Anda di halaman 1dari 3

Feminidad y masculinidad

El mundo que perdimos era orgnico. Carolyn Merchant

EN EL COMIENZO:
Desde los orgenes de nuestra especie, los seres humanos hemos estado ntimamente ligados a la naturaleza. No es de sorprender que desde el inicio, se haya visto a la Naturaleza como un organismo vivo y benefactor femenino; una madre protectora y proveedora; ya que los frutos que de ella nacen son de vital importancia para la especie. Esto genera un pensamiento femenino con respecto de la naturaleza, dnde todos estamos conectados y somos parte del cosmos. En esta visin femenina el entorno se comprende como un todo, y las necesidades del cuerpo son subyugadas a las necesidades comunales; familia y comunidad. Adems de que la mujer es de vital importancia, pues mediante su fertilidad se asegura la especie, ya que se considera como el factor activo para la creacin de la vida. Esto queda al descubierto al encontrar pequeas figuritas llamadas Venus, que miden no ms de 15 centmetros y dnde las formas que sobresalen, son los grandes pechos, y abdomen abultado, smbolo de la fertilidad. Ms adelante aparecen figuras un poco ms complicadas y de mayor tamao, as tenemos La tierra madre de Laussel, una figura labrada en la roca; esta tambin de grandes senos y vientre abultado, pero con un cuerno en la mano, lo que representa la abundancia y esta ligada a la luna, sus ciclos lunares en comparacin de los ciclos menstruales de la mujer, con lo que lo femenino no nada ms esta ligado a la fertilidad si no a los mstico, desconocido y a la muerte. Sin embargo, junto a esta imagen de la naturaleza como madre benefactora y protectora, esta la de la naturaleza violenta, que genera terremotos, inundaciones, sequas y caos; la que es necesario controlar para la supervivencia de la especie. Es a partir de aqu que surge la idea de dominacin y mecanizacin.

GRIEGOS
La idea la dominacin de la naturaleza esta presenta tanto la filosofa Griega como en la religin Cristiana (misma que se abordara ms adelante), no obstante tambin esta presente la idea de la naturaleza como Madre protectora, sin embargo esta idea ha mutado y ahora los grandes filsofos explican como es la relacin de la naturaleza y la especie. PLATN Para Platn el Alma Femenina del Mundo es el puente entre Las formas eternas que no cambian y el Mundo Natural, que es cambiante y sensible, pero al mismo tiempo, est se divide en dos: Una gran porcin de almas formadas de ideas divinas y por otro lado, una porcin natura generadora del mundo fenomenolgico. Esta relacin la Explica mejor Susan Bordo en su Masculinizacin del Pensamiento
En Timeaus de Platn, el receptculo o nodriza sin forma, provee la mdula de toda materialidad determinada. (Tambin se le refiere como espacio en el dialogo). El receptculo es comparado con una madre por la facilidad con la que recibe y conserva impresiones: El padre es la raz o la fuentelas formas eternas que la penetran y agitan y conforman. El hijo es la naturaleza determinada que se forma a travs de su unin: el cuerpo de la naturaleza.

ARISTTELES La filosofa aristotlica mientras unifica materia y forma en cada comienzo individual, asocia actividad con masculinidad y pasividad con feminidad. La teora biolgica de Aristteles ve lo femenino de las especies como un masculino incompleto o mutilado, mientras la frialdad del cuerpo femenino no permita la perfeccin de la sangre menstrual como lo es el semen. El femenino, como femenino, es pasivo y el masculino, como masculino, es activo, y el principio del movimiento viene de l1 De lo anterior Bordo explica:
Claro que el elemento femenino aqu es la natura naturataiiide naturaleza pasiva y no creativa. Pero la pasividad en este caso denota receptividad y no inercia; solo una tierra viva y que respira puede ser fecundada.

Aristteles, De Generatione Animalum (escrito 335-322 a. C.) Transcripcin Arthur Platt

CRISTIANISMO

Anda mungkin juga menyukai