Anda di halaman 1dari 9

Micologa

CLAVES DE INDENTIFICACION MICOTICA


I.-OBJETIVO Establecer los procedimientos de laboratorio para realizar el aislamiento e identificacin de los principales hongos emergentes y reemergentes de importancia mdica como: Candida albicans y C. no albicans, Cryptococcus neoformans, Rhodotorula rubra, Geotrichum spp., Trichosporon spp., Aspergillus spp., Malassezia furfur, Scedosporium apiospermum, Mucor spp., Rhizopus oryzae, Fusarium solani y Absidia corymbifera.

II.-TIPOS DE EXAMENES PARA DETECTAR HONGOS A.-EXAMEN DIRECTO Este procedimiento no sustituye al cultivo. Brinda informacin preliminar o presuntiva al ser una tcnica rpida que puede ser til al clnico y en algunos casos llegar a ser diagnstica. Es as, que la presencia de hifas cenocticas en pacientes con cetoacidosis diabtica puede ser de gran valor para iniciar tratamiento contra posible mucormicosis. Entre los principales exmenes directos tenemos: B. Hidrxido de potasio (KOH) Disuelve rpidamente las clulas permitiendo digerir material proteico, observando con mayor nitidez los elementos fngicos, su efecto de clarificar puede incrementarse al calentar a la llama ligeramente la preparacin. Adicionalmente, se puede emplear colorante para pigmentar la pared de los hongos y mejorar la visualizacin. La observacin de hifas, permite sugerir la presencia de invasin mictica.

III.-Procedimientos y tcnicas de laboratorio para la identificacin de los principales hongos oportunistas


1. Tinta china Es un mtodo de contraste. Permite visualizar la cpsula de polisacrido de Cryptococcus neoformans, mediante la presencia de un halo claro y ntido alrededor de la levadura. Existen artefactos (hemates, burbujas de aire, leucocitos, gotas de grasa y partculas de talco) que pueden interferir y confundir al analista. La sensibilidad de la tcnica es de 50% en pacientes sin VIH y se puede incrementar hasta 88% en pacientes VIH con meningitis criptococsica.

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa 2. Coloracin Giemsa Es de utilidad para el diagnstico de histoplasmosis, neumocistosis y otras micosis. Permite visualizar blastoconidias intracelulares al polimorfonuclear, como la fase tisular del H. capsulatum. 3. Coloracin Gram Es til para observar blastoconidias y pseudomicelios de las especies del gnero Candida, Malassezia y Cryptococcus, las cuales son Gram positivas con variaciones en la intensidad de la coloracin. 1.- CLAVE PARA IDENTIFICAR Trichosporon spp. 1 a. Crecimiento con melibiosa 1 b. No crecen con melibiosa 2 a. Tolerante a cycloheximida.................................... T. mucoides. 2 b. No toleran la cycloheximida................................. T. cutaneum. 3 a. Crecen con myo-inositol, no crecen con L-arabinosa..... T. inkin. 3 b. Crecen con myo-inositol, crecen con L-arabinosa 4 a. Colonias con escaso desarrollo, talo consistente de clampas de clulas merstemticas................................... Fisussuricella filamenta, T. asteroides. 4 b. Colonias y microscopa 5 a. Apresorio presente en microcultivo........................... T. ovoide. 5 b. Apresorio ausente en microcultivo 6 a. Artroconidia en forma de barril; talos no meristemticos....................................... T. asahii. 6 b. Artroconidias elongadas, o talos mersitemticos...........................................T. asteroides.

2.- CLAVE MORFOLGICA PARA IDENTIFICAR Geotrichum spp. 1 a. Colonias que crecen rpidamente; hifas marginales de 12 um de ancho, a menudo con ramificacin dicotmica........................................................... G. candidum. 1 b. Colonias de moderado crecimiento; hifas marginales de 4 um de ancho; sin ramificacin dicotmica 2 a. Conidias simpodiales que se producen abundantemente desde cicatrices....... G. capitaum. 2 b. Conidias sympodiales ausentes............................. G. clavatum.

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa 3.- CLAVE FISIOLGICA PARA IDENTIFICAR Geotrichum spp. 1 a. Asimilan D Xylosa...............................................G. candidum. 1 b. No asimilan D - Xylosa 2 a. Asimilan celobiosa, salicina y arbutina...................G. clavatum. 2 b. No asimilan celobiosa, salicina y arbutina.............G. capitatum

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa

Ndulos mucilaginosos localizados a lo largo del pelo

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa GLOSARIO Hemocultivo: cultivo microbiolgico de la sangre. Levadura: hongo unicelular redondeado u ovoide que se reproduce sexual o asexualmente. Hongo: organismo eucarionte que pertenece al reino fung. Hifas cenocticas: hifas no septadas o no tabicadas. Hifas: elemento estructural fundamental de los hongos, puede ser unicelular como las levaduras o pluricelular adoptando la forma de filamento septado o aseptado. El conjunto de hifas forma el micelio. Cpsula: envoltura hialina y gelatinosa que rodea a una clula, formada generalmente de polisacridos. Candidiasis diseminada: infeccin producida por el gnero Cndida que se expande a diversos rganos. Blastoconidia: conidio holoblstico que se produce en forma solitaria, sincrongena o en cadenas. Pseudomicelio: conjunto de pseudohifas. Tubo germinativo: primordio hifal a partir de un conidio. Clamidoconidio: conidio tlico, redondo de pared gruesa y de gran tamao, producido por modificacin de una clula hifa preexistente, considerada de reproduccin o de resistencia. Tambin se le denomina como clamidospora. Artroconidias: conidio tlico producido por fragmentacin de la hifa y que se libera por un proceso de rexlisis o de esquizlisis. Hongos filamentosos: hongos de aspecto algodonoso que en general se desarrollan como saprofitos. Macroconidia: el mayor de dos tipos de conidios producidos de la misma manera por el mismo hongo. Este conidio presenta un tamao mayor de cinco micras y que generalmente tiene septos. Filide: estructura conidigena generalmente en forma de botella en la cual se producen los conidios en forma baspeta; el primer conidio es holoblstico y los siguientes son enteroblsticos. Conidio: propgulo originado por un proceso de reproduccin asexual. Conidiforo: hifa especializada sobre la cual se originan directa o indirectamente los conidios. Esclerote: masa densa de hifas o pseudoparnquimas que forma una unidad reproductora. Mtula: rama estril situada debajo de las filides en los gneros Aspergillus sp. y Penicillium sp. Esporodoquio: estructura anloga a los apotecios, pero productora de conidios. Dematiceo: hongo provisto de pigmento marrn oscuro o negro, perteneciente a la familia dematiaceae. Anlide: clula conidigena generalmente en forma de botella, caracterizada por presentar una cicatriz en forma de anillo despus de cada conidiacin. Esporangiforo: hifa especializada portadora de un esporangio. Esporangio: estructura generalmente vesiculosa que contiene a las esporangiosporas. Apfisis: parte abultada de un esporangiforo inmediatamente por debajo de la columnilla. Estoln: hifa horizontal al sustrato, presente en los mucorales, que comunica a dos esporangiforos y de la cual se pueden originar los rizoides. Rizoide: rama corta y delgada de un talo semejante a una raz vegetal.

PACHECO ROMAN JIMMY

Micologa Rexlisis: con referencia a la secesin conidial, ruptura circuncisial de la pared celular por debajo del septo basal del conidio. La ruptura puede resultar por tensin mecnica, actividad ltica, enzimtica o ambas. Esquizolisis: proceso enzimtico de separacin conidial conidio-clula conidegena o conidio-conidio, a travs de la fisin de un septo doble. Holoblstico: reproduccin asexual por blastoconidiosque involucra a toda la fngica a travs de un proceso blstico. Enteroblstico: conidio producido por un proceso blstico en donde slo participa la pared del hongo. Reproduccin asexual: multiplicacin celular por mitosis y que en los hongos da por resultado la produccin de conidios. Apotecio: ascocarpo abierto plano o en forma de copa.

BIBLIOGRAFIA http://bio.hgy.es/neuroc2002/papers/TL-Meningoencefalitis.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Candida_albicans http://es.wikipedia.org/wiki/Trichophyton_rubrum www.ins.gob.pe/insvirtual/images/otrpubs/pdf/Manual%20Hongos.pdf www.scribd.com/doc/8743312/Manual-de-MicologiaC

PACHECO ROMAN JIMMY

Anda mungkin juga menyukai