Anda di halaman 1dari 4

A. Abanico Salarial: Oferta salarial.

Conjunto de diversas propuestas, opciones, entre otras, significa la cantidad retributivos opciones hasta de y su el componentes variedad de Acuerdo: Convenio entre dos o ms partes. En la disciplina de Recursos Humanos se presentan muchas instancias donde es preciso llegar a un acuerdo, por ejemplo, en la oferta de un empleo. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos Recursos Humanos. Adquisicin: Ganar u obtener algo a travs del propio trabajo o esfuerzo. Tambin es sinnimo de comprar (poder adquisitivo= poder de compra), conseguir o lograr. Fuente: http://definicion.de/adquisicion/ Alcuota: Referido especialmente a una cantidad, generalmente econmica, que es proporcional. Fuente: http://es.thefreedictionary.com/al%C 3%ADcuota Amortizacin de bienes utilizados en ms de un turno de trabajo: Especialidad del sistema de amortizacin segn tablas conscientes en establecer un coeficiente de amortizacin lineal mximo incrementado en funcin a las horas habitualmente trabajadas. Fuente: Diccionario jurdico empresarial. Ediciones DEUSTO. Espaa 2005

desde cualquier

sueldo-base clase de

complemento dinerario o especies incluidos en los beneficios

marginales. En este sentido, pues es sinnimo de la compensacin del salario. La anchura del abanico tiene sus lmites en las retribuciones mnimas y mximas de la escala salarial de una determinada organizacin. Fuente: Manuel Fernndez Ros. Diccionario de Recursos Humanos, organizacin y direccin. Madrid, Espaa 1999. Acreedor: Aquel que tiene derechos o accin para pedir el cumplimiento de alguna obligacin. Fuente: Diccionario jurdico empresarial. DEUSTO jurdico. Actividades extracurriculares: Conjunto de acciones llevadas a cabo por una persona que no se relaciona con su actividad principal y usualmente no son remuneradas. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos Recursos Humanos.

Apremio: Mandamiento de autoridad para compeler el pago de alguna cantidad de dinero o algn otro acto obligatorio. Fuente: Diccionario jurdico empresarial. Ediciones DEUSTO. Espaa 2005 Asalariado: Que percibe un salario de acuerdo a su trabajo. Fuente: Diccionario jurdico empresarial. Ediciones DEUSTO. Espaa 2005 Asignacin: Determinar que una cosa le corresponde a una persona, ya sea dinero, trabajo a realiza, entre otras cosas. Cantidad de dinero que se le da a una persona o institucin de manera peridica. Fuente: http://es.thefreedictionary.com/asign aci%C3%B3n Aumento Salarial: Se refiere al incremento o elevacin en trminos absolutos o porcentuales de las cantidades salariales anteriormente consolidadas. Por extensin puede tambin referirse al aumento de pluses o complementos no consolidados (plus de puesto, mejora absorbible, incentivo variable, entro otros). Se pueden distinguir varios tipos de aumente: 1) Segn las causas que lo originan: Aumento por razones personales (Antigedad, asistencia, puntualidad, competencias), por asuncin de mayores responsabilidades, por

productividad o resultado (cantidad y calidad, rendimientos) o por aplicacin de una norma de carcter general (convenio colectivo). 2) Segn el procedimiento de distribucin: Aplicacin de un mismo porcentaje de aumento a todos los niveles de clasificacin. En este caso el abanico salarial permanece igual. Aumento salarial lineal: Aumento de una misma cantidad a todos los niveles de clasificacin. En este caso, el abanico salaria se estrecha. Aumento salarial mixto: puede revestir muchas modalidades segn conviene incrementos porcentuales y cantidades absolutas, iguales o distintas, segn los diferentes niveles salariales existentes. 3) Segn los efectos en el tiempo: Aumentos de carcter indefinido (consolidables) limitado o retroactivo. Fuente: Manuel Fernndez Ros. Diccionario de Recursos Humanos, organizacin y direccin. Madrid, Espaa 1999. Ausentismo: Abstencin deliberada de acudir al trabajo. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos de Recursos Humanos.

B. Beneficios: Hace referencia a aquellas prestaciones que una organizacin ofrece a sus colaboradores ms all de aquello previsto por las leyes vigentes en el pas o regin y que, si bien pueden ser medidas en dinero, no son consideradas de esa forma. Ej.: Das adicionales de vacaciones, ciertos bienes o servicios que se adicionan al pago en dinero, etc. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos Recursos Humanos. Beneficio de retiro: La expresin hace referencia a los factores favorables de la jubilacin anticipada. Estos beneficios podrn ser de tipo econmico y tambin de otra ndole. Cuando las Organizaciones son objeto de reestructuraciones y se desea disminuir personal, en ocasiones se ofrecen beneficios especiales para fomentar el retiro anticipado, es decir, antes de la edad prevista en las leyes vigentes. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos Recursos Humanos. Bienes: Integra el patrimonio de las personas, Son mercancas u objetos y pueden clasificarse de varias maneras y estn destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano. Fuente:
http://www.economia.ws/bienes-yservicios.php

Bonos: Suma de dinero que se le abona a los colaboradores en adicin a su salario mensual o quincenal segn corresponda. Usualmente se trata de un valor sujeto a variables determinadas. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos Recursos Humanos. Bono anual: Planes de incentivo de corto plazo para motivar el rendimiento de los colaboradores, usualmente de cierto nivel jerrquico. Estos planes suelen estar relacionados con la obtencin de ganancias y rentabilidad de la compaa. Fuente: Alles, Martha. Diccionario de trminos Recursos Humanos. Boleta de Honorarios: Documento emitido por los Ingresos generados en las prestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categora de la Ley de la Renta. Deben emitir este tipo de documentos, entre otros, los profesionales, personas que desarrollen ocupaciones lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores y consejeros de Sociedades Annimas y auxiliares de la administracin de justicia. Fuente:
http://www.ecofinanzas.com/diccionario/S/SALARIO.htm

Anda mungkin juga menyukai