Anda di halaman 1dari 5

Escrituras de fin de siglo Y Cmara uno

Nombre: Carla Calzadillas Profesora: Magaly muguercia Fecha: 25/06/2012

En el siguiente trabajo se presenta una investigacin acerca de la escena latinoamericana desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, con el fin de encontrar sus mutaciones y caractersticas ms importantes relacionadas directamente con el contexto sociopoltico y cultural que se ha ido adoptando. Posteriormente realizar un anlisis de la obra del chile Benito Escobar Vila, Cmara Uno de la cual llevar a cabo una propuesta escenogrfica, segn los conceptos analizados en ella.

Desde finales del siglo XIX se vienen tejiendo una serie de acontecimiento que han sido cruciales para la transformacin de las poticas y estructuras teatrales a lo largo de todo el siglo XX hasta la actualidad. El siglo XX fue una poca de la historia que present una serie de cambios tanto a nivel intelectual, como a nivel poltico, econmico y sociocultural que afect, ya sea de manera directa o indirecta, a prcticamente todo el globo. Las bastas guerras que dejaron como consecuencia profundas crisis socioeconmicas, en Europa, trajeron a Latinoamrica a miles de exiliados, inmigrantes y refugiados. Es por esto que durante las primeras dcadas del siglo, el teatro estuvo principalmente ligado a las ideologas poltico-militantes como un intento de difundir y concientizar a la gente sobre el estado de precariedad al que estaban siendo sometidos (sobre todo los inmigrantes), pero todo esto sin dejar de lado el aspecto espectacular y ldico que posee el montaje teatral. Ya avanzado el siglo en las dcadas de los 50 y 60, se produce en Latinoamrica un escenario repleto de inconformismos y rebeldas en contra del sistema capitalista que se vena imponiendo luego de la segunda guerra mundial, durante el perodo de la guerra fra. El arte entra en una bsqueda de nuevos lenguajes y formas estticas que

pueda desarrollar con el fin de exponer y revelar ante la sociedad sistematizada los problemas de injusticia y alienacin que conllevaba la hegemona del sistema capitalista. Dentro de esto podemos catalogar dos vertientes claras y especficas del arte teatral latinoamericano, por un lado tenemos un teatro influenciado por Bertolt Brecht que critica y expone los mecanismos de la explotacin y las formas de desmantelarlos, y por otro lado se encuentran los que se preocupan del trastorno del sujeto enajenado, que se ven influenciados por los exponentes del teatro del absurdo como Samuel Beckett y Eugene Ionesco, entre otros. A pesar de que durante toda la primera mitad del siglo XX se forj una bsqueda por una potica teatral basada ms en la puesta en escena y la accin ms que en el texto (como lo fue desde el renacimiento hasta finales del S.XIX), es desde los aos 60 en adelante donde se produce su mayor experimentacin. Nos encontramos ante un escenario donde se deja atrs la figura de poder del dramaturgo (S.XIX) y del director (S.XX) para pasar a cobrar importancia la figura del actor-performer y el directorescritor. La posmodernidad se hace presente, la cual posee como premisa la deconstruccin de las ideologas posmodernas de la emancipacin. Deconstruccin, desilusin y crisis de los grandes relatos son casi consignas de una poca repleta de indiferencia hacia las utopas tanto neoliberales como socialistas, puesto que ambas no trajeron nada ms que catstrofes y crisis sociales, donde la represin y las dictaduras se comportan como fantasmas siempre presentes y detonantes de muchas de las acciones de arte en su amplia gama.

Las principales caractersticas de las escrituras de fin de siglo son ubicados en la accin fragmentada (no lineal ni causal) y sin propsito de llegar a una solucin o cierre, los personajes no dialogan, sino que narran y monologan, los cuales muchas veces rompen la ilusin de personaje para pasar a ser el actor en s mismo. Y lo ms importante de todo y tal vez el lei motiv de la escena contempornea, la ruptura de la ilusin dramtica. En esta etapa es la investigacin escnica la que inspira nuevas formas y deseos a la escritura dramtica, al revs de cmo se conceba en la antigedad hasta el siglo XIX. En este sentido es vlido decir que el trabajo de las poticas de actuacin y del actor con su cuerpo presente en el escenario y sobre todo su interaccin directa y provocadora para con el pblico son fundamentales para poder llevar a cabo la ruptura de la ilusin teatral. Como en Postales Argentinas de Barts, teatro de estados, donde los cuerpos de los actores trabajan sus propios ritmos e imaginarios. El valor de la actuacin estara entonces, en el contacto y en el lugar de la empata y no tanto en el discurso. Y desde el punto de vista de la fragmentacin nos encontramos con Timeball o El juego de perder el tiempo de Joel Cano, donde cada cuadro se compone a partir de distintas cartas autnomas y autosuficientes que aparentemente no poseen un enlace entre ellas pero que finalmente terminan por establecerse una especie de dialctica entre ellas. Hay que agregar que el Pastiche, tambin se hace presente en la obra de Cano y tambin como medio de estructura dramtica en el teatro contemporneo, un claro ejemplo es la cita en la obra a personajes icnicos del siglo XX como Chaplin, Marilyn Monroe, Los Beatles entre otros. Que interactan entre s creando de esta manera una serie de imgenes repletas de carga semitica.

Anda mungkin juga menyukai