Anda di halaman 1dari 4

Centro de procesamiento de datos

Centro de procesamiento de datos


Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin. Tambin se conoce como centro de cmputo en Latinoamrica, o centro de clculo en Espaa o centro de datos por su equivalente en ingls data center. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.

Equipamiento de comunicaciones en un CPD.

Ubicacin
Un CPD es un edificio o sala de gran tamao usada para mantener en l una gran cantidad de equipamiento electrnico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la informacin necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propsito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prcticamente todas las compaas que son medianas o grandes tienen algn tipo de CPD, mientras que las ms grandes llegan a tener varios. Entre los factores ms importantes que motivan la creacin de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos mbitos es muy importante la proteccin fsica de los equipos informticos o de comunicaciones implicados, as como servidores de bases de datos que puedan contener informacin crtica.
Servidores enrackados

Diseo
El diseo de un centro de procesamiento de datos comienza por la eleccin de su ubicacin geogrfica, y requiere un equilibrio entre diversos factores: Coste econmico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc. Infraestructuras disponibles en las cercanas: energa elctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc. Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.

Servidores de Wikipedia

Una vez seleccionada la ubicacin geogrfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construccin u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son: Doble acometida elctrica.

Centro de procesamiento de datos Muelle de carga y descarga. Montacargas y puertas anchas. Altura suficiente de las plantas. Medidas de seguridad en caso de incendio o inundacin: drenajes, extintores, vas de evacuacin, puertas ignfugas, etc. Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usar para la refrigeracin de equipamiento informtico. Almacenes. Orientacin respecto al sol (si da al exterior). Etc.

An cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algn despliegue de infraestructuras en su interior: Falsos suelos y falsos techos. Cableado de red y telfono. Doble cableado elctrico. Generadores y cuadros de distribucin elctrica. Acondicionamiento de salas. Instalacin de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos SNMP o SMTP. Facilidad de acceso (pues hay que meter en l aires acondicionados pesados, muebles de servidores grandes, etc).

Etc. Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad fsica de la instalacin, lo que incluye: Cerraduras electromagnticas. Torniquetes. Cmaras de seguridad. Detectores de movimiento. Tarjetas de identificacin. Etc.

Una vez acondicionado el habitculo se procede a la instalacin de las computadoras, las redes de rea local, etc. Esta tarea requiere un diseo lgico de redes y entornos, sobre todo en aras a la seguridad. Algunas actuaciones son: Creacin de zonas desmilitarizadas (DMZ). Segmentacin de redes locales y creacin de redes virtuales (VLAN). Despliegue y configuracin de la electrnica de red: pasarelas, encaminadores, conmutadores, etc. Creacin de los entornos de explotacin, pre-explotacin, desarrollo de aplicaciones y gestin en red. Creacin de la red de almacenamiento. Instalacin y configuracin de los servidores y perifricos. Etc.

Site
Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada "sala fra", "nevera", "pecera" (o site). Esta sala requiere un sistema especfico de refrigeracin para mantener una temperatura baja (entre 21 y 23 grados centgrados*), necesaria para evitar averas en las computadoras a causa del sobrecalentamiento. Segn las normas internacionales la temperatura exacta debe ser 22,3 grados centgrados. La "pecera" suele contar con medidas estrictas de seguridad en el acceso fsico, as como medidas de extincin de incendios adecuadas al material elctrico, tales como extincin por agua nebulizada o bien por gas INERGEN, dixido de carbono o nitrgeno, aunque una solucin en auge actualmente es usar sistemas de extincin por medio de agentes gaseosos, como por ejemplo Novec 1230.

Centro de procesamiento de datos

Consumo
El consumo de un CPD es elevado, por ello se estn desarrollando iniciativas para controlar su consumo, como la EU Code of Conduct for Data Centres[1] o uso de recursos naturales limpios para refrigerar[2] Pueden encontrar ms referencias sobre consumo en CPDs en este artculo sobre clculo del PUE [3]

Pecera de un CPD.

Referencias
[1] EU Code of Conduct for Data Centres (http:/ / re. jrc. ec. europa. eu/ energyefficiency/ html/ standby_initiative_data_centers. htm) [2] Aire acondicionado "verde" en Toronto (http:/ / barrapunto. com/ articles/ 07/ 04/ 29/ 1052252. shtml) [3] http:/ / trc. es/ TRCNoticias-30-DataCenterDyanmics-Focus---Calculo-de-PUE-Alfredo-Estirado. aspx

Enlaces externos
Informe de autoevaluacin de CPD (http://lazarillo.usal.es/nportal/components/qualitas/PEC-CPD-Inf.pdf) Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Salamanca (PDF)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Centro de procesamiento de datos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57165796 Contribuyentes: Afpineda, Akay b612, Aloriel, Biasoli, BlackBeast, Cad, Chuck es dios, Cipin, Dhidalgo, Diegusjaimes, Dorieo, Dreitmen, Edupedro, El Pantera, Furti, GermanX, Halcn, Halfdrag, J. A. Glvez, Jjvaca, Jorge.cubells, Markel Gruber, Martini 001, Mcondor, Mister, Mizukane203, Muro de Aguas, Paintman, Qdificil, RNL89, RoyFocker, Tano4595, Tirithel, Tomatejc, Un Mercenario, Vanbasten 23, Vodkano, XCesar, Yonderboy, 97 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Datacenter-telecom.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Datacenter-telecom.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Gmaxwell Archivo:Paris servers DSC00190.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Paris_servers_DSC00190.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic Contribuyentes: David Monniaux. Photo taken by myself with a cellular phone. Copyright 2005 Archivo:Floridaserversfront1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Floridaserversfront1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Hamish2k, Mysid, SolarKennedy, Trelio, berraschungsbilder, 13 ediciones annimas Archivo:Data center 1218 143155.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Data_center_1218_143155.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:David.Monniaux

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai