresa: Bienes: son elementos fsicos propiedad de la empresa. Por ejemplo, edificios, terrenos, mobiliario, ordenadores, etc.

Derechos: suponen compromisos de terceros frente a la empresa. Un claro ejemplo de derecho frente a terceros seran las cantidades que los clientes adeudan a la empresa por ventas an no cobradas.

Obligaciones: al contrario que los derechos, son las deudas de la empresa frente a terceros. Por ejemplo, las cantidades que se deben a los proveedores, las nminas pendientes de pagar a los trabajadores, o el capital pendiente de amortizar en un prstamo.

Cada uno de estos elementos patrimoniales se representa, mide y registra en lo que la contabilidad denomina cuentas, a cuyo estudio se dedica la siguiente unidad.

Anda mungkin juga menyukai