Anda di halaman 1dari 14

El primer bicampeonato de la Eurocopa y el primer triplete de ttulos internacionales de una seleccin, fue lo que consigui ayer Espaa, que

aplast 4-0 a Italia en la final del torneo europeo. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, fueron los artfices del histrico triunfo espaol.

Loja, LUNES 2 DE jULio DE 2012

Gana
Loja, LUNES 2 DE jULio DE 2012

25

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.958

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

Mxico vivi fiesta electoral

27 17
Resultados
Olmedo 2 - L.D.U Quito 0 Barcelona 3 - Tcnico U. 0 Macar 0 - Emelec 2 Manta 1 - D. Quito 2 Independiente 1- D. Cuenca 2 El Nacional 1 - L.D.U Lojaw 3

Millones de mexicanos participaron en las elecciones generales para elegir al nuevo gobernante. Durante la jornada, el presidente Felipe Caldern se reuni con su Gabinete de Seguridad.

Espaa campen de la Euro


Los hinchas canarios volvieron a soar la final del campeonato de ftbol de primera. Con la goleada de 3 x 0 al Tcnico Universitario, ayer en el monumental, se ubicaron en la punta nuevamente. El prximo domingo se juega el pase a la Libertadores.

Barcelona festej tres veces

25

Juntos en gira de verano


18

Chocar en postes es contagioso

El goleador brasilero Fabio Renato, fue el hroe de Liga de Loja ayer, en el Olmpico Atahualpa, tras anotar los tres tantos con los que derrot a El Nacional y puso a soar a la aficin con clasificar a la gran final de la Serie A 2012.

Fabio pone a soar a los lojanos

24

De acuerdo a las proyecciones de los especialistas climatlogos, se prev que las lluvias en la ciudad de Loja continuarn durante todo el mes, y es posible que se extiendan mucho ms.

Julio ser de lluvias

27

27
Un vehculo Hyundai negro, LBA-696, se estrell contra un poste en las avenidas 8 de Diciembre y Salavador Bustamante Celi, a la altura de San Vicente, Norte de la ciudad. Un similar accidente ocurri la semana anterior en el sector de las Peas. Jennifer Lpez y Enrique Iglesias preparan grandes sorpresas cuando inicien su gira en conjunto. La pareja prometi interpretar a dueto alguno de los temas que componen su exitosa carrera. El tour, iniciar el prximo 14 de julio en Montreal.

Galo Carrera, excomandante de Polica de Esmeraldas, fue sentenciado a seis aos de prisin y al pago de 100 salarios mnimos por parte del Tribunal Segundo de Garantas Penales.

Seis aos de prisin

15 municipios lojanos en categora C


Bolvar Jumbo, presidente de la Asociacin de Municipalidades del Ecuador en la provincia de Loja (AME) y alcalde del cantn Pindal, cit que de los 16 municipios lojanos, 15 estn en el rango C en adminis-

trar trnsito, excepto Loja. A los del grupo C se les otorga competencias en las reas de la planificacin, regulacin exceptuando el control operativo en la va pblica y la matriculacin vehicular.

16
La etapa invernal por la que atraviesa la ciudad de Loja, se ha convertido en la tnica para que varias familias se vean afectadas con problemas respiratorios. En el hospital Isidro Ayora, el 60% de pacientes presentan cuadros de infecciones gripales.

Invierno causa problemas

2 Al Da

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Por el invierno una de las enfermedades ms comunes es la gripe y en Loja se han incrementado en un porcentaje notable. Los ms afectados son los nios y las personas de la tercera edad.
La etapa invernal por la que atraviesa la ciudad de Loja y gran parte de las provincianas ecuatorianas, se ha convertido en la tnica para que varias familias se vean afectadas con problemas respiratorios. En el hospital Isidro Ayora, el 60% de pacientes que son atendidos diariamente, presentan cuadros de infecciones gripales. Paola Conde, mdico residente del Hospital, manifest que el incremento de casos de resfriado ha sido muy notorio en los ltimos meses, incluso se han reportado problemas de neumona, faringoamigdalitis, pulmona Los ms afectados son los nios y las personas de la tercera. La profesional manifest que el cambio brusco de clima, las temperaturas bajas y la presencia de lluvia, son las variantes principales para que se den este tipo de enfermedades. A ms de esto, existen diferentes tipos de virus que pueden producir la enfermedad, entre los ms frecuentes estn los rinovirus, los virus de la influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio y los

Se incrementan casos de resfro


La mayor cantidad de prdidas se registra en lo concerniente a heladera. El Cuerpo de Bomberos est listo para acudir al llamado de cualquier emergencia.

Ventas bajan en un 60%


Los nios son los ms afectados por este tipo de enfermedades.

adenovirus (generan la sinusitis). Conde indic que en algunos casos ha existido la necesidad de internar al paciente. Hay personas que ya llegan con cuadros clnicos avanzados situacin por la que hay que tomar las medidas pertinentes. Sin embargo hasta el momento no se reportan muertes por esta situacin. A decir de la galena los sntomas que presenta un paciente con resfriado es debilidad, dolores musculares, dolores de cabeza, disminucin del apetito, aparecen los estornudos, fiebre moderada, nariz congestionada y con secrecin, ojos con lagrimeo y dolor de garganta. Las personas que observen alguno de estos sntomas deben acudir a un centro de atencin con el

objetivo de impedir que la enfermedad se complique o contagie a alguien ms. Una de las principales recordaciones que hizo Conde es, evitar los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente, impedir el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales, mantener la higiene de las manos (supervisar esto en los nios) y lo ms importante, que en el hogar se realice diariamente una rutina de desinfeccin.

Una de las consecuencias que ha trado consigo la etapa invernal por la que atraviesa la ciudad de Loja, es la escasa venta en las heladeras. Del 100% han bajado a un 60%. Mario Campia, propietario de la franquicia en Loja de Tutto Fredo, explic que las ventas no solo han disminuido en cuanto a helados sino tambin en lo que respecta a cafetera. Si bien con el clima la gente tiene deseos de tomar algo caliente, por la presencia de lluvias prefieren quedarse en casa y no salir a degustar algo en la calle, manifest. En la parte de heladera, explic que pese a que las ventas no se han dado con la regularidad

del caso, el producto que trae desde la ciudad de Cuenca no corre ningn riesgo de echarse a perder puesto que su duracin es de cinco a seis meses. Como ya no se expende mucho tampoco hacemos pedidos muy grandes. En la heladera DLucas, el caso es similar, Andrea Caldern dijo que las ventas se dan dependiendo del clima que se presente en la ciudad, hay das que no se vende casi nada pero al siguiente, si el clima mejora, si se recuperan las prdidas. Acot que pese a esto las ventas en lo que respecta a comidas rpidas (papas fritas, hamburguesas, hot dog, presas de pollo) se han mantenido normalmente.

Lluvias se prolongarn todo el mes de julio


De acuerdo a las proyecciones de los especialistas climatlogos, se prev que las lluvias en la ciudad de Loja continuarn durante todo el mes, y es posible que se extiendan mucho ms. Para el jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Luis Santos, en los ltimos das no se han registrado incidentes por la etapa invernal, pero no descart que de un momento a otro se produzcan emergencias. Existen viviendas que estn en laderas y pueden tener inconvenientes con las proyecciones que nos ha hecho llegar los especialistas, pero estamos trabajando con el personal para evitar consecuencias mayores, dijo. Explic que el viernes anterior por ejemplo, trabajaron todo el da en la evacuacin de familias del barrio Jipiro Mirador, en donde como consecuencia del invierno, varias casas se han visto afectadas. Santos se mostr preocupado por las consecuencias que podra acarrear en caso de que las lluvias persistan. El barrio Vicente Rocafuerte, La Banda, Miraflores, Tierras Coloradas, El Plateado, San Cayetano Bajo, son casos que se dieron con el invierno de los primeros meses del ao y que no se han solucionado hasta el momento de ah que, conjuntamente con las autoridades locales trabajan en un plan de contingencia viable que coadyuve a la superacin de estos impases. Meses atrs el Cuerpo de Bomberos emprendi una campaa de masificacin sobre las medidas que deben tomar las personas en caso de emergencia y la aspiracin de la primera autoridad de la institucin es que esto de resultado.

La Jefatura de Control de Trnsito registra varios choques de automotores contra los postes de alumbrado de energa elctrica en diferentes partes de la ciudad.

Lo chocaron y lo abandonaron

Viga 27

Un vehculo Hyundai negro, LBA-696, se estrell contra un poste en las avenidas 8 de Diciembre y Salvador Bustamante Celi, a la altura de San Vicente, Norte de la ciudad. La Polica desconoce las causas del accidente de trnsito. El carro se lo encontr totalmente abandonado, luego una gra lo moviliz a los patios de la Comandancia Subzona de la Polica Nacional 7 Loja. El hecho ocu-

Los daos mecnicos de los autos son cuantiosos.

rri este fin de semana. La parte frontal del auto qued destruido y perjudicando total-

mente el motor. Producto del estrellamiento se produjo un hundimiento en el guardafangos.

El incremento de pacientes con problemas respiratorios se ha dado en un 60 a 70%.

Dato

La maana del sbado, en un acto protocolario, la Cooperativa de Produccin Minera Once de Julio, realiz la colocacin de la primera piedra, smbolo del inicio de la construccin de la Urbanizacin perteneciente a la entidad antes mencionada. Al evento acudieron socios de la Cooperativa de las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay y Loja. Jorge Ordez, presidente del Consejo de Vigilancia, explic que esta entidad fue creada en Zamora con el objetivo de servir a la colectividad en general. Luego de que este terreno permaneci abandonado por una dcada, hoy, se hace realidad el inicio de construccin, dijo. Mercy Namicela, gerente de la Cooperativa, calific con un hecho histrico el arranque de la obra y destac la importancia de haber trabajo en equipo en pro de conseguir los permisos respectivos para la construccin y

Su sueo es una realidad


cumplir con las aspiraciones de muchos socios. Los directivos de la Cooperativa prevn que la obra culmine en un ao dos meses, ese es el plazo que tiene el constructor, se ha hecho la entrega de los permisos correspondientes y la obra deber iniciar inmediatamente, seal. Jorge Muoz, contratista de la Urbanizacin indic que, el personal se su empresa se encargar nicamente de la apertura de vas, construccin del

El Caos se apodera en el redondel


Varios derrumbes son limpiados por el Gobierno Provincial de Loja en la va antigua a Cuenca.

alcantarillado pluvial y sanitario, sistema de la red de distribucin de agua potable, veredas, bordillo, obras de electrificacin y asfaltado de calles. El plazo para concluir con esta labor es de 15 meses. Explic tambin que directamente existir trabajo para 40 personas, pero indirectamente llegan a las 200. Considerando a los proveedores de material ptreo, cemento, hierro, tuberas e implementos necesarios para la construccin.

Limpian derrumbes en va a Jimbilla


Debido a las fuertes lluvias presentadas en las ltimas horas, la va Sauces Norte-MasacaJimbilla sufri la obstruccin de la calzada a consecuencia de varios derrumbes. Enseguida el Gobierno Provincial de Loja (GPL), por intermedio de su empresa Vialsur, intervino en la limpieza de los derrumbes, partiendo desde Sauces Norte, en la ciudad de Loja. Medardo Bastidas, encargado de la zona 1-Vialsur, explic que con maquinaria de la entidad se limpiaron deslizamientos pequeos y uno de consideracin a la altura del km 8; asimismo, se aadir un tractor para el desalojo de material y rasanteo en el tramo Jimbilla-La Chonta. Ante estas circunstancias, desde el GPL se solicita a los usuarios de la va la precaucin debida, a fin de evitar accidentes que lamentar. En la va Sauces Norte-San Lucas tambin labora la microempresa Los Andes, a cargo del GPL, que contribuye con la limpieza rutinaria de cunetas, alcantarillas y derrumbes de menor proporcin.
Microempresa

El trnsito vehicular se torno un caos en el redondel Isidro Ayora, diagonal de la terminal terrestre. Los conductores quienes circulaban tenan problemas por el congestionamiento. Los ms afectados eran los vena del Occidente.

Ayer a las 09:00, una cuadrilla del municipio realizaba trabajos de reparacin una tubera. Las molestias de los choferes fue evidente como los gestos y algunos se manifestaban con palabras soeces.

La Urbanizacin ser construida en un ao dos meses.

Cuadrilla de la Umapal realizando trabajos.

26 Al Da
El Librero
El toque de un ngel
Deja que el amor toque tu corazn y vers sanadas tus heridas, fueron las sabias palabras de una amiga, y hoy s cuanta razn tena. Hay personas que llegan a nuestra vida y basta con el resplandor de su mirada para calmar el torrente vertiginoso que agitan el caudal de nuestros das; basta su dulce sonrisa para trocar en alegra nuestras penas; como ngeles nos cubren con sus alas y rescatan al corazn, preso de su apopleja. Nos dan la mano y como frgiles veleros nos conducen por pacficos mares; nos despiertan con un sol ahto de esperanza y llenan de flores nuestro camino; despus de la tormenta nos regalan un arcoris y secan nuestras lgrimas con el dorso de sus delicados dedos. Seres mgicos, divinos, especiales, capaces de sembrar en nuestra alma la semilla de la confianza, de restituir la luz de nuestro espritu aterido, de revolotear como mariposas para velar nuestros sueos. Seres esenciales, que encuentran la felicidad en los pequeos detalles de la vida, en el amor a Dios, de edificar con sus palabras templos difciles de azolar, de devolverle las alas al que se encuentra cado. Y volvemos a sonrer ya sin temor, a volar por cspides inhspitas, a caminar sobre el arcoris, a ver el reflejo de nuestra aura en las cristalinas gotas de la lluvia, a caminar sobre los espinos sin temor a ver heridos nuestros pies, a llorar como nios en el regazo de una madre. Seor, gracias por sentir el toque de un ngel en mi corazn, por sentir su paz, por volver a vivir gracias a su palabra, a su luz. Gracias por ese ngel, que se convirti en el arcoris de mi vida, en mi ilusin, en mi esperanza. Muchos andan por la vida desahuciados, sin un norte definido, estirando sus manos en una fra esquina, durmiendo olvidados en alguna vereda, perdidos en su quemeimportismo, encerrados en sus glidos corazones. Necesitan urgente un ngel que sane sus almas vacas, que reconforte sus espritus amalgamados de melancola, que les ensee a rer y a volar, a sumar y olvidarse por un instante de restar. De ser as no habra tanto mendigo en las calles, tanta gente que busca en vicios ftiles un escape a sus atormentadas vidas, todos volveran la vista a Dios, a su bondad, y esperaran con paciencia lo que les tiene reservado a cada uno de ellostan solo si empezaran a sentir en su corazn el toque de un ngel. Dicho est
Carlos Santiago Quizhpe Silva

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes

COBERTURA

Nuestras autoridades locales, como el alcalde de Loja, Jorge Bailn, no tienen nada que envidiar a las grandes figuras del estrellato, pues tambin captan la atencin de los reporteros. Inclusive para hacer ms amena la entrevista cuentan con el acompaamiento, en determinadas ocasiones, de la banda de pueblo.

IMPACIENCIA CREATIVIDAD

La imagen no es lo que parece, simplemente sucedi que el ciudadano asisti al Departamento de Comunicacin del GPL y si bien le ofrecieron una silla dijo que estaba ms cmodo en esta posicin. Deseo trabajar los msculos de mis piernas, se justific. Mara Fernanda Rojas particip del ameno dilogo.

Que buenas canastas oooohh, ooooh, seal Eduardo Tene (con voz fuerte y firme) mientras se llevaba su mano a la boca. Y es que de seguro el periodista deportivo pens: qu multiproductos contena la canastita. Atendido de esta manera da gusto regresar, seal Eduardito.

Hasta el 2015 los 221 Gobiernos autnomos descentralizados (GAD) deben finiquitar la transferencia de las competencias en materia de trnsito, tal como lo dispone el Consejo Nacional de Competencias (CNC). Para avanzar en el proceso se determinaron tres categoras. En el grupo A se encuentran los gobiernos locales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Loja, Ambato y Manta. Los organismos tendrn todas las competencias en cuanto al control, regulacin, planificacin, transporte terrestre y seguridad vial y se articularn al aparato estatal nacional. Y es que, por ejemplo, los ayuntamientos normarn el uso del espa-

15 municipios en categora C para el trnsito


cio pblico, regularn la semaforizacin y sealtica, emitirn los informes previos para la constitucin de las nuevas compaas ello en el caso de quienes estn en la categora A. Bolvar Jumbo, presidente de la Asociacin de Municipalidades del Ecuador en la provincia de Loja (AME) y alcalde del cantn Pindal, cit que de los 16 municipios lojanos, 15 estn en la etapa C, excepto Loja. A los gobiernos locales del grupo C subray que se les otorga competencias en las reas de la planificacin, regulacin exceptuando el control operativo de trnsito en la va pblica y la matriculacin vehicular. En el caso de la matriculacin existe la posibilidad que los gobiernos locales pequeos se agrupen e integren mancomunidades o consorcios. Jumbo puntualiz es que no solo se trata de asumir las competencias sino que el Estado asigne los recursos econmicos necesarios. EL CNC, cada dos aos efectuar una revisin de la capacidad del municipio para ascender de categora. En el caso del Gobierno Local de Pindal contrast que tiene un parque automotor de 300 vehculos y la recaudacin no equipara la inversin. El estado entregar a los municipios pequeos USD 25 000 anuales, que no es lo suficiente tampoco, acot el burgomaestre.

Los municipios pequeos pueden integrar mancomunidades.

Estudiantes de Espec estn en preinscripcin

Establecimientos de educacin bsica concluirn el 5 de julio

Maestros: un cambio que exige el pas


Vicente Velzquez

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Cuntas veces cuando fuimos nios tuvimos el impulso de darle la vuelta a un reloj, abrirlo y descubrir de pronto la magia que haba guardada dentro. Con seguridad en ese entonces no pudimos entender los complejos mecanismos, la solidaridad oculta y los principios mecnicos con los cuales este pequeo artefacto nos permita situarnos en un espacio y tiempo determinados. De la misma manera hoy por hoy tenemos el impulso de abrir un celular, un televisor o una radio para descubrir todas las interconexiones que nos permiten lograr tanta informacin necesaria para nuestro convivir. Similar a eso quisiramos entrar en los compartimentos secretos de nuestra sociedad para descubrir los engranajes de la participacin ciudadana y los efectos que tiene sobre nuestra forma de pensar y entender el mundo.

Conocemos tambin el control que podemos ejercer sobre este sistema, sabemos que podemos inyectarle energa en nuestro trabajo diario, podemos adelantarnos a todo, cuando actuamos con responsabilidad, todo esto lo podemos hacer si somos verdaderos maestros que cumplimos con nuestro rol de educadores y no de transmisores de un conocimiento. Hemos llegado a un punto histrico, en donde debemos basarnos en este punto de inflexin, de un antes y un despus, ha llegado la hora de cambiar nuestra forma de trabajar, de entender a nuestros estudiantes, a los padres de familia y a la autoridades, principalmente cuando debemos concienciar que la educacin debe estar basada en los principios y valores del convivir, con respeto y aceptacin de nuestra limitaciones y las de los dems. Debemos aceptar que el conocimiento en los niveles bsicos solo es el

pretexto, es la materia prima con la cual debemos buscar el desarrollo de destrezas y habilidades en nuestros interlocutores educativos, sin olvidar que ellos pueden manejar mejor que nosotros las nuevas tecnologas, por lo que es fundamental que nunca dejemos de actualizar y prepararnos. Nuestro papel es fundamental para lograr los verdaderos cambios que requiere nuestra sociedad, nuestro pas, no es suficiente la transmisin de conocimientos, eso se lo puede lograr con mquinas e instrumentos electrnicos que ahora sobran, lo ms importante es convertirnos en lderes dentro y fuera de nuestras aulas, es necesario educar con el ejemplo, ser un testimonio de vida, pensar siempre que los aprendizajes se dan en doble va, que todos los das nuestros alumnos deben aprender de nosotros pero que tambin nosotros aprendemos de ellos.

Espec iniciar clases la segunda quincena de julio.

Los estudiantes que culminarn sus estudios en las instalaciones de la Escuela Superior Politcnica Ecolgica Servio Tulio Montero Ludea (Espec) se encuentran en proceso de preinscripcin. Son 221 estudiantes que fueron ubicados en el mecanismo uno y pertenecen a las carreras de mecnica automotriz (10); medio ambiente (1), derecho (9); administracin de empresas (21) y ciencias de la educacin, mencin educacin bsica (180).

Estos jvenes iniciarn clases la segunda quincena de julio, en las instalaciones de la Espec, para ello deben cancelar un valor de USD 900 en varias cuotas. An no se cuenta con el registro de cuntos estudiantes estn en proceso de tesis, ni el avance de la misma, seal Ramiro Vsquez, administrador de la Espec. Sin embargo, el requisito o compromiso de los egresados es que deben terminar con este proceso hasta el 31 de diciembre de 2012.

La sugerencia para los jvenes que realizan su tesis es que si an no tienen el 60% de avance se inscriban al seminario. En cuanto a los profesores de la Espec an no han sido desvinculados de la institucin, por lo tanto una obligacin de ellos es que sigan dando la tutora a quienes estn realizando la tesis. Se prev que en estos das el Ministerio de Relaciones Laborales realice el clculo de la liquidacin de cada uno de los docentes. Vsquez asever que los egresados de la universidad en su mayora tienen tesis, por ejemplo en Ciencias de la Educacin son 118 jvenes, mientras que en administracin de empresas suman 14. Sobre la responsabilidad que tienen los exadministradores, Vsquez indic que es el Consejo de Educacin Superior (CES), la institucin encargada de realizar la investigacin en base a la informacin propiciada por los administradores temporales.

Vctor Samaniego, director provincial de Educacin.

No suceder igual con los colegios quienes debern establecer los 200 das laborables seal Vctor Antonio Samaniego, director provincial de Educacin de Loja. El inicio de clases periodo 20122013 est previsto para el 3 de septiembre, por lo tanto las matrculas empezarn el 15 de agosto y concluirn a finales de este mes. A pesar que en la mayora de instituciones educativas ya no se toma exmenes trimestrales, Samaniego dijo que de acuerdo a la planificacin, la prxima semana empezarn los exmenes correspondientes al tercer trimestre. Con ello se promediar las calificaciones y se podr obtener

el puntaje total de cada alumno con respecto al ao lectivo 20112012. Hasta el momento se mantiene la disposicin de que los alumnos de educacin bsica terminarn clases el 5 de julio, mientras que los maestros laborarn hasta el 15 del mismo mes, retornando a sus establecimientos el 15 de agosto para las matrculas. Samaniego reiter que est totalmente prohibido el pago de valores extras por finalizacin de ao lectivo y matrculas en los establecimientos fiscales, pues en los particulares y fiscomicionales, los valores para matrcula y pensin los fija la Junta Provincial Reguladora de Costos.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Si podemos
Todos estamos satisfechos con el triunfo de nuestro equipo de ftbol, el da de ayer se consigui un gran triunfo en el estadio Atahualpa de Quito, lo cual nos llena de orgullo y gran satisfaccin, es una demostracin de lo que podemos hacer los lojanos, sin importar que en el equipo jueguen solo cuatro oriundos de nuestra ciudad, el equipo representa a Loja y eso es lo ms importante. Es trascendental que mantengamos la humildad y sencillez para planificar convenientemente el ltimo partido, lo cual nos permitir conseguir una victoria y de esta manera clasificar a una competencia internacional con nuestro representativo, el equipo de la garra del oso, de los lojanos y de todo el sur del pas. Este ejemplo de la Liga lojana debe servirnos a todos para emprender en proyectos planificados acertadamente, luego trabajarlos, lucharlos y sin marearnos al final conseguir los objetivos propuestos, estar seguros que podemos lograr lo que nos proponemos. En el caso del ftbol, ha sido necesario que partiendo de una lder local como lo es el Ing. Villavicencio, primo, se conforme una grupo de avanzada que respetando, creyendo y apoyando las iniciativas de su caudillo han colaborado para llegar a este sitial. Estamos seguros que se va a lograr lo planificado y para eso es necesario que todos apoyemos a nuestro equipo, que las empresas locales y regionales se sigan sumando en esta cruzada y que el pblico no deje de asistir al estadio federativo, que todos gritemos que si se puede, como una demostracin de la capacidad de los lojanos.

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Deportes 25
A un triunfo de la Sudamericana
Con goles de Marcos Mondaini (42) y Walter Iza (90+2) Emelec gan por 2-0 al Macar en el estadio Bellavista. El compromiso inici con dominio de Macar durante los primeros minutos del compromiso. Al minuto 8, Carlos Quintero recibi un pase en profundidad, y cuando estuvo frente al arquero no pudo definir. Los dirigidos por Fleitas sumaron 34 +11 y slo necesitan ganarle al colero Olmedo en el Capwell para terminar entre los tres primeros de la etapa. A los 42 minutos, Emelec logr abrir el marcador desde los doce pasos. El partido estaba ms que sentenciado, pero, en los descuentos, el Bombillo logr estirar la ventaja.

Hubo fiesta en el Monumental


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Con una goleada sobre Tcnico Universitario de Ambato, Barcelona Sporting Club volvi a ser el lder del campeonato ecuatoriano de ftbol.

Los nuevos valores de nuestro deporte


Fernando Vire

Folclor y especulacin
La rutina, nuevamente la costumbre de todos los domingos! El mercado! Es que no hay como dejar de comer alguna semana! La escuchaba a una vecina casi molesta cuando pasaba de prisa a las compras de la feria dominguera en San Sebastin. Mi consorte y yo casi la seguamos atrs. Tambin no podamos dejar de comer! Claro que no! Y mucho ms ahora que tenemos un montn de gusarapos, como les digo yo cariosamente a mis nietos, que se colan hasta por las rendijas de las puertas. Es una bendicin de Dios tenerlos y palpar la continuidad de la vida, lo dice con emocin casi contenida y no disimulada aquella mujer que ha decidido acompaarme en las buenas y las malas! Lo primero que hago entre la muchedumbre que va y viene con sus canastos, es comprar el fresquitito diario Centinela. Joven!estn calientitas las noticias!, me dice la chica que vocea peridicos en la esquina de la Bernardo y Lourdes. Joven! bueno, eso si me gust! Como se lo ganan a uno! Es increble que estas chicas ya apliquen el mrketin en ventas para que los clientes se sientan en el cielo. Pero el hambre me apura y voy directito al arroz con ceviche que lo venden aladito de las calientitas horchatas y las enchuradas empanadas. Cuanta gente las come! Se arremolinan para alcanzar unita antes que se terminen! Es una locura esto de comer! Y mientras leo las noticias de actualidad, saboreo este plato popular! Por ah pasa un amanecido, son mis amigos! Es que soy amigo de todos!. Parezco poltico! Me piden un aventn para completar una empanada, mientras alegan: Disculpar ingeniero la molestia!, es que seguimos sin trabajo! Trabajo! El dichoso trabajo! Est tan lejos como alto vuelan los
Vicente Valarezo

El Cicln super a Liga

Con el objeto de sacar nuevos talentos deportivos para la provincia y el pas, se efectan anualmente, los Juegos Intercantonales, con la participacin de los 16 sectores regionales de la provincia y, que se iniciaron en el ao 2 000. Fue una iniciativa de la gestin administrativa de Fedeloja, a esa fecha bajo la presidencia del tecnlogo Eugenio Castro, quien accedi a tal dignidad, justamente, en representacin del deporte cantonal. Hubieron aplausos y crticas a la naciente organizacin y ms de uno, de los ya famosos observadores del deporte provincial, predecan que luego de la primera edicin de este conclave deportivo provincial, dado en Loja, no habra ms, ya que su proceso no estara, en lo que a decir de ellos, encajado en el desarrollo y consolidacin de las representaciones provinciales a eventos de carcter nacional e internacional. Crean que para ser seleccionado provincial, deba cumplirse el requisito insalvable de pertenecer a la lite deportiva lojana, privilegio de quienes eran y pertenecan a la capital provincial. Pero, qu tan equivocados estuvieron, toda vez que, casi en forma regular, se han venido dando las diferentes ediciones de Juegos Intercantonales; hablamos de que en el ao 2003 fueron en Cariamanga, en el 2005, en Catacocha, en el 2007 en Gonzanam, 2008 fue sede Celica, el 2009 lo hizo Catamayo, Olmedo y Pindal se responsabilizaron en el 2010 y 2011, respectivamente, recayendo para esta vez ser sede a uno de los cantones ms antiguos y, que por ancestro y

cultura, representa a la inquebrantable idoneidad del pueblo lojano, Saraguro. En cada evento, a medida de las posibilidades y con el aporte y control de Fedeloja, los cantones sedes han entregado su mejor esfuerzo, para que en base a la competencia, se pueda fomentar en mayor y mejor forma, las diferentes disciplinas, y ms an, encontrar en medio de la lid sana y leal, a nuevos valores que sin lugar a dudas estn en todo los rincones de la provincia. De all que, en forma progresiva, se ha venido observando, con mucho inters y satisfaccin la llegada de deportistas de cantones, a las diferentes selecciones provinciales, siendo parte ya del convivir deportivo competitivo nacional. Debemos referirnos de forma puntual a cantones como Catamayo, Gonzanam, Calvas, Celica, Paltas, Quilanga, Espndola, Chaguarpamba, Olmedo, Puyango, Saraguro, Zapotillo, Macar, Pindal, que a raz de tener un espacio competitivo intercantonal, hayan hecho prevalecer los talentos, dotes, capacidad y entrega de sus de-

portistas, para llegar al seleccionado provincial, en disciplinas como el Baloncesto, Ajedrez, Atletismo, Ftbol,, Lucha, Judo, Ciclismo, Natacin, entre las ms destacables. Y que no se diga que fueron escogidos en base al consabido palanqueo, sino luego de los torneos selectivos, que rigurosamente hoy se han implementado. Debemos entonces, congratular la realizacin de los juegos cantonales, que permite buscar nuevos valores y, ms que eso, fortalecer la sangre deportiva de Loja. Importante adems, que para llegar a Juegos Cantonales, cada ao, se haya tomado la feliz iniciativa de que internamente, en cada cantn, se desarrollen competencias con toda su juventud, como los colegiales de Gonzanam, Celica, Calvas, Saraguro, Catamayo, entre los que conocemos; y que ha sido el medio ms idneo para estructurar la delegacin a los prximo Juegos Intercantonales Saraguro 2012. All es en donde se inicia la bsqueda de los nuevos valores de nuestro deporte. mvire@fdploja.org

gallinazos! Me acord de Don Eloy, ese viejo lleno de esterlinas, sin hijos, sin prole a quien dejar su fortuna! Casi seguido me mira un chiquiln con sus ojitos implorantes. No hay para que preguntarle qu quiere. Le doy mi comenzado plato y lo devora casi al instante. Malditos gobiernos que se jactan de tenerlos en el cielo, mientras los escuincles siguen con cuicas! Pero sigo cargado del canasto. Camino con la simptica y antiptica rutina! Ojo! No le digo a mi mujer! Ella, sin regodeos compra, a veces, cosas que no valen, casi podridas. Le recrimino!, pero con una furibunda mirada de reojo me hace entender que es la que manda en estos menesteres. Claro, me digo yo mismo: Es el ama de casa! Que pamplinas! Que compre lo que quiera!, pero aprovecho un descuido para preguntar cuanto cuestan las naranjas! Que naranjas ni que ocho cuartos!, me contesta el vendedor. Acaso es usted un gringo! Que no ve que son pias! Sonriente le pido disculpas por la confusin. Yo, un Ingeniero Agrnomo confundido! Y quin no se va a confundir con aquellos casi desperdicios! Y se dan el lujo de pedir UN DLAR por cada una! Estamos en la mieshda!, espet un boquiabierto tras mo. Un dlar de culantro! Un dlar de perejil! Un dlar por esto y por estotro! Tres choclos por dlar. Un ramito de flores por dlar! Tres libras de yucas por dlar. Cinco manzanitas por dlar. La libra de pollo dos dlares. La libra de pescado tres dlares. Sinceramente me voy a quejar con Correa para que tenga tema en las sabatinas que nunca las escucho! Para que despotrinque contra la prensa corrupta que lo llev al poder!, y lo peor NO QUIERE DEJARLO! Es que se siente el amo y seor de todo un silencioso pueblo. YA LE QUEDA POQUITO! Me saca de mis acostumbradas cavilaciones un adivino que vive del inescrupuloso cuento. Me Sobresalt! Un cuentista que diga eso de otro cuentista! ES PARA VOLVERNOS LOCOS!

La segunda anotacin lleg en el minuto 75 con una chilena que realiz el argentino Daz.

Tras golear 3-0 en el estadio Monumental, Barcelona qued a un paso de ser el primer finalista del torneo nacional ecuatoriano de ftbol. Como era de esperarse, el Barcelona Sporting Club tom la manija del partido desde el primer minuto del compromiso, debido a su necesidad de ganar, sin embargo, en frente estaba un Tcnico Universitario que lo mantena alejando, con un bloque defensivo movindose en zona. Corra el minuto 4 cuando lleg la primera carga, gracias a un centro de Miguel Ibarra en busca de Ivn Borghello, pero antes apareci

Argenis Moreira para salvar a su equipo; a los 11 minutos Damin Daz hizo una gran jugada personal por izquierda, pero el argentino centr mal, ya que Mina y el Memo esperaban el centro de la muerte. Las anotaciones de Luis Caicedo, Jos Ayov, y del argentino Damin Daz, los canarios volvieron al liderato y estn a un triunfo de llegar a la final. Tambin ayud la cada de Independiente Jos Tern 1-2 ante Deportivo Cuenca, con lo que cedi el liderato. Luis Caicedo abri el marcador en el minuto 33 con un potente y efectivo cabezazo que ejecut tras

un tiro de esquina cobrado por Daz desde la derecha. El jugador se elev ms que los zagueros ambateos y cabece hacia un costado de la portera rival (1-0). La segunda anotacin lleg en el minuto 75 con una efectiva chilena que realiz el argentino Damin Daz, tras un pase largo desde la banda derecha (2-0). Apenas cinco minutos despus, lleg el tercer tanto en una jugada de ataque que termin con la anotacin de Jos Ayov. El atacante no necesit de mucho esfuerzo para enviar el baln a las redes ambateas, tras la confusin entre el golero rival y sus zagueros (3-0).

Con goles de Jacob Murillo y Hugo Prieto, el Cicln de los Andes demostr que an sigue con vida en esta Serie A Ecuato-

riana 2012, superando con sobra de merecimientos a una opaca Liga Deportiva Universitaria de Quito, que deambula sin brjula en el torneo. El estadio Olmpico de Riobamba convoc a cerca de siete mil personas ayer. El Centro Deportivo Olmedo, urgido de puntos siendo dueo del stano en la tabla de posiciones desde febrero, reciba al Rey de Copas, que tras una serie de empates, no dependa de s mismo para quedarse con uno de los cupos a la Copa Sudamericana 2012.

Espaa lder de la Eurocopa

Independiente cedi el liderato


Independiente Jos Tern perdi ayer el partido ante Deportivo Cuenca (1-2) y el liderato del campeonato ecuatoriano de ftbol. Los del Valle cayeron al tercer puesto y aspiran a un triunfo en la ltima fecha de la primera fase, para llegar a la final del torneo. Gracias a este triunfo, los morlacos sumaron 33 unidades y llegarn a la ltima jornada con opciones matemticas, pero muy remotas, de terminar entre los tres primeros y clasificar a la Copa Sudamericana. Por otro lado, los de Sangolqu, de haber ganado ayer, ya habran asegurado la clasificacin a su primer certamen continental, pero ahora se quedaron con 36 puntos y debern ganar en el ltimo partido para avanzar sin depender de nadie, ya que Emelec les podra arrebatar su puesto en caso de perder o empatar. Armando Sols abri el marcador. Aprovech un pase desde la izquierda y ejecut un potente disparo que se incrust en la portera rival. Es el tanto que ratifica su liderato en el certamen (1-0). En el minuto 8 del segundo tiempo lleg la igualdad morlaca. Byron Cano recibi un pase entre los zagueros locales y rpidamente ejecut un derechazo que igual el marcador (1-1). Los cuencanos dieron vuelta al resultado en el minuto 82, cuando Walter Chal sobrepas al guardameta rival y fcilmente envi la pelota a las redes locales (1-2).
El capitn espaol Iker Casillas levant el trofeo ante la euforia de sus compaeros.

Los morlacos vencieron en Sangolqu y complicaron a Independiente.

El primer bicampeonato de la Eurocopa y el primer triplete de ttulos internacionales de una seleccin, fue lo que consigui ayer Espaa, que aplast 4-0 a Italia en la final del torneo europeo. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, acompaados por un contundente y slido juego, fueron los artfices del histrico campeonato espaol, que revalid el ttulo conseguido en 2008. La primera anotacin lleg en el minuto 14, cuando David Silva cabece con potencia un baln que lleg centrado desde el borde de la cancha, sobre el lado derecho (1-0). Con la contundencia que caracteriz al plantel que dirige

Vicente del Bosque, la segunda anotacin lleg en el minuto 30, cuando Jordi Alba concret una jugada de ataque que naci desde el campo ibrico y que convirti en gol con un potente remate (2-0). El combinado espaol pareci guardarse su mejor versin para la final y atac con mucho criterio desde el comienzo, mientras que Italia se resign tras haber quedado con diez jugadores en la ltima media hora por la lesin de Thiago Motta. Torres se convirti en el primer jugador en anotar goles en dos finales de Eurocopa al marcar el 3-0 a seis minutos del final, momentos antes de asistir a Mata en el cuarto y definitivo tanto.

24 Deportes

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Al Da 5
Nuevo ao lectivo
Las matrculas ordinarias del 15 al 31 de agosto. Extraordinarias del 3 al 28 de septiembre.

Fabio Renato le dio el triunfo a Liga

Prxima fecha Horario Unificado


D. Quito - Macar Tcnico U. - El Nacional Liga (L) - Independiente L.D.U. (Q) - Manta D. Cuenca - Barcelona Emelec Olmedo

Fabio Renato fue la figura del elenco lojano.

1-3 fue el resultado que sac ayer Liga de Loja ante El Nacional. Con este resultado, los universitarios son segundos a una fecha de culminar

la primera etapa del campeonato.


El goleador brasilero Fabio Renato, fue el hroe de Liga de Loja en el Olmpico Atahualpa.

Con un sensacional hat trick del ariete, la Garra del Oso se tom el Coloso del Batn y suea con clasificar a la gran final de la Serie A 2012. Con la victoria lojana, el encuen-

tro ante Independiente del Valle el prximo domingo (12:00), ser al rojo vivo porque uno de los dos podra ser finalista del torneo si gana y si Barcelona Sporting Club (nuevo lder) cae en su visita a Deportivo Cuenca. Ya en el partido las ocasiones de gol en el primer tiempo fueron escasas. Pero todo cambiara en la etapa complementaria. Al minuto 53, Johnny Uchuari desbord por la izquierda, incursion en el rea y le cedi un pase a Fabio Renato, que mand el baln al fondo de las redes. Pero tan solo un minuto despus, al 54, cuando an continuaban los festejos lojanos, Marcos Caicedo decretara el empate transitorio con un zurdazo desde el costado izquierdo del rea. Se transform en un partido emocionante y el uno a uno no durara demasiado. Al 60, Fabio Renato se consolid como la figura de cotejo, marcando con una palomita, el tanto que pona a soar a la Centinela. Finalmente, Rena-

Conocer quienes acceden a un cupo


Para octavo ao de educacin bsica se espera que termine el ao lectivo, con el fin de conocer el nmero de alumnos que seguirn en el mismo plantel.
El ao lectivo en el rgimen Sierra en las escuelas concluye el 5 de julio, mientras que en los colegios los supervisores tendrn que confirmar que las entidades cumplieron los 200 das laborables. Hay que citar que del 14 de mayo al 15 de junio se desarroll el proceso de inscripcin para el primer y octavo ao de educacin bsica en los establecimientos fiscales y fiscomisionales. El director Provincial de Educacin de Loja, Vctor Samaniego, inform, en das anteriores, que las instituciones publicarn los cuadros con la nmina de aspirantes seleccionados del 25 al 28 de junio. Asimismo se dar a conocer la lista de los rezagados para que

to sell una actuacin fantstica al 73, despus de que recibiese un pase del recin ingresado Franklin Salas, firmando as el 3 a 1 definitivo.

Tabla de posiciones
Barcelona L. Loja Independi. Emelec D. Cuenca L. Quito D. Quito Manta El Nacional Macar Tcnico U. Olmedo 38 37 36 34 33 31 28 27 26 21 18 14 +19 +7 +9 +11 -3 +8 +9 0 -11 -11 -13 -25

Los padres de familia luchan por conseguir un cupo en los planteles educativos de su preferencia.

sean ubicados en otros planteles. Ayer, Holger Montao, vicerrector de la Unidad Educativa San Francisco de Ass, expres que en los prximos das publicarn el

cuadro de los alumnos de bsica, a excepcin de octavo en razn que los educandos de sptimo tienen preferencia para la matrcula. De tal manera que tienen que espe-

rar el mes de agosto cuando empiezan las matrculas. La justificacin es lgica, dijo, considerando que algunos escolares se cambian de institucin y queda un cupo libre.

Para el primer ao de bsica ahora se inscribieron 150 nios y la capacidad es para 100 estudiantes. Cuatro paralelos estn disponibles. Ampliando el tema del octavo ao, aclar que no inscribieron en razn que tienen preferencia los adolescentes de sptimo. La capacidad, en cada uno de los tres paralelos es para 38 estudiantes. En total la entidad acoge a 1 300 educandos. Mientras tanto, en la Unidad Educativa Particular La Porcincula se inform que para primero de bsica se registraron 120 alumnos, pero an no se puede establecer si el nmero es fijo pues algunos padres no utilizan el cupo. De ah que en la matriculacin ordinaria se podr conocer el nmero especfico. Para octavo ao se inscribieron 60 alumnos, pero como an no termina el ao lectivo 2011-2012 no se puede definir si todos los estudiantes de sptimo harn uso de cupo.

Inici inscripcin para juegos de la revolucin


Desde el 27 de junio hasta la primera semana de julio se realizar el proceso de preinscripcin en los 16 cantones de la provincia para la participacin en los I Juegos de la Revolucin. El equipo de trabajo, conformado por Darwin Pineda, Csar Brito y Yuri Ochoa, viajar con los supervisores de la Divisin Provincial de Cultura Fsica para visitar los establecimientos educativos de los 16 cantones. El recorrido inici el 27 de junio y se extender mximo hasta esta semana, puesto que de acuerdo a la programacin, en la segunda semana de julio, efectuarn las inscripciones definitivas; en la tercera, acreditarn a los deportistas; y, en la cuarta, ser la inauguracin, en Calvas. Para participar en estas justas deportivas deben intervenir mnimo seis escuelas por cada jurisdiccin. El administrador de la actividad, Darwin Pineda, dijo que el principal requisito que cumplirn los organismos es el compromiso de actuar, asimismo debern cumplir con uno de los principales requisitos que es cur-

Organizaciones reciben la mercanca incautada


El Servicio Nacional de Aduanas, en cumplimiento del objetivo social de la institucin pblica, fortalece la ayuda para las familias de escasos recursos econmicos, mediante la adjudicacin gratuita de mercancas que a travs de la Gobernacin de Loja beneficia a organizaciones campesinas de los cantones fronterizos, atendiendo la necesidad de vestimenta y produccin agrcola de estas comunidades. Previo a la firma del acta de adjudicacin entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Gobernacin de Loja, Alicia Jaramillo Febres, representante del Ejecutivo, record el pacto social del Gobierno Nacional, el cual respalda estas acciones a favor de instituciones de asistencia social, beneficencia, educacin o investigacin sin fines de lucro. A nombre de la CAE, Francisco Amador, Director del Distrito Loja- Macar, seal que se trata de mercanca incautada que ha sido dada de baja y que es legalmente apta para este trmite, se trata de ropa y enseres que se encuentran en buen estado y que ahora estn en manos de familias

Responsables de la ejecucin del proyecto.

sar los 10 y 11 aos. Al inicio del certamen los juegos se ejecutarn entre instituciones de un cantn para conformar una seleccin que represente en el torneo intercantonal, donde actuarn las 16 jurisdicciones de la provincia, de all, slo clasificarn a instancias finales seis conjuntos que pelearn por ubicarse en el primer lugar, ya que el campen jugar en un certamen regional.

Los deportistas competirn en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, ftbol y voleibol. Cabe destacar que Catamayo, Saraguro y Loja, por ser rgimen Sierra, intervendrn desde septiembre hasta diciembre cuando finalizarn los juegos en general; mientras que el resto lo har a partir de agosto. Para esta actividad, el Ministerio del Deporte ha designado un presupuesto de USD 90 mil.

Mercadera incautada que ha sido dada de baja.

necesitadas. Tras firmar el acta de adjudicacin el contenido de los catorce bultos de ropa, kits de zapatos y 552 sacos de maz amarillo fue distribuido entre la Zonal 7 del MIES y organizaciones campesinas de los cantones Espndola, Zapotillo

y Macar. Jos Vinicio Rueda representante de la Comunidad de Cazaderos, al igual que los lderes campesinos presentes, se mostr agradecido por esta ayuda que beneficia a familias de limitados recursos econmicos de la provincia de Loja.

6 Liceopedia
Nios y nias de Primer Ao de Educacin Bsica demostraron el viernes anterior los resultados del proceso de enseanza aprendizaje durante el presente ao lectivo. Su profesora Fanny Ruiz fue quien inici la sabatina, tambin hubo demostraciones en Ingls con Mirella Cueva, en Computacin con David Ruiz y en Cultura Fsica con Elizabeth Velepucha y Edwin Ochoa. Soraya Paladinez, Directora de Educacin Bsica entreg los diplomas que reconocen el rendimiento acadmico de los estudiantes. Felicitaciones a los nios y nias, a los padres de familia y agradecimientos a sus profesores por tan abnegada labor.

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Judiciales 23

Sabatina de Primer Ao EGB

Gala de graduacin
El viernes 13 de julio, 2012, se realizar la Gala de Graduacin en la cual se entregar el ttulo de Bachiller en nombre del Pueblo Soberano, a los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley. La primera semana de julio se inician los Exmenes Escritos de Grado. Cada estudiante deber rendir un examen riguroso en cuatro materias. Estas son las pruebas finales que, una vez aprobadas, les permiten acceder al ttulo de Bachiller. En este acto se entregar diplomas de reconocimiento a los estudiantes que se han destacado durante su vida estudiantil en el Liceo de Loja, ya sea en concursos, competencias o actos de representacin. La Gala de Graduacin iniciar a las 10h00 en el Campus Armenia, engalanado de manera singular. Se contar con la presencia de autoridades, padres de familia, familiares y amigos de los graduandos.

Liceo triunfa en concurso de pintura

Presentacin de Garupo de Baile Infantil

El prximo sbado 7 de julio del presente, a las 20:00, en el Teatro Universitario Bolvar, se presentar el Grupo de Sexto Ao de EGB, ganador del Concurso

Interno de Coreografas. Ha sido invitado a participar en el RECITAL MANO A MANO en el que intervendrn diferentes agrupaciones de Danza y Baile

de la ciudad de Loja. Invitamos a los miembros de la comunidad educativa del Liceo de Loja, para acompaar a nuestros estudiantes.

Ana Rafaella Echeverra represent al Liceo de Loja en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Formas, Colores e Inocencia 2012, organizado por la Casa de la Cultura Benjamn Carrin, Ncleo de Loja, en homenaje al Da del Nio. Obtuvo el 2 lugar. De la misma manera Camila Fernanda Luna Guzmn se alz con el primer lugar, en este importante certamen.

Camila Fernanda Luna Guzmn naci el 28 de julio del 2001 est cursando el sexto ao en el Liceo de Loja sus Padres son Pablo Fernando Luna Guzmn y Marcia Mara Rojas Hidalgo, tiene dos hermanos Joaqun y Rafaela, obtuvo el primer lugar en su categora en el concurso Formas y colores de inocencia 2011 y en el 2012. Felicitaciones a nuestras pequeas artistas!

22 Judiciales

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Al Da 7
Cedularn en barrios y parroquias de Loja

Textos deteriorados sern repuestos


colar, indicando las razones por qu se pide dicha reposicin y detallando la cantidad por nivel de textos, daados, perdidos o robados que debern ser repuestos. Adems, la informacin general de la institucin educativa, detalle de la cantidad de textos recibidos por nivel de acuerdo a las notas de entrega, ya sea de la dotacin inicial o por reprogramaciones, copia de las notas de entrega. Como anexo deber incluir las cartas de los representantes legales que indique la fecha de robo o prdida del nombre del estudiante, Los directivos de los planteles educativos deben presentar las justifica- grado y nombre de la institucin a ciones respectivas. la que pertenece. El tiempo para solicitar la reposiVctor Samaniego, director de Matemticas- Lenguaje y Cien- cin de textos tapa dura ser de 15 Educacin de Loja, inform que cias Naturales - Estudios Sociales. das una vez iniciado el periodo pese a que exista una disposicin Se contempla solo aquellos que escolar. para que los padres de familia re- estuvieren daados o hayan sido Samaniego indic que la entrega pongan en parte los costos de los perdidos o robados, que estn con de reposicin de textos ser realitextos de pasta dura de cuarto a las pastas desprendidas, hojas ro- zada por el Coordinador de Admisptimo ao de educacin general tas arrancadas y o textos rayados nistracin Escolar a travs de una bsica, el Ministerio de Educa- con marcador o esfero, libros ro- reprogramacin de acuerdo al procin, emiti un nuevo instructivo bados o perdidos... tocolo de operaciones. para su reposicin. Para solicitar la reposicin de Los directores pueden solicitar la Es as como las instituciones edu- textos de tapa dura, el director entrega en sus establecimientos o cativas de la zona urbana cuyos de la institucin educativa deber acercarse a la bodega. textos se encuentran en mal esta- realizar un informe debidamente Los coordinadores pueden pedir do, los mismos que deben ser uti- firmado, que deber contener la en cualquier momento la constalizados durante tres aos, tendrn solicitud dirigida al coordinador tacin fsica que los textos que se que incluir los textos de bi reas Provincial de Administracin Es- encuentran en mal estado.

Los 480 metros cuadrados que el Gobierno Municipal de Loja otorg a la Federacin de Artesanos de Loja no es un rea verde, confirm el presidente de este gremio, Marco Pucha. Desde el 2011 ocho asociaciones de artesanos que no cuentan con sede pidieron al Gobierno Municipal de Loja la posibilidad de que se les dotara de un terreno, pedido que se cristaliz hace tres meses. El terreno consta de 480 metros cuadrados en el sector de la Isaac Ordez, sin embargo moradores de este barrio, denunciaron que el terreno otorgado a los artesanos sera rea verde. Pucha dijo que estos criterios son falsos, el terreno no tiene ningn problema por eso se encuentra elevado a escrituras pblicas, seal. En el predio se construir un edificio de dos plantas: en la primera planta consta un saln amplio y en el segundo oficinas para cada gremio (ocho). Segn el convenio

No es un rea verde

La Federacin Provincial de Afiliados al Seguro Social Campesino en conjunto con el Registro Civil continuarn con las brigadas de cedulacin en los barrios y parroquias del cantn. Ya se hicieron en algunas parroquias como Bolaspamba del cantn Zapotillo, sin embargo no se continu dando cumplimiento a un calendario establecido por la temporada invernal. La brigada a parte de los tcnicos del Registro Civil, tambin la conforma un abogado, quien da solucin en caso de que una persona tenga alguna inconsistencia en su cdula, enfatiz Vicente Mora, presidente de la Federacin Provincial de Afiliados al Seguro Social Campesino. Se prev un nuevo calendario, el mismo que se lo est estruc-

turando con funcionarios del Registro Civil. Uno de los requisitos para que las brigadas lleguen a los barrios o parroquias es que exista el servicio de internet. Para el vocal del Gobierno Parroquial de Santiago, Wilman Morocho, la dirigencia de la Federacin Provincial del Seguro Social Campesino est fraccionada en dos, lo que hace presumir que detrs de este beneficio habra un inters ya que hay instituciones como el Gobierno Parroquial, las escuelas y el colegio con quienes podran coordinar el Registro Civil y llegar con el servicio. Dej ver que en los sectores rurales, no es costumbre sacarles la cdula a nios y jvenes sin haber cumplido la mayora de edad (18 aos).

Sistemas de la UNL capacitar a judicatura


Marco Pucha, presidente de la Federacin de Artesanos de Loja.

levantado con el Gobierno Municipal cuentan con tres aos para construir y 50 aos para hacer uso del terreno. Para el cumplimiento de este objetivo depende de la organizacin

de los gremios. Tenemos lo ms importante el rea de terreno, enfatiz Pucha. En las prximas sesiones se establecer una comisin para buscar el financiamiento de la obra.

La carrera de Sistemas del rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la UNL, firm un convenio con el Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, con el que definen apoyo interinstitucional. El director del rea de la Energa, Jos Francisco

Ochoa, se refiri a la oportunidad que tiene la Universidad y sus profesionales en ofrecer a la colectividad sus conocimientos. Ronald Alberto Guzmn, director provincial de la Judicatura de Zamora, exalumno de la UNL, se mostr satisfecho por este apoyo que recibirn.

El Ministerio de Inclusin Econmica y Social por medio de la Direccin Nacional de Juventudes impulsa la formacin de nuevos baluartes para el surgimiento de las grandes iniciativas que afiancen el desarrollo del territorio en cada una de las provincias del pas.

8 Zamora Ch. Liderazgo se imparte a los jvenes shuar

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Judiciales 21

En Zamora Chinchipe la Direccin Provincial del MIES impulsa la Escuela de Liderazgo Juvenil, Formando una Generacin de Transformadores, en este ao dirigida a ms 80 personas, centrndose en la comunidad de Congime perteneciente al cantn Paquisha, y del mismo modo en la parroquia Nuevo Paraso del cantn Nangaritza. Patricio Hurtado facilitador del taller dio a conocer que hasta el reciente fin de semana se ha desarrollado la segunda fase de formacin, se prev concluir con la graduacin de los jvenes el prximo 14 y 15 de julio, donde se concluir con la agenda prevista, destac que la temtica que se est abordando se encuentra en el marco de la identificacin de los lderes, y las actitudes

El propsito es identificar a los lderes juveniles para que sean quienes asuman los retos del desarrollo de las poblaciones.

frente al trabajo y las necesidades con la comunidad. El instructor explic que en este espacio se aprovechar para capacitar en temas referentes a salud sexual y reproductiva apoyados en la ENIPLA (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificacin Familiar), periodismo comunitario, trabajo en equipo, proceso de gestin para desarrollo local, entre otros agreg. El Director del MIES en Zamora Chinchipe Hctor Valladarez, destaca el inters de los jvenes en insertarse en este proceso, reconoce que el inicio se not mu-

cha timidez, sin embargo con el transcurrir de la capacitacin ya se ve mayor participacin y una actitud consolidada y consciente frente a la realidad que atraviesan, detall. En principio esta escuela de liderazgo tiene como finalidad identificar a los lderes juveniles y que a futuro se fortalezcan con conocimientos y capacitacin, para que sean quienes asuman los retos del desarrollo de nuestras poblaciones, y que de esa manera sobre salgan en mbitos positivos a nivel nacional, agreg el Director del MIES.

Jorge Sarango, dijo sentirse feliz, porque ahora cuentan con un centro de reuniones, contarn con un rea para realizar deportes. Por ello agradeci a la prefectura de Zamora Chinchipe y alcalda de Yanzatza, por preocuparse del bienestar de los habitantes de la provincia. El presidente de la ciudadela ngel Samaniego, dijo que luego de los trmites pertinentes, Adems est previsto el adecentamiento de una rea para realizar de- bastaron tres meses para contar portes. ya con esta edificacin. Anteriormente las reuniones se realizaban Con una inversin de USD 44 taciones, talleres y reuniones so- en casa de una moradora, pero 980, se construy la Casa Comu- ciales que les permita integrarse actualmente tenemos un espacio nal de la ciudadela El Porvenir, social y culturalmente. propio donde organizarnos de de la ciudad de Yantzaza. Alre- A Orfa Livisaca, moradora des- mejor manera dedor de 80 familias se benefi- de hace dos aos, le llena de ale- Durante la ejecucin de los tracian con esta moderna infraes- gra observar como un terreno bajos los pobladores participatructura inaugurada el sbado 23 que prcticamente estaba aban- ron con mingas comunitarias. de junio. donado fue convertido en una As adecentaron el terreno donLa casa comunal consta de un sa- llamativa obra comunitaria. Ac- de se levant la casa comunal, ln social, una oficina, tres baos tualmente, El Porvenir podr or- que tiene un rea de 216 m2. El y una terraza. Los vecinos dicen ganizar eventos de diversa ndole aporte del Gobierno Provincial que utilizarn este espacio para en donde sus moradores partici- para esta obra fue de 30 mil dlas reuniones barriales, capaci- pen activamente. lares.

El Porvenir estrena casa

20 Negocios

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Zamora Ch. 9

Artistas zamoranos cantaron por una cruzada solidaria

El romanticismo caracteriz el evento benfico promovido por el Patronato de Amparo Social Municipal y la Asociacin de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe.

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

El evento fue organizado por el Patronato de Amparo Social Municipal y la Asociacin de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe.

GUAYA CHINA MACHA YANTZ MACHA CHINA HUAQU LOJA-G GUALA LOJA-Y YANTZ LOJA-E EL PAN LOJA-G ZURMI LOJA-S SAN VI EL PAN HUAQU YANZA MACHA LA BAL EL PAN

Los aplausos resonaron en la cancha sinttica del Centro Recreacional Bombuscaro, como un reconocimiento a los artistas que participaron en la Cruzada Solidaria a favor de las personas con enfermedades catastrficas del cantn Zamora efectuada este fin de semana. Este evento de carcter benfico, organizado por el Patronato de Amparo Social Municipal y la Asociacin de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe, concit la presencia de una gran cantidad de pblico atrado por el talento zamorano. En la inauguracin, la Vicealcaldesa del cantn Zamora, Paulina Tapia, agradeci la acogida brindada por los presentes a esta programacin, dado que los fondos solidarios estarn de-

dicados a ayudar a conciudadanos y conciudadanas que padecen problemas graves de salud. Pablo Zhindn, presidente de la Asociacin de Artistas Profesionales de Zamora Chinchipe, destac la coordinacin y el respaldo de la actual administracin municipal para llevar adelante esta iniciativa que reuni a dos dos y tres grupos musicales en escena. Los hermanos Luis y Mauricio Ojeda, quienes conforman el Do Supra, abrieron el teln del espectculo. A continuacin la msica romntica del grupo Mystyka arranc los aplausos de las personas presentes. El galardonado Do Santo Pekado, integrado por ngel Valladrez y Claudio Torres, pusieron a cantar a muchos

al igual que la agrupacin La Yapa Kaoba, donde destacaron las voces de Armando Romero y ngel iguez, as como Brayan Romero, uno de los mejores requintistas de la provincia. La atraccin de la noche, sin duda, fue el reencuentro de Aroma-Z, grupo musical que hace algunos aos surgi con xito como paradigma del talento zamorano. Csar Larretegui como vocalista evoc la nostalgia escondida entre las generaciones del pblico presente. Las instituciones organizadoras entregaron a cada uno de los grupos musicales una mencin de honor por su participacin. El evento cont con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Ncleo de Zamora Chinchipe.

10 Especial

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
Has puesto barreras entre tus compaeros y t que no son fciles de atravesar, y esto hace que las actividades diarias se compliquen y que te quedes muy solo. Lo mejor ser buscar la manera de relacionarte con el resto, porque de lo contrario no conseguirs seguir avanzando. En el trabajo, algunos problemas te tienen bastante ocupado, y aunque parezca difcil que la solucin aparezca, esta llegar. Trabajar duro y dar buenos resultados ayudar a que esta solucin te beneficie. Hay errores del pasado que te estn costando muy caros, especialmente porque no dejas de culparte por haberte equivocado. Torturarte no va a cambiar el pasado, y s va a presionarte ms, eres un ser humano y puedes equivocarte. En el dinero, puede ser que ese nuevo proyecto que sonaba tan bien se quede slo en papel, el xito no se alcanza a la primera, lo importante es seguir intentando y aprender de cada derrota. Admtelo, ltimamente ests entregado completamente a tu profesin en detrimento de la vida personal. Vas a tener en cuenta los consejos y sugerencias de las personas que te quieren a las que les preocupar tu falta de tiempo libre y el exceso de trabajo. En el trabajo, ests dejando que tus emociones gobiernen tu vida, y con tanta confusin en la cabeza es imposible que consigas lo que quieres. Una organizacin de prioridades te vendra muy bien en este momento. En el trabajo, hay situaciones que no son del todo justas y que te estn afectando. Ten paciencia, porque las cosas se resolvern en su momento, y el trabajo duro va a ser tu mejor arma cuando sea la hora de reorganizar las cosas. Probablemente alguien a quien le has estado ayudando mucho te pague tanta ayuda desinteresada con un mal acto, y aunque no puede dejar de afectarte, este mal momento servir en tu crecimiento personal, recuerda que las malas acciones se pagan tarde o temprano. En el trabajo, tienes todo lo que se necesita para solucionar los problemas que vayan llegando, el da de hoy parecer que las soluciones que das actan como por obra de magia, slo es cosa de que las veas desde el enfoque adecuado.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Los chicos que acuden a la estacin de tren... a estudiar


los ferrocarriles de India y en bancos estatales, dos de los mayores empleadores del pas. Los estudiantes han estado viniendo aqu durante los ltimos 10 aos (...) a causa de los frecuentes cortes de electricidad afuera, dice Saroj. Bihar, al igual que muchos otros estados de India, enfrenta a una crisis energtica severa. El consumo per cpita en Bihar (122 unidades) es de aproximadamente un sexto del consumo de electricidad per cpita en India, que es de 778 unidades. El estado prcticamente depende de generadores, dice el economista Nawal Kishore Choudhury. Saroj cuenta que su hermano acudi habitualmente a la estacin hasta que consigui un trabajo el ao pasado. Estudiamos juntos y participamos en discusiones de grupo, dice otro estudiante que viajaba 60 km todos los das para llegar a la estacin. Tomaba un tren local para llegar aqu a las 18hrs. y regresar a las 22hrs. Me ayud mucho. Hace poco consegu un trabajo en los ferrocarriles, le cont a la BBC. Popularmente conocidos como los estudiantes de la estacin, los chicos se preparan para sus
Los estudiantes de la estacin

Cada noche un grupo de estudiantes se rene alrededor de los postes de luz de una estacin de tren en el estado indio de Bihar -que sufre de constantes cortes de electricidad- para estudiar y preparar sus exmenes de empleo.

La mayora compiten por puestos administrativos en los ferrocarriles de India.

Los estudiantes dicen que cada ao califican para diferentes puestos en el gobierno.

Saroj Kumar, de 23 aos, recientemente present dos pruebas, una para un trabajo como empleado en el ferrocarril y otra para maestro de escuela. Kumar decidi unirse a los ferrocarriles. Hijo de un conductor de camin, atribuye su xito a la estacin de tren de Sasaram, en el distrito de Rohtas. Y es que durante los ltimos dos aos, ha acudido all no para tomar un tren o vender algo, sino para prepararse para los exmenes. Como l, todos los das cuando el sol se pone y la electricidad empieza a escasear en sus hogares, cientos de estudiantes se dirigen a la plataforma nmero uno para

estudiar. La mayora de ellos son demasiado pobres para pagar cursos de preparacin. Ajenos a los trenes que pasan y al torrente de pasajeros, se ponen en cuclillas alrededor de los faroles que iluminan el extremo de cada plataforma. Un estudiante se sienta en el centro, haciendo las preguntas de las guas del examen. Los otros responden, en voz alta, para que todos puedan or. La mayora de los estudiantes se preparan para competir por puestos de trabajo administrativos en
Crisis energtica

exmenes de forma metdica. Chicos estudiando para un puesto de empleo en ferrocarriles de India Reunimos el dinero para hacer fotocopias de los exmenes escritos. Tratamos de resolverlos en un tiempo estipulado, como lo hacemos durante las pruebas oficiales, dijo Rahul Kumar. A veces, los que han estudiado aqu antes y aprobaron los exmenes, regresan para guiarnos. Los estudiantes dicen que cada ao, alrededor de 100 de personas que prepararan las pruebas en la estacin califican para diferentes puestos en el gobierno, sobre todo en los ferrocarriles y los bancos. Nuestros ancianos dicen que uno de estos estudiantes incluso aprob el prestigioso examen de servicios civiles, dijo Kumar Niranjan Srivastva, que llega a la estacin a

las 21 hrs. Unos diez o quince de nosotros estudiamos toda la noche y salimos por la maana, cuenta. Aspiro a aprobar un examen del gobierno para vendedores, dice Niranjan, cuyo hermano mayor tambin estudi en la plataforma y ahora es bombero. Qu hacemos? No hay otra opcin. Tenemos slo de tres a cuatro horas de suministro elctrico en la ciudad. Y aqu tenemos tanto luz ininterrumpidamente como el apoyo de colegas que nos ayudan a sobresalir. Los estudiantes han estado viniendo aqu durante los ltimos 10 aos Saroj Kumar, estudiante

Escuelas en India impatirn clases sobre derechos humanos


Las escuelas del estado de Tripura, en India, introdujeron los derechos humanos como parte de su plan de estudios. Funcionarios de educacin sealaron que las clases se impartirn a nios de entre 11 y 14 aos. Se espera que la materia los ayude a ser ms conscientes de sus derechos legales y constitucionales. Ubicado en el noreste del pas, Tripura es pionero en la introduccin de la materia en el currculo.

Ese ritmo de trabajo que ests llevando, ms que a un ascenso te va a llevar a una enfermedad, tu cuerpo te pide descanso, recuerda que de nada te servir el xito si no ests vivo para disfrutarlo, as que aprovecha este da para relajarte y vivir tu vida sin preocupaciones. Hay algunas cosas que no estn bien, y por ms difcil que pueda ser, vas a tener que resistir un poco, porque por hoy va a mantenerse como ha estado. Sigue trabajando y ten paciencia, porque no hay mal que dure cien aos y esta mala racha terminar como todas las otras. En el trabajo, para ganar hay que perder, y si quieres obtener eso que tanto deseas, tendrs que despedirte de algunas cosas que aprecias. Es un buen momento para que te detengas a pensar si vale la pena el sacrificio, y si es as, sigue adelante y no te arrepientas.
Piscis: AcuArio:

18 Farndula
Tom Cruise, un hombre roto
El pasado jueves Tom Cruise llegaba a casa y se encontraba con los papeles del divorcio y la custodia de Surie encima de la mesa. Desde entonces Tom es un hombre roto, aseguran fuentes cercanas al actor. Es uno de los personajes ms famosos de la Tierra, pero si le vierais ahora es el hombre ms triste, afirma esta misma fuente. Al parecer la decisin de Katie Holmes de poner punto final a su matrimonio fue una sorpresa para el actor, que para nada se lo esperaba. Tanto es as que Cruise haba estado preparando una gran fiesta

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

El Oro 11

Sara Carbonero despide a su abuelo


do la periodista deportiva viaj desde Ucrania el viernes por la maana para estar junto a su familia, aunque ya ha vuelto al trabajo para retransmitir la final de la Eurocopa entre Espaa e Italia. Os ruego que no molestis a mis familiares, coment a la prensa a las puertas del tanatorio.

Masiva asistencia de pblico a pregn de Fiestas en Zaruma


Miles de personas se concentraron la noche del sbado en la Plaza de la Independencia para vibrar con las intensas emociones que provoc el excelente show artstico presentado por el Comit Permanente de Fiestas que preside el alcalde Danilo Mora Astudillo y lo integran los ediles del Gobierno Municipal. En el escenario expusieron sus destacados talentos los artistas zarumeos: Darwin Alejandro, y los grupos Furia Tropical y Senz Bachatero, su calidad interpretativa fue de tan alto nivel que el pblico los premio con prolongados aplausos, adems se evidenci la importancia que tiene el hecho de valorar en su justa dimensin a los cantantes locales, mismos que germinan como producto de la reconocida trayectoria cultural y artstica de la inigualable Tierra de Oro y Sol. Por su parte, el tri Bosa Nova, el do Arco Iris, el grupo femenino Las Reinas y Mximo Escaleras, dejaron en plena libertad sus expresivas y sobresalientes cualidades artsticas, logrando que los presentes se contagien y conecten con el ritmo y los temas descritos en cada nueva interpretacin musical. Tal como estaba previsto, el teln se cerr a las 02.00, el pblico que en todo momento cant, bail y se divirti sanamente, evalu con buenos trminos el inicio de las fiestas zarumeas; hay que anotar tambin que fue notorio el excelente comportamiento de la ciudadana, de tal forma que la

El tri Bosa Nova, el do Arco Iris, el grupo femenino Las Reinas y Mximo Escaleras, dejaron en plena libertad sus expresivas y sobresalientes cualidades artsticas

para esta semana para celebrar su 50 cumpleaos. Saba que haba problemas en el matrimonio, pero

esperaba que se pudieran solucionar por el bien de su hija, asegura un productor de Hollywood.

Sara Carbonero ha dado su ltimo adis a su abuelo Santo Arvalo que falleci el pasado jueves en Corral de Almaguer (Toledo). Visiblemente afecta-

Jennifer y Enrique juntos en la gira


Enrique Iglesias y Jennifer Lpez preparan grandes sorpresas cuando inicien su gira en conjunto. La pareja ya prometi interpretar a dueto alguno de los temas que componen su exitosa carrera.
Esta gira es uno de esos triunfos poco comunes de gran entretenimiento y compaerismo desinteresado que slo se puede lograr cuando tres superestrellas unen sus fuerzas para crear un espectculo que no se podrn perder. Con estas palabras resuma Enrique Iglesias el nuevo proyecto en el que participa con Jennifer Lpez. Para m no hay mejor sensacin que la de estar sobre el escenario compartiendo con mis fans, aadi. Sus seguidores ms incondicionales no podan creerse lo que estaban oyendo, sus dolos juntos sobre un escenario? Enrique y Jennifer han hecho realidad el sueo de muchos fans que ya estn esperando para poder ser testigos de una gira que promete, y mucho. Vamos a dar todo lo que tenemos, asegur Lpez, y aa-

Carlota deslumbra en hpica


Junto a su madre, Carolina de Mnaco, Carlota Casiraghi ha puesto el toque de glamour y belleza en el Concurso de Saltos de Montecarlo que se celebra cada ao en el Principado. La hija de la princesa fue una de las participantes en el concurso del que es presidenta honoraria desde hace dos aos. Carlota no due la nica estrella del concur-

so. Amancio Ortega que acudi junto a su hija, Marta Ortega y el marido de sta, Sergio lvarez tambin participaron.

Parte de la gran multitud que se concentr en la Plaza de la Independencia para disfrutar del exitoso pregn Festivo.

primera jornada festiva culmin,

como siempre, sin problemas ni

contratiempos.

Muy liada con la boda


La presentadora Patricia Conde no da a basto con los preparativos de su boda con Carlos Segu. As lo revela en su blog donde afirma: Organizar una boda te lleva mucho tiempo y ms si pones en marcha tu creatividad para que los invitados se ran mucho y lo pasen sper bien. La presentador pone as el broche de oro a una relacin que comenz en 2010 cuando conoci al novio durante un viaje a las Islas Baleares, donde ahora se celebrar el enlace.

Entregan cubiertas metlicas en Atahualpa


Piedra Hendida, floreciente y hermoso sitio de la Parroquia Ayapamba, desarroll acto solemne por la inauguracin de obras en uno de sus establecimientos educativos. Lorena Costa Jaramillo, gerente de Banco del Estado Frontera Sur, indic que el trabajo ejecutado en el cantn Atahualpa, se debe a la positiva gestin de su alcalde Jorge Ruilova Tinoco. Felicit el estilo de gestin y liderazgo de Olfer Pontn Ochoa y Efran Ordez Gonzlez quienes son los principales peticionarios para la construccin de la cubierta metlica en dicha comunidad. Costa, motiv a la comunidad Piedra Hendidense a velar por el mantenimiento de tan majestuosa obra. Ruilova, burgomaestre, dijo que recorri las diferentes obras que se estn realizando en el cantn con el financiamiento del Banco del Estado. Resalt el financiamiento recibido por el Banco del Estado para la construccin de 4 cubiertas metlicas, beneficiando a las Comunidades de Bono, Sitio Nuevo, Naranjos y Piedra Hendida, y en demostracin de gratitud hizo la entrega de una conceptuosa Placa de Reconocimiento a la funcionaria del Banco del Estado. Ruilova, solicit el apoyo para la ejecucin de los proyectos de alcantarillado sanitario y agua potable para diferentes comunidades del cantn, entre ellas Piedra Hendida. Esther Jaramillo de Rojas, secretaria de la Escuela Mercedes Morocho, como testimonio de gratitud de la Comunidad Educativa Institucional y del Sitio Piedra Hendida, entreg una artesana a la titular regional del Banco del Estado. La Nia Mishel Gonzlez Ordez, reina de las Bodas de Brillantes de la Institucin, hizo entrega de los principales productos de la localidad a las autoridades invitadas.

El tour, iniciar el prximo 14 de julio en Montreal.

di: Va a ser una de las giras ms inolvidables de la historia, porque creo que nunca ha habido una en la que los latinos se hayan unido as como una familia. An no tienen definida la cancin para cantar a dueto, pero es seguro que realicen algo juntos, incluso podran armar un duelo de baile. Podramos salir con algo en donde yo colabore en una cancin suya o ella en una ma, o quiz

en algn momento Jennifer y yo bailemos juntos, eso estara interesante, realmente puedo moverme, agreg el intrprete. La pareja revel que incluso tenemos una nueva cancin que estamos descifrando cmo incorporarla al show. Su show es tan diferente al mo y eso har una gran colaboracin. Creo que los fans lo van a apreciar, sentenci.

La niez y comunidad del sector beneficiado de la infraestructura.

Longoria y Cruz rompen otra vez

Ole Milano!!! y Milnnnn bello!!!. Con estos dos comentarios la presentadora Raquel Snchez Silva ha mostrado en Twitter algunas fotografas de la luna de miel que est disfrutando junto

Luna de miel a la italiana

a su marido, Mario Biondo, en Miln. La pareja est disfrutando de unos romnticos das de luna de miel en Italia tras darse el s quiero el pasado 22 de junio en la costa este de Sicilia.

Eva Longoria y Eduardo Cruz han vuelto a romper despus de dar una segunda oportunidad a su amo. Como adelantaba este sbado LOC, la pareja ha decidido darse un tiempo y pasar el verano separados. La coprotagonista de Mujeres desesperadas ha anunciado de manera oficial que su relacin sentimental con Cruz ha llegado a su fin despus de varias rupturas y reconcilia-

Jambel una alternativa para disfrutar del mar


ciones. La pareja retom su relacin el pasado mes de marzo, despus de tomarse un descanso. Desde entonces, no se han separado, pero parece que todo ello no ha sido suficiente para que volviera a cuajar lo suyo. En El Oro es posible disfrutar de hermosa playa de Jambel, que se hallan cubierta de manglares y palmeras, lo que la convierte en una zona de impresionante belleza y abundante vida silvestre. Ideal para aquellos aventureros que prefieren evadir las rutas tradicionales. A 35 minutos en lancha desde Puerto Bolvar, parroquia de Machala (El Oro), se encuentra el balneario de la isla Jambel, que ofrece a los turistas playas, comidas tpicas elaboradas con mariscos y una amplia variedad de artesanas. Para llegar a la isla se parte desde el muelle de cabotaje, a un extremo del malecn, donde hay dos cooperativas de transporte fluvial, con embarcaciones que tienen capacidad para 25 personas. En Jambel se observan las pis-

cinas camaroneras que rodean el camino hacia la playa y despus de cinco minutos de camino llaman la atencin las carpas informales armadas por los turistas en algunos callejones del poblado. Jambel se la ha considerado como una las playas ms limpias del pas, gracia a la organizacin de 300 familias que viven en la isla.

La belleza de la mujer ecuatoriana que disfruta de los atractivos tursticos en El Oro.

12 Regin

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Latitud 17

San Pedro de la Bendita culmin fiesta parroquial


El clima y maana acompaaron el 29 de junio de 2012, para que la comunidad, asociaciones y centros educativos rindan tributo con el desfile cvico a San Pedro de la Bendita, en su 170 aniversario de parroquializacin.
Ante la presencia de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, se desarroll el desfile cvico en el parque central de la parroquia, a partir de las 10h30. Una hora ms tarde, durante la Sesin Solemne, el presidente del Gobierno Parroquial, Francisco Hidalgo, rindi su informe de labores, en el que destac el apoyo del Gobierno Nacional en obras viales y de alcantarillado; adems del trabajo por administracin manos de Francisco Hidalgo al Alcalde de Catamayo, para la ejecucin. Reconocimientos: Tambin se entregaron reconocimientos a Marco Lapo, por merito artesanal; Mximo Ludea, mejor deportista, Jos Jaramillo, mejor agricultor, Elgiberto Villamagua mejor educador; Ins Villa, mejor ornato; Rosario Daz, productos de panadera; y, adems a las empresas Arcimego, HidalgoHidalgo.

Israel enva carta a nuevo presidente de Egipto


El presidente de Israel Shimon Peres le escribi un mensaje de felicitacin al nuevo mandatario de Egipto, Mohamed Morsi, y enfatiz la importancia de la paz entre los dos pases, dijo la oficina de Peres el domingo.
La paz ha salvado miles de vidas jvenes en Egipto e Israel, escribi Peres. A diferencia de la guerra, la paz es la victoria para ambas partes. Peres us la palabra paz seis veces en su breve carta, segn la versin hebrea emitida por su oficina. La carta que fue enviada a Morsi estaba en rabe, dijo la oficina. Egipto fue el primer pas rabe en hacer la paz con Israel despus de dcadas de hostilidad y guerras. Las relaciones entre ambas naciones, nunca clidas, han estado tensionadas en aos recientes por incidentes en la frontera que han dejado a personas muertas de los dos pases. Morsi se jurament el sbado como el primer presidente elegido democrticamente en la historia de Egipto. El presidente electo fue respaldado por la Hermandad Musulmana durante su campaa, y ha llamado a los lderes israeles vampiros y asesinos. Pero tambin le ha dijo a CNN que mantendr el acuerdo de paz con Israel firmado en 1979. S, desde luego lo har. Lo respetar y har que la otra parte lo respete, dijo durante su campaa.

Desfile cvico por las calles cntricas de la Parroquia.

directa, y convenios con otros niveles de gobierno, cuando los hechos hablan, las palabras no son nada. Estamos ejecutamos algunas obras a pesar del bajo presupuesto, refiri As, se ha trabajado en la visera a la entrada a la parroquia, en infraestructura deportiva y va convenio con el MIES para la adqui-

sicin de material didctico, con el Patronato Provincial para la extensin del CADE y con Patronato Municipal para servir al adulto mayor. En el evento, la Asociacin de Gobiernos Parroquiales de Loja entreg el estudio del proyecto de remodelacin del mercado parroquial, el cual fue entregado de

El presidente de Israel Shimon Peres -en la foto durante una visita a Estados Unidos en 2011- le escribi a Mohamed Morsi.

Mxico elige nuevo presidente


Pablo Aguirre, del Directorio de la ASOGOPAL y Francisco Hidalgo, presidente del GADPSV, durante la entrega del Proyecto Remodelacin del Mercado Parroquial.

Turqua moviliza aviones de combate


El incidente se enmarca en las crecientes tensiones entre las dos naciones tras el derribo de parte de Siria de un avin F-4 turco el 22 de junio. Tanto Siria como Turqua reconocieron que el avin estuvo en espacio areo sirio, pero Turqua dijo que la incursin fue accidental y que se corrigi con celeridad. El Consejo de Seguridad Nacional de Turqua dijo la semana pasada que la nacin actuar contra una accin hostil de Siria. Turqua tambin reforz sus fuerzas en la frontera. El primer ministro turco Recept Tayyip Erdogan dijo que su pas estaba cambiando sus reglas militares y que considerara la aproximacin militar de Siria a sus fronteras como una amenaza potencial que ser respondida consecuentemente.

Unidad judicial en Macar


Paulo Rodrguez, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que la justica cuando trabaja unida llega hasta los confines de la patria. Aadi que amplan la cobertura de los servicios en ms ciudades del Ecuador. En la provincia de Loja se realiza obras en Catamayo, Cariamanga y Macar, y planifican llegar a Paltas, Alamor, Zapotillo, Espndola, Saraguro y Loja. Luego recorrieron las instalaciones ubicadas en el barrio Luz de Amrica, calle Juan Len Mera entre Manuel Enrique Rengel y Antonio Ante a un costado del Mercado Municipal. el transporte de personas y productos de estas zonas agrcolas y ganaderas, situacin que fue felicitada por Pablo Espinosa, vicealcalde de Calvas; quien durante la reciente sesin de consejo provincial, recomend un proceso de socializacin y promocin con la comunidad. El prefecto Rubn Bustamante seal, a nivel de toda la provincia, que de acuerdo a las competencias, los trabajos se realizan de manera coordinada con el Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Transporte (MTOP).

Varias actividades culturales en Catamayo


Mexicanos con nuevo presidente electo.

El presidente Felipe Caldern asisti a votar acompaado de su esposa Margarita Zavala. Tras emitir su voto, Caldern dio un mensaje ante medios de comunicacin en el que llam a los

mexicanos a votar libremente y en paz, y tambin a reportar irregularidades. En la jornada electoral que se desarrolla en Mxico, el presidente Felipe Caldern se reuni con su

Gabinete de Seguridad en la sede presidencial para asegurar el debido apoyo de las autoridades electorales del pas, dijo la Presidencia en un comunicado. En compaa de los secretarios de las fuerzas armadas, Gobernacin, y de la fiscala federal, el presidente revis en la sede presidencial el funcionamiento del plan de seguridad del gobierno para este da con el objetivo de favorecer una jornada electoral pacfica. Nunca en la democracia mexicana se haban disputando tantos puestos en la misma eleccin popular, dijo Leonardo Valds, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado.

Washington Medina Corresponsal Macar El 27 de junio se inaugur la Unidad Judicial de la Familia, Mujer,

Niez y Adolescencia de Macar, con la presencia de autoridades del cantn, Johanna Pesantes, ministra de Justicia

Protestan contra presidente de China


Manifestantes salieron a las calles de Hong Kong contra la visita del presidente de China Hu Jintao a la excolonia britnica para conmemorar el 15 aniversario de su reincorporacin al gobierno de Pekn. Hu asisti a la posesin del jefe de Hong Kong en medio del descontento hacia Pekn por su desempeo en el tema de derechos humanos. Los manifestantes criticaron la muerte del activista Li Wangyang, quien fue un disidente que estuvo en la crcel por dcadas por su apoyo a las protestas estudiantiles de la Plaza de Tiananmen en 1989. Hong Kong ha prosperado desde el ltimo gobierno britnico de Chris Patten, quien fue despedido espectacular auge econmico continental de las ltimas dos dcadas. Pero la recompensa econmica se mezcla con el malestar y la preocupacin de que a largo plazo Pekn amenace la libertad de expresin las leyes de Hong Kong. Algunos residentes de Hong Kong han expresado sus reservas sobre el efecto en los precios de los servicios pblicos en la ciudad. No obstante, Hong Kong tiene sus propias fronteras y control de inmigracin, incluso con China. Tiene su propia moneda, su propio sistema de leyes y cuerpo de polica. Tambin respeta la libertad de expresin y de manifestacin a un grado sin precedente a nivel continental.

Turqua envi aviones de combate en tres ocasiones distintas el sbado en tanto helicpteros sirios se acercaron a la frontera entre los dos pases, dijo el ejrcito turco el domingo. Los helicpteros no estuvieron en espacio areo sirio, pero se acercaron a la frontera, dijo un comunicado de las Fuerzas Armadas. Los aviones partieron dos veces de Incirlik y una vez de Batman, dijo el comunicado.

A buen ritmo asfaltado de va Cariamanga-Ro Pindo


Durante el invierno se presentaron varios obstculos en la va Cariamanga-El Lucero-Ro Pindo (27 km), a cargo del Gobierno Provincial de Loja (GPL) situacin que fue superada en los ltimos das. El mejoramiento lo ejecuta el GPL, mediante contrato con la constructora Ripconciv, gracias a un crdito del Banco del Estado. Alfonso Piedra, administrador

del contrato, seala que al momento se realizan trabajos de explotacin de material de mejoramiento, intervencin en fallas, limpieza de alcantarillas, obras de arte; adems, para agilitar los trabajos la trituradora de material se ubica en el sitio mismo de intervencin. De acuerdo al contrato se prev en los prximos meses culminar esta carretera con carpeta asfltica de 5 cm, garantizando

Csar Pinta Corresponsal Enrique Tapia, coordinador de Cultura del Gobierno Municipal de Catamayo, manifest que desde el 25 de junio hasta el 25 de julio en el saln del Parque Central se desarrolla la exposicin de artes plsticas del artstica catamayense Miguel Tinizaray en su paso por Ecuador. Adems se realiz la socializacin del proyecto impulsado por el Ministerio de Cul-

tura y el Municipio dirigido a los estudiantes de bachillerato de los colegios de la ciudad en el saln auditorio de la unidad educativa Nuestra Seora del Rosario. Tambin estn abiertas las inscripciones para el octavo campeonato Interjorgas denominado Manuel Ignacio Ramrez, en donde podrn participar clubes, jorgas, barrios las inscripciones se estn receptando en el Departamento de Cultura.

El presidente de China Hu Jintao visita Hogn Kong para conmemorar el 15 aniversario de su regreso al gobierno de Pekn.

del territorio entre lgrimas el 1 de julio de 1997. El territorio chino se ha beneficiado desde esta posicin en lo comercial y lo financiero, por el

Un representante electoral del Partido de la Revolucin Democrtica en un pequeo municipio del centro de Mxico fue asesinado este sbado por desconocidos, en vsperas de las elecciones generales en el pas. Luis Antonio Contreras representaba al PRD en el consejo municipal de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, una localidad con poco ms de 100.000 habitantes. Segn informes, lo mataron tres hombres que viajaban en

Asesinan a representante del PRD en Mxico

La dirigencia estatal del PRD exigi en un comunicado el castigo a los agresores.

un vehculo sin placas mientras caminaba por la calle.

16 Panorama
Fluctuacin del precio del petrleo no afectar

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Cultura 13
Curso de Sintetizador y Piano en la Casa de la Cultura

El picaflor y su jardn de orqudea


Para los habitantes del Carchi, este sistema es beneficioso.

La venta de gas con tarjeta tiene apoyo de pobladores de Tulcn


La Agencia de Regulacin y Control de Hidrocarburos (ARCH) resolvi ampliar los cupos de distribucin de gas domstico para las familias que habitan en Tulcn. No obstante, el sistema de venta a travs de las tarjetas inteligentes se mantiene. El cupo se aplicar por nmero de integrantes de una familia. As en hogares de hasta tres integrantes el nmero mximos de cilindros de gas subsidiado ser dos al mes. Si la familia tiene de cuatro a siete integrantes podr acceder a cuatro cilindros. Mientras, para las familias de ms de ocho integrantes el cupo ser de hasta seis tanques. Francisco Polo, titular de la ARCH, explic que el control de entrega de cilindros se har bajo el sistema de tarjetas inteligentes, entregadas a cada familia de Tulcn y Carchi en las ltimas semanas. Antes de esta resolucin, cada familia tena acceso a un mximo de dos bombonas de gas de 15 kilos mensuales indistintamente del nmero de sus integrantes. Para los habitantes de la provincia del Carchi, el sistema de distribucin de gas implementado en esa provincia por el Gobierno es beneficioso. Ellos estn consientes de que el uso de las tarjetas electrnicas evitar la especulacin y el contrabando del producto por la frontera norte. Germn Chiles, habitante de la parroquia Tufio del cantn Tulcn, considera que el nuevo sistema es bueno, pero espera que ciertos inconvenientes surgidos en los primeros das de uso de la tarjeta inteligente sean corregidos.
Autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe.

En la grfica las instalaciones de la estacin petrolera Lago Agrio, en la Amazona ecuatoriana.

El primer semestre hubo un precio excepcional del petrleo por el orden de los 106 dlares, que permiti tener un colchn de financiamiento.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rest importancia a las crticas apocalpticas de ciertos analistas econmicos e inform que la tasa de crecimiento no petrolero, que es la que responde a las polticas econmicas y genera empleo, fue del 7%, de acuerdo con un informe del Banco Central. Esto se debe, explic, a la experiencia y las polticas en materia econmica impuestas por el Gobierno que permiti superar la re-

cesin europea del 2009. Aadi que durante el primer semestre hubo un precio excepcional del petrleo por el orden de los 106 dlares, que permiti tener un colchn de financiamiento, por lo que explic- que el valor del barril debera caer por debajo de los 53 dlares, algo que considera poco probable, para afectar al presupuesto elaborado sobre la base de un precio de 79 dlares. En ese contexto, asegur que no se restringirn las inversiones en el campo del desarrollo del pas. Nos quieren hacer pasar como irresponsables para dejar de hacer inversin. No lo vamos a hacer y sabemos cmo hacerlo. En declaraciones al programa El Ciudadano Tv, el ministro de

Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pstor, sostuvo que el precio del barril de petrleo en el segundo semestre de este ao se mover en alrededor de $ 80, superando los $ 79 fijados en el Presupuesto, lo que contribuir a cumplir los planes de inversin y gasto. Para este ao pienso que no habr mayor problema en cuanto a satisfacer las necesidades de inversin y de gasto previstas en el Presupuesto. Para el prximo ao no vemos un panorama muy claro, el diagnstico es que se mantenga el precio actual por lo menos un tiempo hasta saber cmo evoluciona la economa europea que est en recesin, coment el ministro Pastor.

La Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe Apoya el talento de sus habitantes dedicados a expresar sus sentimientos y pensamientos a travs del arte de escribir, hablar, pintar y cantar.
La revista Yaguarzongo N 39 de la Casa de la Cultura Benjamn Carrin Ncleo de Zamora Chinchipe, incluy en su edicin un am-

plio reportaje sobre la celebracin del Pachamama Raymi, la fiesta ancestral ms importante de Zamora Chinchipe, como un aporte del Gobierno Provincial a travs de la Direccin de Comunicacin. La presentacin de la revista se cumpli el jueves 28 de junio. En la otra destaca tambin el estilo lrico de un hombre que ama y respeta la naturaleza. Sentimientos expresados en el poema El picaflor y su jardn de orqudea, de au-

tora de Salvador Quishpe Lozano. Este consta en la contraportada de la revista. Durante su intervencin como prefecto provincial, agradeci la publicacin e invit a los presentes a aportar con sus ideas para fortalecer la celebracin del Pachamama Raymi e institucionalizarla, como un aporte a fortalecer el proceso de interculturalidad en la provincia. La autoridad aprovecho la ocasin para destacar la publicacin Dos Hojas Movidas por el Viento, de Hugo Benavidez. Felicit su entrega para el arte de escribir y reflejar el ms sublime sentimiento a travs de sus pginas. Gracias Hugo, por regalarnos otro de tus libros, fueron las expresiones del prefecto al exaltar el talento del escritor. El evento se desarroll en el saln auditrium de la Casa de la Cultura, al que asisti una delegacin del Gobierno Provincial entre invitados especiales, autoridades y pblico en general.

El programa formativo para forjar la estimulacin y servir a la vocacin musical.

Magia y ternura del hierro de Carlos Edmundo Pauta


La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Ncleo de Loja, invita a la inauguracin de la muestra de creaciones artsticas en metal del artista Carlos Edmundo Pauta. El acto se realizar el viernes 6 de julio de 2012, a partir de las 18:30, en el Teatro Sala de Cine de la Institucin (antiguo Teatro El Dorado). La muestra estar abierta al pblico hasta el 26 de julio. Autor Carlos Edmundo Pauta abandon sus estudios de Medicina para dedicarse por entero a la creacin artstica en metal. En esta lnea, su formacin acadmica incluye cursos de diseo, embalaje, marketing, bellas artes y msica, realizados entre 1967 y 2010 por la Alianza Francesa de Quito, el Conservatorio de Msica de Cuenca, la Cmara de Microempresas de Quito, el Ministerio de la Produccin, etc., figurando entre sus maestros ms destacados los artistas Oswaldo Guayasamn y Oswaldo Moreno Ramon. La obra de Pauta ha recorrido diversos escenarios del pas: Hotel El Dorado (Cuenca, 1975), Saln Municipal, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II (Cuenca, 1985),

Con carrera atltica, la Polica pide el rechazo a las drogas


mandante del Distrito de Guayaquil, resalt la presencia de las personas que participaron. Ellos luego se convertirn en portavoces en sus diferentes comunidades sobre la importancia de apoyar la lucha que lleva la Polica Nacional contra el azote del narcotrfico. Nios, adolescentes, padres de familia, personajes de la pantalla chica, policas y marinos participaron en la carrera, que se desarroll por un tramo de 5 kilmetros en la avenida Barcelona, en el oeste de la ciudad. Pazmio reiter el compromiso de la Polica ecuatoriana en su lucha contra el narcotrfico y en ese marco destac el trabajo que ha permitido la desarticulacin de bandas narcodelictivas y la incautacin de 21 toneladas de distintos estupefacientes en lo que va del 2012.

Excomandante de Polica fue sentenciado a 6 aos

Con el afn de impulsar y cultivar las manifestaciones musicales, la Casa de la Cultura de Loja, invita al curso vacacional de sintetizador y piano, destinado a nios y nias, desde los 4 aos de edad as como tambin a jvenes y adultos. Mercedes Placencia directora del taller, seala que este es un programa formativo forjado para estimular y servir a la vocacin musical del pueblo lojano y que permite la ejecucin de repertorio pianstico, sistematizado en forma personalizada de acuerdo a la edad y conocimientos de cada

alumno. La principal fortaleza del trabajo reside en mtodos basados en la consulta y experiencia con las escuelas piansticas europeas de mayor eficacia y prestigio. Adems se utiliza material didctico renovado, provisto por organizaciones artsticas alemanas y otras fuentes. Adems al finalizar el curso vacacional se mostrar los resultados del proceso de enseanza- aprendizaje con una presentacin en vivo en el Teatro de la Casa de la Cultura que se desarrollar desde el 1 al 3 de agosto.

Presentacin de libro
CIDAP (Cuenca, 2002), IADAP (Quito, 2004), Galera Mall del Ro (Guayaquil, 2005), Hostera Luna Run Tun (Baos, Ambato, 2010), Lobby San Marino (Guayaquil, 2010), y Vestbulo del Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Loja, 2012). Adems, desde el 2003 hasta el 2010, particip en todas las ferias anuales Excelencia Artesanal y Artstica organizadas por CIDAP. En 1969 fund la Galera 70; en 1983, la Galera Neoltica; y, en 2002, la Galera La Fragua de Vulcano. En el ao 2002 represent al Ecuador en el Primer Encuentro Andino celebrado en Bogot, y en el 2006, igualmente asisti como representante del Ecuador al IX Foro Interamericano Micro Empresarial que se realiz en la ciudad de Quito. Por la trascendencia de su obra, Carlos Edmundo Pauta se hizo acreedor al Reconocimiento de la UNESCO para el Arte de Amrica. Importantes medios de comunicacin le han dedicado comentarios y espacios para entrevistas: Diario El Mercurio, Diario El Tiempo y Ecuavisa Tv (2002), TC Televisin (2004), Ecuavisa Internacional y Diario El Universo (2007), Telerama y revista Lderes del Diario El Comercio (2010). El Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin ncleo de Loja, invita al acto de presentacin del libro Memorias, a realizarse el 02 de julio, a partir de las 18:30, en el teatro El Dorado.

Galo Carrera, excomandante de Polica de Esmeraldas.

Estudiantes de planteles de Guayaquil participaron en la carrera de 5 kilmetros.

La fresca brisa del estero Salado acarici esta maana a ms de 2.500 personas que participaron de la carrera atltica Somos 14 Millones contra las drogas, que organiz la Polica Nacional. Esta jornada deportiva tuvo como objetivo llegar a las familias con

el mensaje de que con el deporte se pueden alejar los vicios como el consumo de estupefacientes. La carrera, que tuvo como slogan La Meta es Llegar, se desarroll simultneamente en las capitales de las 24 provincias del pas. El general Patricio Pazmio, co-

Galo Carrera, excomandante de Polica de Esmeraldas, fue sentenciado a seis aos de prisin y al pago de 100 salarios mnimos por parte del Tribuna Segundo de Garantas Penales de Esmeraldas que lo hall culpable dentro del caso de narcotrfico denominado Resurgir El Tribunal declar culpables del delito de trfico ilcito de sustancias estupefacientes y psicotrpicas a cinco de los ocho procesados dentro del caso conocido como Resurgir. Los jueces acogieron, este 7 de

junio, por unanimidad, la acusacin fiscal y condenaron a: Galo Carrera, ex comandante de Polica de Esmeraldas; Eduardo Enrique Cedeo Cortez; Carlos Muoz Quionez; Celso Farnet Arroyo Mena y Juan Alberto Ros Vega. Tambin se emiti una sentencia de 12 aos y una multa de 500 salarios mnimos vitales al expresidente de la Asociacin de Espaoles Residentes en Esmeraldas, Eduardo Cedeo Cortez, a quien se lo encontr directo responsable y autor de trfico ilcito de estupefacientes.

Agradecimiento
La Asociacin Iberoamericana de Mujeres de Empresa culmino con xito su seminario de pastelera y repostera, evento que se realizo con la capacitacin de los chef de Piura, Trujillo y Argentina. El evento fue auspiciado por Diario Centinela, a decir de Luz Acevedo, presidenta de la asociacin, esta institucin se siente humana con personas que entregan su amor al prjimo a travs de su apoyo, en los cuales nos permite continuar trabajando por el progreso y bienestar de quienes necesitan. Los fondos recaudados en este acto sern invertidos en la fbrica de escobas que entregaron a los no videntes de Loja.

14 Eventos

LUNES 2 de julio de 2012

LUNES 2 de julio de 2012

Eventos 15

Quinceaera
Diana Lizbeth Pillapa Agila. Diana Lizbeth Pillapa Agila, junto a los caballeros.

Centro Educativo Particular San Andrs

Diana Pillapa, acompaada de las damas de honor.

Tercero de Bsica Los Pandas

Sptimo de Bsica Los Castores

Francisco Toledo y Diana Lizbeth Pillapa Agila. Cuarto de Bsica Las Orqudeas

Segundo de Bsica Las Golondrinas

Guido Pillapa, Diana y Nadia Agila.

Quinto de Bsica Los Tucanes

Mesa principal: Guido Pillapa, Francisco Toledo, Diana, y Nadia Agila, Oswaldo Aguirre y Tatiana Aguirre.

Pre Bsica Los Periquitos

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:
Dr. Oswaldo Aguirre, Diana Lizbeth y Dra. Tatiana Aguirre. Sexto de Bsica Los Arupos

centinela_eventos@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai