Anda di halaman 1dari 7

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIN DEL CENTRO DE CAPACITACIN PARA ARBITROS DE FTBOL. DISPOSICIONES PRELIMINARES. Art.

1 El presente reglamento tiene como objetivo desarrollar las disposiciones bsicas de los Estatutos de la Asociacin del Centro de Capacitacin para rbitros. Art. 2 Establecer los procedimientos a fin de facilitar su interpretacin y aplicacin sistemtica a todos sus asociados. NATURALEZA, OBJETIVO Y FINES. Art. 3 La Asociacin del Centro de Capacitacin es una institucin de naturaleza social, deportiva, arbitral que goza de Personalidad Jurdica, segn estatutos aprobados por acuerdo No. 190 del 11 de Junio de 1987, por el rgano Ejecutivo en el ramo del Interior y publicado en el Diario Oficial No. 133, Tomo 296, del 20 de Julio de 1987. Art. 4 La formacin terica y Fsica de sus asociados ser proporcionada por la Asociacin. Art. 5 La colaboracin que solicitare la Federacin Salvadorea de Ftbol y sus organismos auxiliares en cuanto al estudio de las Reglas de Juego y desarrollo de campeonatos nacionales, tendr que ser canalizado a travs de la Junta Directiva de la Asociacin, lo mismo que las entidades particulares que solicitaren los servicios de esta. Art. 6 La Asociacin podr fundar filiales de rbitros en toda la Repblica y reconocer las ya formadas, una vez hayan llenado los requisitos que para tal fin se exigen en los Estatutos, Reglamento Interno, y previo estudio de la Junta Directiva. Art. 7 El procedimiento para la creacin de una Filial Arbitral del Centro de Capacitacin, deber hacerse mediante solicitud dirigida a la Junta Directiva de la Asociacin para su correspondiente estudio y posterior aprobacin negacin. El requisito para formar una filial ser contar con Diez miembros asociados como mnimo. Art. 8 Cada una de las Filiales tendr su Junta Directiva de conformidad a lo establecido en el Artculo 16 de los Estatutos de la Asociacin y dems disposiciones del mismo. Art. 9 La Junta Directiva de la Asociacin se reunir por lo menos dos veces por un ao con los Presidentes y Secretarios de cada una de las Filiales, a fin de unificar criterios administrativos para la interpretacin y aplicacin de las Reglas de Juego, organizacin y dems actividades.

Art. 10 Para el desarrollo de sus funciones, las Filiales tendrn asistencia Tcnica, pedaggica y bibliogrfica, la cual ser suministrada por la Junta Directiva Central por medio de sus Instructores Arbitrales. Toda peticin de las Filiales, deber ser canalizada a travs de la Junta Directiva Central, para una mejor atencin del caso y brindarle el apoyo necesario. Art. 11 Las filiales estarn regidas por los Estatutos y Reglamentos Internos de la Asociacin y tendrn los mismos sellos de esta, variando nicamente e Ligar donde pertenecen. DE LOS SOCIOS. Art. 12 Para ser Socio se requiere, adems de los requisitos establecidos en el Artculo 5 de los Estatutos, lo siguiente: a) Presentar solicitud por escrito. b) No padecer de enfermedades alcohlicas consuetudinarias comprobadas, c) No estar relacionado con ningn Club como jugador, entrenador, dirigente, periodista deportivo, realizar otras actividades afines que interfieran con los fines especficos que establecen nuestros Estatutos. d) No podr ser Socio el rbitro que haya sido EXPULSADO de una Asociacin arbitral, ya sea constituida o no legalmente. Art. 13 Toda solicitud de admisin presentada por cualquier arbitro a la Junta Directiva, esta deber de resolver dentro de los Quince das siguientes de haber interpuesto; salvo casos especiales. Art. 14 De las Tres clases de socios que menciona el Art. 6 de los Estatutos de la Asociacin, stos podrn formar parte del gobierno de la Asociacin, si estuvieran estrechamente vinculados con esta y que cumplan con los dems requisitos sealados para ello. Art. 15 Los socios Honorarios no estarn obligados al pago de porcentajes cuotas que la Asociacin Junta Directiva establezca.

DERECHOS DE LOS SOCIOS. Art. 16 Son derechos de los socios participar en Asambleas Ordinarias y Extraordinarias con derecho a voz y voto; sus intervenciones debern ser sin ofensas a la dignidad de las personas, caso contrario el socio pierde este derecho y deber abandonar la sala de sesiones.

Art. 17 Toda observacin aclaracin que hagan los socios a la Junta Directiva deber hacerse por escrito, la cual vendr a fortalecer los principios morales y disciplinarios de la Asociacin. Si despus de cumplido el plazo de 15 das, la Junta Directiva no ha considerado su observacin, este podr darlo a conocer a la Asamblea General. Art. 18 Todo miembro de la Junta Directiva podr renunciar a su cargo, por cualquier causa, con Treinta das de anticipacin. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS. Art. a) 19 Todo socio est obligado a :

b) c) d)

e) f)

Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos y del Reglamento Interno de la Asociacin, haciendo las observaciones segn lo establece el artculo 17 del presente Reglamento. Presentarse a las sesiones por lo menos una vez a la semana, cuando sean convocados por la Junta Directiva. Presentarse a dirigir los juegos con el uniforme completo, caso contrario ser sancionado con 30 das de suspensin. Presentar su Informe Arbitral dentro de las 24 horas hbiles siguientes a la realizacin del partido y segn horas acordadas por la Junta Directiva, salvo causas justificadas. cancelar los porcentajes al Tesorero de los partidos dirigidos y dems contribuciones que se acordaren. Los porcentajes mencionados en*el literal anterior se establecen de la siguiente manera : f 1 ) Se descontar a cada socio por los servicios prestados en las categoras no federadas un 10%, Tercera Divisin y Segunda Divisin Profesional un 15%; y Primera Divisin Profesional un 10%. f 2 ) Los rbitros que actuaren en partidos internacionales dentro del pas, pagarn un 15% de sus honorarios. F 3) Los rbitros que actuaren conjuntamente con rbitros extranjeros dentro del pas, quedan exentos del pago de porcentaje antes mencionado.

f 4 ) Los rbitros Internacionales que actuaren fuera del pas, tambin quedan exentos de pagar dicho porcentaje; pero a su regreso debern aportar material bibliogrfico u otro material socio- cultural que sea de beneficio para la Asociacin, que puedan obtener durante su gira,

Art. 20 - La calidad del Socio se pierde por : a) Retiro voluntario del Socio. b) Ausencia sin permiso de la Asociacin por 21 das consecutivos. c) El Socio que durante el lapso de 30 das, a partir del ltimo recibo de pago, no se haya puesto al da con los porcentajes y cuotas sociales de la Asociacin, la Junta Directiva deber comunicar por escrito al interesado y hacerlo del conocimiento de la Asamblea General. La junta Directiva dar un plazo de Ocho das, a partir de la notificacin para cancelar lo adeudado y se-proceder de acuerdo al artculo 9 de los Estatutos. PROHIBICIONES DE LOS SOCIOS Art. 21 - A todo rbitro de la Asociacin le est terminantemente prohibido o siguiente: a) b) c) d) Disociar o promover la disociacin. Presentarse a las reuniones en estado de EBRIEDAD. Dirigir partidos sin autorizacin de la Junta Directiva Comisin de Nombramientos. Hacer campaa proselitista dentro de la Asociacin utilizarla con fines polticos nacionales. e) Intercambiarse nombramientos con otro rbitro sin autorizacin de la Junta Directiva Comisin de Nombramientos. Art. 22- Los Socios que faltaren a los principios de honestidad, morales y deportivos, sern sancionados de acuerdo con la gravedad de la falta de la manera siguiente: a) b) c) d) e) Prevencin Amonestacin Econmica Inhabilitacin por tiempo indefinido Expulsin.

La sancin a aplicar en cada uno de los casos antes mencionados, ser estudiada por la Junta Directiva para su determinacin correspondiente: a) El Arbitro que se hiciere presente al local de la Asociacin en estado de ebriedad, ser sancionado con TREINTA das de suspensin, quedando inhabilitado para el ejercicio de sus funciones mientras dure el castigo, el cual deber cumplir con las obligaciones ya establecidas b) Por cambiar un Nombramiento con otro Arbitro, por no presentar el informe arbitral en el tiempo establecido en el Art. 19, literal d) sin causa justificada, ser sancionado con TREINTA das de suspensin. c) El rbitro que se le comprobare ser disociador cometiere injuria difamacin, ya sea contra la Asociacin de sus compaeros, ser sancionado con SEIS MESES de suspensin y si fuere reincidente ser expulsado definitivamente. d) El rbitro que se le comprobare que ha sido sobornado para influir sus decisiones,

ya sea para el resultado, antes, durante despus de un partido que sirviere de enlace para tal fin, ser EXPULSADO definitivamente. e) Por la sancin impuesta a un rbitro, de inhabilitacin expulsin, se remitir nota a la Comisin de Arbitraje de la Federacin Salvadorea de Ftbol. DE LA ASAMBLEA GENERAL Art. 23- Cuando el Presidente por cualquier motivo no se hiciere presente a la Asamblea General, esta deber ser presidida por el Primer Vocal en su defecto el que le sigue en orden Art. 24- Son atribuciones de la Asamblea General :

a) Solicitar a la Junta Directiva el Informe General de Tesorera, segn lo establecido en el Art. 29 de los estatutos. b) Destituir a toda la Junta Directiva alguno de sus Miembros por motivos graves debidamente comprobados bien por falta de capacidad para desempear sus funciones. c) La Asamblea General tendr la facultad de ratificar en un cargo a aquellos Miembros de la Junta Directiva, que habiendo cumplido su perodo para el cual fueron electos, sea necesaria su continuidad por la importancia del cargo y para garantizar la buena administracin del patrimonio de la Asociacin. d) As como todos los dems mencionados en el Artculo 12 de los Estatutos.

DE LA JUNTA DIRECTIVA. Art. 25- La Junta Directiva estar integrada de conformidad al Artculo 16 de los Estatutos y sus Miembros durarn en sus funciones un ao contados a partir de la toma de posesin y podrn ser reelectos segn sea el caso, tal como lo establece el artculo anterior en su literal c). Art. 26- Para ser miembro Directivo postulado para tal fin, ser necesario cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar solventes con la Asociacin. b) Estar presente en el Momento de la Eleccin c) Y dems requisitos establecidos en el artculo 17 de los Estatutos. Art. 27- Son atribuciones de la Junta Directiva, adems de las establecidas en el Artculo 18 de los Estatutos, los siguientes:

a) Convocar a los Socios a eleccin de la nueva Junta Directiva con quince das de anticipacin, la que se llevar a cabo el ltimo viernes de agosto de cada ao. Podr en caso de fuerza mayor, posponerse para otra fecha, en la cual ya no existan las circunstancias que motivaron la suspensin. b) Todo Miembro de la Junta Directiva que acte de una forma irresponsable, que demuestre incapacidad y negligencia en el desempeo del cargo para el cual fue electo, podr ser destituido por acuerdo de los dems integrantes de la Junta Directiva, despus de Ocho das de haber sido notificada la Asamblea General y no se reciba ninguna respuesta que permita resolver la situacin planteada. c) Despus de los Ocho das siguientes que la Asamblea General ha sido notificada de la situacin, que puede ser de incapacidad, negligencia, ineficiencia, inmoralidad por parte de un Miembro Directivo y la Asamblea no tome medidas, la Junta Directiva ( a excepcin del miembro que se encuentra culpable de la falta ), podr tomar medidas de acuerdo al inciso anterior de ste artculo. Art. 28- Quince das antes de la eleccin de la nueva Junta Directiva, se elegir el Concejo Electoral, el cual estar integrado por tres Miembros propietarios y tres suplentes; sern escogidos de la Junta General, de los cuales uno ser Presidente, otro Secretario y un Vocal, quienes tomarn posesin el da de la Eleccin. Art. 29- Los Miembros de la Junta Directiva entrante tomarn posesin de sus cargos previa protesta de ley, el segundo viernes del mes de Septiembre de cada ao, salvo casos de fuerza mayor. Art. 30- La Junta Directiva promover un Curso para Aspirantes y Ascenso de rbitros el cual deber iniciarse la ltima semana del mes de Febrero de cada ao, debiendo ser clausurado en la Toma de Posesin de la nueva Junta Directiva, tal como lo seala el artculo precedente. Art. 31- La Junta Directiva deber revisar la tabla de honorarios y viticos de las categoras no federadas cada ao, a fin de adecuarlas con la realidad del incremento del costo de la vida, y proponer la revisin de la tabla de juegos Federados al organismo competente. Art. 32- La Junta Directiva deber suscribir contrato y exigir las garantas necesarias en lo econmico, en los Torneos no Federados, con el objeto de reparar daos y perjuicios que pudiere sufrir el Arbitro en el ejercicio de sus funciones arbitrales, antes, durante y despus de sus funciones. Art. 33- La Junta Directiva solicitar a la Asamblea General la eleccin de un Miembro para formar parte de la Comisin de Nombramientos de los Juegos no Federados.

DISPOSICIONES GENERALES. Art. 34- El Socio que no justificare una inasistencia a una Sesin Ordinaria ser AMONESTADO pblicamente; asimismo el Socio que no justificare su inasistencia a una Asamblea Extraordinaria, habiendo sido previamente notificado, ser

sancionado con QUINCE das de suspensin, durante ese tiempo estar inhabilitado para ejercer la funcin arbitral. Art. 35- La Asociacin estimular a los Socios ms destacados en las diferentes categoras a) Primera Divisin Profesional b) Segunda Divisin Profesional
c) Tercera, Divisin Profesional

d) Liga No Federada e) Arbitro novato que resulta de cualquier categora.

Art. 36- La Asociacin deber ayudar econmicamente a sus Asociados en los casos siguientes -.
a) Por muerte de Cnyuge. b) Por muerte de los padres. c) Por muerte de los hijos.

d) En caso de incapacidad temporal o permanente en el desempeo de se le dar la ayuda necesaria oportuna que la Junta Directiva estime conveniente. El motivo de la ayuda econmica deber ser determinada por la Junta Directiva y aprobada por la Asamblea General. e) En caso de fallecimiento de uno de sus Socios activos, tendr derecho a un servicio funerario, por lo que la Asociacin deber tener cancelado Tres servicios funerarios. Art. 37- Todo lo no previsto en el presente Reglamento interno y Estatutos de la asociacin, deber ser resuelto por la Junta Directiva, con aprobacin de la Asamblea General, quedando asentado dicho acuerdo en el Libro de Actas respectivas. Art. 38- El presente Reglamento Interno entr en vigencia a partir del da Veinte de Julio de Mil Novecientos Ochenta y Siete, aprobados por la Asamblea General.

Anda mungkin juga menyukai