Anda di halaman 1dari 13

Versin

1
UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NCLEO NUEVA ESPARTA

Metodologa de la Investigacin

AspectosFormales

M ET O D O L OG A D E L A I N V E ST I G AC I N

Aspectos Formales. Gua bsica para la presentacin de monografas

Esta es una versin inicial, por tanto est sujeto a cambios y modificaciones. Slo para uso interno de la asignatura Metodologa de la Investigacin de los Programas Licenciatura en Administracin y Licenciatura en Contadura de la Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta. Perodo Acadmico I 2012. Profesora: Eda Soa Milln Villalba metodologiaudoneac@gmail.com

T abla de contenido
CA P T U LO 1. CA P T U LO CE N T R AL PR E S E N TA C I N Papel Mrgenes y sangras Paginacin Interlineado Impresin Tipo y tamao de letra Encuadernacin 1 1 2 2 2 2 2 CA P T U LO FI N A L Referencias Anexos CA P T U LO 2. SE C CI N 9 10 4. S E CCI N Ttulos Estilo y lenguaje Citas Tablas, cuadros y figuras 5 5 6 7 3. S E CCI N

PR E LI MI N A R Portada ndices 3 4

Captulo

1
Presentacin
En este captulo de presentacin se presentan los aspectos bsicos para la presentacin del trabajo escrito. Contiene elementos relacionados con el Tipo de Papel, Mrgenes y sangras, Paginacin, Interlineado, Transcripcin e impresin, Encuadernacin, Tipo de letra.

P M

apel Tipo bond blanco, tamao carta, base veinte (20), de peso, textura y color uniforme. rgenes y sangras Mrgenes: 4 cm. lado izquierdo. 3 cm. lado superior, inferior y derecho

Sangra: Primera lnea de los prrafos: 1 cm. En citas de ms de 40 palabras, 1 cm, tanto a la derecha como a la izquierda

aginacin

Pginas Preliminares: Se enumeran con nmeros romanos en minscula, iniciando en la portada, y se ubican en el margen inferior centrado. Ejemplo: i, ii, iii, iv,

ii

Pginas de desarrollo: Se enumeran con nmeros arbigos, iniciando en la introduccin, y se ubican en el margen inferior derecho. Ejemplo: 1, 2, 3, 4,

I I T

nterlineado 1cm.: Para ttulos, citas textuales de ms de 40 palabras y la bibliografa. 1,5 cm.: Para textos del desarrollo de la monografa.

mpresin La impresin del documento puede realizarse por ambas caras de las hojas.

ipo y tamao de letra Tipo: Se usar un solo tipo de letra en todo el documento, la cual puede ser: Times New Roman o Arial.

Tamao: En el texto se usar tamao 12. Para citas textuales de ms de 40 palabras, tamao 11. Para identificacin de figuras, tamao 11.

ncuadernacin

Las hojas de la monografa deben ir engrapadas o unidas por medio de clips tipo mariposa o de gancho, acorde con el nmero de pginas. No debe usarse carpetas, encuadernaciones o sobres.

Captulo

2
Seccin Preliminar
La seccin preliminar est integrada por pginas de portada de la monografa y los ndices.

ortada

Debe contener identificacin de la Universidad, se ubica en la parte superior de la hoja de portada, con alineacin centrada. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, en negrita, tamao 12 y con maysculas sostenidas.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO NUEVA ESPARTA ESCUELA DE HOTELERA Y TURISMO PROGRAMA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

Ttulo de la monografa debe resumir en forma clara y precisa la idea principal de la monografa, utilice subttulos de ser necesario. Se ubica en la parte central de la hoja de portada, con alineacin centrada. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, en negrita, tamao 12 y con maysculas sostenidas.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN. GUA PARA SU ELABORACIN

Identificacin de los autores en orden alfabtico por el apellido. Se ubica en la parte inferior de la hoja de portada, con alineacin a la derecha. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, tamao 12, colocando en maysculas slo las primeras letras del apellido y del nombre.
Autores: Coraspe, Miller Gamousse, Andrea Gmez, Gronelys Gonzlez, Yasmn Maneiro, Catherin Salazar, Rosa

Guatamare, junio, 2012

Lugar y fecha, se menciona el lugar (Guatamare), y se coloca el mes y el ao de elaboracin de la monografa, separados por comas. Se ubica en la parte inferior de la hoja de portada, con alineacin centrada. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, tamao 12, colocando en maysculas la primera letra del nombre del lugar.

ndices

ndice de contenido. Representa el listado ordenado y coherente de los aspectos tratados en la monografa. Cada aspecto debe tener un ttulo claro y preciso, as como el nmero de la pgina donde se encuentra ubicado. Se identifica cada aspecto con nmeros arbigos. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, tamao 12.
NDICE Introduccin 1. Conceptos bsicos en investigacin cientfica 2. El sistema autor fecha Conclusiones Referencias bibliogrficas Pg. 3 5 9 12 14

ndice de figuras. Representa el listado ordenado de los cuadros, tablas, grficos y/o figuras presentados en la monografa. Debe colocarse el nmero de la pgina donde se encuentra ubicado. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, tamao 12.
NDICE DE CUADROS No. 1 Ttulo Cuadro de Operacionalizacin de variables Pg. 7

Captulo

3
Seccin Central
La seccin central est compuesta por la introduccin, el desarrollo de los captulos y las conclusiones. En este aspecto se destacarn la manera de presentacin de ttulos, estilo y lenguaje, citas y notas, y tablas, cuadros, figuras

tulos

Los ttulos resumen de manera clara y concisa la informacin que en ellos se desarrolla. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, en negrita, tamao 12 y con maysculas sostenidas. En la introduccin, ndices, conclusin y referencias se colocan centrados. En el desarrollo, se colocan alineados a la izquierda.

INTRODUCCIN

1. CONCEPTOS BSICOS EN INVESTIGACIN CIENTFICA

stilo y lenguaje

La monografa requiere de la presentacin de un estilo formal, acadmico, el cual debe ser igual en todo el documento. No deben utilizarse abreviaciones. Los nombres de organismos deben escribirse completamente al inicio, luego se coloca entre parntesis las siglas de los mismos; ejemplo: Universidad de Oriente (U.D.O.). La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. La redaccin debe realizarse en tercera persona.

itas

En el desarrollo de la monografa se utilizarn citas textuales de ms de 40 palabras, de menos de 40 palabras y parafraseadas. Estas citas deben identificar apellido y nombre del autor, ao de la obra y nmero de pgina. Se presentan como se describe a continuacin. Citas textuales de menos de 40 palabras. Forman parte de un prrafo. Se escribe el apellido del autor, seguido del nombre, luego se coloca entre parntesis la fecha de la obra y el nmero de la pgina de donde se extrajo la cita. Se escriben con el mismo tipo y tamao de letra que el resto del prrafo, se coloca comillas al inicio y al final de la oracin citada. Ejemplo: Expresa Arias, Fideas (1999, p.23) que el anteproyecto o pre-proyecto de investigacin es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagacin por realizar. Citas textuales de ms de 40 palabras. Se identifica el apellido del autor, seguido del nombre, luego se coloca entre parntesis la fecha de la obra y el nmero de la pgina de donde se extrajo la cita. El texto escribe en un prrafo aparte, con el mismo tipo de letra, pero con tamao 11, interlineado sencillo (1) y con sangras ampliadas (1). Ejemplo: Arias, Fideas (1999, p.25) seala que:
La diferencia entre el proyecto y el trabajo de grado radica en que el primero expresa, bsicamente, mediante una redaccin en futuro, los objetivos de la investigacin, el cmo y cundo se realizar la misma. En el trabajo de grado, en cambio, se utiliza la redaccin en pasado para informar qu y cmo se investig, adems de presentar los resultados y conclusiones derivadas del estudio.

Citas parafraseadas. En estas citas se resumen las ideas de un autor. Forman parte de un prrafo. Se escribe el apellido del autor, seguido del nombre, luego se coloca entre parntesis la fecha de la obra. Ejemplo: Para Arias, Fideas (1999) la diferencia entre el proyecto y el trabajo de grado radica en que el primero expresa los objetivos, cmo y cundo se realizar la investigacin; en futuro; mientras que el trabajo de grado informa qu y cmo se investig, presenta los resultados y conclusiones derivadas del estudio; en pasado.

ablas, cuadros y figuras

En el desarrollo de la monografa se utilizarn tablas, cuadros y/o figuras. stos deben mencionarse y explicarse en el texto de la monografa. Su presentacin se realizar segn se detalla a continuacin. Tabla. Se considera tabla el cuadro diseado en filas y columnas que contenga nmeros y totales. Debe identificarse nmero de la tabla, ttulo, cuerpo y fuente. La numeracin de las tablas debe realizarse de manera consecutiva en nmeros arbigos. El ttulo debe resumir de forma clara y precisa el contenido. El cuerpo est constituido por filas y columnas debidamente identificadas; en las cifras se utilizar el punto para las separaciones de miles, y la coma para las separaciones decimales. La fuente representa el documento de donde se extrajo la informacin, debe contener apellido y nombre del autor, ao y ttulo de la obra. Si el autor de la monografa elabora la tabla con informacin suministrada por un documento, debe indicarse al final de la fuente. Los datos de la tabla se escriben con letra Times New Roman o Arial, color negro, negrita, tamao 11, en espacio sencillo (1). El nmero y ttulo de la tabla se escriben centrados, la fuente se escribe alineada a la izquierda. Ejemplo:
Tabla No. 1 Nacimientos vivos registrados por ao de registros, segn entidad federal de residencia habitual de la madre, 2010
Entidad Total Distrito Capital Amazonas Anzotegui Apure Aragua Barinas Bolvar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcn Gurico Lara Mrida Miranda Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tchira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia 2010 591.303 37.896 4.868 32.259 16.161 30.616 19.431 39.591 46.673 6.838 3.901 18.032 17.266 31.479 16.940 52.090 23.164 9.852 20.087 20.747 22.013 14.528 6.839 11.831 88.201

Fuente: Oficinas de registro civil municipal y unidades de registro civil parroquial en establecimientos de salud.

Cuadro. Se considera cuadro el grfico diseado en filas y columnas que contenga letras y/o letras y nmeros, pero no contiene cifras o totales. Debe identificarse nmero del cuadro, ttulo, cuerpo y fuente. La numeracin del cuadro debe realizarse de manera consecutiva en nmeros arbigos. El ttulo debe resumir de forma clara y precisa el contenido. El cuerpo est constituido por filas y columnas debidamente identificadas. La fuente representa el documento de donde se extrajo la informacin, debe contener apellido y nombre del autor, ao y ttulo de la obra. Si el autor de la monografa elabora la tabla con informacin suministrada por un documento, debe indicarse al final de la fuente. Los datos del cuadro se escriben con letra Times New Roman o Arial, color negro, negrita, tamao 11, en espacio sencillo (1). El nmero y ttulo del cuadro se escriben centrados, la fuente se escribe alineada a la izquierda. Ejemplo:
Cuadro No.1 Caractersticas del personal Centro INCEMAR Los Cocos
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CARGO Secretaria Administrador Analista de Colocacin y Seguimiento Almacenista Supervisor de Formacin Profesional Auxiliar de mantenimiento Analista en Tecnologa Educativa Instructor Chofer Coordinador Formacin a Distancia SEXO Femenino Masculino Masculino Masculino Femenino Masculino Masculino Masculino Masculino Femenino EDAD AOS SERVICIO 35 58 57 50 44 60 45 38 38 28 11 12 28 29 17 16 15 11 7 4 GRADO DE INSTRUCCIN Bachiller Licenciado Bachiller Bachiller T.S.U Tcnico Medio Licenciado T.S.U Bachiller Licenciado

Fuente: Milln, Eda y otros (2006). Modelo de Cambio Planeado en el mbito de las Tecnologa de da Informacin y Comunicacin (Tic), El Centro De Formacin Profesional Dr. Lus Beltrn Prieto Figueroa Los Cocos, Ince, Isla De Margarita. (Ejercicio De

Figura. Se considera figura Figura No. 1 cualquier mapa, dibujo, Ubicacin Geogrfica del Estado Nueva Esparta esquema, fotografa, plano o similar. Debe identificarse nmero de la figura, ttulo, cuerpo y fuente. La numeracin de la figura debe realizarse de manera consecutiva en nmeros arbigos. El ttulo debe resumir de forma clara y precisa el contenido. La fuente representa el documento de donde se extrajo la Fuente: Sistema Integrado de Indicadores Sociales (SISOV) (2005): Censo 2001. Disponible en informacin, debe contener http://www.sisov.mpd.gob.ve/home/index.php apellido y nombre del autor, ao y ttulo de la obra. Los datos de la figura se escriben con letra Times New Roman o Arial, color negro, negrita, tamao 11, en espacio sencillo (1). El nmero y ttulo de la figura se escriben centrados, la fuente se escribe alineada a la izquierda. Ejemplo:

Captulo

4
Seccin Final
La seccin final est constituida por las referencias y los anexos.

eferencias

La referencia constituye un listado ordenado de los documentos citados en el desarrollo de la monografa. Debe ordenarse en primer lugar los libros, luego las revistas, despus trabajos de grado, posteriormente los documentos legales y finalmente los documentos electrnicos. Todos los documentos deben ordenarse alfabticamente por el apellido del autor, luego el nombre, la fecha de edicin, el Referencias ttulo, el lugar Textos de edicin y la ALFONZO, Ilis. (1994). Tcnicas de Investigacin Bibliogrfica. editorial. Se Caracas: Contexto Editores. escribe con AMERICAN PSICHOLOGICAL ASSOCIATION. (1999). letra Times Publication manual. Washington, DC: Autor New Roman o Revistas Arial, color ASCANIO, Alfredo (1988). Competencias de los docentes para negro, tamao el desarrollo del proceso de aprendizaje en instituciones de 12, educacin superior. Revista de Investigacin Educacional, 15 interlineado (32), 1-8 sencillo (1). Trabajo de Grado
ROJAS, Beltrn (1987). Clima Organizacional: Factores generadores de stress en los profesores de educacin media. Trabajo de grado de maestra no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas Documentos Legales Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. (Decreto No. 1942). (1991, Noviembre 12). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 4338. Noviembre, 1991. Documentos electrnicos CALDERN, Fanny y otros (s/f). Aspectos que inciden en la percepcin del pensamiento de los contables frente a su profesin como una ciencia. Disponible en http://mundocontable2.blogdiario.com/1168994940/

nexos

Los anexos constituyen informacin adicional que tiene relacin con el contenido de la monografa, que amplan lo expuesto en el desarrollo, pero que por razones de extensin, coherencia, especificidad y detalle se excluyen del texto de la monografa y se colocan al final. Todo anexo debe ser mencionado en el desarrollo de la monografa, indicando su numeracin, ttulo, y breve referencia del contenido. Los datos del anexo deben presentarse en la parte central de una hoja, con alineacin centrada. Se escribe con letra Times New Roman o Arial, color negro, en negrita, tamao 12 y con maysculas sostenidas.

ANEXO No.1 INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIN PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

10

Anda mungkin juga menyukai