Anda di halaman 1dari 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Fermn Toro

Scribd
(Trabajo en grupo)

INTEGRANTES:
Escalona Alba Manrique Aura Misleidys Aliza Plasencia Yajaira

La Percepcin:

la

palabra percepcin deriva del trmino latino Perceptio , y describe tanto a la accin como a la consecuencia de percibir, por lo que se define al como percepcin,

proceso

cognoscitivo por medio del cual los seres humanos comprenden su entorno desde actuando el en consecuencia a los impulsos que reciben exterior, valindose de los cinco sentidos.

Su Vinculacin Social:
Est relacionada directamente con la percepcin de colores, que el ser humano pueda percibir y discriminar entre distintas luces con base en su composicin espectral o de longitud de ondas. El color es una caracterstica omnipresente en el ambiente que no solo especifica determinado atributo (color) a superficies y objetos, sino tiene profundos efectos estticos y emocionales sobre el ser humano.

Percepcin Personal:

es

muy

similar a la percepcin de los objetos, ya que comprenden ciertas caractersticas tales como la selectividad, organizacin, la bsqueda de elementos invariantes, el carcter subjetivo, e interpretacin de estmulos, pero a diferencia de la percepcin de objeto, la personal le permite al individuo hacer un anlisis acerca de los sentimientos o actitudes a la persona percibida basndose en sus propias experiencias, expresiones faciales y lenguaje corporal.

Percepcin Social: se denomina percepcin social, a la rama de la


psicologa que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los dems.

FACTORES QUE CARACTERIZAN TANTO A LA PERCEPCIN DE LAS PERSONAS COMO LA PERCEPCIN DEL MEDIO SOCIAL:

-Proceso de Atribucin: se
emplea para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de qu significado se aplique a un comportamiento dado.

Dichos factores los podemos clasificar en:

-Formacin de Impresiones: la cual consiste en


formarse deducciones de la personalidad y carcter de otra persona, la formacin de una impresin, se considera como un aspecto muy importante en la percepcin social, siendo nuestras impresiones de las caractersticas y emociones de los dems el principal objetivo.

-Atraccin:

se refiere a nuestros esfuerzos por comprender las causas subyacentes a la conducta de los dems, y en algunas ocasiones tambin las subyacentes a nuestra conducta, a travs de una evaluacin conductual que nos determine un resultado positivo o negativo de las personas y nos permita un acercamiento o un rechazo hacia la misma.

mpresiones niciales:

Nuestras impresiones iniciales sobre los dems consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos, como es el caso del atractivo fsico, el poder de esta caracterstica, puede ser una

consecuencia debida a que no hay ningn otro elemento tan fcilmente observable, excepto variables como la raza o el sexo, es por ello que cuando conocemos por primera vez a una persona, la juzgamos primeramente por su atractivo fsico, por ser el rasgo ms obvio, y de fcil obtencin, posteriormente pasamos a la impresin a largo plazo, en donde conocemos si esa persona posee otras caractersticas como inteligencia, educacin, comportamiento y competitividad, lo cual es mucho mas informativo, pero menos accesible a la hora de la impresin inicial, incluso despus de conocer estas caractersticas que son menos visibles, el valor que se les da est influido por la primera impresin obtenida del atractivo fsico, el cual pasa realmente a abrir las puertas a aquellos afortunados que poseen un alto grado de esta caracterstica.

Por ejemplo: las personas que son ms

atractivas fsicamente, dan la impresin de ser ms simpticas, bondadosas e inteligentes, las que son fsicamente menos atractivas.

Factores Culturales:

esde el momento en que nacemos, cada persona est inmersa en un mundo social y su desarrollo depende de la interaccin con otros miembros del grupo, estas interacciones son mltiples y acondicionan sus ideas, creencias y modos de comportamiento. La cultura refleja un conjunto de significados, expectativas y comportamientos, discrepantes o convergentes, tambin se puede referir tanto a potenciar como restringir las posibilidades de desarrollo del individuo.

Por lo que podemos definir a los factores culturales, como el conjunto de conocimientos y de valores que no es objeto de ninguna enseanza y que, sin embargo todos los miembros los conocen. Por Ejemplo: una persona criada en un hogar donde se le d la oportunidad de una educacin, y se le enseen los valores del ser humano, tiene muchas ms posibilidades de ser una persona muy productiva en un futuro, que aquel nio que viva en la calle y que nunca sus padres se molesten en prestarle atencin a sus comportamientos, actos y educacin.

Factores Ambientales: N A
os permiten estudiar las relaciones del hombre con su entorno, describiendo desde una perspectiva ecolgica, como el ser humano, a travs de la percepcin, da significancia a su entorno en funcin de sus propias necesidades, oportunidades y contexto en el cual se encuentra situado.

s, el contexto ambiental cobra valor como oportunidad para alcanzar metas

y objetivos, surgiendo de este proceso como factor ambiental el paisaje, como producto de una significacin del espacio natural y las actividades humanas vinculadas a este, por lo que el paisaje entonces, ser fruto de la percepcin, funcionalidad y significado de los elementos escnicos que interactan entre s, y de los cuales forma parte implcita.

Anda mungkin juga menyukai