Anda di halaman 1dari 2

El presidente puede anular un indulto

Vctor Baca Oneto. Director del Programa Acadmico de Derecho Universidad de Piura-Campus Lima Ms all de la discusin mdica, hay un componente esencialmente jurdico en el debate sobre el indulto al seor Jos Enrique Crousillat, pues mientras que algunos creen posible su anulacin si se demuestra que no estuvo justificado, otros han afirmado que se trata de una medida irreversible, a la que incluso se le han atribuido efectos similares a la cosa juzgada, propia de las resoluciones judiciales. Por tanto, la cuestin relevante es si puede hacer algo el presidente Alan Garca, o si est atado de manos, vinculado por su decisin original. La respuesta a esta pregunta pasa por definir el indulto, determinando su naturaleza. El indulto es una de las medidas de gracia que puede otorgar el presidente de la Repblica, de acuerdo con nuestra Constitucin, y se caracteriza porque afecta al cumplimiento de la condena. Si bien se trata de una intervencin del Gobierno sobre la funcin judicial de hacer ejecutar lo juzgado, no se trata propiamente de un acto jurisdiccional: no afecta al contenido de la sentencia, ni se le puede atribuir el carcter de cosa juzgada, propio de las resoluciones judiciales. Sabemos lo que no es, pero eso no nos dice qu cosa es, ni tampoco responde la interrogante que justifica estas lneas.

Durante muchos aos un sector importante de la doctrina jurdica defendi que el indulto era un acto poltico, expresin de una funcin de gobierno, distinta de todas las dems, caracterizada porque los actos dictados en su ejercicio estaran exentos de control judicial, lo que los distinguira de los actos administrativos. Sin embargo, finalmente parece haberse impuesto la posicin de quienes, reconociendo la existencia de una funcin de gobierno, rechazan la presencia de zonas de inmunidad del poder, pues este siempre ha de estar sometido a derecho, como ha reconocido en numerosas ocasiones nuestro Tribunal Constitucional, tan acertado en esta materia como desacertado en otras. En consecuencia, siempre ser posible el control de la actuacin jurdica del Gobierno, tambin cuando decide indultar a un preso. Evidentemente, se trata de un acto dotado de la mxima discrecionalidad. Por tanto, le corresponde al Gobierno decidir qu es lo mejor para el inters general, sin que los jueces puedan sustituir esta valoracin por la suya propia. Sin embargo, existen algunos elementos que s pueden ser controlados por los jueces (como la concurrencia del supuesto de hecho, la competencia o el procedimiento), quienes tambin pueden verificar si no se trata de un acto arbitrario (irracional e irrazonable). Es decir, se trata de un acto que es controlable como un acto administrativo, y eso es justamente lo que es. El indulto es un acto administrativo, de mxima discrecionalidad, pero administrativo al fin de cuentas, dictado por el presidente. Los actos administrativos se caracterizan por su sometimiento al ordenamiento jurdico y por ser susceptibles de impugnacin jurisdiccional, al tiempo que en nuestro

ordenamiento jurdico la administracin pblica, cuya cabeza es el Gobierno, goza legalmente de la potestad de anularlos de oficio. En consecuencia, en tanto se trata de un acto administrativo, el presidente s puede anular un indulto, siempre y cuando sea un acto invlido, cuyos vicios estuvieran presentes al momento en que se dict y no se trate de un mero cambio de criterio acerca de la conveniencia de la medida. Obviamente, la decisin presidencial ser a su vez susceptible de impugnacin, por lo que deber motivarse adecuadamente.

Anda mungkin juga menyukai