Anda di halaman 1dari 14

INDICE

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

INTRODUCCION

Actualmente, debido a las amenazas del cambio climtico sonando en todos los noticieros, es muy comn or hablar sobre el problema de sequas que se presentarn si no hacemos desde ya algo para controlar el impacto de los gases de efecto invernaderos.

Es as que en bsqueda de una tecnologa que nos ayude a ahorrar agua cuando tomamos el bao diario

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada da ocupa ms la atencin de cientficos, tcnicos, polticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderacin de consumo por parte de la poblacin a nivel mundial, ya que sin su colaboracin los esfuerzos tcnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultaran insuficientes.

Slo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y est en los polos, y slo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrndose en ros, lagos y mantos subterrneos. Adems el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser dainos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a travs de tuberas hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningn problema ni riesgo alguno.

En base de estos problemas generales se crean muchas soluciones e ideas creadas por el cliente y el proveedor y buscando satisfacer la necesidad de estos recurrimos al

siguiente diseo presentado en este trabajo.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 2

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

PRESENTACION DEL ORIGEN DE NECESIDADES DEL PRODUCTO Y SERVICIO

EN CUANTO A

1. La problemtica global del agua La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrolgico que asegure el abasto suficiente de agua a la poblacin se lograr armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

La problemtica, se enfrenta con la construccin de la Infraestructura Hidrulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la poblacin: el agrcola, el industrial, el domstico y de servicios y para la generacin de energa elctrica, entre otros.

Se estudia la regularidad del servicio de agua de las familias que disponen de una conexin domiciliaria. A nivel nacional se estima que estas familias cuentan con un servicio de 13 horas al da de agua. Sin embargo, este promedio es mayor en las zonas rurales, lo cual parece reflejar la mayor escasez relativa de agua por habitante en las zonas urbanas. Por otro lado, en estas zonas se encuentra que la regularidad va creciendo en la medida que se consideran familias con mayores niveles de gasto per cpita.

Finalmente, se investiga sobre el gasto en agua de las familias peruanas. Este gasto crece con el nivel de gasto global per cpita de las familias y es en promedio mayor en las zonas urbanas. Sin embargo, al considerarse la razn del gasto en agua a gasto global familiar se observa que sta tiende a disminuir cuando se pasa de observar familias pobres a hogares cada vez ms ricos, especialmente en las zonas urbanas. Al evaluarse el gasto en agua segn distintos tipo de suministro se encuentra que las familias que compran agua de camiones gastan sumas similares a las que desembolsan familias que disponen de conexin domiciliaria.

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y as ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeas tareas: Universidad Tecnolgica del Per Pgina 3

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el bao, te afeitas o te cepillas los dientes.

No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.

Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depsito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.

Revisa peridicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.

Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el bao, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.

Al usar la lavadora, usa el mximo de ropa permitido en cada carga. No riegues el jardn durante las horas de mayor calor, el agua se evapora. Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se baen a chorro de agua o a cubetazos.

No utilices el inodoro como cubo de basura. Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.

2. La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o caadas estn en acelerada va de extincin, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequas y desertizacin. Pero es la accin humana la ms drstica: ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indgenas locales, retira el

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 4

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica agua de los ros de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniera, represas y desvos.

En la agenda poltica internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no est confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ros es un asunto de ndole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en ms de 200 cuencas de ros compartidos.

Y es que ante una situacin de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social. Esto se complica an ms si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecolgico.

Es por esto que, la gestin del recurso deber tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotacin y contaminacin, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservacin.

La conceptualizacin de la conservacin del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo econmico, lo social, lo biolgico, lo poltico, etctera.

La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energa y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido ste como una gestin integral que busque el equilibrio entre crecimiento econmico, equidad y sustentabilidad ambiental a travs de un mecanismo regulador que es la participacin social efectiva.

El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje vara considerablemente segn el lugar, el clima o la poca del ao.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 5

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

3. La funcin ecolgica

Para la ecologa el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas.

Con ser cuestiones muy importantes a considerar, cuando se trata de llevar a cabo aprovechamientos de agua, la conservacin de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la funcin que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ros hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos qumicos tan importantes para la vida como el fsforo o el anhdrido carbnico.

La funcin ecolgica del agua en sus dos vertientes fundamentales: Universidad Tecnolgica del Per Pgina 6

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

a)mantenimiento de los ecosistemas que le son propios.

b) vehculo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien comn cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra.

Existen algunas zonas geogrficas tradicionalmente afectadas por la escasez del recurso hdrico a las que no se puede dar una solucin aceptable para sus problemas si no es la mayor y mejor disponibilidad de ese recurso, que no poseen, puesto que tanto las aguas subterrneas como la reutilizacin y, en su caso, la desalacin se han aplicado hasta lmites razonables sin resolver los problemas, y que, por tanto, debera ser suministrado por la aportacin externa de agua o la modificacin de sus estructuras productivas.

En ciertos casos, la desalacin podr resolver algunos problemas hidrolgicos pero, adems del alto coste que comporta, su utilizacin masiva supone una contradiccin bsica desde el punto de vista ecolgica puesto que se sustituyen los recursos renovables por otros que demandan un elevado consumo energtico -muchas veces de origen fsil.

Es conveniente introducir el volumen de agua realmente consumido como factor para distribuir los costes de la misma entre los usuarios, resolviendo lgicamente los problemas de control que se plantean, puesto que esta medida incentivara el ahorro.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 7

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica PRESENTACION DUCHA ECOLOGICA

ORIGEN DE IDEAS DUCHAN1

Un emprendimiento que se puede convertir en un excelente negocio en los litorales de Amrica Latina. Todo aquel que haya estado en las Playas de Rio de Janeiro, se ha encontrado con la grata sorpresa que las playas ms importantes tienen unas pequeas duchas al aire libre, conectadas a una red de aguas blancas, que permiten que usted se saque el agua salada y pueda cmodamente regresar a su casa o al hotel a darse un bao con todas de las ley. DUCHA N2

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 8

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

El Ecodrain es uno ms de los productos que conforman elmercado ecolgico actual, creciente da a da. Se trata de un invento que propone ahorrar la energa calrica del agua caliente cuando ya paso por la ducha y cae al desage.

OBJETIVOS

dosificar la cantidad de agua que se gasta durante cada sesin de limpieza del cuerpo. Se ha comprobado que el uso habitual y diario de mayor uso es la limpieza del cuerpo por lo tanto a base de estas necesidades recurrimos a un nuevo diseo que a travs de las dimensiones del dimetro de sus tuberas se podr manejar el uso excesivo del agua.

ahorrar dinero al consumidor. Pensando en la economa del entorno social se ha diseado este producto con materiales comunes del uso habitual en las industrias, pudiendo asi estar al alcance de la mayora de la poblacin.

concientizar ecolgicamente a las personas. Viendo actualmente la situacin climtica del mundo y problemas generales en cuanto al uso habitual del agua se ha llegado a conducir a este proyecto, hacindose notar la reduccin de su uso, beneficiando no solo al ser humano si no indirectamente a la naturaleza.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 9

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

ACOPIO DE DATOS

Jun Yasamoto, Alban Le Henry, Olivier Pigasse y Vincent Vandenbrouck son los desarrolladores de esta sorprendente ducha que asimismo admite el lograr reutilizar el agua ya que cada vez que se filtra se clarifica para que de nuevo consigamos ducharnos sin dificultades.

En cuanto al decorado nadie me negar que es del todo interesante, ideal para una casa de campo y permite que mientras nos duchemos tengamos la sensacin de estar en pleno campo.

Con el uso de un principio natural de filtracin llamado fito-depuracin, el cuarto de bao se convierte en un mini-ecosistema gracias al reciclado y la regeneracin de las aguas residuales.

El agua de la ducha y el lavabo es filtrada a travs de un sistema orgnico, antes de ser reutilizados.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 10

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica La fito-depuracin es un proceso natural de reciclado de agua que se utiliza comnmente en sistemas de purificacin ecolgica.

Durante

su

proceso

de

filtracin,

el

agua

pasa

por

diferentes

etapas:

- El junco se plantan en la arena que filtra las partculas ms grandes. El sistema de races de los juncos contienen bacterias que descomponen las partculas para su absorcin por la planta.

- Las caas se plantan junto a los juncos, ya que tienen la capacidad de filtrar los metales pesados del agua.

- El jacinto acutico flotante filtra las partculas transportadas por el que todava estn presentes.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 11

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica

-Las lemnas, que tambin son plantas acuticas, se unen a los otros microorganismos acuticos para completar el proceso de filtrado.

-Por ltimo, un filtro de carbn elimina el resto de micro-partculas.

Ducha con tecnologa ecolgica

Actualmente, debido a las amenazas del cambio climtico sonando en todos los noticieros, es muy comn or hablar sobre los problema de sequas que se presentarn si no hacemos desde ya algo para controlar el impacto de los gases de efecto invernaderos.

Es as que en bsqueda de una tecnologa que nos ayude a ahorrar agua cuando tomamos elbano diario, Tomaso Colia ha diseado una ducha ecolgica Eco Drop Shower con el objetivo de dosificar la cantidad de agua que se gasta durante cada sesin de limpieza del cuerpo.

La ducha ecolgica Eco Drop Shower dosifica la cantidad de agua que ha cado sobre la superficie del piso de la ducha y modifica su estructura de tal manera que conforme va cayendo agua la ducha va formando unas puntas que se van volviendo cada vez ms incmodas para las plantas de los pies. Y as el malestar llegar a ser tan grande que la persona es prcticamente expulsada de la ducha bajo el pretexto que ya ha utilizado suficiente agua.

Considerando lo fuerte que es el tema de la conservacin ecolgica en estos das, no nos sorprende que la tecnologa siga evolucionando acorde con la preocupacin de la gente y el cambio que se experimenta. Sin embargo, una ducha que en lugar de ser experiencia placentera se transforme en una tortura, precisamente antes de empezar nuestra rutina laboral, no es precisamente algo con lo que todos soemos.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 12

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica Veremos que tanto xito tiene esta ducha ecolgica, todo puede intentarse en pro del ahorro del recurso ms importante que tenemos: el agua. Sobre todo en lugares pblicos donde tiende a ser mayor el desperdicio de agua.

Emisin activa de 60000 iones por c.c.

Los iones negativos, llamados en Oriente Vitamina del Aire, son molculas inodoras, inspidas e invisibles, que respiramos en abundancia en ambientes saludables, penetran en la piel limpindola ms profundamente que cualquier otra ducha tradicional.

Filtro de cermica giratorio

Genera rayos infrarrojos e iones negativos. Es antimicrobiano y fungicida Suaviza el agua y refuerza la piel.

Filtro de carbn activo

Es un material natural derivado del carbn. Tratado convenientemente es altamente poroso.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 13

Diseo de Ingeniera: Proyecto Ducha Ecolgica Atrae, captura y rompe los elementos contaminantes presentes en el agua. Absorbe malos olores, el cloro residual y purifica el agua.

Magnetoterapia

Sus imanes generan agua magnetizada que se absorbe fcilmente por las clulas. El agua magnetizada mantiene su piel sana y suave aumentando el poder de higiene.

Beneficios

Altamente relajante. Alivia la dermatitis atpica y la psoriasis. Recomendado para personas con pieles sensibles o alrgicas. Previene las espinillas, acn, caspa y la cada del cabello. Combate los malos olores del agua. Reduce el cloro residual.

Mantenimiento

El nico mantenimiento necesario es el cambio del filtro de carbn activado. La duracin del mismo suele ser entre 3 y 5 meses. En el folleto adjunto a la ducha encontrar todas las Indicaciones sobre este tema.

Universidad Tecnolgica del Per

Pgina 14

Anda mungkin juga menyukai