Anda di halaman 1dari 5

Redes de sensores

Es una tecnologa que nace a raz de un proceso de control, mediante el uso de sensores. Nace como aplicacin en varios puntos de procesos: Seguridad Control de Fabricas Agricultura Medio Ambiente La orientacin bsica de este tipo de redes fue en la agricultura y el medio ambiente. La idea fundamental de una red de sensor es analizar y procesar Un sensor tradicional nicamente observa y enva datos. Esta tecnologa permite captar, analizar y procesar datos.

Caractersticas
Masivamente distribuidos: Es decir, si hay una cantidad de nodos distribuidos, en el proceso existirn ms observadores, y a la vez ms efectivo. Fsicamente acoplados: el enlace de comunicacin entre cada nodo, se da a travs de un tipo de red inalmbrica Limitacin de Energa

Una aplicacin Actual es la Agricultura de precisin con Redes Sensoriales


Se a aplicado a un invernadero, en el cual se esta haciendo un anlisis de un tipo de vegetal que no es muy comn en un sitio determinado. Aqu se siguen parmetros para censar humedad, radiacin solar. Son prescindibles para el crecimiento del vegetal que esta analizando Hay que saber ubicar los nodos de tal manera de que logre censar todo el campo. Existen otras aplicaciones que tienen ms auge en el lado ambiental (Inteligencia Ambiental) Una red de sensor siempre se orienta a observar, mientras ms sensores, mejor control. Controlar Microclimas Agricultura Se puede censar tambin otros parmetros como calor, humedad, estados de suelo Cada nodo que forma la red, puede medir una serie de parmetros.

Cmo funciona una Red?


Formadas por un gran nmero de nodos Su funcin es medir, almacenar, procesar y enviar parmetros Trabajan con redes con redes Ad Hoc. Las redes Ad Hoc, son redes amorfas, capaces de tomar cualquier tipo de configuracin. Los micro controladores son el cerebro de un sistema de control Son hocs mviles, capaces de desplazarse en cualquier direccin. Sus caractersticas principales es su bajo consumo de energa, autoconfiguracin, seguridad.

Evolucin
Esta basado en la ley de Moore: Cada dos aos se duplican el nmero de transistores en un circuito integrado 10 tecnologas emergentes que van a cambiar el mundo, es decir, tienen una aplicacin a futuro de mayor alcance.

Fundamentos
Un nodo se va a componer de un sensor y de un procesador (tarjeta). Es decir, va a estar ligado a una tarjeta y estas, estn distribuidas en toda la red Mediante el Gateway se va a recibir toda la informacin que en ese instante se esta controlando Los motes son nodos en el que esta ligado un sensor y un controlador El Gateway es el eje fundamental que a va a recibir cualquier variacin de los motes que este tomando errores, o estn verificando fallas en el proceso.

Estrategias de Ahorro energtico a) A nivel Hardware: Hay que usar estrategias de comunicacin que minimicen el gasto energtico de la red, tanto a nivel fsico como de red. Es decir, los nodos a utilizar van a consumir poca energa para las tareas a las que se orienten. b) A nivel Hardware: Para tener la batera siempre alimentada, mediante paneles pequeos que alimenten a las tarjetas. c) A nivel Software: Mediante un lenguaje ms sencillo. Formas de Monitoreo Continuos: Se envan datos, y cuando ocurre alguna variacin se enva una respuesta. Basado en Eventos: solamente se recibe la informacin cuando ocurre una variacin. Aplicaciones
Localizacin y Seguimiento Vigilancia en el Campo de Batalla Monitoreo de Datos Fisiolgicos del Paciente Aplicacin Hibrida Monitoreo de Riesgo para el limn por redes de sensores Red de sensores inteligentes para monitorear gases nocivos Sistema de Control de Alarma para una vivienda mediante sensores.

Conclusiones
Las Redes de sensores ya son una realidad Hay mucho trabajo por hacer Consumo Elctrico Topologas de Red Capacidad de procesamiento Usar Tecnologas de Protocolo ZigBee

Proyecto de Radio Difusin en FM para una Localidad Rural


El presente proyecto es para la implementacin de una estacin de Radiodifusin sonora en FM para la localidad de FRIAS provincia de Ayabaca, departamento de Piura. Lo primero que necesitamos saber, es la cantidad de orientacin, es decir, los requerimientos necesarios, autorizados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Se plantea una frecuencia de Operacin para este proyecto de 98.7MHz que forma parte de la canalizacin asignada para esa localidad Segn Resolucin Ministerial N 1085 2007 MTC. En dicha Resolucin se establece como mxima de ERP en la direccin de mxima ganancia de antena asignado para Fras de 0.1 Kw La estacin no debe localizarse en el lmite de la localidad, ni en las cimas de los cerros. El patrn de radiacin de la antena debe irradiar fuera de la zona de servicio autorizado. Ubicacin Geogrfica de la estacin. Estudiar el clima y el terreno, de tal manera de que podamos ubicar pararrayos, pozos a tierra, etc. Planteamos el objetivo del proyecto, para que es, ya que puede ser un proyecto educativo o tipo comercial, o simplemente un proyecto sin fines de lucro, simplemente para audiencia. En este caso el objetivo ser una programacin del tipo comercial, para el entretenimiento del pblico, as como para abordar temas informativos, religiosos, etc. Alcance de proyecto Tenemos que dar a conocer sobre que bases o decretos se ha basado este proyecto. Definir las partes del sistema a utilizar, colocando las caractersticas tcnicas de cada uno de los elementos Realizar el calculo del rea de cobertura Finalmente debemos llenar los formatos respectivos.

Las Comunicaciones y la Tecnologa


El 17 de mayo de 1865 se funda en Pars la Unin Internacional de telgrafos. En 1934, adopta el nombre de Unin Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) Es la Mas antigua organizacin gubernamental de las Naciones Unidas. Promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de Telecomunicaciones Lograr que los beneficios de las nuevas tecnologas lleguen a toda la humanidad Ofrecer asistencia tcnica a los pases en desarrollo Desde 1969, el Da Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada ao, fecha en que se conmemora la fundacin de la UIT y la firma del primer Convenio Telegrfico Internacional de 1865. La conmemoracin de este da se decidi en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Mlaga/Torremolinos en 1973. Para muchos de nosotros, el Internet se ha vuelto algo inseparable: charlas, conferencias, exposiciones de tesis, e inclusive como medio de aprendizaje. Telecomunicaciones e Internet han generado una sociedad de conocimiento, previamente la sociedad industrial. Cada sociedad dura menos.

Qu es comunicacin?
Viene del Latn communicare, que significa, compartir, o querer comunicar algo. Siendo entonces la comunicacin un fenmeno inherente a la relacin de los seres vivos, a travs de la cual, las personas y los animales establecen relaciones de informacin del entorno de las comunica. Cada generacin tiene su tecnologa

Telecomunicaciones
Prefijo griego tele y del latn communicare Tcnicas para transmitir mensajes desde un punto a otro (Unidireccional, como la radio o bidireccional como una video conferencia) Segn la UIT, las telecomunicaciones son toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de los cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos Cuando aparecieron los primeros PCs, surgi un aparato llamado modem, que permiti que dos PCs se comuniquen. El lenguaje de los Modem se sigue usando en los equipos actuales, conocido como el lenguaje AT (Attencin Modem).

Red de Computadoras
Cuando el mensaje sale de una computadora, le va llenando datos adicionales, se va con una serie de datos o cabeceras, luego va por el medio fsico, que puede ser con cable o sin cable y en el otro lado lo va descabezando para que llegue el mensaje original. Un repetidor de red: una computadora enva un mensaje al haf y este lo enva a todas las maquinas disponibles, y solo la maquina a la que fue el mensaje, lo recibe.

Sin embargo existe la desventaja de que por ejemplo 100000 computadoras estn conectadas a un haf y que cada mensaje se vaya a cada una de ellas, se creara una sobrecarga. Apareci entonces otro aparato llamado switch. El mensaje llegaba al switch, y este tiene una tabla de direcciones que le dice a donde debe llevar el mensaje. Originalmente los switch eran electrnicos, ahora son simplemente procesadores que mediante software comienzan a manejar. En la banda base (0 y 1) solo puedo usar un canal, mientras que en la banda ancha puedo enviar una frecuencia en diferentes canales, es decir varias seales montadas a la vez.

Anda mungkin juga menyukai